miércoles, 27 de junio de 2012

TODO POLITICA FRAUDE ELECTORAL


Y más respuestas sobre el tema de las campañas electorales en la historia de México.

¿Cuál ha sido la promesa de campaña más extravagante?

Una de las más recordadas fue de Miguel Alemán. Durante su gira electoral en 1946, se atrevió a decir que  para que los mexicanos fueran felices era necesario darles “un puro, un Cadillac y un boleto para los toros.

¿En las campañas electorales de antaño también se recurría a los insultos?

Al menos hasta antes de la última reforma electoral, los candidatos recurrían a todo tipo de ardides para desprestigiar a sus oponentes.

En la campaña de 1929, donde contendieron José Vasconcelos contra el candidato oficial, Pascual Ortiz Rubio, los vasconcelistas hicieron circular un diario llamado Me importa madre. En una de sus páginas
publicaron un verso que no tenía desperdicio: “Si es usted un animal, dé su voto a don Pascual. Si son puros sus anhelos, vote usted por Vasconcelos”.

¿Es cierto que al finalizar cada sexenio, el presidente en turno inauguraba obras aunque no estuvieran acabadas?

En efecto, pero además los burócratas serviles montaban todo un tinglado para que el presidente viera cuánto había avanzado el país en su sexenio. Así los llevaban de inauguración en inauguración.
Los autores de estas respuestas son Angélica Vázquez Mercado, especializada en la divulgación de la historia de México y Alejandro Rosas, quien es historiador y escritor. En sus obras publicadas destacan: Mitos de la historia mexicana (2006); Cartas desdel Atlántico. El Titanic y la Revolución Mexicana (2007)



Y más respuestas sobre el tema de las campañas electorales en la historia de México.

¿El discurso de Colosio del 6 de marzo de 1994, anunciaba el rompimiento del sistema priísta?

Tanto el discurso como el personaje han sido mitificados. Ni el discurso era una ruptura, ni Luis Donaldo era un demócrata, era miembro del mismo sistema que lo lanzó a la candidatura. Lo dicho por él sólo fue una réplica de  los discursos que pronunciaban comúnmente los candidatos presidenciales del partido oficial para marcar cierta distancia con el presidente saliente.

¿Los muertos han votado alguna vez en México?

En ocasiones sí, por eso Enrique Canales, diputado federal por el PARM, en la campaña electoral de1988 inició su campaña en el Panteón del Carmen de Monterrey, para tratar de convencer a los difuntos que no votaran unánimemente por el PRI.

“Quiero que voten por el que les dé su regalada gana”, expresó frente a las tumbas. Como era de esperarse, Canales perdió la elección.

¿En la política siempre han existido los “hermanos incómodos”?

Maximino Ávila Camacho, hermano del presidente caballero, Manuel Á. Camacho, se veía en la presidencia de la República, sólo por ser hermano del presidente y no llegó gracias a que murió antes. Al finalizar los años 30 del siglo XX, Maximino gobernaba como rey el estado de Puebla y tuvo una singular mascota: un inmenso león africano que se llamaba Chaco.

*Los autores de estas respuestas son Angélica Vázquez Mercado, especializada en la divulgación de la historia de México y Alejandro Rosas, quien es historiador y escritor. En sus obras publicadas destacan: Mitos de la historia mexicana (2006); Cartas desdel Atlántico. El Titanic y la Revolución Mexicana (2007)


-*-

VOTAS POR LOS GENES


En tiempos de campañas electorales, los políticos y medios suelen preocuparse por las cifras de las encuestas, pero un nuevo estudio demuestra que un análisis genético de la población sería más certero para predecir las tendencias electorales, aseguraron investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston.

Votar, anular el voto o incluso ser parte de la campaña de algún partido político o ideología se relaciona con varios genes del sistema de recompensa, lo que se podría vincular con ser liberal o conservador, aseguraron los investigadores encabezados por la neuróloga y psiquiatra Marlene Oscar Berman.

Por ejemplo, personas con una estructura genética definida puede ser más confiada con lo que es más fácil que se una a un partido político, que otras personas con un código genético distinto. Además esta asociación genética con el partidismo también se relaciona de forma indirecta con la participación de los votantes, lo que explicaría algunas similitudes en el partidismo de algunos padres y sus hijos o la persistencia de la simpatía con un partido a pesar del tiempo”, dijo la también neurobióloga de la Universidad de Boston.

Berman cree que aunque los seres humanos sean conscientes de su propia libertad y pensamiento, no deben subestimar del todo la relación entre su comportamiento social o político con la biología de su cuerpo. A esa conclusión también se llegó en el estudio de Cerebro electoral que realizaron Neuromarketing y Quo para conocer las inclinaciones políticas de los mexicanos, para conocer sus resultados busca la edición 176 de QUO, ya a la venta.

Los estudios genéticos prometen un mejor entendimiento de las limitación impuestas por la biología al comportamiento político. Por lo que los biólogos y científicos políticos y sociales debemos trabajar juntos para promover una nueva ciencia de la naturaleza humana”, dijo Berman al sitio Med India.

La investigación en la que también participaron el psiquiatra Kenneth Blum de la Universidad de Florida y Abdalla Bowirrat del Hospital Inglés de Nazaret se publicará en la revista Genetic Syndromes and Gene Therapy.

 -*-


Conoce lo que pasó con el primer diputado priísta que se atrevió a cuestionar al Ejecutivo

¿Qué cacique mexicano dijo que la moral era un árbol?
Fue Gonzalo N. Santos, miembro fundador del Partido Revolucionario Institucional. Acuñó varias frases, pero la más conocida fue: “En política, la moral es un árbol que da moras o sirve para una chingada”.

¿López Obrador es el único personaje en la historia que se ha proclamado presidente?
No, la autoproclamación ha sido un deporte nacional desde hace tiempo. Uno de los primeros fue el cura Hidalgo, que se hizo llamar “Alteza Serenísima”, al igual que el veleidoso Santa Anna años después.

Pero en el siglo XX se popularizó esta tendencia: Madero se proclamó presidente provisional, luego de las elecciones de 1910 y José Vasconcelos se declaró presidente electo en muchos casos.

¿Durante los años del PRI en la presidencia, algún diputado se atrevió a responder el informe de gobierno criticando al presidente?
De 1929, año en que se fundó ese partido, y hasta 1997, año en que perdió la mayoría absoluta en el Congreso, sólo en una ocasión, un diputado se atrevió a criticar al sistema. El 1 de septiembre de 1944, durante el sexenio de Ávila Camacho, el diputado Herminio Ahumada se atrevió a hacerlo. La respuesta fue la expulsión de su partido.



*Los autores de estas respuestas son Angélica Vázquez Mercado, especializada en la divulgación de la historia de México y Alejandro Rosas, quien es historiador y escritor. En sus obras publicadas destacan: Mitos de la historia mexicana (2006); Cartas desdel Atlántico. El Titanic y la Revolución Mexicana (2007)

-*-


Y más respuestas sobre el tema electoral en México.

¿Cuántas elecciones libres se verificaron en el siglo XX?

Aunque la Constitución de 1917 señala que México es una República representativa, democrática y federal, lo cierto es que durante todo el siglo, el país vivió en una ficción democrática. Sólo se realizaron tres elecciones verdaderamente libres en el siglo: en 1911, la cual llevó a Madero a la presidencia; la de 1997 que por primera vez le dio a la oposición la mayoría en el Congreso y la del 2000 donde se verificó la alternancia presidencial.

El resto de las elecciones estuvieron manchadas por el flagrante y sistemático fraude.

¿Verdaderamente se cayó el sistema en las elecciones de 1988?

El presidente Miguel de la Madrid hizo lo necesario para revertir los resultados que aparentemente favorecían a Cuauhtémoc Cárdenas. Un par de horas después de iniciar el conteo de votos, Manuel Bartlett anunció que el “sistema se había caído” refiriéndose a que las computadoras que realizaban el conteo de votos habían fallado, y no volvió a haber noticias hasta el día siguiente cuando se anunció que el candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari había ganado.

¿Todos los procesos electorales en el siglo XX fueron pacíficos?

De los 20 procesos electorales realizados en el siglo XX, en 10 de ellos hubo violencia. En 1910 contra los maderistas; en 1920, Carranza terminó asesinado; en 1924, estalló una rebelión; en 1929, los vasconcelistas fueron reprimidos. En 1940, los opositores almazanistas fueron reprimidos a sangre y fuego.

