miércoles, 25 de enero de 2012

BERRINCHES: qué hacer


Sabes que tu hijo ya comió suficientes dulces, así que le dices que ya no habrá más por el resto del día, a lo que él responde inmediatamente: “No, mamá”, y de ahí pasa a los gritos y lloriqueos que parecen no tener fin. ¿Qué haces?
Los berrinches son una respuesta ante una situación frustrante, que se manifiesta como un comportamiento “casi” automático en la persona que no consigue lo que quiere o porque las cosas no resultan como lo desea.
Constan de varias fases, que van desde el momento en el que al niño se le niega algo, hasta los sentimientos de culpa, tristeza o arrepentimiento después de que la crisis ha terminado.
Lo más importante es saber qué hacer y cómo manejar estas escenas. Te recomendamos las siguientes estrategias que te ayudarán a combatir, disminuir o erradicar esta conducta:
1. Identifica y entiende los factores que lo causan y, de ser conveniente, modifica dichas situaciones. No se trata de que el mundo se adapte a él, pero si es posible, cambia algunas de las cosas que lo incitan
2. Anticípale al niño lo que sucederá cuando presente esta conducta
3. No le des lo que quiere durante o inmediatamente después del berrinche. Si lo va a obtener, que sea mostrando un buen comportamiento
4. No le grites ni te desesperes, pues esto hará que cedas ante lo que te pide y él se dará cuenta de que puede conseguirlo de esa forma
5. Evita que sea el centro de atención, pues eso es lo que busca
6. Marca límites claros, firmes y consistentes de manera tranquila y paciente
7. Evita la sobreprotección y el miedo a “traumarlo”
8Demuéstrale afecto por los comportamientos apropiados, positivos o deseables
9. Hazle saber y sentir el amor que tienes por él, sin que esto implique que le permitas ciertas actitudes
10. Anticípate a las situaciones problemáticas. Habla con él de lo que sucederá o harán más adelante para darle certeza y confianza
11. Señala y remarca los cambios de actividad con cinco minutos de anticipación
Qué hacer en el momento
  • Cálmate. Si te sobresaltas, lo aprovechará para su beneficio
  • Sé firme. Evita los dobles mensajes y no dudes al señalarle lo correcto e incorrecto
  • Tómalo de la mano y llévalo a su habitación. Si intenta salirse, regrésalo de nuevo y explícale sin enojarte ni golpearlo, que debe quedarse ahí hasta tranquilizarse
  • Si están en un lugar público, sácalo de ahí tranquilamente y sin darle explicaciones
  • Cuando su berrinche incluya golpes, mordidas o cualquier otra manifestación agresiva, debes evitar que continúe. Tómalo con firmeza para que le quede claro que eso no está permitido
  • Explícale que su comportamiento tendrá ciertas consecuencias, por ejemplo, no conseguirá lo que quiere, se irán del lugar en el que están, regresarán a casa antes de lo previsto y no continuarán con sus planes
  • Después de que pase, habla con él, pregúntale qué le molestó y explícale lo que te disgustó de su actitud. Debe entender que no es la forma adecuada de manifestar su inconformidad, frustración o desagrado
  • No uses el castigo físico para disciplinarlo, ya que estarás agravando el problema y transgrediendo la integridad física y emocional de tu hijo
  • Aunque respetes su enojo, debes enseñarle comportamientos más apropiados para descargarlo
  • Si sientes que las cosas se están saliendo de control o te parece muy difícil lidiar con estas situaciones, es recomendable que consultes a un especialista, que te dará una orientación personalizada

domingo, 22 de enero de 2012

10 formas de estimular tu inteligencia


La ciencia ya ha identificado qué actividades fortalecen tu cerebro.

1.-Lee despacio: La lectura veloz no sirve cuando el objetivo es aprender, dice la sicóloga de la U. de Massachusetts-Amherst, Keith Rayner, a la revista Wired. Por eso, las investigaciones han mostrado que los lectores veloces lo hacen mucho peor que los que lo hacen a ritmo pausado cuando se les pregunta por el contenido de un texto.

2.- Bebe dos tazas de café: Según un estudio publicado en Nature en 2011, en ratones, la cafeína fortalece las conexiones neuronales. En un experimento, las ratas a las que se les dio un equivalente humano de dos tazas de café, mostraron una actividad eléctrica más poderosa entre las neuronas de una parte del hipocampo. Una conexión más fuerte en esta área implica un mejor aprendizaje y una mejor capacidad de memoria.

3.- Haz ejercicio tres veces por semana: La actividad aeróbica regular estimula la producción de BDNF, una molécula responsable de la creación de nuevas neuronas y sinapsis, el proceso fisiológico base de la inteligencia. Un estudio dirigido por científicos de la U. de Illinois en Urbana-Champaign (EU) mostró que este proceso incide en un aumento de la materia gris en la región del hipocampo, que procesa el conocimiento y lo envía a un almacenamiento permanente en la corteza frontal. Esto, en sí mismo, no asegura un aumento del coeficiente intelectual, pero sí permite acumular más conocimiento de manera estable.

