jueves, 31 de mayo de 2012

podemos identificar qué edad tiene una persona basándonos únicamente en su olor corporal.


Neurocientíficos del Centro Monell (EE UU) han descubierto que los seres humanos podemos identificar qué edad tiene una persona basándonos únicamente en su olor corporal.

“Como muchos otros animales, a partir del olor corporal somos capaces de conocer la edad biológica de un sujeto, elegir a una pareja apropiada, evitar a personas enfermas y distinguir a nuestros parientes”, explica Johan Lundström, coautor del trabajo, que publica la revista PLoS One. Y lo más interesante es que esta "información social" transmitida a través del olor corporal cambia a medida que envejecemos.

En una serie de experimentos, Lundström y sus colegas demostraron que las personas son capaces de distinguir olores corporales de personas ancianas (75-95 años), adultas (45-55) y jóvenes (20-30). Y que, además, los olores que nos resultan más suaves y agradables son precisamente los de las personas de mayor edad, mientras que son los jóvenes los que emiten un olor personal "más intenso", a veces calificado como "sudoroso" o "almizclado". Cuando los neurocientíficos compararon las respuestas a los diferentes olores por géneros observaron que los olores de jóvenes y adultos varones eran calificados como más desagradables que los de mujeres de la misma edad. Por el contrario, en edades avanzadas los olores masculinos resultaban más agradables que los femeninos.

Los científicos teorizan que, a nivel biológico, es importante esta diferenciación porque los machos más viejos resultarían "deseables" debido a que sus genes pueden aportar mayor longevidad a la descendencia. Sin embargo, las hembras ancianas deben ser "evitadas" porque sus sistemas reproductivos son más frágiles que los de las jóvenes.

Los investigadores esperan ahora identificar los biomarcadores que nuestro organismo utiliza para identificar la edad a partir del olor, así como determinar los mecanismos cerebrales que permiten reconocer y valorar esta información olfativa.

miércoles, 30 de mayo de 2012

JITOMATE ES FRUTA NO VERDURA


Un equipo internacional de científicos trataba de descifrar su código desde 2003.

Si las salsas te gustan, ahora podrían saber mejor gracias a que un equipo de científicos de 14 países logró secuenciar el genoma del tomate, lo que abre la puerta para mejorar al fruto.

Los científicos descubrieron, que en efecto, el tomate es un fruto y no una verdura que contiene 35 mil genes organizados en 12 cromosomas, que son los responsables de su color, olor, sabor, capacidad de madurar, calidad nutritiva o resistencia a plagas.

Otro descubrimiento fue que el genoma completo del tomate se triplicó en dos ocasiones, la primera hace unos 130 millones de años de la uva y la segunda hace sólo 60 millones, con la que obtuvo sus principales características.

Varios de los genes que nacieron en la segunda triplicación se mantuvieron por 10 millones de años, por lo que son, en tiempos evolutivos, relativamente recientes y le dio esa característica jugosa y carnosa”, dijo  Giovani Giulano de la Agencia Nacional Italiana para Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sustentable quien encabezó el proyecto.

La información de la secuenciación del genoma del tomate no sólo aportan conocimiento verificado para mejorar al fruto, sino que puede ayudar a mejorar otras como las fresas, los melones o los plátanos.

Desde 2003 comenzó el proyecto para analizar el código genético del tomate común (Solanum lycopersicum o Heinz 1706, sí el que se usa para esa catsup) y su pariente silvestre (Solanum Pimpinellifolium). Con la secuenciación, descubrieron que sólo se distinguen entre sí en 0.6%, por lo que son casi iguales.

Como ya se contaba con la secuenciación del genoma de la papa, los investigadores encontraron que ésta y el tomate tienen una divergencia de más del 8% en su código genético.

parado comes menos


Si ya intentaste de todo para bajar de peso, sigue estos consejos para mejorar tu salud.

El simple hecho de pararte del sillón significa que tu mano pasará menos tiempo dentro de una bolsa de papas o de galletas de chocolate, este pequeño cambio pero profundo desencadena un efecto dominó que te harán más saludable, reveló un estudio de  la escuela de Medicina Northwestern.

Si abandonas tus placeres sedentarios, reducirás la cantidad de comida chatarra y grasas saturadas que puedes comer cuando ves televisión o estás en Internet, estos dos simples cambios en tus hábitos mejorarán tu salud.

Haciendo simplemente dos cambios en el estilo de vida se logra un efecto grande y las personas no se ven sobrepasadas", señala Bonnie Spring, profesora de Medicina Preventiva en la universidad americana y autora principal del estudio.

En la investigación pusieron a prueba a 204 voluntarios de 21 a 60 años de edad en dos momentos distintos: uno en el que se retaba a los participantes a disminuir el consumo de grasas y a aumentar la actividad física, y otro en el que se proponía aumentar la ingesta de fruta y verdura y pasar menos tiempo en el sofá.

Durante 3 semanas del tratamiento, los pacientes tenían que registrar sus datos personales en una computadora en la que completaban sus objetivos y registraban sus progresos. En esta primera etapa recibieron un incentivo de hasta 175 dólares por hacerlo. Después, los investigadores les informaron de que ya no estaban obligados a seguir con el programa si no querían, pero recibirían entre 30 y 80 dólares por seguir registrando lo que hacían, aunque no cumplieran con las metas.

Los resultados en los siguientes meses sorprendieron a los investigadores, pues pensaron que sin la compensación económica se detendrían, pero lo que ocurrió fue que las personas que realmente cambiaron su estilo de vida a uno más saludable, continuaron en ese camino.

Desde el inicio hasta el final de las 3 primeras semanas y durante los 5 meses de seguimiento, respectivamente, las raciones de fruta diarias pasaron de 1.2 a 5.5 y 2.9, los minutos de inactividad pasaron de 219.2 a 89.3 y 125.7, y las calorías al día procedentes de grasas saturadas, del 12% al 9,4% y 9,9%, señala el trabajo publicado en Archives of Internal Medicine.

Alrededor del 86% de los participantes dijo que una vez que habían cambiado, trataron de mantenerlo. Había algo en aumentar el consumo de fruta y verdura que les hizo sentirse capaces de cambiar cualquier cosa", explicó Spring a Eureka.

El otro elemento positivo de esta investigación es el mecanismo de control empleado: una herramienta digital autogestionada, que podría extenderse a los celulares.

La ubicuidad del uso de los teléfonos móviles permite ahora a los investigadores y médicos conducir sus estudios y suministrar las intervenciones de formas que anteriormente no se podía", señala un editorial que acompaña al trabajo retomada por el diario español El Mundo.

ESTAR CON OTROS ELEVA LA TEMPERATURA


Si es entre sexos opuestos nos sonrojamos más, por muy neutral que sea el encuentro.

Que se te caiga el café durante una junta, trabarte mientras expones frente a un grupo o cuando una persona que te encanta te invita a salir, son momentos que te hacen sonrojar de inmediato y sin control, pero un nuevo estudio revela que aún el contacto más cotidiano puede incrementar la temperatura de tu cuerpo.

Investigadores de la Escuela de Psicología de la Universidad de St. Andrews de Inglaterra utilizaron imágenes termales para medir la temperatura de 23 mujeres mientras se les preguntaban preguntas neutrales acerca de sus datos generales como nombre, edad, dónde vivían, entre otras.

Todas registraron un aumento en la temperatura de su cuerpo en 0.1 grados centígrados, pero cuando el sujeto que las entrevistaba les tocaba el rostro o el pecho con un termómetro, el calor subía hasta 0.4 grados.

Además los científicos encontraron que la temperatura subía más si quien las entrevistaba era un hombre, por lo que si una persona interactúa con alguien del sexo opuesto su calor corporal aumenta por muy neutral que sea el encuentro.

Este es el primer estudio que muestra que nos podemos sonrojar aún cuando no experimentemos emociones fuertes, como miedo, estrés o alegría mientras interactuamos con otras personas.

El hallazgo aporta más datos sobre la conducta humana y podría ayudar a mejorar los detectores de mentiras.

Como ven los daltónicos


¿Cómo se sabe que algunos animales no ven el color?

Mediante el análisis bioquímico de las células receptoras de luz. La visión en color se produce gracias a las células de la retina que tienen diferentes pigmentos que reconstruyen toda la gama de colores: los humanos tenemos una visión tricromática (pigmentos rojos, verde y azul). Casi todos los mamíferos no primates son dicromáticos, al igual que los humanos daltónicos. Los peces, las ardillas y las aves tienen una buena visión de colores. Muchos animales nocturnos, y los ratones y los perros, no son sensibles al color.

¿Por qué no puedo ver bajo el agua?

En el aire, la luz se refracta al pasar por la córnea y nuevamente cuando viaja a través del lente. La función principal del lente es afinar la imagen pues la córnea es fija; no obstante, la córnea provee dos tercios del poder de enfoque del ojo.

Pero bajo el agua, el índice de refracción de la córnea es virtualmente el mismo que el del agua que tiene en frente y pierde casi toda su capacidad de enfocar.

El lente tiene un índice de refracción más alto pero no puede compensar lo suficiente, así que uno se vuelve extremadamente hipermétrope. Si uno es miope, el efecto es menor pero nadie es tan miope como para eliminarlo del todo.

Las gafas o las máscaras de natación pueden ayudar, poniendo aire en frente de la córnea. La luz se refracta cuando atraviesa las gafas pero, como el vidrio es plano, no cambia el foco de la imagen, sólo hace que las cosas se vean más grandes y más cerca.

¿Cómo ven los daltónicos?

El daltonismo es una anomalía hereditaria ligada al cromosoma X que consiste en la incapacidad para distinguir entre los colores verde, rojo y azul. La forma en la que percibimos el color depende de unos pigmentos visuales (las fotopaínas) que se encuentran en los conos de la retina. La anomalía congénita de los conos en relación con estos pigmentos produce distintas variaciones de daltonismo, por lo que ningún daltónico ve exactamente igual que otro. Algunos (los menos) ven en blanco y negro.

Puedes morir de viejo?


¿Qué pasa en el cerebro y cuerpo de las personas que muere por unos minutos?

En teoría, cuando las funciones corporales más básicas (especialmente la respiración y la circulación sanguínea) cesan, el cuerpo puede pasar un largo rato sin deteriorarse. Un estudio científico realizado en 1998 encontró que se puede detener el flujo sanguíneo de una persona por hasta media hora, devolviendo el cuerpo a su funcionamiento sin mayor problema.

Otro cuento es el cerebro: por cada segundo que se queda sin funcionamiento, los daños que sufre (especialmente la muerte de las neuronas) se tornan más graves e irreversibles, al punto que tras un minuto sin actividad, es muy posible que el cerebro haya cesado de funcionar.  Cabe agregar que los criterios médicos (como la Ley General de Salud en su artículo 343) no determinan tiempos mínimos o máximos sin actividad cerebral para decretar la muerte, sino signos como la ausencia de respiración espontánea, la carencia de reflejos y la ausencia de conciencia.

¿Los animales sienten si alguien morirá?

Se ha especulado sobre las capacidades perceptivas de los animales, pero hasta hoy, todo ha quedado en especulaciones, sobre todo habida cuenta de que no hay un consenso sobre la manera en la que un animal puede dar signos de una muerte inminente. Dicho lo anterior, en una carta enviada a la prestigiada revista The New England Journal of Medicine, el Dr. David M. Dosa en el Rhode Island Hospital narró en 2007 el caso de Oscar, un gato que vivía en un hogar para ancianos y que solía subirse a la cama de aquellas personas que morirían unos minutos más tarde. La razón es desconocida hasta el momento.

¿Podemos morir de viejos?

No. Antes, si una persona de edad avanzada amanecía muerta en su cama se decía que había muerto de vieja; lo mismo los animales. Pero todos los estudios y autopsias demuestran que la muerte siempre ocurre a causa de alguna anormalidad.

LAS MOSCAS ORINAN?


Esta y más respuestas para saciar a los más curiosos sobre los procesos corporales.

¿Qué tiene que ver la caca y el fin del mundo?

Nada más y nada menos que una palabra: escatología. En español, escatología responde a dos significados distintos: al conjunto de creencias referentes al fin de los tiempos –la raíz griega éskhatos o eschatos significa “fin” o “lo último”– y al estudio del excremento –el prefijo skatós o scatos significa excremento–. Este es un caso emblemático de homonimia y homografía, resultado de la evolución fonética de estos términos griegos, ya que una tendencia marcada del español es colocar una “e” a los vocablos que comienzan con “s”. Fue así como la escatología terminó significando ambas cosas.

¿Por qué la popó es marrón?

Debido a la mezcla de bilis y bilirubina. La bilis es secretada por la vesícula al intestino delgado para ayudar a digerir la grasa. La bilirubina es un producto de la degradación de la hemoglobina; los glóbulos rojos viejos son desmantelados en el bazo.

