miércoles, 23 de noviembre de 2011

Agradecer sirve


La gente agradecida se siente más alerta, viva, interesada, entusiasmada y desde luego, también se siente más conectada con otros.

Hasta hace poco los psicólogos comenzaron a analizar las implicaciones y emociones que envuelven a las personas cuando éstas dan las gracias.
Y es que, una de las razones por las que la gratitud funciona tan bien es que nos conecta con otros, así lo dijo McCullough profesor de psicología de la Universidad de Miami.
Los investigadores indican que se tienen mayor impacto cuando se dan las gracias de forma personal y profunda y no una simple nota de agradecimiento.
Por otro lado Maryann Troianim, psicóloga del área de Chicago y autora de libros de autoayuda, dijo que poco a poco va introduciendo a sus clientes a la gratitud, a veces simplemente a través de limitar sus quejas a dos por sesión.
A la larga hace que escriban las buenas cosas que les han pasado en una especie de "diarios de gratitud". "El ser agradecido realmente cambia tu actitud y tu perspectiva sobre la vida", señaló.
La gente agradecida se siente más alerta, viva, interesada, entusiasmada y desde luego, también se siente más conectada con otros.
La gratitud también sirve como un amortiguador de estrés pues  es menos propensa a experimentar envidia, enojo, resentimiento, arrepentimiento y otros estados no placenteros producen estrés.
¿Eres de las personas que se les olvida dar las gracias?

martes, 22 de noviembre de 2011

music effects on brain


Un estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience, descubrió que ciertos compuestos químicos se liberan en el momento en que sentimos más placer escuchando la música que nos gusta.
Según los científicos de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá, ésta es la primera vez que se comprueba que el neurotransmisor llamado dopamina, está vinculado con la música.
Se sabe que la dopamina se incrementa en respuesta a otros estímulos o actividades de recompensa como la comida, las relaciones sexuales u obtener dinero. Esta sustancia también produce un estado de bienestar con ciertos estímulos tangibles, como estar enamorado.
En el nuevo estudio, se encontró que los niveles de dopamina eran hasta 9% más altos cuando los voluntarios estaban escuchando música que les agradaba.
Los investigadores afirman que este resultado es significativo porque comprueba que los humanos obtenemos placer de la música, una recompensa abstracta, que es comparable con el placer que se obtiene de estímulos biológicos más básicos.
La Dra.  Vicky Williamson, psicóloga musical del Goldsmiths College de la Universidad de Londres, comenta que el estudio demuestra que la música está vinculada con nuestros sistemas de recompensa más profundos.
La investigación implicó escanear el cerebro de ocho voluntarios durante tres sesiones, utilizando dos tipos distintos de escáner. Fue necesario que los participantes experimentaran sensaciones de placer de forma consistente al escuchar la misma pieza musical y sin que éstas se redujeran después de múltiples repeticiones o en distintos ambientes.
La liberación de dopamina fue más alta cuando los participantes estaban escuchando música que gozaban.
Un elemento clave del estudio fue la medición de la liberación de dopamina cuando los participantes estaban experimentando su mayor respuesta emocional a la música. Para hacerlo, los científicos marcaron el momento cuando los participantes sentían un escalofrío que les recorría la espalda del tipo que mucha gente experimenta en respuesta a su música favorita. Este “escalofrío” musical indicó cuándo los voluntarios sentían el placer máximo.
El otro factor que fue importante es que deseaban eliminar cualquier confusión potencial derivada de asociaciones verbales, así que sólo se uso música instrumental.