Los autores de estas respuestas son Angélica Vázquez Mercado, especializada en la divulgación de la historia de México y Alejandro Rosas, quien es historiador y escritor. En sus obras publicadas destacan: Mitos de la historia mexicana (2006); Cartas desdel Atlántico. El Titanic y la Revolución Mexicana (2007)

 -*-


Y más respuestas sobre la historia y política mexicana.

¿Por qué dicen que México es un país de “políticos parricidas”?

México es de las pocas naciones cuyos políticos han terminado asesinando a sus héroes. Los dos consumadores de la Independencia, Iturbide y Guerrero murieron fusilados. El Congreso, de corte liberal, le puso precio a la cabeza de Iturbide si regresaba de su exilio. Murió en 1824, fusilado. El Congreso, de corte conservador, declaró a Guerrero incapacitado para gobernar y lo persiguió hasta fusilarlo. Murió en 1831.

¿Quién fue el primer presidente en volar en avión?

El primer presidente de un país que voló en un avión en la historia de la humanidad fue Francisco I. Madero. El 28 de noviembre de 1911 aceptó la invitación para volar durante poco más de cuatro minutos.

¿Reescribir la historia es una facultad del presidente de la República?

No de acuerdo con la Constitución, pero en los hechos, al menos dos presidentes sí escribieron su versión de la historia para todos los mexicanos. En 1947 Alemán avaló la versión de que tanto los restos de los niños héroes como los de Cuauhtémoc, eran legítimos, no obstante que a todas luces eran falsos.

Y al comenzar la década de 1970, el presidente Echeverría decretó que el verdadero consumador de la independencia había sido Vicente Guerrero y no Iturbide.

-*-

FRAUDE ELECTORAL


La conciencia cívica acaba con las operaciones tamales, urnas embarazadas y demás delitos.

Hasta 1946 las elecciones en México fueron realizadas por gobiernos municipales, cuando se decidió que los funcionarios de casilla fueran ciudadanos, el problema es que quienes tomaban este papel eran los primeros en llegar a votar sin capacitación alguna. En la década de los 70 y 80 se formarob comisiones que regulaban el proceso, pero todas eran parte del aparato gubernamental.

No fue hasta 1990, después de un largo proceso de negociación que se formó el Instituto Federal Electoral, pero hasta 1996 se le dio su calidad como órgano ciudadano y autónomo.

En todos esos años se crearon "prácticas" para obtener votos, que ahora se tipifican como delitos electorales, para que los tengas en cuenta este 1 de julio te traemos las 8 tácticas fraudulentas para tener votos:

1. Carrusel: Consiste en el posicionamiento de un operador de un partido, situado cerca de la casilla, quien se dedica a comprar boletas, tacharlas e introducirlas en las urnas.

2. Ratón loco: Esta es la reubicación de casillas, es decir, que determinado ciudadano no aparece en la lista nominal y lo mandan de un sitio a otro, moviéndolo como un ratón loco.

3. Urnas embarazadas: Se le decía urna embarazada al hecho de que cuando iniciaba la jornada electoral al momento de armar las urnas, éstas ya venían con "su criaturita", llena de boletas.

4. Operación tamal: Esta es una misión imposible, porque hay que levantarse bien temprano para acarrear votantes, invitarles un tamal con atole, y, en bola, llevarlos hasta la casilla.

5. Coacción del voto: Es posible que, durante la campaña, representantes de partido (o incluso del gobierno) ofrezcan regalos y favores (permisos, licencias) a cambio del voto de los electores. Este es un delito electoral, pero en zonas rurales y urbanas poco vigiladas pueden ocurrir acciones de este tipo.

6. Acarreo reloaded: Aunque es un delito electoral, es posible que los partidos políticos organicen rondas para transportar a los votantes a las casillas u organizar desayunos o almuerzos el día de los comicios electorales.

7. Publicidad engañosa: como en el caso de cualquier producto, la publicidad negativa contra un candidato a través de los medios de comunicación puede difundir ideas falsas sobre otro candidato, conduciendo al electorado a ideas incorrectas sobre el candidato, aunque la veda electoral que comienza hoy a la medianoche nos aliviará de ello.

8. Llamadas inductoras: se habla de llamadas telefónicas a nombre de casas encuestadoras en las que, después de preguntar por las preferencias políticas, se exponen argumentos a favor de algún candidato, esto también queda prohibido a partir de hoy.

Si identificas alguno de estos delitos electorales denuncia ante la Fepade y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

-*-







DEL ESTOMAGO ALIMENTACION INTESTINO CHOCOSOS


Y más respuestas sobre el cuerpo humano para que seas más inteligente.

¿Cuántos metros de intestinos tenemos?

Una persona promedio tiene unos 7,5 metros de intestino en su cuerpo. De los cuales 6 metros equivalen al intestino delgado (que en situaciones puede llegar a medir más) y unos 1.5 metros al intestino grueso.

¿Para qué sirve el apéndice?

Hasta hace poco tiempo, se le consideraba como un vestigio del pasado evolutivo sin utilidad alguna.

La idea cambió en 2007, cuando un grupo de investigadores en la Universidad de Duke encontraron que el apéndice podría ser un depósito de bacterias que ayudan al sistema digestivo en su trabajo y que, en caso de diarrea (cuando la flora intestinal es arrastrada), le ayudan a repoblar el intestino grueso.

¿Cuánta comida le cabe al estómago humano?


Al estómago promedio le cabe entre 1 y 1.5 litros de contenido alimenticio. Sin embargo, en casos extremos, un estómago puede albergar hasta cuatro litros de contenido alimenticio.
-*-

DE LOS ALIMENTOS


¿Son realmente buenos para la salud los alimentos probióticos?

En realidad, no son particularmente beneficiosos. Los alimentos probióticos son aquellos con microorganismos vivos similares a los que viven dentro de nuestro intestino.

Algunas investigaciones indican que pueden ser buenos para aquellas personas que padecen la enfermedad de Crohn o tienen síndrome de colon irritable.

También se descubrió que reducen la duración de los episodios de diarrea en los niños pequeños.
Sin embargo, en 2010, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria concluyó que la teoría de que estos alimentos refuerzan el sistema demonológico y mejoran la digestión no tenía fundamento científico.

¿Por qué hay gente tan chocosa con la comida?

Algunas personas no quieren saber nada con experimentar con nuevas comidas.
Aunque los padres agotados de intentar alimentar a sus niños no lo sepan, en los infantes, el ser quisquillosos con la comida, es una ventaja, porque al ser más vulnerables a los envenenamientos, es bueno para ellos ser reticentes a nuevos sabores.

Los adultos, generalmente hablando, son más abiertos a probar platos nuevos, pero algunos tienen un sentido del gusto más agudo, que puede volverlos más quisquillosos que un niño caprichoso. Eso depende también de sus experiencias pasadas con comidas desconocidas.

Desórdenes relacionados con el autismo también pueden hacer que la gente sea menos receptiva a experimentar con lo que come.

¿Comer yogurt ayuda a bajar de peso?

Si. Según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, tener una dieta con alimentos ricos en fibra, como almendras, nueces, pistaches, cacahuates y otros frutos secos de cáscara dura, fruta, yogurt y vegetales, realmente baja de peso.

Los científicos encontraron que entre más productos sanos comemos, más peso perdemos a largo plazo. Pero el producto que parece provocar la mayor pérdida de peso, dicen, es el producto lácteo.

-*-

MAS PANZA MENOS CEREBRO


Entre más "llantitas", mayores posibilidades hay de que aparezcan signos de demencia.

Es sabido que la grasa abdominal, aquella célebre y temible “llantita” que la mayoría de nosotros desea esconder a como dé lugar, suele estar asociada con problemas cardiovasculares que pueden incluso conducir al infarto.

Por si el riesgo de un ataque al corazón no fuera lo suficientemente alarmante, estudios recientes muestran que una gran cantidad de grasa alrededor de nuestro estómago se relaciona también con un volumen cerebral menor al normal.

¿Cómo lo descubrieron?

Tras realizar una resonancia magnética y una tomografía del cerebro y el abdomen de más de 700 personas, el científico Sudha Seshadri de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, concluyó que la grasa localizada en esta parte específica de nuestro cuerpo eleva considerablemente la posibilidad de que aparezcan signos de demencia.