La bilis es de un color verde amarillento y la bilirubina es amarilla, pero las bacterias de la flora intestinal la tornan en estercobilina, que es marrón.

¿Las moscas y otros insectos no orinan?

Como son pequeños, los insectos tienen una proporción alta de área de superficie al volumen y para poder sobrevivir en ambientes secos han desarrollado varias adaptaciones para conservar agua.

Una de ellas es su sistema excretorio. En vez de riñones, los insectos usan una red de tubos llamados "túbulos de Malpigio".

Estos toman el nitrógeno sobrante de la proteína digestiva y lo convierten en una pasta de ácido úrico. Eso pasa al recto, donde se mezcla con la parte no digerible de la dieta del insecto.

Cualquier rastro de agua es reabsorbido por el recto y lo que queda es virtualmente una bola seca.
Los insectos que toman néctar, sin embargo, consumen más agua de la que necesitan y sí expelen el exceso.

Pero es discutible si eso cuenta como orina, pues sólo tienen un orificio para excretar: técnicamente es más bien diarrea.

En todo caso, el agua es pesada, así que las mariposas y las abejas generalmente se deshacen de ella antes de despegar.

jueves, 24 de mayo de 2012

todos dormimos de menos o mas horas


Prueba las vacaciones de sueño, y prueba cuanto necesitas para descansar

Aunque se sabe que el ser humano requiere entre 6 y 9 horas diarias de sueño para tener un descanso saludable, el experto de la Clínica del Sueño del IMSS en Jalisco, Daniel Hernández, afirmó que en realidad son los genes los que dictan cuales son los requerimientos de descanso y sueño.

El médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que de acuerdo a diversos métodos de estudio, se han establecido teorías en relación a las necesidades de sueño entre un individuo y otro.

En el código genético de cada persona existen registros respecto a los hábitos de sueño de sus antepasados, los cuales también son variables respecto a la zona geográfica en donde habitaban.

Según explicó que con base al ciclo sueño-vigilan en regiones en donde oscurece más tarde las personas se van a dormir a altas horas de la noche, en tanto que en zonas en donde el sol se mete a temprana hora los individuos se programan para conciliar el sueño una vez entrada la noche.

Los registros establecidos en el código genético de cada persona tienen su regulación a nivel del nervio supraóptico y el hipotálamo quienes emanan “señales” a través de neurotransmisores del cerebro respecto al momento en que el individuo siente la necesidad de irse a descansar, definiendo no sólo la hora sino el tiempo de dormir.

Para probar lo anterior, dijo, sólo basta seguir un método denominado “Vacaciones de Sueño” que consiste en no hacer uso de despertadores ni alarmas y dejar que por sí sólo el cerebro y el cuerpo de cada personas determine la hora en que sienta la necesidad de dormir.

Esto demostrará que cada persona es distinta en sus requerimientos de sueño y descanso”, explicó el especialista.

Indicó que lo deseable es no dormir más de nueve horas diarias ni menos de seis, si esto no es posible puede optarse por siestas a mitad del día.

Añadió que la falta de sueño y descanso puede tener graves repercusiones en la salud además del insomnio, incluso se asocia al desarrollo de hipertensión arterial, entre otras enfermedades

-*-

DORMIR MENOS SUBE DE PESO


El Rev-Erb alpha coordina el uso de combustible y la homeostasis energética.

Si estás contando las calorías que consumes cada día para bajar de peso, te hace falta una parte de la ecuación para lograrlo: dormir menos o dormir mal hace que subas de peso, reveló un informe publicado en el FASEB Journal.

Científicos franceses encontraron que las alteraciones en el gen Rev-Erb alpha, conocido por ser responsable de nuestros relojes internos, lleva a un aumento excesivo de peso y problemas de salud relacionados.

El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre la importancia de la correcta alineación entre el tiempo interno del cuerpo y los ciclos naturales de la luz ambiental para prevenir o limitar el aumento de peso y los problemas que acarrean.


Ahora está claro que el deterioro de los ciclos biológicos, como el trabajo por turnos con exposición a luz artificial, o jet-lag tiene múltiples efectos adversos en la salud humana, cada esfuerzo debe hacerse para mantener o restablecer la organización temporal normal y para evitar comportamientos potencialmente perjudiciales, tales como las comidas nocturnas o exposición a la luz en el por la noche", dijo Etienne Challet, investigador del Departamento de Neurobiología de Ritmos en el Instituto de Celular y Neurociencias Integrativa de la Universidad de Estrasburgo, en Pascal, Francia.


Para hacer este descubrimiento, Challet y sus colegas estudiaron dos grupos de ratones. Un grupo fue normal y el otro grupo carecía del gen Ap-Erb alfa. En los ratones que carecían del gen, se determinó que se volvieron obesos e hiperglucemiante, incluso si comían la misma cantidad de comida en el mismo tiempo que los ratones normales.

Además la investigación científica mostró que cuando las Rev-erb-alfa en ratones deficientes fueron comparados con los ratones normales, existe una diferencia importante en como metabolizaban los alimentos que comían, los ratones con el gen alterado crearon mucha más grasa que se almacenaba en sus cuerpos que los ratones normales.

Enfermo y cansado La frase no puede ser más cierta. Esta investigación muestra que hemos evolucionado para vivir en sincronía con la luz natural y los ciclos oscuros de nuestro planeta. La ciencia puede decirnos cómo la noche y el día puede influir en si somos gordos o delgados.", dijo Gerald Weissmann, editor en jefe de The FASEB Journal.
-*-

10 MANDAMIENTOS PARA DORMIR


Te ayudamos a mejorar tu descanso.

La Asopciación Mundial de la Medicina del Sueño emitió los 10 mandamientos del buen dormir en el marco del Día mundial del sueño.

1. Establece una hora para ir a la cama y otra para despertar.

2. Si eres de las personas que toman siestas procura que no excedan de los 45 minutos

3. No bebas alcohol 4 horas antes de ir a la cama ni fumes.

4. Evita la cafeína 6 horas antes, incluye café, té, chocolate y refrescos.

5. Cena ligero, no comas alimentos pesados, muy condimentados o azucarados 4 horas antes de dormir.

6. Si te gusta el ejercicio adelante, pero no lo hagas justo antes de dormir.

7. Limpia tu cuarto con la cama tendida para que se te antoje echarte en ella.

8. Encuentra la forma de mantener una temperatura agradable

9. Bloquea las fuentes de ruido y luz.

10. Reserva tu cama sólo para dormir y tener relaciones sexuales, trabajar y ver la televisión hazlo en otro sitio.
-*-

COMO DUERMEN LOS OSOS ALERTA


hebernación, ellos permanecen en alerta y preparados para actuar.

¿Qué les permite a los osos negros reincorporarse sin mucha pérdida de músculos o huesos?

Una nueva investigación utilizó monitores cardiacos y radio collares para medir las variaciones en el ritmo cardiaco y la actividad anual de los osos negros.

Estudios previos apuntan que durante la hibernación, los osos negros atraviesan variaciones extremas en su frecuencia cardiaca.

Aumenta cuando el oso inhala pero se detiene por extensos periodos entre cada inhalación.

Además de confirmar lo anterior, la nueva investigación determinó que durante el día otoñal los osos son menos activos para acostumbrarse a ser más nocturnos.

Durante los meses de verano, los osos son activos hasta 18 horas por día y su ritmo cardiaco oscila entre 200 latidos por minuto.

Sin embargo, durante la hibernación, la tasa respiratoria ocurre alrededor de dos respiraciones por minuto.

Por lo que lapsos de 14 segundos sin latidos del corazón fueron registrados

Las osas embarazadas disminuyen su frecuencia cardiaca los primeros días de invierno, pero los latidos aumentan en tanto el embarazo continua.

Luego de que las crías nacen, los niveles de la madre vuelven a su estado de hibernación.

Cuando los investigadores se acercaron a la entrada de la guarida para colectar información, los latidos de los osos aumentaron por días.

Ello confirma que a pesar del sueño aparente, los osos permanecen alerta y preparados para actuar.

-*-

LA TV NO DEJA DORMIR

37% de los niños que observan televisión en la noche, tienen problemas para dormir.

Un estudio ha señalado que los problemas para dormir en niños de tres a cinco años ocurre por mirar televisión después de las 7 p.m.

Consumir programas violentos, así sean de dibujos animados, también está relacionado con trastornos del sueño.

No obstante, los programas no violentos durante el día, no parecen tener relación con problemas para dormir en los 617 infantes estudiados.

El estudio afirma los argumentos para limitar el tiempo que pasan los niños ante el televisor.

La Academia Estadounidense de Pediatría señala que los niños menores de dos años no miren programas de televisión.

Los mayores no deben mirarla más de dos horas al día.

Muchas familias consideran que mirar televisión ayudará a sus hijos a dormir, observa la doctora Michelle Garrison, aurora principal del estudio y científica del Instituto de Investigación del Hospital de Niños de Seattle.

Los niños pequeños usualmente van a dormir con rituales de noche que los tranquilizan. Por ejemplo: narrarles cuentos o que se acurruquen con sus padres.

Por su parte, la televisión generalmente tiene el efecto opuesto: estimular a los niños.

El estudio financiado por el gobierno fue publicado el lunes en internet por la revista Pediatrics.

En conclusión, uno de cada cinco niños estudiados, sufre uno o más trastornos del sueño.

Ello incluye dificultad para dormirse, despertar reiteradamente durante la noche, pesadillas y somnolencia durante el día.

La televisión fue la fuente principal de tiempo ante una pantalla,  más que computadoras y juegos de video.

Para el doctor Dennis Rosen, especialista en medicina del sueño del Hospital para Niños de Boston, la investigación pone de relieve un problema común.

La falta de sueño es una deficiencia peligrosa de hierro" Rosen.

Además puede causar problemas de comportamiento, de memoria y académicos, señaló el especialista.

Otros hallazgos del estudio fueron:

1 El promedio de tiempo ante la pantalla es de 73 minutos al día y 14 minutos después de las 7 p.m.

2 Los niños con tv en su dormitorio miraron aproximadamente 40 minutos más de programación diaria.

3 De 60 niños que observan una hora o más diariamente de programación violenta en la tv; 37% tuvieron problemas frecuentes para dormir.

4 Casi 100 niños promediaron más de media hora de tv nocturna; 28% sufrieron trastornos del sueño.

Prohibir totalmente mirar pantallas a los niños llega a ser irracional.

El estudio sugiere que eliminar las horas de televisión en la noche, en especial de los contenidos violentos, podría tener un impacto positivo.

-*-
RIESGOS DE DORMIR MENOS.


Uno de los mayores riesgos de la trasnochada es el aumento de presión arterial.

Muchas veces desde el jueves empezamos la fiesta, el fin de semana se traduce en noches sin dormir y si a eso le sumamos el que el domingo nos cuesta conciliar el sueño porque nuestro patrón de conducta está alterado, debemos saber que desvelarse de manera continua arriesga el estado de salud, aun cuando no se consuma alcohol o alimentos ricos en grasas o carbohidratos, advirtió el especialista Carlos Solís Pérez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El jefe de la Clínica del Sueño del Hospital General Regional (HGR) número 1 “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” dice que basta con no dormir un promedio de siete horas diarias por cualquier motivo para que el desvelo se refleje en la respuesta del organismo.

Síntomas
La fatiga y dolor de cabeza aparecen casi de manera inmediata después de la trasnochada, pero acumular cansancio por varias desveladas tiene repercusiones más severas en el buen funcionamiento del organismo.

Otras manifestaciones de acumular noches sin dormir el número de horas recomendadas y tener que cumplir al día siguiente con las actividades cotidianas son cambios de personalidad con un aumento en la agresividad, ansiedad o depresión y sus efectos en las relaciones sociales.

Esas horas de sueño, dice Solís Pérez, nunca se recuperan, ese tiempo se pierde definitivamente aun cuando se descanse físicamente. Además el insomnio y las desveladas destruyen las neuronas.

Riesgos
El también jefe del servicio de Inhaloterapia del HGR número 1 del IMSS destacó que uno de los mayores riesgos producto de las trasnochadas es que la persona puede tener un súbito incremento en la presión arterial (hipertensión) resultado, precisamente, de robarle horas al tiempo de descanso.

Explicó que el daño corporal o emocional fruto del desgaste ocasionado por las desveladas se puede presentar a cualquier edad y puede manifestarse a largo plazo, es decir, seis meses después de la serie de trasnochadas.

Por ello Carlos Solís Pérez resaltó la importancia de los hábitos de sueño. Los niños deben dormir de nueve a 10 horas y los adultos de seis a ocho, además de que se debe acostar a una hora estipulada.