sábado, 19 de noviembre de 2011

CONSEJO ESCULAPIO AL MEDICO


Aspiración es esta de un alma generosa, de un espíritu ávido de ciencia.
¿Deseas que los hombres te tengan por un dios que alivia sus males y ahuyenta de ellos el espanto? ¿Has pensado bien en lo que ha de ser tu vida? La mayoría de los ciudadanos pueden, terminada su tarea, aislarse lejos de los inoportunos; tu puerta quedará siempre abierta a todos; vendrán a turbar tu sueño, tus placeres, tu meditación; ya no te pertenecerás.
Los pobres, acostumbrados a padecer, no te llamarán sino en caso de urgencia; pero los ricos te tratarán como a un esclavo encargado de remediar sus excesos; sea porque tengan una indigestión, sea porque estén acatarrados, harán que te despierten a toda prisa tan pronto como sientan la menor inquietud; habrás de mostrar interés por los detalles más vulgares de su existencia, decidir si han de comer cordero o carnero, si han de andar de tal o cual modo.
No podrás ausentarte, ni estar enfermo, tendrás que estar siempre listo para acudir tan pronto como te llame tu amo. 

¿Tienes fe en tu trabajo para conquistarte una reputación? Ten presente que te juzgarán no por tu ciencia, sino por las casualidades del destino, por el corte de tu capa, por la apariencia de tu casa, por el número de tus criados, por la atención que dediques a las charlas y a los gustos de tu clientela. Los habrá que desconfiarán de ti si no vienes del Asia; otros si crees en los dioses; otros si no crees en ellos. Tu vecino el carnicero, el tendero, el zapatero, no te confiará su clientela si no eres parroquiano suyo; el herborista no te elogiará, sino en tanto que recetes sus hierbas.
Habrás de luchar contra las supersticiones de los ignorantes. 

¿Te gusta la sencillez?, habrás de adoptar la actitud de un augur. ¿Eres activo, sabes qué vale el tiempo?, no habrás de manifestar fastidio ni impaciencia; tendrás que aguantar relatos que arranquen del principio de los tiempos para explicarte un cólico. 

¿Sientes pasión por la verdad? Ya no podrás decirla. Habrás de ocultar a algunos la gravedad de su mal, a otros su insignificancia, pues les molestaría. Habrás de ocultar secretos que posees, consentir en parecer burlado, ignorante, cómplice.
No te será permitido dudar nunca, si no afirmas que conoces la naturaleza de la enfermedad, que posees un remedio infalible para curarla, el vulgo irá a charlatanes que venden la mentira que necesita. 

No cuentes con agradecimiento: cuando el enfermo sana, la curación es debida a su robustez; si muere, tú eres el que lo has matado.
Mientras está en peligro te trata como a un Dios, te suplica, te promete, te colma de halagos; no bien está en convalecencia ya le estorbas; cuando se trata de pagar los cuidados que le has prodigado, se enfada y te denigra. 

Te compadezco si sientes afán por la belleza: verás lo más feo y más repugnante que hay en la especie humana; todos tus sentidos serán maltratados.
Habrás de pegar tu oído contra el sudor de pechos sucios, respirar el olor de míseras viviendas, los perfumes harto subidos de las cortesanas, palpar tumores, curar llagas verdes de pus, contemplar los orines, escudriñar los esputos, fijar tu mirada y tu olfato en inmundicias, meter el dedo en muchos sitios. Te llamarán para un hombre que, molestado por dolores de vientre, te presentará un bacín nauseabundo, diciéndote satisfecho” gracias a que he tenido la precaución de no tirarlo”. Recuerda entonces que habrá de parecer interesarte mucho aquella deyección.
Tu oficio será para ti una túnica de Neso: en la calle, en los banquetes, en el teatro, en tu cama misma, los desconocidos, tus amigos, tus allegados te hablarán de sus males para pedirte un remedio. El mundo te parecerá un vasto hospital, una asamblea de individuos que se quejan.
Tu vida transcurrirá en la sombra de la muerte entre el dolor de los cuerpos y de las almas, de los duelos y de la hipocresía que calcula, a la cabecera de los agonizantes. 

Té verás solo en tus tristezas, solo en tus estudios, solo en medio del egoísmo humano. 