Se especula que esto está vinculado al hecho de que la grasa de nuestro estómago libera hormonas que tienen una influencia diferente a la de aquellas producidas por otros tipos de grasa, como la subcutánea, la cual, contrario a la del vientre, suelta una hormona llamada leptina, que disminuye el apetito y provoca un efecto positivo en el cerebro

-*-

COMIDA CALLEJERA SUS ORIGENES MEXICO


Era común en el siglo XIX ver a mujeres cocinando platillos mexicanos en la calle.

La venta de comida en la calle era tradición entre los macehuales prehispánicos, tributarios sometidos en la sociedad azteca.

Se realizaba para obtener otros bienes o acomodar los excedentes de producción agrícola”

Afirma la investigadora Ivonne Vizcarra.

Explica que el comercio callejero era frecuente para las clases medias y bajas, en los años posteriores a la Independencia.

Durante el siglo XIX

Era una o tal vez la única fuente de subsistencia para muchas familias rurales que habían sido expulsadas de sus tierras" Vizcarra.

Sin embargo, la apariencia, así como los modos de preparación y presentación de los alimentos, llegaron a preocupar a los intelectuales liberales de la época, quienes intentaron culturizar a los ciudadanos.

Bichos gourmet

Los aztecas eran entomofágicos, debido a que los insectos les representaban una de las fuentes más importantes de proteínas.

Al gusano blanco de maguey le llamaban meoculli, el rojo era chilocuile, los jumiles eran xomitl y el gusano del mezquite era xamoe, por ejemplo.

Esta región del Valle de México era abundante en estos animales.

-*-

 CUANTAS CALORIAS QUEMAS AL PENSAR
Cuando lo ponemos a trabajar su requerimiento energético aumenta enseguida.

En nuestro cerebro reside la clave por la que los humanos somos lo que somos, si recuerdas cualquier dato en la escuela o que hayas visto en algún documental sabrás que el hacernos carnívoros y el crecimiento progresivo del cerebro nos hizo evolucionar, el desarrollo del pensamiento racional requirió más energía…pero si es así ¿por qué no bajamos de peso cuando pensamos?

Para saberlo, científicos se dieron a la tarea de medir cuántas calorías quema el cerebro al pensar y descubrieron que en conjunto el cerebro sólo quema una décima de caloría por minuto, aunque parezca poco es un porcentaje alto para un órgano en reposo, y cuando pensamos quema una caloría y media por minuto, un rango alto si pensamos que sólo representa 2% del total de nuestro peso total.

Esa energía consume el cerebro cuando libera un neurotransmisor, sustancia química que lleva el mensaje y activa a las neuronas. La neurona que recibe el estímulo lo transmite al sistema nervioso y a las zonas del cerebro a las que se debe llevar el mensaje sobre todo al lóbulo frontal. En ese proceso se consume 25% o más de la glucosa en el cuerpo y 20% del oxígeno disponible en la corriente sanguínea.

Para tener una idea de la cantidad de calorías que quemamos en actividades cotidianas cuando caminamos quemamos cerca de 4 calorías por minuto, en actividades físicas como el kick boxing  quemamos 10 calorías por minuto, por lo que nuestro cerebro, implica una gran caldera si pensamos en su tamaño.

¿Por qué no bajamos de peso? Bueno si pensamos que en promedio necesitamos mil 300 calorías al día para saciar los procesos biológicos y el cerebro sólo consume cerca de 300, aunque pensemos todo el día no es seguro que este proceso se active, además una persona usa en promedio de 20 a 50 calorías al día para pensar, por lo que si quieres incrementarlo reduce tu consumo de calorías extras y ponte a pensar.




CUENTA DEDOS DISTINTO EN MUNDO, CRISIS MAS MAQUILLAJE, RACISMO CEREBRAL, DUERME Y REPASA

Da pistas del modo en que conceptualizamos las matemáticas.

Averigua un poco más sobre tu cerebro. Deja lo que estas haciendo y empieza a contar hasta 10 usando tus manos.

¿Cómo lo hiciste? ¿empezaste con tu mano derecha o izquierda? ¿comenzaste con tu dedo pulgar, índice o meñique? ¿con cuál dedo terminaste? ¿tenías la mano abierta o cerrada? ¿la palma de tu mano hacia ti o en dirección contraria?

Si eres de Europa puede que comenzaras con la mano cerrada y con el dedo pulgar de la mano derecha, si eres de Medio Oriente probablemente comenzaste con tu dedo meñique de la mano derecha cerrada.

La mayoría de los chinos y estadounidenses también tienen la mano cerrada pero comienzan con el índice y los japoneses normalmente cuentan con la mano abierta pero cerrando su meñique.

Aunque contar con las manos se sienta como algo natural no lo es, ni la forma en que lo hacemos es universal, hay muchas técnicas que se transmiten a través de la cultura, por lo que la forma en que cuentas con tus manos habla de tu cerebro, nos dice cómo la cultura influyó en tu proceso cognitivo, particularmente en la aritmética mental, asegura un estudio publicado en la revista Cognition.

La investigación encabezada por los alemanes Andrea Bender y Sighard Beller asegura que el sistema de conteo con los dedos que usemos afecta la forma en que representamos y procesamos en nuestra mente a los números, pues es una experiencia sensomotora que vincula el movimiento corporal y el pensamiento.
Una relación evolutiva que ha hecho que nuestro cerebro active la misma zona cuando pensamos en números que cuando pensamos en nuestros dedos, la complejidad viene cuando hablamos de diferencias culturales con distintos sistemas de representación numérica, desde los símbolos en sí hasta la forma de lectura, de derecha a izquierda, de arriba abajo o viceversa.

Esta diversidad nos lleva al llamado: conocimiento corporal, que propone que nuestro cerebro utiliza zonas del cuerpo para aprender, esta teoría asegura que que reducimos la exigencia de la cognición del cerebro al llevarla a otras partes del cuerpo.

Este estudio abre nuevas vetas de investigación y preguntas inteligentes a cosas como ¿si la cultura en la que crecimos nos hace mejores o peores en matemáticas? ¿si hay sistemas para contar con los dedos mejores que otros? O ¿si aprendemos distintas técnicas para contar con las manos será más fácil nuestro aprendizaje y razonamiento matemático?

-*-

AMIGDALA CAUSA DEL JUICIO RACISTA

La amígdala es la causante de reconocer caras que asociamos con prejuicios.

Aunque mucha gente se dice no racista, muchas veces actúa con gestos o actitudes que demuestran lo contrario. Esto se debe a que nuestro cerebro está lleno de emociones complejas que incluyen miedo, hostilidad y falta de confianza.

Un nuevo estudio realizado por la psicóloga Elizabeth Phelps de la Universidad de Nueva York demuestra cómo nuestro cerebro ve las diferencias raciales.

De acuerdo a su investigación estas reacciones reflejan cómo el cerebro hace frente a los prejuicios raciales no deseados para incentivar el cambio social hacia comportamientos libres de sesgos.

En este proceso esta implicada la amígdala que hace evaluaciones automáticas de personas de otros grupos étnicos.

Esto significa que nuestro cerebro esta interesado más en lo que, de acuerdo a nuestros prejuicios, es lo “normal”. Aquí el cortéx cingulado del cerebro muestra sin intención nuestro desprecio, sin poder controlar nuestras respuestas emocionales.

Además, el córtex del cíngulo anterior incide en la regulación de funciones cognitivas racionales como la empatía y las emociones, a la vez que en funciones autónomas como la presión sanguínea y el ritmo cardíaco.

Por último, parte de la circunvolución fusiforme influye en el reconocimiento de caras. Las investigaciones examinaron la representación mental de ciudadanos estadounidenses de etnias caucásica y afroamericana.

Para llegar a esta conclusión se analizó a un grupo de estadounidenses blancos, que tras un analisis entre afroamericanos y blancos, mostraron preferencia por su propio grupo.  Ya que inconsientemente asocian a los negros con la delincuencia.

Esto se debe a las preferencias impliciatas que están vinculadas a las decisiones que tomamos.

-*-

SI HAY CRISIS, MAS MAQUILLAJE MUJER

Te explicamos lo que los científicos llaman el “efecto del labial”.

Las crisis económicas espantan a todos pero no afectan a todas las compañías, al menos no a las de belleza que ganan hasta más. Un nuevo estudio de las Universidades de Texas y Arizona demuestran que cuando hay recesión económica las mujeres gastan más en productos de belleza.