El jefe de la Clínica del Sueño del Hospital General Regional número 1 dijo que para dormir bien lo mejor es evitar fumar y consumir alcohol, cenar en demasía o ingerir refrescos de cola, café, té negro o bebidas energéticas y no dormirse con el televisor o la radio encendida.

Con el sueño, subrayó el especialista del IMSS, lo que naturalmente se busca es mantener el equilibrio orgánico.
-*-

CANSADO DE CONTAR BORREGOS


Cansancio, irritabilidad, falta de lucidez, decremento en la productividad e incapacidad para disfrutar la vida. Así es la falta de sueño reparador.

El insomnio afecta a millones de personas. Se estima que entre 10 y 15% de la población adulta tiene este problema de manera crónica y/o grave. Recientes investigaciones han reportado que causa depresión, problemas cardiacos y produce una alteración en la secreción de las hormonas que regulan la sensación de hambre y de saciedad.

La necesidad de tener un sueño reparador ha incrementado la demanda de pastillas para dormir con ventas anuales de más de 20 mil millones de pesos. Sin embargo, tomar este medicamento puede evitar que se detecten las causas primarias del insomnio.

Primero, es necesario analizar qué tipo de insomnio se padece. Existen diversos tipos. El transitorio dura pocas noches y puede ser causado por estrés, ruido, enfermedad u otros factores aislados. El que ocurre a corto plazo dura hasta tres semanas y puede ser causado por algún aspecto físico o emocional.

El que se da a largo plazo no tiene causas aparentes. Frecuentemente, es resultado de un problema médico, como enfermedad cardiaca, artritis, asma, diabetes, sinusitis crónica, epilepsia o úlceras. También pueden padecerlo quienes usan drogas o alcohol, ingieren demasiada cafeína, abusan de las pastillas para dormir o padecen ciertas condiciones psiquiátricas, como depresión y ansiedad generalizada.

Es necesario analizar qué tipo de insomnio se padece.

Algunas personas que sufren de insomnio transitorio adquieren malos hábitos de sueño y esto les produce insomnio crónico. Para ayudar en su diagnóstico, se recomienda llevar un diario donde se anote a qué hora se duerme el paciente, cada cuando se levanta y las actividades que realiza en el día.

Los medicamentos que se compran sin receta pueden no ser eficaces ni seguros, ya que no se les somete a las mismas pruebas rigurosas que a las medicinas controladas. Pueden contener analgésicos o antihistamínicos, que se usan para resfriados o alergias, aunque suelen tener efectos sedantes.

Entre otras actividades, antes de recurrir al uso de medicamentos se recomiendan los siguientes hábitos: evitar la nicotina y el alcohol, así como la cafeína, cerca de la hora de acostarse; hacer ejercicio, por lo menos de 3 a 6 horas antes de acostarse y no ir a la cama demasiado satisfecho ni tampoco con mucha hambre.

Los trastornos del sueño pueden estar asociados a diversas condiciones médicas como el síndrome de piernas inquietas, apnea o dificultad para respirar durante el sueño. En estos casos, es importante consultar a un neurólogo para iniciar un tratamiento dirigido a resolver estos problemas.
-*-

EL LADO BUENO DE LA PEREZA



El cerebro y el cuerpo tenían que ahorrar energía para épocas de pocos recursos.

Esta catalogada por la iglesia católica como un vicio capital ya que lleva a otros pecados, no obstante, la pereza es evolutivamente necesaria. Cuando estamos sin hacer nada se activa un mecanismo de ahorro de energía. Gracias a la quietud, el cerebro ahorra glucosa y ATP (adenosín trifosfato), molécula clave en la transmisión de energía. Los especialistas dicen que es muy probable que, en tiempos remotos, los homínidos tuvieran solo acceso esporádico a las fuentes de nutrientes de ahí que adoptaran esa medida.

Pero una cosa es pereza y otra ociosidad. Y aun entendiendo que la pereza es buena desde el punto de vista tanto físico como psicológico, ¿qué sentido tiene este mecanismo ancestral para el hombre actual? Para el psicólogo Luis Folgado, la alternativa es “encontrar una forma de ocio enriquecedora, capaz de responder a un complejo entramado psicosocial”.

Pero hay que dosificarla
Que existe una tendencia del ser humano a la holgazanería parece indudable, pero la ciencia se resiste a pensar que el Homo sapiens sea holgazán por naturaleza. Según el doctor Mel Levine, profesor de pediatría de la Universidad de Carolina del Norte y autor de Contra el mito de la pereza, prácticamente nadie es vago de por sí. Casi siempre se debe a una disfunción psicológica, a heridas emocionales o a miedos que convierten la pereza en un mecanismo de huida para evitar enfrentarse a ciertas actividades.

Sin embargo, si una persona se muestra excesivamente inactiva y a la vez está cansada, es bueno descartar algún problema médico como fibromialgia, cansancio crónico y enfermedades hormonales.
 -*-

7 RAZONES PARA NO PENSAR -DISTRACTORES

La ciencia también se encarga de estudiar cómo se produce una distracción, averígualo.

1. Sonidos inesperados: El lóbulo parietal capta el ruido y se crean ondas electromagnéticas que se reflejan en otras áreas de la corteza, invaden el cerebro y si se prolonga se concretan en tres áreas: córtex prefrontal, parietal y temporal que impide que se utilicen para otra actividad.

2. Descenso de niveles de testosterona: Provoca, además de falta de concentración y escasa atención,sensación de tristeza y decaimiento. Debido a la falta de luz natural. Hay un descenso en la producción de serotonina y dopa- mina, que afecta la capacidad para prestar atención. Alimentación desequilibrada.

3. Falta de luz natural: Provoca un descenso en la producción de serotonina y dopamina, que afecta la capacidad para prestar atención.

4. Alimentación desequilibrada: Si al cerebro no le llegan los nutrientes necesarios, el sistema nervioso altera su funcionamiento.

5. Estrés y problemas: Hacen que el organismo destine parte de su energía a su solución, lo que baja el nivel de concentración en determinadas tareas.

6. Tendencias genéticas. Un estudio realizado en la Escuela de Medicina de Harvard entre 68 niños que padecían el llamado trastorno por déficit de atención demostró que 75% de ellos sufría una mutación en el gen responsable de segregar norepinefrina, un neurotransmisor vinculado con la motivación

7. Distracción patológica: Es una afección congénita que suele deberse a una lesión cerebral (como un severo golpe en la cabeza), del tipo neurológico, una enfermedad mental o una malformación en el desarrollo del individuo.
-*-









martes, 22 de mayo de 2012

nuestro estado de ánimo es positivo: a primera hora de la mañana


A finales del año pasado, científicos de la Universidad de Cornell (EE UU) utilizaron las redes sociales para demostrar que, habitualmente, las personas nos levantamos de buen humor pero la sonrisa se los borra de la cara a medida que avanza el día. La investigación, que incluyó el seguimiento de 2,4 millones de personas de 84 países durante dos años a través de Twitter, confirmó por primera vez en una muestra extensa de población que tenemos ritmos afectivos cíclicos, y que en gran medida estos dependen del trabajo, las horas de luz y la cantidad de sueño.

Usando un software específico para monitorizar el lenguaje empleado en la plataforma de microblogging, los autores de la investigación detectaron que existen dos franjas horarias en las que nuestro estado de ánimo es positivo: a primera hora de la mañana y cerca de la media noche. Y también confirmaron algo que ya sospechábamos: estamos de mejor humor los sábados y los domingos que los días laborables.

El buen humor afecta a muchos aspectos de nuestra vida. Por ejemplo, varios estudios demuestran que somos más creativos cuando nuestro estado de ánimo es positivo. Sin embargo, también confiamos menos en los demás cuando nos sentimos felices, tal y como se deduce de un reciente estudio de la Universidad Estatal de Ohio. Por su parte, investigadores de la Universidad de Missouri han llegado a la conclusión de que la capacidad de la memoria de trabajo, esa que usamos para recordar un número de teléfono o el nombre de una persona que nos acaban de presentar, se reduce cuando nos sentimos de excelente humor.

Hasta ahora, los científicos no acertaban a explicar por qué el insomnio y la falta de sueño nos torna, a veces, irritables. Recientemente, Pierre Maquet, de la Universidad de Lieja, en Bélgica, ha descifrado algunas de las claves de este fenómeno.

Gracias a un grupo de voluntarios, que han dormido conectados a un tomógrafo de emisión de positrones o TEP –equipo que permite ver la actividad cerebral en directo–, Maquet ha descubierto que las cortezas cingulada anterior y orbitofrontal son las zonas más dormilonas del cerebro. La falta de sueño en estas regiones, que están implicadas en las emociones, podría ser la razón de que nos despertemos malhumorados.

martes, 15 de mayo de 2012

Miedos comunes durante el embarazo


Miedos comunes durante el embarazo
Sin duda el embarazo es una etapa delicada, en la que debes cuidar no sólo de tu salud, sino también de la de tu bebé. Sin embargo, muchas veces podrías estar preocupándote en exceso. Conoce algunos miedos comunes durante el embarazo, y mira por qué no tienes nada que temer.2. Me preocupa comer algo que pueda dañar a mi bebé
"Sí, hay alimentos que habría que evitar durante el embarazo, sin embargo, algunas mujeres pueden obsesionarse con su alimentación, adoptando una dieta muy restrictiva y reduciendo la cantidad de alimentos que consumen", explica la Dra. Ashley Roman, de la Universidad de Nueva York.Comiendo bien para tu bebé
La Dra. Elizabeth M. Ward, de la Universidad de Boston, asegura que "basta seguir los lineamientos que te de el doctor, tener una buena higiene en la cocina y cocinar bien todos los alimentos. Estas simples medidas te ayudarán a minimizar el riesgo de que tu bebé sufra algún daño".3. Vomito mucho, mi bebé sufrirá desnutrición
Según la Dra. Diane Ashton, de la Universidad de Columbia, "durante el embarazo necesitas llevar una dieta balanceada, sin embargo, los bebés harán todo para sobrevivir; así que aunque sólo tomaras galletas saladas y agua, tu bebé absorbería todos los nutrientes posibles”Reduce tus náuseas
Para reducir las náuseas y el vómito, la Dra. Ashton recomienda comer poco varias veces al día: "Así, evitarás que tu cuerpo se vea 'sobrecargado', por lo que la digestión será más fácil; si aun así tienes mucho vómito, habla con tu médico, probablemente podrá recomendarte algún remedio que controle las náuseas sin dañar al bebé".4. ¿Y si mi bebé padece defectos de nacimiento?
"El riesgo de que un bebé sufra un defecto de nacimiento es del 3%; pero, este riesgo puede reducirse más llevando una dieta adecuada, tomando ácido fólico y evitando el consumo de drogas como alcohol o tabaco", explica el profesor John McLachlan, de la Universidad Durham, en Inglaterra.La importancia del ácido fólico
El ácido fólico es esencial para prevenir los defectos de nacimiento. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), recomiendan tomar hasta .8 miligramos de ácido fólico al día. Este nutriente se encuentra en vegetales de hoja verde oscuro, frijoles, lentejas y pastas.5. El sexo durante el embarazo puede dañar al bebé
"Si tienes un embarazo saludable, no existe ninguna razón para no tener sexo: tu bebé se encuentra muy bien protegido en tu vientre, y ni el pene, ni los movimiento ni las contracciones del orgasmo podrían dañarlo", explica el Dr. Philip Owen, de la Universidad North Glasgow, en Inglaterra.Adapta tu vida sexual
De acuerdo con el Dr. Owen, al principio del embarazo, la pareja puede continuar con su vida sexual como siempre, debido a que el vientre no ha crecido mucho. “Sin embargo, conforme crezca, lo ideal sería buscar posiciones en las que no se realice presión sobre el vientre (por comodidad) y en las que la mujer lleve el control".6. El ejercicio puede dañar a mi bebé
"Hay quienes creen que el ejercicio puede ser peligroso, en realidad ese es un mito", afirma el Dr. Bruce K. Young, de la Universidad de Nueva York. "La actividad física puede ayudar a prevenir algunos problemas como el dolor de espalda, el aumento excesivo de peso, la diabetes gestacional e incluso la depresión posparto"Paso a paso
"Durante el embarazo, tu corazón trabaja un 50% más, por lo que puedes cansarte más. Si vas a hacer ejercicio, debes escuchar a tu cuerpo: descansa cuando lo necesites y no te excedas", explica el Dr. Young. Sin embargo, debes evitar el ejercicio si padeces sangrado, placenta previa o un historial de partos prematuros.¿De dónde vienen los miedos?
De acuerdo con la Dra. Hanna-Leena Melender, de la Universidad de Turku en Finlandia, los miedos son comunes en mujeres que esperan a su primer hijo, y se generan cuando oyen las experiencias de otras mujeres o cuando buscan información médica: "Muchas mujeres se preocupa en exceso, sienten que todo les puede pasar a ellas”, comenta.7. Ganar demasiado peso
"Una mujer ganaría entre 25 y 35 libras durante el embarazo (entre 11 y 15 kilos), esto ayudará al bebé a obtener un buen desarrollo", asegura la Dra. Roman. "En general, durante los primeros meses luego del parto, la madre conservará hasta el 20% del peso que ganó, sin embargo, es posible recuperar la figura poco a poco".En busca del cuerpo perdido
"El aumento de peso es necesario para el bebé, por lo que no debes intentar una dieta durante el embarazo o la lactancia", explica la Dra. Kathleen M. Rasmussen, de la Universidad Cornell. "Sin embargo, amamantar y hacer ejercicio, de preferencia durante y luego del embarazo, te ayudará a recuperar tu figura8. Los tintes para el cabello pueden dañar a mi bebé
"Al usar tintes para el cabello, algunas sustancias pueden penetrar a través de la piel, sin embargo, la cantidad que entra es muy pequeña como para dañar al bebé; claro que eso no significa que puedas usarlos sin tomar precauciones", asegura el Dr. Roger W. Harms, de la Clínica Mayo.Color, con cuidado
Para evitar cualquier riesgo, si te vas a teñir el pelo, el Dr. Harms recomienda que utilices guantes, que lo hagas en un área ventilada para evitar aspirar los vapores del tinte, y que no lo dejes más del tiempo recomendado, dándote una buena enjuagada al final; asimismo, evita utilizar tintes más de 4 veces durante el embarazo.9. Me preocupa tener un aborto
"Este es un miedo común en las mujeres, sin embargo, el riesgo de padecer un aborto espontáneo es de alrededor de 20%, y este riesgo se reduce con el avance del embarazo: por ejemplo, para las 8 semanas, el riesgo cae a sólo el 5%", explica la Dra. Karyn Morse, del Centro Médico Cedars-Sinai.¿Qué lo ocasiona?
El Centro Médico de la Universidad de Maryland informa que en general un aborto espontáneo sucede porque algo en los cromosomas del feto no funciona bien, por lo que se desprende de la matriz. El ejercicio, el sexo o el trabajo no elevan el riesgo de un aborto, no hay razón para que suspendas estas actividades durante tu embarazo.10. Que se rompa la fuente de repente
"Sólo en un 10% de los casos la fuente se rompe antes de que comience el parto, y aun si sucede no hay razón para alarmarse", explica Sally Sago, partera registrada. "Si bien la ruptura de fuente anuncia el nacimiento del bebé, no significa que nacerá en ese instante, así que mantén la calma y dirígete con precaución a tu centro de salud".11. ¿Y si no soy una buena madre?
"Muchas mujeres que esperan a su primer hijo pueden sentirse inseguras sobre sus aptitudes, sin embargo esto sería una buena señal", asegura el Dr. Steven R. Goldstein, de la Universidad de Nueva York. "Si te preocupa ser una buena madre, es porque le das gran importancia a tu bebé, y si es así, sin duda serás una buena madre".Yo sigo preocupada...
Si aún te sientes intranquila, la Dra. Melender recomienda que comentes todas tus preocupaciones con el médico: "Hablar con el médico sobre tus miedos, por absurdos que parezcan, te ayudará a estar más tranquila, aclarará tus dudas y te permitirá cuidar mejor de tu embarazo".