Cuando a costa de muchos esfuerzos hayas prolongado la existencia de algunos ancianos o de niños deformes, vendrá una guerra que destruirá lo más sano y lo más robusto que hay en la ciudad. Entonces, te encargarán que separes los débiles de los fuertes, para salvar a los débiles y enviar a los fuertes a la muerte.
Piénsalo bien mientras estás a tiempo. Pero sí, indiferente a la fortuna, a los placeres, a la ingratitud; si sabiendo que te verás sólo entre las fieras humanas, tienes un alma lo bastante estoica para satisfacerte con el deber cumplido sin ilusiones; si te juzgas pagado lo bastante con la dicha de una madre, con una cara que sonríe porque ya no padece, con la faz de un moribundo a quien ocultas la llegada de la muerte: si ansías conocer al hombre, penetrar todo lo trágico de su destino, entonces hazte médico, hijo mío.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

COCINA SALUDABLEMENTE


Tips de Cocina Saludable

Llevar una alimentación saludable no significa dejar de comer los alimentos que te gustan y disfrutas o que tú comida no tenga un sabor agradable. Recuerda que no hay alimentos buenos o malos, todos pueden formar parte de una alimentación correcta.
Llevar una alimentación saludable no es tan complicado como a veces creemos, una buena estrategia para elegir mejor es leer las etiquetas de los productos industrializados cuando vamos al autoservicio para así elegir las alternativas más acordes a nuestras necesidades y las de nuestra familia, así como realizar algunos cambios al momento de preparar la comida en casa.
A continuación te damos algunos tips que harán tus preparaciones culinarias más saludables. Estas preparaciones las pueden consumir todos los integrantes de la familia.
Preparaciones menos grasosas
 Alimentos fritos
  • Si acostumbras  preparar alimentos fritos o capeados te sugerimos, disminuir el consumo de estos alimentos e intentar lo siguiente:
    • Utiliza empanizadores Kellogg’s® ya que absorben menos grasa que el pan molido.
    • Una vez que empanices tus alimentos rocíalos con antiadherente en aerosol y cocínalos en el horno.
    • Existen en el mercado antiadherentes en aerosol que soportan altas temperaturas para freír.
    • Si optas por freír alimentos en aceite, utiliza aceites vegetales y no empieces a freírlos hasta que el aceite este bien caliente. No reutilices el aceite ni dejes que se queme.
Aderezos
  • Si te gusta aderezar tus ensaladas, te recomendamos:
    • Prepara aderezos caseros con aceites vegetales, el aceite de oliva es una saludable y deliciosa opción. Una vez que los preparas los puedes guardar en una botella cerrada en el refrigerador y utilizarlos en futuras ocasiones. Un ejemplo de vinagreta rápida y sencilla:
      • Una cucharadita de mostaza de Dijon
      • 3 cucharadas de vinagre balsámico
      • ½ tz de aceite de oliva
      • Sal y pimienta al gusto
    • Si prefieres los aderezos ya preparados elige los que sean bajos en grasa y sin colesterol.
Productos lácteos
  • Es recomendable consumir diariamente productos lácteos para ayudar a cubrir las necesidades de calcio, toma en cuenta las siguientes consideraciones:
    • Elige leche, yoghurt y crema Light o con menos grasa.
    • Dos por uno: Elige yoghurt natural y agrégale frutas picadas como mango, durazno, fresas (moras), también puedes usar el yoghurt natural para hacer aderezos y en sustitución de la crema. Revisa en la etiqueta que el yoghurt que compres no esté endulzado.
    • El queso panela contiene menos grasa que el queso manchego ó Oaxaca. Lo puedes consumir en ensaladas, como botana en galletas integrales e incluso puede ser tu plato fuerte, prepáralo asado o a la plancha acompañado de alguna salsa.
Sal
  • Los expertos recomiendan disminuir el consumo de sal, sobre todo en aquellas personas que sufren hipertensión. Nuestro paladar pueda acostumbrarse a sabores menos salados y si lo haces de manera paulatina no notarás la diferencia.
  • Para resaltar el sabor de tus platillos te recomendamos:
    • Usar hierbas de olor y especies para sazonar los alimentos, si son hierbas frescas adiciónalas casi al final de la cocción.
      • Albahaca: se lleva muy bien con platillos que lleven jitomate, pastas y pescados.
      • Cilantro: se utiliza normalmente en pescados, mariscos y vegetales.
      • Romero y tomillo: se llevan muy bien con aves y carnes.
      • Ajo y Cebolla
    • Los cítricos como el limón o la naranja agria, así como el vinagre ayudan a resaltar los sabores
Fibra
  • Para lograr cubrir tus necesidades diarias de fibra te sugerimos:
    • Elegir cereales con fibra, es decir, si compras pan de caja elige la versión integral. Hay galletas y palitos de pan, tortillas de trigo, pasta y harina integral.
    • Aumenta tu consumo de leguminosas, te proporcionan fibra y proteína de origen vegetal.
      • El hummus es una comida árabe hecha a base de garbanzos (leguminosas) puede ser una opción saludable para un dip.
      • Puedes usar lentejas como complemento de tus ensaladas.
    • Recuerda incluir en cada comida del día alguna fruta o verdura.
Si sigues estas sencillas recomendaciones, será más fácil mantener un peso saludable sin dejar de comer de vez en cuando los alimentos que tanto te gustan.