Entre más inseguro es el panorama económico, más dinero invierten las mujeres en maquillaje, cremas y demás insumos de belleza, por lo que si eres mujer cuando hay crisis te maquillas más, es el denominado "efecto del labial".

Sí suena sexista, pero el artículo “Boosting Beauty in an Economic Decline: Mating, Spending and the Lipstick Effect” incluye cinco estudios que han comprobado la hipótesis del “efecto del labial” en la economía y en las relaciones amorosas.

Ya sea por el contexto económico y social de desigualdad en el que las mujeres están en desventaja  -se sabe que en promedio ganan 19% menos que los hombres por los mismos trabajos- o por una enseñanza sociocultural en la que se condiciona a la mujer a buscar un hombre proveedor, el estudio muestra que en los 20 años atrás las mujeres tienden a reestructurar sus gastos en épocas de crisis beneficiando la adquisición de productos de belleza para verse más atractivas.

Además en estos contextos las mujeres son más susceptibles a la publicidad de estos productos bajo la estretegia de atraer más hombres, aunque esta conclusión se matiza con estudios previos que demuestran que en épocas de crisis la gente consume más productos de lujo para sentirse mejor, uno de los regalos de la sociedad de consumo.

-*-
MIENTRAS DUERMES , REPASA

La estimulación externa durante el sueño puede ayudar a fortalecer la memoria, lo que a su vez puede favorecer el aprendizaje, informa un estudio realizado por el psicólogo Ken Paller y su grupo de investigadores de la Universidad de Northwestern en EUA. Los científicos confirman que esa estimulación podría reforzar lo que las personas ya han aprendido, pero no les ayuda a adquirir nuevas habilidades.

La diferencia crítica es que la investigación muestra que la memoria se fortalece respecto a algo que ya se ha aprendido.

Al llevar a cabo el estudio, los investigadores enseñaron a los participantes a tocar dos piezas de música al presionar ciertas teclas en ciertos momentos. Tras aprender a tocar las piezas artificialmente generadas, los participantes tomaron una siesta de 90 minutos. Mientras dormían, se reprodujo solo una de las canciones. Las suaves pistas musicales, anotaron los investigadores, se reprodujeron durante el sueño de ondas lentas, una etapa del sueño relacionada con el almacenamiento de la información en la memoria.

Mientras los participantes dormían, los investigadores registraron su actividad eléctrica cerebral mediante electroencefalografía. Tras despertarse, los participantes cometieron menos errores al tocar la pieza que se reprodujo mientras dormían, en comparación con la que no se reprodujo.

Los resultados amplían investigaciones anteriores al mostrar que la estimulación externa durante el sueño puede influir sobre una habilidad compleja.

También hallaron que las señales electrofisiológicas durante el sueño se correlacionaban con el grado en que mejoró la memoria, estas señales podrían estar midiendo los eventos cerebrales que producen la mejora de la memoria durante el sueño.

Los investigadores señalan que investigan cómo sus hallazgos pueden aplicarse a otros tipos de aprendizaje, por ejemplo al estudio de un idioma extranjero. Anotaron que su investigación podría también llevar a más estudios sobre el procesamiento de la memoria basado en el sueño con otros tipos de habilidades, hábitos y conductas.

El estudio aparece en la revista Nature Neuroscience.

Fuente: Northwestern University

-*-


estimulación externa durante el sueño puede reforzar lo que ya se ha aprendido


La estimulación externa durante el sueño puede reforzar lo que ya se ha aprendido, muestra un estudio
La estimulación externa durante el sueño puede ayudar a fortalecer la memoria, lo que a su vez puede ayudar a aprender, informa un estudio reciente.

Investigadores de la Universidad de Northwestern anotaron que esa estimulación podría reforzar lo que las personas ya han aprendido, pero no les ayuda a adquirir nuevas habilidades.

"La diferencia crítica es que nuestra investigación muestra que la memoria se fortalece respecto a algo que ya se ha aprendido", aseguró en un comunicado de prensa de la Northwestern el coautor del estudio Paul Reber, profesor asociado de psicología de la universidad. "En lugar de aprender algo nuevo durante el sueño, nos referimos a reforzar una memoria existente al reactivar la información recién adquirida".

Al llevar a cabo el estudio, los investigadores enseñaron a los participantes a tocar dos piezas de música al presionar ciertas teclas en ciertos momentos. Tras aprender a tocar las piezas artificialmente generadas, los participantes tomaron una siesta de 90 minutos. Mientras dormían, se reprodujo solo una de las canciones. Las suaves pistas musicales, anotaron los investigadores, se reprodujeron durante el sueño de ondas lentas, una etapa del sueño relacionada con el almacenamiento de las memorias.

Mientras los participantes dormían, los investigadores registraron su actividad eléctrica cerebral mediante electroencefalografía. Tras despertarse, los participantes cometieron menos errores al tocar la pieza que se reprodujo mientras dormían, en comparación con la que no se reprodujo.

"Nuestros resultados amplían investigaciones anteriores al mostrar que la estimulación externa durante el sueño puede influir sobre una habilidad compleja", apuntó en el comunicado de prensa el autor principal del estudio Ken Paller, profesor de psicología del Colegio de Artes y Ciencias Weinberg de la Northwestern.

"También hallamos que las señales electrofisiológicas durante el sueño se correlacionaban con el grado en que mejoró la memoria", añadió el autor líder James Antony, del Programa Interdepartamental de Neurociencias de la Northwestern. "Entonces, estas señales podrían estar midiendo los eventos cerebrales que producen la mejora de la memoria durante el sueño".

Los investigadores señalaron que investigan cómo sus hallazgos podrían posiblemente aplicarse a otros tipos de aprendizaje, por ejemplo al estudio de un idioma extranjero. Anotaron que su investigación podría también llevar a más estudios sobre el procesamiento de la memoria basado en el sueño con otros tipos de habilidades, hábitos y conductas.

El estudio aparece en la edición del 24 de junio de la revista Nature Neuroscience.

lunes, 25 de junio de 2012

DEL CEREBRO


TAICHI Y OTROS EJERCICIOS AUMENTAN TU CEREBRO


Las personas que no realizan ninguna actividad se les contrae la materia gris.

Científicos de la Universidad del Sur de la Florida y la Universidad de Fudan en Shanghai hallaron un aumento en el volumen cerebral y en la memoria de personas que practican Tai Chi.

La investigación asegura que practicar esta arte marcial tres veces a la semana mejora el sistema cognitivo y aumenta el tamaño del cerebro, así lo publica Eureka.org.

Para llegar a esta conclusión se analizaron a dos grupos de personas, uno que realiza Tai Chi y otro sedentario. Los resultados mostraron que las personas que no realizan ninguna actividad se les contrae el cerebro. Además numerosos estudios han demostrado que la demencia y el síndrome de deterioro cognitivo gradual se debe a la contracción cerebral.

"La capacidad de revertir esta tendencia con el ejercicio físico y el aumento de la actividad mental retrasa la aparición de la demencia o el Alzhaimer", dijo James Mortimer, autor del estudio y profesor de epidemiología de la Universidad del Sur de la Florida.

La investigación sugiere que el ejercicio aeróbico se asocia con aumento de la producción de factores de crecimiento del cerebro. Pero aún queda por determinar si las formas de ejercicio como el Tai Chi, que incluyen un componente importante ejercicio mental podría conducir a cambios similares en la producción de estos factores.

-*-
CEREBRO Y COMO REACCIONA EN LAS PELICULA


Si quieres ser cineasta o producir para la televisión toma nota.

¿Qué hace que nos guste una película? ¿qué nos enganchemos con la historia y sus escenas se hagan inolvidables? Un estudio del City College de Nueva York y la Universidad de Columbia encontraron la clave para la película perfecta que desentraña el misterio de lo que hacen las películas en tu cerebro.

Los hallazgos representan nuevas formas en la que los productores y cineastas podrían estructurar su discurso audiovisual y generar escenas inolvidables a las que las audiencias responderán.

Se detectaron picos de actividad neuronal al ver escenas excitantes en la película, que disminuye tras un segundo de ver la película o cuando la narrativa está interrumpida por la presentación de sus escenas de forma revuelta”, concluyeron los investigadores en el artículo publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience.