Hijos mayores


Hijos mayores: ¿los más inteligentes?
Perfeccionistas, líderes sociales, un poco cerrados pero extremadamente responsables, los hijos mayores poseen el coeficiente intelectual más alto. Un estudio publicado por la revista Science de la Universidad de Oslo demostró que la diferencia del coeficiente intelectual entre el primer y el segundo hijo del 2.3 %.La inteligencia de los mayores no es genética
Los niños criados como los mayores de la casa,aunque no lo sean, ya sea porque sus hermanos se han ido o por tener gran diferencia de edad con ellos, mostraron la inteligencia elevada como la de los primeros hijos, indicó el equipo de Petter Kristensen, de la Universidad de Oslo.El mayor recibe todo pero también debe guiar a los otros
Los hijos mayores han recibido toda la atención y estimulación al nacer pero también hacen de guía de los menores. El estudio científico asegura que el hecho de que los hermanos mayores ejercen como tutores de los menores, sería una de las razones de su gran desarrollo intelectual.Hijos mayores: Líderes naturales
La mayoría de los presidentes de USA fueron hijos mayores o únicos. Tambien 21 de los 23 astronautas que viajaron al espacio. Por otro lado, una encuesta reveló que el 43% de los gerentes generales (CEO) de las empresas son hijos mayores.El hijo del medio: relajados y talentosos
Los hijos del medio, o el “hijo sándwich” son más emprendedores y competitivos. Sin sufrir las presiones de los primogénitos, los del medio son los más diplomáticos, flexibles, relajados y hasta talentosos musical y académicamente, estableció el famoso psiquiatra austríaco Alfred Adler, contemporáneo a Sigmund Freud.os del medio: Militantes de la paz
Los hijos del medio tienden a sufrir un gran cambio cuando pasan de ser los mas pequeños y mimados, a ser el hijo del medio, con lo cual su personalidad es impredecible. Sin embargo, suelen ser quienes bogan por la paz en la familia, se llevan bien con todo el mundo, son más independientes y menos apegados a la familia.Los peques: alegres y divertidos
Los benjamines de la casa, muchas veces los más mimados, de acuerdo con la teoría del orden de nacimiento de Adler, tienden a ser egoístas, ya que están acostumbrados a que los demás consigan las cosas por ellos. Sin embargo, son los más divertidos , alegres y se mueven mucho mejor socialmente que sus hermanos mayores.Los más chicos: amantes del riesgo
Un estudio realizado entre 200 estudiantes secundarios, reveló que en general los hermanos menores tienden a practicar deportes de riesgo (motociclismo, esquí, etc.) en proporción mucho mayor que los primogénitos, según explica el psicobiólogo David Crews, de la Universidad de Texas. "Son más aventureros y le tienen menos miedo al riesgo que los mayores".Los hijos únicos: maduros y malcriados
De acuerdo con el Dr. Adler, los hijos únicos son malcriados y les gusta que las cosas se hagan a su manera. Sin embargo, son chicos maduros, que en general tienen un lenguaje muy desarrollado para su edad ya que están criados en un mundo de adultos. Son niños en general acostumbrados a entretenerse solos.La mala fama de los hijos únicos
Si bien los hijos únicos tienen mala fama, los expertos aseguran que no son tan caprichosos, antisociales ni déspotas como los pintan. Un estudio de popularidad entre más de 13 mil estudiantes de la Universidad de Ohio demostró que ser hijo único no afectaba el nivel de socialización y popularidad de los adolescentes.Los favoritos: beneficios y responsabilidades
De niños, pudimos sentir que nuestra mamá o papá tenían algún favorito entre los hermanos. Esa rivalidad genera fricciones entre los hijos, pero no todas son rosas para el favorito. Según un estudio de la Universidad Cornell de Nueva York, ser el favorito trae sentimientos de culpa y se sienten mucho más obligados a cuidar a sus padres en el futuro.La relación madre-hijas es más difícil
Según una encuesta de una web británica especializada en relaciones familiares, las madres tienden a ser más exigentes con sus hijas mujeres que con sus hijos varones. Para la encuesta se entrevistaron unas 2600 madres y el 55% aseguró tener un vínculo más saludable y fuerte con sus hijos varones que son sus hijas mujeres.Biologia vs. Familia
¿Qué pesa más la naturaleza o la crianza? ¿Se nace de cierta forma o es la vida familiar la que nos hace así? Las generalidades pueden ayudar y hasta divertirnos al reconocer una característica compartida, sin embargo, cada persona es única y puede desarrollar su potencial al máximo, ocupe el lugar que ocupe en su familia.

“secretos” de las comunidades más longevas.


Salud, bienestar y disciplina son las claves para tener una mejor vida.

En su libro The Live-longer Diet, Sally Beare resume los “secretos” de las comunidades más longevas. Aquí tienes 9 tips para vivir más:


1. Come justo lo que tu cuerpo necesita: más o menos, 2,200 calorías diarias de alimentos ricos y nutritivos.

2. Consume frutas y vegetales variados: trata de comer frutas y vegetales de diferentes colores en cada comida para aprovechar la máxima cantidad de agentes antioxidantes. El vino tinto es un antioxidante muy potente, pero su consumo debe ser limitado –un vaso al día para las mujeres, dos para los hombres–.

3. Incluye más alimentos crudos en tu dieta.

4. Menos carne y más proteína vegetal : ésta se encuentra en las legumbres y en todo tipo de nueces y semillas.

5.Consume grasas esenciales y evita las grasas saturadas, o peor, las hidrogenadas.

6. Come granos integrales.

7. Desintoxícate regularmente: métodos como el ayuno ocasional o el sauna son ideales para eliminar las toxinas que se acumulan en nuestras células.

8. Toma suplementos: los alimentos cultivados en Occidente son muy poco nutritivos a causa del empobrecimiento del suelo.

9. Haz mucho ejercicio suave, como caminar, subir escaleras o nadar; y un poco de ejercicio más fuerte y aeróbico, como correr.

sábado, 12 de mayo de 2012

fotografía de nuestros hijos o sobrinos sonriendo


Colocar una fotografía de nuestros hijos o sobrinos sonriendo a boca llena en la puerta del frigorífico puede ayudarnos a comer más sano, según se desprende de un estudio publicado en la revista Journal of Consumer Research.

Concretamente, los científicos han demostrado ver una cara sonriente no solo mejora el estado de ánimo, sino que nos hace sentir lo suficientemente bien para "esforzarnos más por el bienestar futuro, pensar de manera más flexible y tener la mente abierta a nueva información", explica Aparna A. Labroo, investigadora de la Universidad de Chicago (EE UU) y coautora del estudio. Sus experimentos revelan también que cuando estamos de buen humor tenemos más capacidad para distanciarnos de los problemas que debemos resolver, pensar de manera más abstracta y tomar mejores decisiones. También somos capaces de proponernos (y alcanzar) objetivos a largo plazo, y los objetivos a corto plazo nos cuestan menos esfuerzo que cuando nos sentimos malhumorados.

jueves, 10 de mayo de 2012

Serotonina de un modo natural:



Formas de elevar la Serotonina de un modo natural:
• La respiración abdominal, tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.
• Algunos alimentos como los carbohidratos (pasta, arroz, mijo…) actúan sobre la producción de Serotonina, elevándola de un modo natural. El triptófano es un aminoácido, existente en los alimentos, capaz de atravesar rápidamente la barrera cerebral, favoreciendo la síntesis de serotonina y, potenciando nuestro estado de bienestar. Fuentes de triptófano son: las carnes ( en especial el pollo, el pavo), determinadas frutas (kiwi, plátano, frutos secos), quesos, huevos… Si los incorporamos a la dieta junto con hidratos de carbono, se facilita una llegada más rápida del triptófano al cerebro.
• Al parecer, el chocolate aumenta los niveles de serotonina (se le conoce como el antidepresivo natural) y de endorfinas en el cerebro (neurotansmisor semejante a la morfina), y por ello puede provocar cierta sensación de bienestar. Eso hace que muchas personas recurran a él como estimulante para aumentar los niveles de energía. Tiene un gran poder nutritivo; el chocolate amargo es una buena fuente de hierro y magnesio y de potasio. No obstante, es muy rico en grasas, con lo cual lo mejor, es elegir un cacao desgrasado, y, como además tiene compuestos estimulantes, que pueden ocasionar, en personas especialmente sensibles reacciones adversas, tales como migrañas, lo mejor es comerlo con mucha moderación.
• Por otro lado, hay productos en el mercado, que contienen Griffonia Simplicifolia, que es rica en el precursor de serotonina, 5-hidroxitriptófano. Y también, hay un fruto, llamado Noni, que es rico en triptófano, y parece que ayuda a mejorar la fibromialgia. Eso sí, ambos dos, tienen glúcidos, por lo que yo, en caso de candidiasis, lo dejaría más para la recuperación posterior. Pero el rooibos, que sí se puede tomar en estos casos, ayuda a elevar los niveles de serotonina (de ahí su efecto relajante). Y, no obstante, se puede tomar un suplemento de 5HTP, en el que sea este su único componente. Lo cual ayudaría además a curar la candidiasis.
• Hacer ejercicio de forma vigorosa durante, al menos, quince minutos diarios.
• Un cambio de aires, hacer algo novedoso y aprender algo son prácticas sencillas que favorecen el flujo de Serotonina en el organismo.
• Practicar alguna técnica de relajación (meditación, yoga, hipnoterapia, hemi-sync).
• Darse algún masaje.
• También es muy útil la vida al aire libre, las buenas relaciones de amistad, entre otras.
• Diversos estudios han relacionado el consumo de ácidos grasos esenciales, especialmente el omega-3, con la mejora del estado cerebral y han determinado que en los países en que se consumen mayores cantidades de aceite de pescado tienen menos casos de depresión que en los que su consumo es menor. La presencia de omega-3 en la sangre, se ha relacionado con una mayor producción de serotonina. Se encuentra en los pescados azules, sobretodo los de aguas más frías, como la caballa, el arenque, el atún, el salmón, las sardinas y las anchoas.
La serotonina además es descrita como una sustancia sedante y antidepresiva, que surge en el cerebro cuando cae la noche, induce nuestros sueños y permanece elevada hasta que amanece, cuando comienza a descender. Pero esta debe mantenerse trabajando adecuadamente para que la persona pueda dormir bien, ya que es la responsable de que la fisiología de la persona sea la adecuada para el sueño. Si esta no hace su trabajo adecuadamente la persona no podrá dormir bien a pesar de cualquier esfuerzo.
Otro papel importante que lleva a cabo la serotonina es actuar como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. Nuestro reloj interno viene a ser entonces nuestro "coordinador" fisiológico compuesto por la temperatura corporal, la hormona combatiente del estrés y los ciclos de sueño. Estos 3 elementos deben ser coordinados adecuadamente por el reloj interno para poder dormir profundamente y despertar descansados.
Los especialistas afirman que la mujer produce una menor cantidad de serotonina, lo que parece explicar en parte el porqué la proporción de personas con fibromialgia es abrumadoramente mayor entre las mujeres. Según una investigación de la Universidad de McGill de Canada en el cerebro del hombre hay 53% más de serotonina. La mujer siente el dolor con más agudeza porque los estrógenos actúan sobre los neurotransmisores que permiten a las células del cerebro comunicarse entre sí. Sin embargo, como las mujeres son más sensibles a los cambios en niveles de serotonina, reaccionan mejor a los medicamentos que influyen sobre la misma (por ejemplo, los antidepresivos tricíclicos).
Finalmente, cuando la persona tiene mucho estrés enfrentará muchos problemas para dormir, despertará con mucha frecuencia y en la mañana estará muy cansada. Luego es lógico que sienta dolores de espalda, cabeza, cuello y hombros, así como malestar o dolor general. Y por si fuera poco el famoso "fibrofog" o dificultades en concentración y memoria al que se refieren las personas con fibromialgia también se debe en gran parte a la serotonina, ya que este es el principal neurotransmisor involucrado en la memoria humana. Aumentando los niveles de serotonina, aumenta la memoria.