4.- Come chocolate amargo: Probablemente no tenga un efecto inmediato, pero se ha probado que el chocolate, al igual que el vino, contiene una buena cantidad de flavonoides. Estos antioxidantes son claves en procesos cognitivos como la memoria, e incluso son capaces de retardar los efectos del declive de la cognición en la tercera edad.

5.- Lo nuevo es bueno: Son las nuevas tareas las que estimulan el cerebro. Un estudio de la U. de Hamburgo entrenó en malabarismo a 20 personas durante un mes. En sólo siete días, aumentó la materia gris en sus cerebros, pero retrocedió cuando se detuvo el entrenamiento, a pesar de que aún sabían cómo hacer malabarismo.

6.- Vence el miedo: El peor enemigo del intelecto es el miedo. La amígdala, el centro del miedo, anula el trabajo de la corteza prefrontal, encargada de la memoria de corto plazo y las funciones ejecutivas. "Cuando esto pasa, tu C.I. se desploma. Tu creatividad, tu sentido del humor, todo se cae. Te vuelves estúpido", dice el siquiatra Edward Hallowell, autor del libro CrazyBusy.

7.- Deja los métodos tradicionales: Un experimento del Doctor Robert Sternberg, de la U. de Tufts, demostró que cuando se cambian las formas tradicionales de enseñanza de los niños y se usan otras que fortalecen su creatividad, obtienen notas mucho más altas en las mismas pruebas a las que son sometidos los niños que han aprendido con métodos tradicionales.

8.- Para aprender, el desorden es mejor: Es la conclusión a la que llegó el sicólogo de la U. de California, Robert Bjork, cuando en sus estudios comprobó que las personas recordaban mucho mejor aquella información que habían aprendido desordenadamente y desde varias fuentes.

9.- Cuando domines una tarea, pasa a otra: El profesor de la U. de California, Richard Haier, comprobó que cuando aprendemos algo nuevo, aumenta la densidad neuronal de nuestro cerebro, pero disminuye cuando, con la práctica, nos volvemos expertos. ¿La clave para no perder las neuronas extra? Pasar a una nueva actividad una vez que hayamos dominado la primera.

10.- Escribe a mano: Recientes investigaciones muestran que escribir a mano, en vez de hacerlo con el teclado, ayuda al aprendizaje. En un estudio de la U. de Indiana, de 2011, los expertos sometieron a niños a resonancias magnéticas para registrar su actividad cerebral. Se les mostraron letras antes y después de que se les enseñara sobre ellas. Algunos sólo las miraron y otros pudieron practicarlas a mano. En estos últimos, la actividad neuronal era más activa y más parecida a la de un adulto que en aquellos que sólo habían mirado las letras.
 

¿Dónde se encuentra tu felicidad?


Cuando tenemos un estado positivo, las personas nos buscan y emerge la amistad y el amor.

La mayoría de las respuestas de las reacciones emocionales han existido desde hace mucho tiempo y surgieron como parte de un proceso de adaptación y supervivencia de la especie humana.

Las emociones negativas son nuestra defensa en contra de amenazas externas, y nos ayudan a enfrentarlas. El miedo es una señal de defensa ante un peligro, la tristeza es una respuesta adaptativa ante una perdida, y el enojo surge cuando alguien nos ataca o invade.

Las emociones positivas como la alegría, el placer, la serenidad, la esperanza o la tranquilidad también cumplen un propósito evolutivo, ya que se ha encontrado que amplían nuestros recursos intelectuales, físicos y sociales, y permiten construir reservas que nos ayudan a enfrentar amenazas.

¿Qué necesitas para ser feliz?

La felicidad no es un estado simple, o estático de la mente. Sus principales componentes son el placer físico, la ausencia de emociones negativas y el sentido de que nuestra vida tiene coherencia y significado.

El placer físico es resultado de un aumento de neurotransmisores cerebrales como la dopamina y la serotonina. Se puede producir por una experiencia sensorial o sexual o por rutas más complejas.

La ausencia de emociones negativas es esencial para la felicidad, porque tan pronto sentimos miedo, enojo o tristeza, se reduce el placer.

Los responsables
La amígdala y el hipotálamo son las estructuras responsables de las emociones negativas. Enfocarnos en tareas mentales no emocionales inhiben la actividad en la amígdala, y es por ello que se dice que hay que “mantenerse ocupado para alejar los malos pensamientos”.

Sin embargo, la ausencia de tristeza y la presencia de placer no son suficientes para mantener un estado completo de bienestar. Para esto es necesario que las áreas ventromediales prefrontales del cerebro estén activas.