Los investigadores usaron electroencefalogramas, es decir imágenes cerebrales, para medir la actividad eléctrica del cerebro en 20 voluntarios mientras veían escenas de tres películas: Bang, you’re dead de Alfred Hitchcock, El bueno, el malo y el feo de Sergio Leone y un film amateur de personas caminando por la Universidad como película de control.

Entre más te engancha tu cerebro trabaja más

Las mediciones demostraron el grado de atención de los espectadores, así como si se encontraba emocionado, relajado o indiferente, en las que siempre recibieron mejor respuesta cuando las escenas llevaban una narrativa cronológica que cuando se cortaron las escenas, porque es más difícil descifrar un significado de ellas.

Así los picos de atención que encontraron fue cuando la película tenía:

En momentos de gran alcance con señales visuales, como es el primer plano de la pistola en la película de Hitchcock
Las escenas con música siniestra, aunque el componente visual no sea tan atractivo
Los cambios de escena en el que se profundizará o se continuará la historia


Los investigadores aseguran que el potencial de su estudio es que se puede medir de una manera más precisa de conocer qué escenas le son más significativas o “llegadoras” a la audiencia, lo que enriquece el estudio de medios de comunicación desde las neurociencias.

-*-

PELICULAS TRISTES TE PONEN BIEN


No temas ver Titanic este fin de semana, seguro terminarás feliz, averigua por qué.

Las personas disfrutan ver películas trágicas, como Titanic, porque la infelicidad de los personajes los hace más felices ya que los hace pensar más en sus propias relaciones, dándoles un ángulo más positivo de su vida, descubrieron científicos.

Investigadores de la Universidad de Ohio encontraron que el resultado de ver escenas de experiencias negativas, como una historia triste o dramática, hace que las personas presten más atención en los aspectos positivos de su propia vida.

“Las historias trágicas generalmente se enfocan en temas como el amor eterno, lo que lleva al espectador a pensar acerca de sus amores y tomarlos como bendiciones, surge la idea de ‘mi vida no es tan mala como la de los personajes”, dijo Silvia Knobloch-Westerwick

La clave está en cómo las personas extendemos nuestros pensamientos acerca de nuestras relaciones como resultado de la historia que cuenta la película.

El estudio

Los investigadores analizaron a 361 estudiantes de comunicación que vieron una versión acortada de la película Atonement (Expiación, de 2007) en la que una pareja es separada por la guerra.

Se les aplicaron cuestionarios antes, durante y después de ver la película, en los que se midió qué tan feliz consideraban su vida. Cuando terminó se les preguntó que tanto habían disfrutado la historia que se contaba, qué les dejaba de reflexión sobre sí mismos, sus metas , sus relaciones y su vida en general.

Los resultados demostraron que las personas que se sintieron más tristes conforme avanzaba la tragedia amorosa en la historia, y que incluso lloraron, tendían a escribir más sobre sus relaciones más cercanas, lo que después desencadenaba una visión más positiva de su propia vida, y los hacía felices.

Pero, por qué ocurre

“Las emociones positivas son en general una señal de que todo está bien, no tienes por que preocuparte, no tienes que pensar acerca de los problemas en tu vida, pero las emociones negativas, como la tristeza, te hacen pensar más críticamente sobre tu situación. Así que viendo una película trágica sobre dos amantes te pone triste, y es ese sentimiento o malestar el que te hace pensar más o reflexionar sobre tus propias relaciones”, señaló Knobloch-Westerwick.

La investigación también demostró que las relaciones son generalmente la principal fuente de felicidad en nuestras vidas, por lo que no es de extrañar que pensando en tus seres queridos te pongas más feliz, concluyeron los investigadores en el artículo que publicarán en la revista Communication Research.
-*-

DEMASIADA ALEGRIA ES MALO


El sentimiento de alegría desmesurada puede tornarse contraproducente para el individuo.

Emociones agradables como la alegría son buenas para la salud mental y física.

Incluso ayudan en el aumento de la creatividad y las relaciones interpersonales.

Sin embargo, las personas con desorden bipolar parecen experimentar en exceso estas conmociones.

La psicóloga June Gruber de la Universidad de Yale estudia cómo las emociones positivas se tornan negativas en los trastornos bipolares.

Los pacientes que lo padecen, se inclinan a vivir períodos de buen ánimo extremo.

Ello conlleva a experiencias secundarias como: incremento de energía, disminución de las horas de sueño y mucha confianza en sí mismo.

Puede parecer beneficioso a primera vista.

Pero las personas –durante estos períodos llamados manías– suelen abusar de sus tarjetas de crédito y complicar sus matrimonios.

El hecho de que las emociones positivas se vuelvan contraproducentes es algo único acerca del desorden de bipolaridad" Gruber.

Más aún, la investigación ha encontrado que las personas con esta condición siguen en buen humor incluso al oír una noticia triste de algún allegado romántico.

De ahí que cuando se presentan estos altos niveles de emociones positivas, se puede sospechar de un caso potencial de desorden bipolar.

Los afectados reportan emociones centradas en sí mismos como orgullo y otras gratificantes como la alegría.

No reportan emociones que los relacionen con otros como amor o compasión.

Estas personas con desorden bipolar también establecen ambiciosas metas, son sensibles al reconocimiento y –en períodos de manía– sienten que poseen poderes sobrenaturales.

Según June Gruber, aunque las emociones alegres son generalmente buenas para nosotros, cuando toman manifestaciones extremas o son experimentadas en el contexto incorrecto, muestran su cara cruel.

La meta es experimentaras mesuradamente, en el momento y lugar correcto" June Gruber.


-*-

DEPRESION MAS PROPENSA EN GRANDES CIUDADES


Las separaciones, divorcios, viudez o pérdida del empleo promueve este tipo de alteraciones.

Los trastornos de ansiedad predominan entre los habitantes de grandes ciudades y el detonante puede variar en función de la edad. Sin embargo son las mujeres las más propensas a sufrir ansiedad.
 
Las personas alcohólicas en fase de abstinencia o los adictos a cualquier otra sustancia que altera la conducta son especialmente vulnerables a trastornos de ansiedad, así lo indica Horacio García, director del Centro Comunitario de Salud Mental del Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México.

Quienes consumen medicamentos para pérdida de peso son también vulnerables,  al igual que quienes están en tratamiento por problemas cardiacos o por problemas del sistema nervioso.
 
La ansiedad se diagnostica clínicamente como un estado emocional desagradable, y que puede traducirse como una sensación de peligro caracterizado por malestar, tensión o aprehensión.
 
El fracaso escolar también provoca que niños y jóvenes que sean candidatos a desarrollar este tipo de desorden.
 
Síntomas 
 
La tristeza, deseos de llorar, desesperación, minusvalía, desmotivación y pesimismo pueden ser también una forma mixta de ansiedad.
 
Una respiración alterada, aumento del ritmo cardiaco, palidez, boca seca, sudoración, temblor y sensación de debilidad pueden ser señales que indican alguna forma de ansiedad.
 
Ante estos síntomas, lo mejor es buscar apoyo médico especializado, ya que no tratada la ansiedad puede derivar en situaciones que afectan el desempeño integral de la persona.

-*-

PELICULAS DE VAQUEROS ACTIVAN TU CEREBRO

El cine del Viejo Oeste estimula partes relacionadas con la visión y la audición.

"El bueno, el feo y el malo" seguramente sea una de las películas del Lejano Oeste más famosas y conocidas de la historia. Dirigida por Sergio Leone y protagonizado por Clint Eastwood, esta obra acaba de servir a los neurocientíficos para dar una alegría y una sorpresa a los científicos. Y es que les ha ayudado a obtener una valiosísima información acerca de la evolución de nuestro cerebro.

Todo comenzó en 2004, cuando un equipo de neurocientíficos de la Escuela Médica de Harvard, Boston, llevó a cabo un experimento en el que se empleó resonancia magnética funcional para escanear el cerebro de cinco participantes que durante 30 minutos estuvieron mirando este spaghetti western. Vieron que la película activaba grandes regiones del córtex cerebral, sobre todo partes relacionadas con la visión y la audición. También comprobaron que todos los participantes reaccionaban de la misma forma ante la película.