Estudio 2011 mexican web users


En 2011 los internautas mexicanos usan Internet desde más dispositivos y realizan más actividades.

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2011. IAB México presentó junto con Millward Brown y Televisa Interactive, el Estudio de Consumo de Medios Digitales entre internautas mexicanos, que desde hace 4 años detalla cómo el uso de Internet en el país cambia la forma en que las personas se relacionan con los medios y las marcas.“Cada año profundizamos más en cómo los mexicanos utilizan Internet y cómo este medio transforma sus costumbres, hábitos y conductas, así logramos revelar más insights que permiten a los profesionales de la comunicación y la mercadotecnia entender mejor cómo aprovechar Internet y tomar mejores decisiones”, comentó Bianca Loew, Directora General de IAB México.
Ricardo Barrueta, Director General de Millward Brown declaró que “este estudio además de ser una herramienta de negocios esencial para la toma de decisiones, evidencia la importancia que tiene Internet para las marcas y el gran trabajo que agencias, anunciantes y profesionales del marketing tenemos por delante, ya no hay excusas, estar fuera de Internet es estar fuera del mundo de los consumidores.”
Así se conectan los usuarios de Internet en México:
  • Poseen y usan más dispositivos, incluso de manera simultánea, el 57% se conecta a Internet desde un celular o smartphone.
  • 87% de los internautas se conecta desde su casa. Este número incrementó significativamente contra 2011, en consecuencia cae la conexión desde cafés Internet de 26% a 22%.
  • Realizan actividades de manera paralela: 5 de cada 10 hablan por celular, ven televisión o escuchan música mientras usan Internet.
  • Internet es una herramienta laboral importante, se aprovecha más para responder correos,trabajar en equipo, atender a los clientes y administrar tareas.
• En 2010 la principal actividad en Internet era chatear, en 2011 es buscar información.
Redes sociales
  • 9 de cada 10 usuarios de Internet están registrados en alguna red social.
  • Facebook y Twitter son las redes sociales más importantes en 2011; el 94% tiene una cuentaen la primera y el 45% en la segunda.
  • El 26% de los internautas son usuarios frecuentes de alguna red social, ellos actualizan su estado en Facebook y/o envían tweets en promedio 4 veces al día.
  • En 2011 los usuarios realizaron más actividades en las redes sociales que el año pasado: 7 de cada 10 ven fotos de sus contactos y envían mensajes, mientras que 4 de cada 10 suben fotos y buscan personas en las redes sociales.
  • El 84% de los internautas obtienen información a través de los buscadores, mientras que el 58% en las redes lo hace en redes sociales.Publicidad en Internet
  • La disposición de los usuarios ven más publicidad por Internet, en 2010 sólo el 67% lo hacía, mientras que en 2011 la cifra aumentó a 75%.
  • En 2010, un 68% de los internautas buscaba información sobre productos o servicios en Internet, en 2011 lo hace el 80%.
  • Los usuarios de redes sociales han demostrado mayor interacción con las marcas en la red; en 2010, el 28% dijo pertenecer a la fan page de una marca, mientras que en 2011 es el 40%.
  • Los beneficios de seguir a una marca en las redes sociales son claros para los internautas, el 79% lo hace para estar actualizado de las novedades, mientras que el 57% ha participado en alguna dinámica para ganar productos, créditos o descuentos; el 51% sigue a una marca para estar atento a sus promociones, 50% está interesado en los contenidos de las marcas y el 44% busca la opinión de otros usuarios sobre esas marcas.Los medios en el ecosistema digital
  • 44% de los internautas mexicanos lee contenidos online. Crece el número de usuarios que visita enciclopedias y diccionarios online y 20% afirma consultar información en páginas de gobierno.
  • El 75% de los usuarios busca noticias cuando se conecta.
  • Televisión e Internet son los medios que más consumen los usuarios mexicanos: en Internetpasan poco más de 4 horas diarias de manera activa.
  • Internet consigue este año posicionarse como el medio de comunicación más accesible y confiable para los internautas, superando a la televisión y al resto de los medios tradicionales.