La corteza ventromedial frontal crea una sensación de cohesión y de integración; sin ella el mundo se ve fragmentado y sin sentido. El hemisferio cerebral derecho es más sensible a lo negativo, mientras que la actividad en la corteza prefrontal izquierda genera sentimientos positivos que inhiben el flujo negativo de la amígdala.

sábado, 21 de enero de 2012

Andres Roemer (45 cosas que no me enseñaron)

45 cosas que no me enseñaron... de Andres Roemer... 

1. En lugar de darles a los políticos las llaves de la ciudad; mejor hay que cambiar la cerradura.  

2. La mejor manera de promover la lectura es prohibiéndola; bien dijo Mark Twain: “Lástima que el agua no sea un pecado, sabría tan rica”.  

3. Todo en uno, no hay en alguno. Como bien dice Ricardo Salinas “elegir es renunciar”.  

4. Para no ser objeto de envidias… haz nada, di nada, se nadie.  

5. El libro de auto ayuda sólo ayuda a quien lo escribe.  

6. Es más fácil aceptar una crítica que un cumplido.  

7. La regla de oro debería ser: “no le hagas al otro lo que no le gusta que le hagan”, en lugar de “no le hagas al otro lo que no te gusta que te hagan”.  

8. Creer en otra vida implica no creer en esta.  

9. Cuando siento que la gente está de acuerdo conmigo percibo que algo debe estar mal.  

10. Háblale a alguien sobre sí mismo, te va a escuchar por horas.  

11. El nacionalismo es un peligro social. 

12. Un camello nunca puede ver su joroba. 

13. Los gobernantes mexicanos contemporáneos han tenido ideas buenas y originales; el problema es que las originales no son buenas y las buenas no son originales. 

14. Necesitamos una licenciatura donde se enseñe a tener modales con uno mismo. 

15. Un amigo te escucha hasta que lo contradices. 

16. Un cínico es quien después de matar a sus padres suplica clemencia ante el juez argumentando: “que es huérfano”. 

17. Nunca creas algo que no haya sido certificadamente cuestionado. 

18. Me encanta mi doctor, me pregunta: “cuál es tu problema”, posteriormente le respondo: Dr. ¿cuál es mi problema? 

19. Me pregunto: ¿Por qué en algunos países se castiga el intento de homicidio con la pena de muerte? 

20. En mi generación, el divorcio es tan común que mis amigos que siguen casados temo que lo único que quieren es ser originales. 

21. Me pregunto: ¿Por qué siempre que alguien comete una estupidez se excusa argumentando: “sólo estoy cumpliendo órdenes”? 

22. He aprendido que la mejor manera de sentirse delgado es estar rodeado de gente gorda. 

23. Siempre puedes detectar a un mitómano, a menos que lo lleves dentro. 

24. El éxito es 1% inspiración y 99% buena suerte. 

25. El chisme es el único sonido que viaja más rápido que la luz.

26. No entiendo por qué la gente está tan molesta con el gobierno si no ha hecho nada. 

27. “Trata de ser feliz con lo que tienes”, es la fórmula infalible para lograr la mediocridad. 

28. La mente humana conlleva una preocupación que espera ser sustituida por otra. 

29. Un poco de soberbia es como estar un poco embarazada… tiende irremediablemente a incrementarse. 

30. Un libre pensador es un pensador capaz de imaginarse a sí mismo creyendo en cualquier cosa. 

31. Una de las más intrigantes ventajas de una mentira política frente a un gato, es que el gato sólo tiene nueve vidas. 

32. En México está en boga meditar. Por lo menos, eso es mejor que estar sentado sin hacer algo. 

33. Uno no puede recordar todos los nombres de quienes conoce a lo largo de su vida; pero algunos alientos resultan inolvidables. 

34. Un psicótico piensa que 2+2=3; mientras que en el Banco de México saben que invariablemente 2+2=4, sólo que no lo pueden tolerar. 

35. La melancolía ya no es lo que solía ser. 

36. Somos lo que pensamos. 

37. La ventaja de ser pobre es que los medicamentos te curan más rápidamente. 

38. La gente llama reaccionario a todo aquel que piense diferente a uno mismo. 

39. La puntualidad en México es el arte de intuir en qué momento llegarán todos los demás. 

40. La línea telefónica de atención a clientes de mi banco sería la forma idónea para quejarme de su mal servicio… si alguien contestara. 

41. La mejor manera de mantener un secreto es olvidarlo. 

42. Si algún día llegase a necesitar un transplante de cerebro; yo elegiría el de George W. Bush, porque quiero un cerebro que nunca haya sido utilizado. 

43. Todos los turistas quieren lo mismo: ir a lugares donde no encuentren turistas. 

44. Si los vegetarianos comen vegetales; ¿qué comen los humanitarios? 

45. Los orgasmos son de quienes los trabajan