Ahora, siete años después, han querido comprobar si ocurría lo mismo con otras especies. Esta vez, compararon el patrón de actividad de los cerebros de 24 personas y cuatro macacos y la zona anatómica en la que se registraba.
Fue así como se percataron de que existen importantes diferencias funcionales: las áreas que realizan las mismas funciones de procesamiento se localizan en lugares diferentes. Si bien los primates son nuestros parientes más cercanos y el estudio de sus cerebros nos ha servido de modelo para poder entender cómo funciona el nuestro, las diferencias que hay entre ambos también nos aporta información sobre la evolución del córtex y qué ha llevado a nuestro cerebro a ser como es.

-*-
PROTEINA QUE QUEMA GRASA POR AUMENTO DE TEMPERATURA

La aplicación de la molécula aumenta la temperatura corporal para quemar grasa.

Una investigación realizada por científicos españoles, estadounidenses, británicos y suecos asegura que la administración de la proteína BMP8B en el hipotálamo despierta el funcionamiento de la grasa buena, que a diferencia de la mala, puede quemar calorías y reducir depósitos de lípidos malos.

El trabajo que fue publicado en la revista Cell, fue dirigido por Antonio Vidal-Puig, del Institute of Metabolic Science de la Universidad de Cambridge, que se centra en la proteína morfogénética ósea 8B, una molécula de la familia de los factores de crecimiento, vinculados a la formación de hueso, cartílago y del tejido conjuntivo.

Al inyectar esta proteína en el hipotálamo cerebral de ratones de experimentación, los científicos notaron que era suficiente para aumentar la temperatura corporal de los animales y, por tanto, la quema de grasas.

Muchas proteínas como esta se han dejado de utilizar debido a que el medicamento actúa en el sistema nervioso para activar las sensaciones de saciedad y la regulación de la grasa.

Hasta ahora no se han encontrado riesgos como trastornos psiquiátricos cuando se aplica la BMP8B. Es por eso que es necesario encontrar un interruptor que se limite a activar la grasa parda sin provocar mayores problemas.

-*-

CEREBRO SEORGANIZA GEOMETRICA

Resulta que es más simple de lo que se creía, por eso puede aprender.

Más que una maraña de conexiones neuronales, el cerebro de los primates, entre ellos el de los humanos, se organiza en una sola red en forma de curva en tres dimensiones, revelaron científicos en un nuevo estudio publicado en la revista Science.

“Encontramos que el cerebro se construye a partir de fibras paralelas y perpendiculares que se cruzan de forma ordenada. Encontrar este tipo de organización simple en el cerebro de primates superiores era inesperada.

"Ahora que conocemos su simpleza, que se va modificando con la evolución y el desarrollo, aporta nuevos datos para que los investigadores construyan un atlas de conexiones cerebrales que nos ayudará a entender cómo trabaja el cerebro”, dijo Van Weeden del Hospital General de Massachussets y quién encabezó el estudio.

Los investigadores encontraron que la aparente simpleza de la geometría que da forma al cerebro es la que permite su evolución y desarrollo, también denominada plasticidad cerebral que da a los primates, sobre todo a los humanos, la capacidad de aprender.

Las neuronas cerebrales tienen la habilidad de hacer múltiples conexiones unas con otras, según las experiencias y necesidades de cada quien, personalizando el cerebro de los individuos; ahora sabemos que se conectan en una red curva.

Los análisis de materia blanca en los cerebros de cuatro monos – de las especies rhesus, lechuza, tití y galagos – correspondieron con los datos que arrojaron el escaneo matemático de voluntarios humanos.

Cada una de las fibras que cruzan de polo a polo al cerebro son atravesadas por sus propias fibras neuronales que se conectan en las mismas direcciones: perpendicular y paralela, dando como resultado una retícula curva en tres dimensiones.

“No creo que nadie sospechara que el cerebro podría tener este patrón geométrico. Aunque nuestros hallazgos pueden ser descritos como nuevas latitudes y longitudes en el cerebro, nos aportan una nueva forma de cómo se organiza el cerebro que derriba la vieja idea de que contamos con una maraña de miles de cables inconexos”, dijo Weeden al portal Science Daily.

-*-
TU PERRO QUE PIENSA
En el primer experimento de un gran proyecto analizan su comprensión de las órdenes.

Para ver subtítulos en español debes dar clic en el botón CC, elegir la opción transcribir audio y después traducir subtítulos. Aparecerá un menú de idiomas; elige español. Dale play, primero.

Investigadores de la Universidad Emory desarrollaron una nueva metodología para escanear los cerebros de los perros cuando están despiertos y explorar así la mente de la primera especie que domesticamos.

El estudio se centró en analizar cómo reaccionan los perros ante las órdenes que les hacen sus dueños y un entrenador usando sus manos, las imágenes cerebrales las tomaron con Resonancia Magnética (fMRI) una técnica segura que se usa en humanos.

Para ello escanearon a dos perros: Callie, una feist o perro de caza de dos años y un border collie de 3 años que recibió entrenamiento para participar en competencias de agilidad.

Primero estudiaron que zonas se activaban cuando les indicaban que recibirían un hot dog y después qué se activaba cuando les decían que no recibirían nada.

En ambos se activaron las áreas cerebrales de recompensa cuando les indicaban con las manos que tendrían un premio, pero no se activo ninguna cuando les indicaban que no obtendrían un premio.



Estos resultados indican que los perros prestan mucha atención a las señales humanas y son capaces de identificar las que se dirigen a su sistema de recompensa", dijo Gregory Berns director del Proyecto del Centro de Neuropolicía de la Universidad Emory.


Aunque parezca un estudio muy sencillo, forma parte de una investigación que busca analizar a mayor profundidad los procesos cognitivos de los perros, el cual es la especie domesticada más cercana al humano, pues convive desde hace 15 mil años, pero podría extenderse a 30 mil años atrás.

Algunas de las preguntas que investigarán es si ¿pueden sentir empatía? ¿qué emociones llegan a sentir? ¿saben distinguir cuándo sus dueños estan felices o tristes? ¿cuánto de nuestro lenguaje corporal pueden realmente comprender?


El cerebro de los perros es especial para la ciencia para averiguar como los humanos y los animales pueden permanecer juntos. Es posible que los canes afectaran la evolución humana. Los poblados que tenían perros en sus aldeas o casas adquirieron ciertas ventajas", dijo Berns en un comunicado que difundió su Universidad.


La idea del proyecto surgió luego de que saliera la noticia de que un perro entrenado del grupo SEAL de la Fuerza Naval de Estados Unidos había participado en la misión en la que murió Osama Bin Laden.


Me sorprendió ver las fotos de todo lo que pueden hacer los perros con entrenamiento militar y me di cuenta de que si un perro se podía entrenar para saltar desde un helicóptero, podíamos entrenarlo para entrar dentro de la máquina del fMRI", dijo Berns.


Todos los procedimientos a los que se les someten a Callie y McKenzie están supervisados y aprobados por el Comité de Uso y Cuidado Animal de la Universidad Emory, por lo que los perros tuvieron entrenamiento especial para que aceptaran entrar al escáner cerebral.

-*-

EL CEREBRO CAMBIA DURANTE LA PATERNIDAD

Te explicamos las áreas del cerebro que trabajan más y lo que hace el tener hijos.

¿La paternidad cambia el cerebro del hombre?
Científicos han observado que se activan algunas de las mismas zonas en el cerebro de los roedores cuando se convierten en padres, cuando las hembras tienen hijos. Generalmente, los machos que no son buenos padres se muestran nerviosos o ansiosos alrededor de sus hijos, mientras los buenos tratan de protegerlos y pasan más tiempo con ellos.

En estudios con humanos, imágenes cerebrales sugieren que se activan algunas zonas mientras más tiempo pasen con sus hijos, aunque sus respuestas son más graduales que en las madres, aseguró la neurocientífica Kelly Lambert en un chat sobre paternidad en el sitio de Sciene.

¿Cuáles son las diferencias entre el cerebro de una mujer que se convierte en madre y un hombre que se convierte en padre?
El cerebro de una madre necesita estar enfocado totalmente en la llegada de su desendencia, por lo que se dan cambios en algunas áreas cerebrales como el hipotálamo, que controla las funciones motivacionales, y se dan más recompensasen otras zonas  para que la mamá, de alguna forma, se haga adicta al cuidado de su bebé.
Algunos cambios similares se han observado en el cerebro de los padres, no de la misma forma, pero sí se nota un aumento en la oxitocina y vasopresina, las hormonas del apego, tanto con el bebé como con la mamá. De hecho casi todos los mamíferos cuidan juntos a su descendencia tienden a ser monógamos por un tiempo de crianza.                             