MADRES: Sus cambios cerebrales


Katherine Ellison, en el libro Inteligencia materna, describe el cerebro de las madres

Conoce las modificaciones que sufre el cerebro de las mujeres desde el embarazo.

1. Percepción: La mayor sensibilidad de las madres para captar señales de sus hijos es producto de un rediseño de sus cerebros. Su capacidad para interpretar nueva información aumenta.

2. Eficiencia: E embarazo y las primeras etapas de la maternidad enriquecen al cerebro, mejoran y preparan a la mujer para desarrollar varias tareas simultáneamente.

3. Resistencia: La oxitocina, hormona abundante en las madres, es efectiva para combatir el estrés y facilita el aprendizaje de las madres. Los neurocientíficos lo estudian como un posible antidepresivo.

4. Motivación: El instinto biológico para defender a sus hijos ayuda a las madres a ser más creativas y competitivas.

5. Inteligencia emocional: Las madres entrenan sus “músculos de la empatía” al atender instintivamente las experiencias de sus bebés.

BETABEL PARA RENDIR MAS DEPORTE


Beber zumo de remolacha prolonga la capacidad de practicar deporte hasta un 16 por ciento. La clave está en el nitrato de esta hortaliza, que dispara los niveles de estamina, reduce el consumo de oxígeno y consigue que la misma cantidad de ejercicio físico nos canse mucho menos, según revela un nuevo estudio de la Universidad de Exeter.

En sus experimentos, Andy Jones y sus colegas comprobaron que, suministrando medio litro de zumo de remolacha orgánico durante seis días seguidos, los deportistas eran capaces de montar en bicicleta durante 92 segundos más que antes del "tratamiento". Además, la presión arterial se reducía considerablemente durante el ejercicio, según explican en el último número de la revista Journal of Applied Physiology.

Los investigadores aseguran que el hallazgo podría ser de gran interés para los atletas de resistencia, para los ancianos que quieren practicar deporte o para sujetos con problemas cardiovasculares y respiratorios.

VIAGRA NATURAL: Zumo de Granada 2 semanas


Beber un vaso diario de zumo de granada tiene efectos similares al popular Viagra, según revela un estudio de la Universidad Queen Margaret en Edimburgo (Escocia) del que se ha hecho eco el periódico británico Daily Mail. En una serie de experimentos con voluntarios de edades comprendidas entre 21 y 64 años, los investigadores comprobaron que ingerir un vaso de este zumo de fruta durante dos semanas producía un aumento de los niveles de testosterona de hasta un 30%. Tanto en hombres como en mujeres, la bebida provocaba un aumento del deseo sexual. Además, en los hombres producía más vello facial y cambiaba ligeramente el tono de voz, que se volvía más profundo. Y en mujeres, la hormona contribuía al fortalecimiento de huesos y músculos. Además de mejorar el estado de ánimo y la memoria.

A esto se suma que estudios previsto habían demostrado que consumiendo medio litro de esta bebida a diario se reduce la producción de hormona del estrés (cortisol), lo que se traduce en un descenso de la presión arterial y previene problemas cardiovasculares.

lunes, 7 de mayo de 2012

Contra alergia remedios caseros


Respira libremente
La temporada de alergias ya está aquí, y según cifras de la Fundación Americana del Asma y las Alergias, más de 35 millones de personas se verían afectadas por estornudos, flujo nasal y ojos llorosos. Si tú te encuentras entre ellos, te tenemos algunos remedios naturales que te ayudarán a controlar tu alergia fácilmente.


¿Qué es una alergia?
Según la Biblioteca Nacional de Salud una reacción alérgica es cuando el sistema inmune reacciona ante sustancias inofensivas (alérgenos) como si fueran gérmenes, liberando histamina e inmunoglobulina E (IgE), sustancias que pueden provocar flujo nasal, estornudos, comezón o sarpullido.


1. Quercetina
La quercetina es un antioxidante que bloquea la producción de histamina. Según el Dr. Yazdani B. Shaik, de la Universidad de Boston, "Tomar suplementos de quercetina ayudaría a aliviar los síntomas comunes de las alergias, e incluso podrían utilizarse junto con los tratamientos convencionales".


2. Ortiga
La ortiga puede producir reacciones alérgicas en la piel, sin embargo, sería de gran ayuda para quienes sufren alergia al polen. "Una infusión de ortiga bloquearía el efecto de la histamina, aliviando y controlando los síntomas de esta alergia", explica la Dra. Serron Wilkie, naturópata del Colegio Nacional de Medicina Alternativa.


3. Petasita
De acuerdo con la Dra. Maureen Williams, de la Universidad de Pennsilvania, "En un estudio con 186 personas se observó que la tintura y el extracto de petasita aliviarían los síntomas de la rinitis alérgica, pues contienen una sustancia con poderosos efectos antihistamínicos, casi tan efectivos como los de algunos medicamentos".


Ten cuidado también con lo natural
Las plantas y remedios naturales también pueden tener efectos secundarios: "Aunque el extracto es seguro, la infusión de petasita, por ejemplo, puede dañar el hígado. Por eso, para evitar riesgos, habla con tu médico siempre antes de utilizar un remedio natural", asegura la Dra. Julie McNairn, de la Universidad Estatal de Nueva York.


4. Irrigación nasal
De acuerdo con la Dra. Mary Hardy, Directora de Medicina Integrativa en el Centro Médico Cedars Sinai, "Irrigar la nariz con una solución salina ayudaría suavizar la mucosa y a limpiar el polen o el polvo causante de la reacción alérgica, por lo que aliviaría los estornudos y el flujo nasal".

Para preparar una solución nasal, mezcla media cucharadita de sal y media cucharadita de bicarbonato de sodio en media taza de agua tibia, vierte algunas gotas en cada fosa nasal y luego deja que escurran hacia afuera, termina limpiando tu nariz suavemente con un pañuelo. También puedes utilizar la solución con un spray.


¡Líbrate de los ácaros!
Los ácaros del polvo son alérgenos que suelen hallarse en ropa de cama y almohadas. Elimínalos remojando estos objetos por 30 minutos en una mezcla de aceite de eucalipto, detergente y agua: "el aceite de eucalipto es un acaricida que eliminaría hasta el 90% de los ácaros", según el Dr. Euan Tovey, de la Universidad de Sidney, Australia.


5. Miel
El Dr. Evan Fleischmann, de la Asociación Americana de Médicos Naturópatas, explica que "La miel posee partículas de polen, por lo que al consumirla te estás exponiendo a pequeñas dosis del alérgeno, haciendo que tu cuerpo se acostumbre a él y deje de tomarlo como una amenaza; esto reduciría la fuerza de las reacciones alérgicas".


6. Té verde
El té verde posee un compuesto que bloquearía la producción de histamina e IgE, sustancias que desencadenan los síntomas de alergia. "Quienes sufren alergias se beneficiarían del té, pues disminuiría la gravedad de la reacción y aliviaría los síntomas", asegura el Dr. Hirofumi Tachibana, de la Universidad Kyushu, Japón.


7. Probióticos
De acuerdo con el Dr. Claudio Nicoletti, del Instituto de Investigación sobre Alimentos, en Inglaterra, “Las bacterias de los probióticos ayudarían a combatir las alergias al bloquear la producción excesiva de IgE. Un consumo adecuado de probióticos serviría para reducir la severidad de las reacciones alérgicas y para aliviar los síntomas”.


8. Menta
Tomar una infusión de menta o inhalar su aceite esencial sería útil para aliviar los síntomas de alergia al polen o al polvo: “La menta contiene una sustancia que bloquearía la producción de histamina aliviando estornudos y flujo nasal", explica el Dr. Toshio Inoue, de la Universidad de Okayama, Japón.


Más vale prevenir...
Según el Dr. David Leopold, del Centro de Medicina Integrativa Scripps, "Si la reacción alérgica ha empezado, es difícil detenerla con remedios naturales; lo mejor es enfocarse en la prevención: empieza a tomar los suplementos o remedios algunas semanas antes de la temporada de alergias o justo a su inicio".


9. Regaliz
El regaliz es rico en glicirricina, la cual "Ayudaría a detener la producción de IgE, por lo que reduciría la severidad de diversas reacciones alérgicas, tanto cutáneas como respiratorias", explica el Dr. Yong-Wook Shin, de la Universidad de Ulsan, Korea. Para aliviar tu alergia, toma una infusión de la raíz de esta planta.


10. Cúrcuma
La cúrcuma es una planta de la India, que se utiliza para preparar el curry; pero “El extracto de cúrcuma ayudaría a bloquear la producción de IgE, por lo que sería efectiva para aliviar o prevenir los síntomas de las reacciones alérgicas”, explica el Dr. Bharat B. Aggarwal, de la Universidad de Texas en Houston.


Para respirar mejor
De acuerdo con el Dr. Aggarwal, "Los alérgenos suelen inflamar los bronquios, lo que dificulta la respiración; sin embargo, el extracto de cúrcuma aliviaría la inflamación, evitando los problemas respiratorios, por lo que podría ayudar incluso a pacientes asmáticos”.


11. Magnesio
“Este mineral protegería los pulmones y mejoraría la respiración, además, ayudaría a evitar los estornudos causados por alergia”, asegura la Dra. Debra Bruce, de la Universidad del Sur de Florida. “Consume este mineral a través de alimentos como almendras, semillas de girasol y vegetales de hoja verde oscuro”.


12. Vitamina C
"La vitamina C es un poderoso antihistamínico", explica el Dr. James Duke, de la Universidad de Carolina del Norte, "Gracias a esto, la vitamina C ayudaría a controlar e incluso prevenir las reacciones alérgicas; para ello, bastaría consumir frutas ricas en esta vitamina, como los cítricos y la guayaba".




















hierbas totonacas


La medicina natural milenaria
Tras la reciente llegada del equinoccio, sus herederos nos demuestran el poder que tiene la medicina tradicional en nuestros días y sus ventajas frente a los medicamentos de patente. Durante la Cumbre Tajín, realizada en Veracruz, nos compartieron sus secretos en exclusiva.


1: Cálidos y helados
Con la finalidad de buscar un equilibrio en la temperatura del cuerpo humano, los médicos tradicionales clasifican las plantas en dos grupos: las frías y las calientes. Las primeros como la chaka, la albahaca y la hierba del zorrillo son empleadas para contrarrestar enfermedades como resfriados y tos, mientras que las segundas como la ruda, pimienta y el estafiate, para dolencias como la fiebre.