lunes, 14 de noviembre de 2011

placer vicio y virtud

Ir de compras, tener orgasmos, aprender, comer alimentos con muchas calorías, jugar a juegos de azar, bailar hasta la extenuación y jugar por internet activan señales que convergen en un pequeño grupo de regiones cerebrales conectadas entre sí del llamado circuito mesocorticolímbico del placer, donde se producen los “subidones” de dopamina. Es más, como nos cuenta el neurocientífico David J. Linden en La brújula del placer(Paidós, 2011), “hasta una simple idea puede activar al circuito del placer”. La parte “oscura” es que este circuito natural e innato también responde a sustancias artificiales como la cocaína, la nicotina o el alcohol, que creanadicciones peligrosas.

Linden, que se dedica a enseñar neurociencia en la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins (EE UU), consigue en este libro explicar la neurobiología de lo placentero en un lenguaje asequible para todos los públicos. A lo largo de sus páginas habla del botón del placer, de sustancias que “colocan”, del placer de comer, del sexo, de la ludopatía y otras compulsiones modernas... Incluso se atreve a esbozar cómo será el escenario futuro de la ciencia del placer.

Vicio o virtud


Cuando una experiencia nos resulta placentera, cuenta Linden, se ponen en marcha varios procesos: a) la experiencia nos gusta (inmediata); b) asociamos esa experiencia a datos sensoriales externos (lo que vemos, oímos, olemos, tc.) e internos (pensamientos y sensaciones) para poder predecir cómo actuar para repetir la experiencia; y c) asignamos un valor a la experiencia placentera para que en el futuro podamos elegir entre distintas experiencias que nos hacen sentir placer, y decidir el esfuerzo y el riesgo que estamos dispuestos a asumir para obtenerlas.

Ahora bien, como explica Linden, las sociedades humanas tienen “un concepto del vicio que se aplica a la falta de mesura en el comer, el sexo, el consumo de sustancias o los juegos de azar”. Pero lo sorprendente para el investigador es que muchas conductas que consideramos virtuosas tienen efectos similares en el cerebro. “El ejercicio físico voluntario, ciertas formas de meditación u oración, la aprobación social e incluso la donación de dinero pueden activar el circuito del placer”, añade. “Las virtudes y los vicios constituyen una unidad neuronal: el placer es la brújula que nos guía, con independencia del camino que tomemos”, concluye Linden.