¿El cerebro del hombre cambia mientras su pareja está embarazada?
No hay pruebas que indiquen que los niveles de la hormona prolactina aumentan en los hombres que están cerca de mujeres embarazadas o que la cantidad de testosterona en su cuerpo se reduce, pero lo sí hace esto es cuando los hombres pasan tiempo con sus hijos, una investigación encontró que los hombres tardan hasta 16 semanas para que su cerebro responda de manera similar al de la madre ante sus hijos, por lo que la paternidad, pueden ser más un gusto adquirido .... lo que refuerza la idea de que es importante que los padres pasen tiempo con sus hijos con el fin de activar plenamente estas respuestas.

-*-




DEPRESION



NARCISOS AYUDAN A DEPRESION Y OTROS QUE INHIBEN FARMACOS CEREBRALES
Sus compuestos rompen la barrera que impide que los fármacos lleguen al cerebro.

Los narcisos y otras flores bulbosas contienen compuestos que podrían ser la clave para curar la depresión y otras enfermedades cerebrales.

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, halló que las flores contienen compuestos alcaloides que pueden actuar en la serotonina, el neurotransmisor involucrado en la depresión y otras enfermedades.

Estas sustancias inhiben una proteína ubicada en el cerebro, la cual es la principal encargada de impedir la entrada de varios fármacos.

Además demostraron que las amarilidáceas (Amaryllidaceae), una familia de plantas perennes y bulbosas, tienen compuestos que pueden llegar al cerebro rompiendo la “barrera” que impide que mucha sustancias lleguen hasta él, permitiendo el paso de oxígeno y nutrientes.

Esta barrera hematoencefálica, ubicada entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central, se encarga de impedir que muchas sustancias tóxicas y foráneas lleguen al cerebro, permitiendo a la vez el paso de oxígeno y otros nutrientes.

El pasar esta barrera es uno de los grandes desafíos en el desarrollo de nuevos medicamentos, ya que los fármacos potenciales que pueden servir para el cerebro no pueden atravesarla.

Los investigadores probaron nueve compuestos alcaloides del narciso y otras amarilidáceas y descubrieron que estos lograron atravesar la barrera de P-glicoproteína.
Este hallazgo permitirá que los fármacos diseñados para curar padecimientos cerebrales puedan actuar.

-*-
PREDICIENDO A OTROS

El proceso neuronal estudia el comportamiento y los valores de los demás para interactuar.

Investigadores de Japón han descubierto dos señales del cerebro involucradas en cómo los seres humanos podemos predecir las decisiones de otras personas.

Sus resultados sugieren que las dos señales, cada una ubicada en distintos circuitos prefrontales del cerebro, logran equilibrar entre la recompensa esperada y lo que se puede anticipar de las personas con valores diferentes a los suyos.

Según los investigadores estas predicciones son esenciales para las interacciones sociales que conforman nuestra vida personal y profesional.
Este mecanismo neuronal ayuda a que los seres humanos entiendan los valores de otros, para utilizar esta información y predecir la toma decisiones.

Los investigadores del Instituto de Ciencia Cerebral RIKEN en Japón, describen por primera vez el proceso que rige cómo los seres humanos aprender a anticipar las decisiones de otra persona utilizando la simulación mental en su cerebro.

Gracias a una resonancia magnética se estudió el comportamiento de personas que pueden predecir el comportamiento del otro basado en sus conocimientos. En ellas encontraron dos señales, una en la que el cerebro anticipa y espera una recompensa para interactuar con otra persona y la señal de actuación que simula el proceso del otro sujeto.

Aprender los valores de otra persona y los procesos mentales, requiere la simulación de la mente del otro como el uso de los propios procesos mentales para convivir o interactuar con los demás.

-*-

COMIDA CHATARRA IGUAL A DEPRESION


Ahora quizá los ácidos grasos n-3 y la vitamina B son las causas.

La comida rápida satisface antojos y ofrece pequeños placeres culpables. Sin embargo, a largo plazo, el consumo de estos alimentos podría deprimir a quien los consume, y no sólo por el sentimiento de culpabilidad.

Un estudio realizado por investigadores en las universidades españolas de Granada y de Las Palmas de Gran Canaria y publicado esta semana en la revista académica Public Health Nutrition  buscó conocer la relación entre ingesta de comida rápida como pizzas y hamburguesas y el estado mental de sus consumidores. Para ello realizaron pruebas psicológicas en un grupo de 8 mil 694 personas, españolas y consumidoras en diverso grado de este tipo de alimentos.

Curiosamente, las personas que presentaban un mayor consumo de comida rápida presentaban con mayor frecuencia síntomas de depresión. Los datos de los investigadores hallaron hasta un 42% de riesgo adicional de depresión en caso de consumo, incluso ocasional, de comida rápida.

Aunque los científicos no han podido definir con claridad la razón por la cual el consumo de estos alimentos se relacionan con la depresión, pero señalan que quizá la clave se encuentre en dos elementos presentes en exceso dentro de este tipo de alimentos: los ácidos grasos n-3 y la vitamina B.

Ahora será labor de biólogos, nutriólogos y médicos determinar la cadena de hechos que llevan de la mordida a una rica hamburguesa con queso en la tarde y al estado depresivo horas más tarde, aunque también revisarán si el consumo de comida rápida es parte de una serie de conductas como el aislamiento social y la adicción al trabajo, que podrían combinarse y precipitar la depresión.

-*-
PADRES DE HIJOS CON DEPRESION EN EL POST PARTO


Uno de cada diez padres sufre depresión posparto. Los síntomas y causas son múltiples.

Molly Meighan, profesora de la Escuela de Enfermería del Colegio Carson-Newman en Jefferson, Missouri (EU), diseñó un estudio para conocer cómo se sentían los esposos de las pacientes que sufrían depresión después del parto.

Después de entrevistar a los padres, un gran número de respuestas apuntaban hacia el mismo lugar: yo también estoy deprimido.

Desafortunadamente, los hombres tienen una inclinación especial a negar la depresión. Muchos tienden a verse a sí mismos como fuertes y capaces, así que esconden esos sentimientos” Meighan.

La depresión posparto, tanto en hombres como mujeres, no puede atribuirse a una sola causa.

En las mujeres, la fluctuación hormonal; en hombres, la creciente responsabilidad hacia la madre y el hijo, las preocupaciones financieras y, también, dormir menos.

Los síntomas, son los mismos de una depresión clásica: desesperanza, pérdida de interés o placer, cambios de peso, exceso de sueño o insomnio, pérdida de energía y sentimientos de culpa.

Se calcula que la mitad de lo hombres cuya mujer es víctima de la depresión posparto también sufren este tipo de depresión.

De todo esto, lo que preocupa al doctor Neal Davis, de la Universidad de Michigan, y su grupo de colaboradores, son los efectos a mediano y largo plazo en la convivencia con los infantes.

Un 7% de los padres con hijos menores de un año en Estados Unidos presentan síntomas compatibles con depresión" Neal Davis

Davis considera que los pediatras podrían desempeñar un papel fundamental a la hora de prevenir o tratar la depresión masculina posparto.

Ello porque un 77% de los padres había hablado con el médico de su hijo en el último año.

Uno de cada diez padres sufre depresión posparto.

El doctor Courteney, de California, coincide en que no todos los médicos ni los psiquiatras están suficientemente preparados para orientar a los pacientes por el difícil laberinto de la tristeza.

La investigación nos ha demostrado que el mejor tratamiento cuando se experimenta una depresión es la combinación de medicamentos antidepresivos y psicoterapia” Courteney.

-*-

GEN QUE AUMENTA NEURONAS ANTI DEPRESION


Su activación aumenta la producción de células cerebrales.

El desarrollo de algunas neuronas cerebrales, por medio de una manipulación genética, aumenta el efecto de medicinas antidepresivas. Estas neuronas están involucradas con el proceso de aprendizaje y puede aumentarse su creación, a lo largo del crecimiento humano, cuando se inhibe la acción del gen Nf1, lo cual hace a los individuos mucho más sensibles a los efectos antidepresivos de algunas sustancias.

Una investigación del UT Southwestern Medical Center, dirigida por el doctor Luis Parada, probó los efectos del “borrado” del gen en el aumento de sensibilidad de los individuos a cada vez menores cantidades de sustancias antidepresivas, que afectaban el “humor” y disminuían la ansiedad y depresión, y el efecto se mantenía a través del tiempo.