2: Contra la fiebre
Los médicos tradicionales recomiendan pulverizar las hojas de chaka o palo mulato con hojas de cedro y alcohol para posteriormente untarlo sobre todo el cuerpo del paciente y así envolverlo, esto con la finalidad de extraer su calor mientras disfruta de la frescura y bondades de este preparado.


3: Para la caída de "mollera"
Cuando la fontanella, suturas que se encuentran en el cráneo de los bebés, se hunde debido a falta de hidratación, el curandero hace presión en la planta del pie del pequeño para que broten los líquidos que se bajaron. Además se echa aguardiente en la cabeza del menor y se empieza a jalar suavemente para que vuelva todo a la normalidad.


4: Para las cortaduras y picaduras de mosquitos
Los actuales médicos tradicionales totonacas preparan un jabón a base de cacahuapaxtle, gordolobo y secapalo. Se rayan estas hierbas junto a un jabón neutro para posteriormente ser fundido, envasado y usado. Se recomienda aplicar con agua caliente durante dos días en el área que se quiera tratar.


5: Una miel para las llagas
Taxkat, es el nombre en totonaco con el que se le conoce a las avispas que viven en los montes del estado de Veracruz y que producen una miel que además de ser muy rica y nutritiva, sirve para sanar diferentes tipos de heridas y úlceras.


6: Ayuda a luchar contra el cáncer
De acuerdo con los médicos totonacos, la hierba del sapo y la uña de gato ayudan a vencer esta enfermedad. Si se calientan estas plantas en dos litros de agua y se toman tres veces al día durante un par de meses contribuirá a luchar contra este mal en la matriz y en el estómago. Cabe recordar que la ciencia no avala ninguna de estas tradiciones curativas.


7: Efectivo para la fertilidad
Si una mujer no consigue embarazarse, este método podría ayudar. Se hierve cordoncillo junto con aguardiente y miel y se bebe los cuatro días posteriores a la menstruación durante tres veces al día. Es importante beberlo en ayunos por las mañanas para que surja un mayor efecto.


Otras propiedades del cordoncillo
Esta singular hierba también es usada por las parteras que emplean la medicina tradicional. Si se toma hervida junto con jengibre y miel puede ayudar a una persona que acaba de dar a luz a limpiar su organismo y retirar los residuos sobrantes que quedaron después del parto.


8: La vainilla, un producto 100% totonaco
Este producto que generalmente es usado como un saborizante, también tiene propiedades medicinales. Los sobadores la emplean como un relajante al dar sus masajes debido a su muy característico y dulce olor que propicia un ambiente natural lleno de paz y armonía.


9: Infecciones en el estomago
Cuando los niños padecen de este problema, los hierberos recomiendan utilizar el epazote en té y aplicarlo durante la luna menguante, ya que según la tradición, en ese momento los microbios se encuentran en una edad muy prematura y se les puede expulsar del organismo con mayor rapidez. Consejo: nunca hay que dejar de consultar al médico.


10: Salud sexual
Para las personas que sufren de disfunción eréctil también existen remedios naturales. El Bejuco en conjunto con el jengibre ayudan a revitalizar y mejorar la circulación, además de contribuir a un óptimo desempeño sexual. Algunos expertos lo aconsejan como complemento de un tratamiento médico.


11: Contra la ceguera
De acuerdo a las enseñanzas de los curanderos y hierberos totonacos, el hacer un preparado con plantas como Tres hojitas, Huichin y Cáscara Sagrada puede curar este padecimiento en algunos casos. Debe de ir acompañado previamente de un Temascal, un baño prehispánico donde se limpia el organismo de todas las impurezas que haya acumulado. Por supuesto, la consulta con un oftalmólogo es esencial.


12: Para eliminar el exceso de aire en el cuerpo
Los totonacas emplean una técnica de sanación llamada "ventosa", la cual consiste en colocar un vaso al vacío en la espalda del paciente de manera que el objeto conforme recorre el cuerpo va extrayendo todo el aire sobrante que afecta a los músculos y órganos cercanos.


13: Para controlar la diabetes
Los médicos tradicionales usan hierbas de cacahuapaxtle o bayetilla, las cuales preparan con dos litros de agua y dejan hervir. El paciente lo debe de tomar en ayunas durante algunos meses para poder sentir los cambios en su organismo. Nuevamente: los médicos sugieren usar estas técnicas como complemento de tratamientos médicos y no solas.


14: El poder de un huevo
La mayoría de las curanderas acuden a este producto para realizar alumbramientos, es decir, los emplean para hacer los diagnósticos correspondientes y así poder detectar alguna enfermedad. Esto funciona al recorrer el cuerpo con este objeto y vaciarlo sobre un vaso con agua. De acuerdo con la forma que tome la yema se comienzan a hacer las evaluaciones.


15: Elimine el "salpullido" de los bebés
La combinación de la Hierba Negra y Cordoncillo ayudará a eliminar los pequeños granos en la piel del pequeño que aparecen debido al calor. Para su uso, es necesario hacer un té con estas plantas y con el agua que se obtenga bañar al bebé. Este procedimiento se debe realizar durante un mes.


















especias : que aportan


Por qué son buenas?
"Las especias poseen varias sustancias, sin embargo, sus principales beneficios se deberían a los polifenoles, un tipo de antioxidantes con diversas cualidades: evitar el daño celular, aliviar la inflamación o modificar el metabolismo", explica el Dr. David Heber, de la Universidad de California en Los Angeles.


1. Canela - Diabetes
“Bastaría tomar media cucharadita de canela molida al día en los alimentos para disminuir los niveles de glucosa en la sangre: esta especia incrementaría la sensibilidad a la insulina, lo qe permitiría aprovechar y controlar mejor la glucosa”, explica el Dr. Rajadurai Akilen, de la Universidad Thames Valley, en Inglaterra.


2. Salvia – Dolor muscular
Aplicar compresas de salvia o tomar su extracto ayudaría a aliviar la inflamación y el dolor musculares casi tan bien como los analgésicos. Según el Dr. Elif Çadirci, de la Universidad Atatürk, en Turquía, “La salvia es rica en ácido ursólico, una sustancia con poderosos efectos antiinflamatorios y analgésicos”.


3. Cúrcuma - Arteriosclerosis
De acuerdo con la Dra. María Ramírez, de la Universidad de Granada, en España, "La cúrcuma posee curcúmina, sustancia que impediría la acumulación de colesterol en las arterias, evitando que se vuelvan estrechas y rígidas, por lo que reduciría el riesgo de arteriosclerosis y otros problemas como ataque cerebral".


Más especias más salud
Agregarle especias a tus platos no sólo te proveerá de antioxidantes útiles, sino que te permitirá utilizar menos sal, azúcar y grasa sin que tus platos pierdan sabor, además, una comida con un sabor más intenso te hará sentir lleno más pronto, por lo que comerás menos", explica la Dra. Kate Geagan, autora de "Go green, get lean".


4. Tomillo - Antiséptico
“El tomillo es rico en thymol, un antiséptico natural de amplio espectro”, asegura el Dr. Meikun Fan, de la Universidad de Victoria en Canadá. “El aceite de tomillo puede usarse para tratar infecciones tópicas de la piel, y su infusión serviría como enjuague bucal, ayudando a prevenir caries y mal aliento”.


5. Gengibre - Mejor memoria
Consumir extracto de jengibre, o agregarlo a tus comidas con frecuencia, mejoraría tu memoria y concentración. Según el Dr. Naritsara Saenghong, de la Universidad Khon Kaen, en Tailandia, “Sus antioxidantes estimularían la producción de neurotransmisores relacionadas con la memoria y el procesamiento de datos”.


6. Romero - Anticancerígeno
La Universidad Estatal de Kansas encontró que el romero posee antioxidantes que reducirían el riesgo de cáncer colorrectal. De acuerdo con el profesor Scott Smith, “Añadir romero a la comida reduciría el riesgo de desarrollar de tumores, pues neutralizarían los cancerígenos provenientes de la carne y otros alimentos”.


7. Azafrán - Antidepresivo
Según la Dra. Kimberly Beauchamp, de la Universidad de Rhode Island, el azafrán sería tan efectivo como el Prozac para tratar la depresión: “El azafrán contiene sustancias que estimularían la producción de neurotransmisores, como la serotonina, que mejorarían el estado anímico de los pacientes”.

La ventaja de las plantas
Para Stephen Buhner, miembro del Colegio Nacional de Medicina Natural, "Las plantas pueden tener algunas ventajas sobre las drogas, debido a que contienen muchas más sustancias: una droga contienen una sustancia activa o dos, pero una planta contiene decenas de activos, lo que provoca que tengan un efecto más integral".


8. Albahaca - Asma
"La albahaca contiene sustancias antiespasmódicas y antiinflamatorias que relajarían las vías respiratorias y los bronquios, permitiendo una mejor respiración en pacientes con asma", asegura el Dr. Mohammad Boskabady, de la Universidad de Ciencias Médicas Mashhad en Irán.


9. Chile - Cardioprotector
La capsaicina, sustancia que da el picor a los chiles, ayudaría a prevenir infartos: "Evitaría que el colesterol se acumulara en las arterias, estrechándolas y volviéndolas rígidas, lo que evitaría diversos problemas cardiovasculares como hipertensión e infartos", explica el Dr. Zhen-Yu Chen, de la Universidad China en Hong Kong.


10. Anís - Antiviral
De acuerdo con el Dr. Jung-Bum Lee, de la Universidad de Toyama, en Japón, "El anís contiene diversas sustancias, identificadas como ligninas, las cuales serían efectivas para combatir infecciones por virus, pues ayudaría a controlar la propagación del virus dentro del cuerpo al mismo tiempo que fortalecerían el sistema inmune”.


¿Cómo usarlas?
"Las especias pueden utilizarse de muchas maneras: se puede usar el aceite esencial, su extracto o incluso su infusión, aunque en general bastaría con que las agregues a tus platillos con más frecuencia: esa simple acción tendría una gran cantidad de beneficios para tu salud", asegura la Dra. Geagan.


11. Cardamomo - Hipertensión
De acurdo con el Dr. Satish Verma, del Colegio de Medicina RNT, en Rasasthan, India, “Bastaría consumir tres gramos de cardamomo molido al día para controlar la presión arterial y combatir la hipertensión, pues sus antioxidantes mantendría la salud de los vasos sanguíneos, evitando cambios en la presión arterial”.


12. Clavo - Dolor de muelas
"El aceite esencial de clavo ayudaría a aliviar el dolor de muelas, pues contiene eugenol, un analgésico natural; además, posee propiedades antibióticas, por lo que ayudaría a combatir las caries y otras infecciones orales", destaca el Dr. Mahmoud Hosseini, de la Universidad de Ciencias Médicas de Mashhad, Irán.


13. Comino - Pie de atleta
El Dr. Carlo Romagnoli, de la Universidad de Módena, Italia, puntualiza que "El comino posee cuminaldehído, un antimicótico natural, efectivo contra el hongo Trichophyton, causante del pie de atleta". Líbrate del pie de atleta untando aceite de comino en los pies o sumergiéndolos en su infusión por unos minutos.


14. Cilantro - Prevención de infecciones
Muchos alimentos portan bacterias que pueden provocar infecciones, pero podrían prevenirse al cocinarlos con hojas o aceite de cilantro: "Esta planta posee sustancias efectivas cotra bacterias comunes en los alimentos como la E.coli o la salmonella", explica la Dra. Fernanda Domingues, de la Universidad de Beira, en Portugal.


15. Pimienta - Úlceras gástricas
Según el Dr. Bai Yin-Fu, del Instituto de Medicina Tradicional China y Mongola, en Huhehaote, China, la pimienta podría ayudar a prevenir las úlceras estomacales: "Esta especia es rica en piperina, que disminuye la producción de ácidos gástricos, reduciendo la acidez estomacal, el riesgo de úlceras y facilitando su tratamiento".






















diabetes : remedios naturales


El objetivo es bajar el azúcar
Según la Federación Internacional de Diabetes, cada 7 segundos alguien muere por causas relacionadas con esta enfermedad. Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un grave peligro para tu salud y tu vida, por eso mira algunos remedios naturales y mantén la diabetes bajo control.


¿Tomar o no tomar medicina alternativa?
Según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa, aún hacen falta algunas investigaciones para asegurar qué remedios son efectivos y cuáles no. Antes de tomar alguno es importante que te informes, y toma en cuenta que estos suplementos no sustituyen el tratamiento médico.


1. Nopal
Según el Dr. Alberto Frati, del Colegio Mexicano de Medicina Interna, el nopal reduciría los niveles de azúcar en la sangre, y ayudaría a mantenerlos estables: "El nopal contiene mucha fibra y otras sustancias que controlan y normalizan el metabolismo del azúcar, por lo que no debe faltar en la dieta de alguien con diabetes", puntualizó.


2. Canela
Según el nutricionista Richard Anderson, bastaría media cucharadita de canela al día para controlar el nivel de azúcar en la sangre y reducir la presión arterial en pacientes diabéticos. "Gracias a esto, la canela ayudaría a prevenir diversas complicaciones de la diabetes", asegura el Dr. Anderson.


3. Omega 3
Los ácidos grasos Omega 3 elevarían la sensibilidad a la insulida en los pacientes diabéticos, por lo que aydarían a controlar los niveles de glucosa en la sangre, explica el Dr. Andrew Odegaard, de la Universidad de Minnesota en Minneapolis. "Lo mejor es consumirlos a través de los alimentos, así se garantiza una mejor alimentación", puntualiza.


4. Ajo
En un experimento con ratones se encontró que el ajo reduciría los niveles de azúcar en la sangre en casos de diabetes tipo 1 y 2. "Esto se debe principalmente a que el ajo normaliza el metabolismo de la glucosa, y a que algunas de las sustancias que contiene tienen efectos semejantes a los de la insulina", explica el Dr. Sakurai.


5. Arándanos azules
Esta fruta ayudaría a evitar problemas en los ojos relacionados con la diabetes. "Los antioxidantes contenidos en el arándano azul protegen los vasos capilares y los nervios de los ojos de los daños que pueden ocasionarles los altos niveles de azúcar en la sangre o la hipertensión", explica un estudio publicado en el Molecular Nutrition & Food Research.


6. Té verde
Según el Dr. Hiroshi Tsuneki, de la Universidad de Toyama, en Japón, el té verde elevaría la sensibilidad a la insulina y ayudaría a evitar los problemas cardiovasculares comunes en los pacientes con diabetes. “Lo ideal para obtener sus beneficios sería tomar entre 4 y 8 tazas de té al día”, puntualiza el Dr. Tsuneki.



7. Alholva (fenugreek o heno griego)
Según la Dra. Laura Shane-McWhorter, de la Universidad de Utah, las semillas de alholva son de gran utilidad en el control de la diabetes: "consumir entre 100 y 150 gramos de estas semillas cada día reduciría en casi 30% los niveles de glucosa, además de ayudar a controlar el colesterol, un rasgo asociado con la diabetes", asegura.


8. Cebolla
En un estudio de la Universidad de Geriza, en Sudán, se encontró que consumir al menos 100 gramos de cebolla morada cruda cada día ayudaría a reducir los niveles de glucosa en pacientes con diabetes 1 y 2 casi tan bien como algunas drogas; esto se debería en parte a que este alimento es rico en flavonoides y azufre.


9. Magnesio
El magnesio elevaría la sensibilidad a la insulina y controlaría la presión arterial de los pacientes diabéticos, explica el Dr. Harold de Valk, del Centro Médico de la Universidad Utrecht en los Países bajos. “La diabetes se relaciona con una deficiencia de magnesio, así que los pacientes deberían consumir alimentos ricos en este mineral, como las legumbres de hoja verde”, puntualiza.


10. Ginseng
El extracto de ginseng elevaría la sensibilidad a la insulina en pacientes diabéticos: "La insulina suele ser menos efectiva en caso de diabetes, pero el ginseng ayuda a combatir esa condición provocando que los pacientes aprovechen mejor la insulina que tienen", asegura el Dr. John L. Sievenpiper de la Universidad de Toronto.


11. Cromo
El Dr. Gregory Singer, de la Escuela de Medicina de Yale, asegura que tomar un suplemento de cromo ayudaría a controlar los niveles de azúcar en la sangre y a elevar la sensibilidad a la insulina en pacientes con diabetes tipo 2, sin presentar efectos secundarios significativos.


12. Melón amargo
"El melón amargo tiene un efecto parecido al del ejercicio: ayuda a los diabéticos a aprovechar la glucosa y a mantenerla en niveles estables. Aunque hay muchas drogas que hacen eso, el melón amargo no tendría efectos secundarios ni riesgos", explica el Dr. Jiming Ye, del Instituto de Materia Médica en Shanghai.


13. Wereke o guareque
Según el Dr. Francisco Cruz Sosa, de la Universidad Auntónoma Metropolitana en México, el wereke ha mostrado ser efectivo para reducir y mantener los niveles de glucosa, además de tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que ayudaría a evitar otras complicaciones relacionadas con la condición diabética.


14. Gimnema (Gymnema sylvestris)
La gimnema o gurma es una planta de la India rica en ácido gimnémico, el cual ayuda a elevar la producción de insulina, permitiendo así tener un mejor control de los niveles de azúcar en la sangre, explica un estudio llevado a cabo por el King’s College en Londres.


15. Ácido alfa-lipoico
Éste ácido reduciría el riesgo de neuropatía diabética, provocada por el daño que sufren los nervios a causa de los niveles altos de azúcar en la sangre, explica el Dr. Alexander Ametov, de la Academia Médica de Rusia. “Esto se debe a que el alfa-lipoico es un potente antioxidante que evita el daño celular", asegura el Dr. Ametov.

-*-

















antibióticos naturales


1. Acacia
La acacia sería útil contra infecciones en la piel, infecciones urinarias y para desinfectar heridas. Y esto se debería a que "El extracto de acacia tendría un efecto antibiótico de amplio espectro, gracias a sus alcaloides", asegura la Dra. Norma Cudmani, del Hospital Dr. Nicolaás Avellaneda, en Argentina.


2. Aloe
La Dra. Asma Bashir, del Stem Cell Research Center en Pakistán, encontró que el aloe ayudaría a tratar problemas de la piel, como acné, forúnculos e infecciones por bacterias y hongos. "El gel del aloe contendría cerca de 70 activos, entre antiinflamatorios, antibacteriales y antimicóticos", concluye.


3. Equinacea
Según el Dr. Lawrence Wilson, del Instituto Tecnológico de Massachisetts, "La equinacea, ya sea en extracto o en infusión, sería una gran aliada para combatir diversas infecciones, pues contendría activos que atacarían tanto bacterias como virus, al mismo tiempo que fortalecería el sistema inmune".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no completar el tratamiento o tomar antibióticos aun si no son necesarios, permitiría a las bacterias evolcionar y desarrollar resistencia a las drogas, dificultando su tratamiento. A este paso, cada vez habría menos medicamentos efectivos para combatir infecciones, incluso las más comunes.


4. Eucalipto
El aceite de eucalipto sería efectivo para tratar diversas infecciones en las vías respiratorias. La Dra. Angela Sadlon, de la Clínica Tahoma en Seattle, explica que "Este aceite es rico en cineol, sustancia con propiedades antibióticas y antivirales de amplio espectro, además de ser analgésico e inmunoestimulante".


5. Ajo
Esta planta es rica en alicina, además de contener otros 70 compuestos con propiedades antimicrobianas. "El ajo sería tan efectivos como un antibiótico de amplio espectro, y puede comerse o aplicarse sobre la piel para tratar diversos tipos de infecciones", asegura el Dr. Serge Ankri, del Instituto Weizmann de Ciencias en Israel


6. Jengibre
Consumir jengibre en infusión o en los alimentos ayudaría a combatir infecciones orales, estomacales e intestinales. Para la Dra. Miri Park, del Instituto Koreano de Biociencia y Biotecnología, "El jengibre es rico en gingerol, que tendría poderosos efectos antibacteriales y antimicóticos, y que además fortalecería el sistema inmune”.


7. Sello de oro
Esta planta es rica en berberina, una sustancia capaz de combatir bacterias, virus y hongos. "Si se toma como infusión, ayudaría a combatir infecciones urinarias, y también puede utilizarse como tintura o jarabe contra infecciones en la garganta o en la piel", explica la Dra. Pina LoGiudice, directora de la Clínica Inner Source.

Ventajas de los antibióticos herbales
"Los antibióticos químicos poseen sólo una o pocas sustancias activas, mientras que las plantas poseen muchas", explica el Dr. Stephen Buhner, autor de "Antibióticos herbales, alternativas para tratar bacterias resistentes", "gracias a esto, los antibióticos naturales serían muy efectivos sin generar resistencia en las bacterias”.


8. Miel
"La miel sería útil en el tratamiento de infecciones", asegura el Dr. Sebastian Zaat, del Academic Medical Center en Amsterdam, “Esto gracias a una proteína llamada denfensina, la cual combatiría bacterias, hongos y virus”. La miel puede tomarse para tratar infecciones en la garganta, o aplicarse en la piel.


9. Regaliz
Según un estudio del Journal of Natural Products, la raíz de regaliz contendría sustancias capaces de aniquilar las principales bacterias causantes de caries y problemas en las encías. "El extracto de regaliz sería de gran ayuda para mantener dientes y encías saludables, tanto en niños como en adultos", asegura el Dr. Stefan Gafner, de la Sociedad Americana de Química.

10. Aceite del árbol del té
“Este aceite tiene poderosos efectos antibacteriales, por lo que puede ser aplicado sobre la piel para combatir el acné y diversas infecciones, y también sería útil como desinfectante y antiséptico”, asegura el Dr. Haekyun Park, de la Universidad Chosun, en Korea del Sur. Este árbol es propio de Australia, y no está relacionado con el té, de donde se obtiene la bebida.

-*-










DE CHISTES Y CURIOSIDADES DE VIDA


Si quieres saber más de lo que te hace dar carcajadas y lo que hace por ti sigue leyendo.

¿A qué edad comenzamos a reír?
Los bebés esbozan sus primeras sonrisas a los tres meses, las que expresan en sus dos primeros meses de vida son simuladas, como un reflejo primario.

¿Cuánto podemos reirnos al día?
Un adulto suele reír 17 veces al día, mientras que los pequeños hasta 2 mil.

¿Qué nos hace reír?
El ingrediente principal para la risa es otra persona y no una broma o chiste. En un estudio en el que se analizó a mil 200 personas, se halló que sólo entre 10 y 15% de los comentarios que provocaron risas eran graciosos, publicó la BBC.

¿Es contagiosa la risa falsa?
Gracias a las neuronas espejo, las de la empatía, la risa falsa también es contagiosa, pero la espontánea lo es mucho más. Recordemos que la aparición de una emoción no obedece sólo a lo que uno ve o escucha, sino al contexto, el recuerdo de situaciones anteriores, a los  hábitos o a la manera de ser. La sonrisa falsa cumple funciones similares a las de la mentira social

¿La risa nos sirve contra el estrés?
Sí, encontrar la risa en situaciones de estrés no es apostar por la negación, el humor es un mecanismo de defensa útil.

¿Reírse ayuda a curarse más rápido?
Algo así, pues en niños enfermos reduce la ansiedad. En 1986 Michael Christensen inició en Nueva York el programa “Unidad de Cuidados Payaso de Circo de la Gran Manzana”, en el que los artistas de la risa visitaban a los niños hospitalizados, momentos antes de la operación y durante la aplicación de la anestesia. Un grupo de investigadores encabezado por Laura Vagnoli, al comparar un grupo de niños que se divirtieron con los payasos doctores con otro grupo de control que no tuvo acceso a sus payasadas –ambos grupos en un rango de edad de 5 a 12 años–, determinaron que la terapia disminuyó considerablemente el nivel de ansiedad de los niños.

Pese a que el personal del hospital en que fue realizado se dio cuenta de los beneficios de esta práctica, se opusieron a continuar con el programa porque consideraba que la presencia de estos “doctores de la nariz roja” interferían con los procedimientos de la sala de operaciones. Vagnoli y su equipo señalan que personajes como el protagonista de Patch Adams serán cada vez más comunes en las salas de Pediatría de los hospitales del mundo.

-*-
Todo está en el cerebro


¿Por qué no me rio de mis cosquillas?
La risa forma parte de la conducta de los humanos, la cual es controlada por el cerebro, en el caso de las cosquillas auto infligidas, se porporciona información con suficiente anticipación para evitar la sorpresa, y esto reduce las posibles respuestas a está accción.

¿Cuántas mujeres han ganado el Nobel?
Hasta el  2011, solo 40 han ganado 41 premios: Marie Curie ha sido la unica en obtenerlo en dos campos distintos, los cuales son: El Premio Nobel de Física en 1903 y El Premio Nobel de Química en 1911.

¿A quién nos parecemos más: orangutanes o chimpancés?
Un estudio de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, revela que con los chimpancés compartimos 99% de nuestros genes, y con los orangutanes 97%, sin embargo, algunas partes de nuestro genoma se parecen más a los de estos primates.


-*-

DE COSAS DEL CUERPO


Aunque no te sea tan agradable son procesos de tu cuerpo, conócelos.

¿Las ganas de orinar afectan el desempeño cognitivo?
Sí, una investigación neurológica demostró que la extrema urgencia de orinar ejerce un efecto muy negativo en las funciones de atención y memoria, que se restablecen después de ir al baño. Se llamó  “The effect of acute increase in urge to void on cognitive function in healthy adults”.

¿Cuánta caca se defeca en un día?
De acuerdo con  El libro de las cochinadas, entre 20 gramos y 1.5 kilos al día. Los europeos hacen entre 100 y 200 gramos diarios.

¿La orina sirve como blanqueador?
Sí, los romanos la utilizaban para blanquear sus túnicas y también los dientes, debido a sus compuestos nitrogenados. Esta costumbre pasó a la España medieval. En diferentes partes del mundo se usa y ha usado para curtir pieles, limpiar ventanas, lavarse el pelo, como repelente de mosquitos y hasta para quitar la caspa.

-*-

 DE LA RISA


La risa es una forma de reaccionar ante la realidad.

1.-¿Por qué nos reímos cuando alguien se cae?
La teoría del humor (que existe y tiene cientos de estudios) nos explica el humor a partir de dos premisas. La primera de ellas es la incongruencia. Según esta, nos reímos ante aquello que nos causa sorpresa porque no se corresponde con la realidad. Por eso nos parecen graciosos los animales que hablan y los políticos que dicen la verdad.

La segunda teoría y la más aceptada, es la de la superioridad. Esta asegura que nos provocan gracia aquellas situaciones que nos hacen sentir mejores que otros. Cuando alguien se cae, por ejemplo, la persona queda en mal lugar, aparece como un tonto y eso nos hace sentir bien. Tanto mejor nos sentimos que hasta somos capaces de reírnos.

2.-¿Por qué nos reímos sin querer?
Si bien existen casos de risa contagiosa en los que no podemos parar de reírnos, la gracia involuntaria para como mucho después de una hora. Sin embargo, lesiones cerebrales pueden producir casos extremos. Mario Méndez, neurólogo de la UCLA, señala el caso de un paciente que, debido a una lesión producida por una operación que afectó la circunvolución del cingulado anterior, no dejó de reírse durante 20 años.

3.- ¿La risa es opuesta al llanto?
Ambas son formas de reaccionar ante la realidad. Los psicólogos reconocen dos hechos que confirman que no son opuestos: se puede llorar por diferentes motivos que no están relacionados con la tristeza: por felicidad, por orgullo, y hasta se puede llorar de risa. Las lágrimas en general son producto de una reacción involuntaria ante ciertos hechos que requieren una emoción. La risa, producto de bromas o chistes, no tiene contenidos emocionales imprescindibles.

4.- ¿Hombres y mujeres procesan el humor igual?
Eiman Azim, de la Escuela de Medicina de Stanford, encontró, gracias al estudio de 20 voluntarios sanos (10 hombres y 10 mujeres), que estas últimas “utilizan regiones específicas del cerebro en un grado mucho mayor que los hombres. Una de estas regiones es el córtex prefrontal izquierdo, el área que regula el lenguaje. Esto está en consonancia con el dominio del habla que se ha demostrado que tienen las mujeres”.

-*-

CURIOSIDADES

el aire?
La falta de oxígeno, o condiciones como un golpe en la cabeza hacen que (por razones aún desconocidas) los axones (prolongaciones celulares) que comunican a las neuronas empiezan a intercambiar mensajes electroquímicos sin orden ni concierto. Esto interrumpe el flujo de información entre los ojos y el cerebro, por lo que la corteza cerebral visual (encargada de la interpretación de las imágenes) interpreta imágenes borrosas y genera ilusiones de luces parpadeantes.

¿Qué fue primero?, ¿el huevo o la gallina?
En 2010 una investigación realizada en la universidad británica de Warwik decidió abordar este problema. Los científicos se concentraron en analizar el proceso de formación de la cáscara de huevo y conocer en qué momento aparece el primer indicio de su formación. Una proteína, llamada OC-17, es la involucrada en la creación de dicha cáscara, y al analizar el momento cuando entra en acción, resultó que aparecía después de las primeras etapas de gestación del embrión de pollo. Así, por el momento, existe una primera evidencia de que la gallina llegó primero.

¿Por qué se te va el hambre cuando tienes fiebre?
La culpa es de las citoquinas, esas sustancias que libera el sistema inmunitario para engañar al hipotálamo y alterar el termostato para subir la temperatura: resulta que el hipotálamo controla también el apetito y se ve afectado por esta reacción. Además, muchas infecciones virales también atacan el estómago y dan náuseas.

-*-

LA INTELIGENCIA ES TU DESTINO

¿Hallamos por primera vez la inteligencia al unísono de nuestras conciencias más cercanas?

Los jóvenes de hoy conforman la primera generación en la historia que puede abarcar y comunicarse con la humanidad entera.

Para algunos, estas sorprendentes y operativas capacidades resultan inesperadas; sin embargo, es preciso considerar que en todas las ideas e instituciones religiosas, en los contornos de las ciencias, en los afanes guerreros de muchas naciones, a través del tiempo y de la historia, estas visiones y aspiraciones de conjunto, universales destacan a partir de las más vivas y anhelantes, esperanzadoras filosofías.

Las noticias mismas, algunas de ellas girando en nuestras mentes como signos de destrucción masiva, total, implacable, nos muestran hoy las imágenes de fenómenos que de siempre han pululado, a lo largo y ancho, tanto en las profundidades de la naturaleza como en las entrañas de nuestro planeta.

Y, por cierto, observamos por primera vez la vocación catastrófica y envolvente, contagiosa de los gigantescos fenómenos “naturales”, aún más impresionantes por su espontaneidad y por los lentos y a veces limitados conocimientos que aún poseemos en torno a ellos.

Corremos hacia la pantalla de la computadora para completar los datos, entrar en contacto, saber, pero nuestra idea del todo se nos desbordó desde una experiencia inmediata y personal: un problema, una imagen, una sonrisa, las ganas de hacer el amor.

Ahora somos todos a partir del cuerpo, de lo inmediato.

Goethe mismo, en los límites de la Ilustración, escribía a Schiller (1798):

Un individuo no puede contener en sí a la naturaleza, aunque toda la humanidad podría, sin duda, contenerla. Únicamente todos los seres humanos constituyen la humanidad; solo la reunión de todas las fuerzas significa el universo”.

Y más tarde:

La humanidad reunida es el verdadero ser humano…”

Estas explicaciones brillantes en torno a la mente y al destino del hombre y de la mujer, indican lo que realmente comenzamos a abarcar, a sentir, a entender en la época actual gracias a esas vertiginosas ondas e imágenes y esas voces, sonidos, sentencias, exclamaciones que viajan por el espacio.

¿Es la inteligencia un destino?

Al percatarnos de ella, generalizada, ¿la entendemos por primera vez al unísono de nuestras conciencias más familiares, queridas y cercanas? ¿Habrá pronto soluciones, explicaciones, formas de organización para todos?

Lo más probable es que ya se halle dentro de nuestras mentes y voluntades lograrlo.

-*-

NO NECESARIA LA CARNE


¿Por qué explotan las palomitas de maíz al cocinarse?
El maíz palomero tiene una cáscara (epicarpio) dura y hermética que contiene dentro de sí cierta cantidad de almidón y humedad. Al calentarse la semilla, la humedad se convierte en vapor de agua, lo que aumenta la presión en su interior. El epicarpio de la semilla no puede contener la presión y se rompe violentamente.

¿Qué es y para qué sirve el punto ciego?
El punto ciego es el punto donde el nervio óptico se conecta con la retina del ojo (la capa de células nerviosas que reciben la luz que cruza las diversas capas del globo ocular). A diferencia del resto de la retina, este punto de contacto carece de receptores de luz, por lo que en esa área no existe visión.

Sin embargo, afortunadamente para nosotros, éste punto es muy pequeño y el punto ciego de un ojo se compensa con la visión del otro. Dicho se de paso, a excepción de los pulpos, todos los vertebrados tenemos en cada ojo un punto ciego. En cuanto a su función, por el momento es desconocida.

¿Qué tan necesaria es la carne en la dieta?
Existe un gran debate en torno al papel de la carne en la dieta. Se sabe que siempre ha estado asociada con el estatus económico, como signo de prosperidad y poder político. Sin embargo, no queda claro que su consumo es o no imprescindible para la vida.

De acuerdo con una hoja informativa de la FAO (organismo de las Naciones Unidas encargado de la supervisión de la alimentación humana), se reconoce que la carne es fuente importante de proteínas y de elementos como el hierro y la vitamina B12, aunque los vegetarianos señalan que estas sustancias pueden ser reemplazados con combinaciones de cereales, otros vegetales y suplementos alimenticios.

-*-

PREGUNTAS INTELIGENTES

¿Cómo toma las fotos Google Maps y cada cuándo se renuevan?
De acuerdo con la información disponible, las imágenes provienen de una serie de proveedores externos de imágenes satelitales como DigitalGlobe y GeoEye. Sin embargo, Google también toma fotos aéreas colocando cámaras debajo de aviones, globos y hasta papalotes. Además cuenta con equipos de alta tecnología que combinan fotografía y codificación que recorren las calles para capturar cada detalle, lo que dio origen a Google Street View.
Por cierto, en México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) proporciona información como el nombre de calles y elevación del terreno.

¿Por qué se salen los zapatos cuando morimos?
Alrededor del cuerpo de una persona fallecida ocurren extraños cambios físicos y biológicos, siendo el primero la disminución paulatina de su temperatura y la rigidez del cuerpo debido al cese de suministro de oxígeno y nutrientes a los músculos. Al mismo tiempo, el volumen del cuerpo se reduce debido a la pérdida de humedad del cuerpo, aunque no lo suficiente como para que los zapatos se caigan por sí mismos.

¿Por qué los oídos no soportan ciertos sonidos como las uñas rasgando un pizarrón?
Un estudio realizado en 2011 por investigadores en la facultad de musicología en la universidad de Viena, investigó esta relación entre un ruido tan específico como el de las uñas contra el pizarrón. Los investigadores hallaron que dicho sonido tenía una frecuencia de entre 2 y 4 Kilohertz; una frecuencia que por el diseño del canal auditivo se amplifica hasta causar una respuesta por parte del sistema nervioso autónomo, que “eriza” la piel y sensaciones de incomodidad o "ñañaras". Por el momento queda por conocerse los mecanismos en el cerebro que desencadenan nuestra repulsión por este sonido.

-*-

DE LA RISA


Si quieres saber más de lo que te hace dar carcajadas y lo que hace por ti sigue leyendo.

¿A qué edad comenzamos a reír?
Los bebés esbozan sus primeras sonrisas a los tres meses, las que expresan en sus dos primeros meses de vida son simuladas, como un reflejo primario.

¿Cuánto podemos reirnos al día?
Un adulto suele reír 17 veces al día, mientras que los pequeños hasta 2 mil.

¿Qué nos hace reír?
El ingrediente principal para la risa es otra persona y no una broma o chiste. En un estudio en el que se analizó a mil 200 personas, se halló que sólo entre 10 y 15% de los comentarios que provocaron risas eran graciosos, publicó la BBC.

¿Es contagiosa la risa falsa?
Gracias a las neuronas espejo, las de la empatía, la risa falsa también es contagiosa, pero la espontánea lo es mucho más. Recordemos que la aparición de una emoción no obedece sólo a lo que uno ve o escucha, sino al contexto, el recuerdo de situaciones anteriores, a los  hábitos o a la manera de ser. La sonrisa falsa cumple funciones similares a las de la mentira social

¿La risa nos sirve contra el estrés?
Sí, encontrar la risa en situaciones de estrés no es apostar por la negación, el humor es un mecanismo de defensa útil.

¿Reírse ayuda a curarse más rápido?
Algo así, pues en niños enfermos reduce la ansiedad. En 1986 Michael Christensen inició en Nueva York el programa “Unidad de Cuidados Payaso de Circo de la Gran Manzana”, en el que los artistas de la risa visitaban a los niños hospitalizados, momentos antes de la operación y durante la aplicación de la anestesia. Un grupo de investigadores encabezado por Laura Vagnoli, al comparar un grupo de niños que se divirtieron con los payasos doctores con otro grupo de control que no tuvo acceso a sus payasadas –ambos grupos en un rango de edad de 5 a 12 años–, determinaron que la terapia disminuyó considerablemente el nivel de ansiedad de los niños.

Pese a que el personal del hospital en que fue realizado se dio cuenta de los beneficios de esta práctica, se opusieron a continuar con el programa porque consideraba que la presencia de estos “doctores de la nariz roja” interferían con los procedimientos de la sala de operaciones. Vagnoli y su equipo señalan que personajes como el protagonista de Patch Adams serán cada vez más comunes en las salas de Pediatría de los hospitales del mundo.

-*-