El estudio, publicado en The Journal of Neuroscience, implica un avance en el conocimiento del mecanismo celular que guía los procesos por los que aumenta la neurogénesis, a partir del aprendizaje, del ejercicio, la terapia electroconvulsiva y los antidepresivos. Al aumentar la sensibilidad a la antidepresión, se motiva la producción de precursores neuronales en las células madres del hipocampo cerebral, que se desarrollan en neuronas jóvenes y, con el tiempo, en células nerviosas completas que integran las sinapsis cerebrales.

Los científicos han borrado la proteína Nf1 sólo en el cerebro de los ratones, mientras que continúa la producción normal en todos los otros órganos, y demostraron que el grupo prueba forma más neuronas en el mismo tiempo que los controles, y que ratones jóvenes que no tienen esa proteína, y requiere menor cantidad de antidepresivos para contrarrestar los efectos del estrés.

Estas diferencias entre los grupos persistieron durante tres, seis y nueve meses, de manera que Parada declaró que “los ratones ancianos que no tenían esa proteína parecía que habían tomado antidepresivos toda su vida.”

-*-

DEPRESION ACTIVA EL PROCESO DEL SISTEMA INMUNE


Psiquiatras vinculan ese estado con sobre activación del sistema inmune.

Los genes que predisponen a una persona a ser depresiva surgieron por un proceso evolutivo que favoreció esas variaciones porque ayudaron a nuestros ancestros a pelear contra infecciones.

“La mayoría de las variaciones genéticas que están relacionadas con la depresión encienden la función del sistema inmune. Esto nos llevó a repensar porqué la depresión parecía estar metido en el genoma”, dijo a Science Daily Andrew Miller, profesor en psiquiatría y ciencias de la conducta en la Universidad Emory.

Las infecciones fueron la principal causa de muerte para los primeros humanos, por lo que quienes sobrevivían a alguna pasaron la adaptación a sus hijos, concluyeron en el estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry.

Los investigadores señalan a la fiebre, la fatiga, inactividad, ensimismamiento y anorexia, así como otros comportamientos para contener la infección se transmitieron en un binomio de síntomas depresivos con respuestas fisiológicas contra agentes patógenos.

La teoría ofrece una nueva explicación de por qué el estrés es un factor de riesgo para la depresión. La relación entre el estrés y la depresión puede ser visto como el subproducto de un proceso que preactiva al sistema inmune ante la amenaza de ser heridos, aseguraron los científicos.

“Una interrupción de los patrones de sueño puede verse en ambos trastornos cuando el sistema inmune está activado. Esto puede provenir de la necesidad de nuestros antepasados ​​para permanecer en alerta para defenderse de los depredadores después de la lesión”, aseguró Miller.

Esta investigación podría funcionar para buscar biomarcadores o indicadores biológicos para la inflamación y saber si alguien responderá a diversos tratamientos para la depresión

-*-

CONSECUENCIAS EN SALUD DEL ESTRESS LABORAL


En algunos países ya se exige a las empresas que se ocupen de la salud mental y física de sus trabajadores.

El estrés es una respuesta fisiológica ante una situación no prevista que sale de control y cuando esto pasa, el cuerpo puede reaccionar de forma negativa afectando el funcionamiento del sistema.

Las madres nos transmiten las angustias que viven en el embarazo

Si bien es cierto que las cosas pueden salirse de control, esto es algo que no se puede evitar, debido a que la misma sociedad implica vivir en situaciones límite como son las presiones laborales, peleas familiares, estar todo el tiempo contrarreloj, aquí lo interesante es aprender a manejar tales situaciones.

“Uno no tiene control sobre hechos externos como las crisis económicas, la inseguridad, la pobreza, pero sí puede aprender cómo manejar tales situaciones a fin de que ello no repercuta directamente en la salud” Alejandro Espinosa Sosa. Director del Instituto para la Síntesis en Medicina (ISM).

México es uno de los países que se rige por la compentencia, en la escuela enseñan a los niños a ser “los mejores” y crecen pensando que tiene que competir con los demás para demostrar superioridad, dijo el especialista.

Se agradecido se refleja en la salud

Por otra parte en los ambientes laborales competir es sinónimo de avanzar, favoreciendo una dinámica poco saludable, es un hecho que el estrés genera consecuencias negativas para la salud, desde cansancio, fatiga crónica y contracturas musculares, hasta alteraciones de los sistemas hormonales, que a su vez afecta el buen funcionamiento de la hipófisis, el páncreas o la tiroides.

También puede ocasionar altos niveles de inflamación e iniciar cuadros de colitis, gastritis o dermatitis, los cuales se consideran efectos secundarios a situaciones límite persistentes en periodos prolongados de tiempo.

15 por ciento de las enfermedades cardiovasculares de los hombres y 20 por ciento en las mujeres, están relacionadas al estrés en el trabajo".

No es que el estrés sea la única causa de muchas de las enfermedades que aquejan a la población, pero se ha comprobado que existen variables, como: alimentación, ambiente laboral, respuesta ante las situaciones de crisis o ritmo de actividad, por mencionar algunas.

Los primeros síntomas para identificar a una persona estresada van desde las contracturas musculares o problemas lumbares, reflejo de una tensión muscular sostenida, hasta insomnio, disminución del apetito sexual, alergias, apatía, infecciones persistentes de todo tipo, depresiones y agotamiento crónico, por mencionar algunas.

Ciberpsicología: Pesadillas que curan

Uno de las recomendaciones es aprender a hacer pausas, con el propósito de desconectarse por completo de la actividad en la que estaban absortos para relajarse, meditar, incluso, con el apoyo de yoga pueden lograrse resultados sorprendentes.

-*-

SER AGRADECIDO AUMENTA TU SALUD


La gente agradecida se siente más alerta, viva, interesada, entusiasmada y desde luego, también se siente más conectada con otros.

Hasta hace poco los psicólogos comenzaron a analizar las implicaciones y emociones que envuelven a las personas cuando éstas dan las gracias.

Y es que, una de las razones por las que la gratitud funciona tan bien es que nos conecta con otros, así lo dijo McCullough profesor de psicología de la Universidad de Miami.

Los investigadores indican que se tienen mayor impacto cuando se dan las gracias de forma personal y profunda y no una simple nota de agradecimiento.

Por otro lado Maryann Troianim, psicóloga del área de Chicago y autora de libros de autoayuda, dijo que poco a poco va introduciendo a sus clientes a la gratitud, a veces simplemente a través de limitar sus quejas a dos por sesión.

A la larga hace que escriban las buenas cosas que les han pasado en una especie de "diarios de gratitud". "El ser agradecido realmente cambia tu actitud y tu perspectiva sobre la vida", señaló.

La gente agradecida se siente más alerta, viva, interesada, entusiasmada y desde luego, también se siente más conectada con otros.

La gratitud también sirve como un amortiguador de estrés pues  es menos propensa a experimentar envidia, enojo, resentimiento, arrepentimiento y otros estados no placenteros producen estrés.
¿Eres de las personas que se les olvida dar las gracias?

-*-
LA DIETA ALIMENTARIA QUE TE HARA FELIZ


Los científicos ponen en la balanza nuevas herramientas para perder peso: neurotransmisores, emociones, vitamina C y triptófano.

Una pareja americana se propuso adelgazar este año. La esposa de Jay Wornick formuló el desafío a su marido el 1 de enero. Él aceptó el reto y hoy, diez meses después, su balanza apunta 90 kilos menos. El hombre de 30 años y padre de tres niños antes pesaba 166 kilos y ahora solamente pesa 76.

El hombre afirma que su dieta diaria incluía un bistec de 566 gramos, frituras y varias bebidas gaseosas.

Ahora come fruta, vegetales y carnes magras, bebe agua y hace gimnasia seis veces a la semana en un club cercano a su casa en Fulton, en el centro del estado de Nueva York.

Sin embargo, seguir la dieta de moda no es lo único que hace falta para adelgazar. Ahora los investigadores agregan otras cosas que hay que poner en la balanza: más que el peso, importa el grado de bienestar.

Los alimentos ricos en triptófano (un aminoácido que, según los científicos, estimula la producción de serotonina) podrían hacernos felices. La doctora Pilar Senpau, experta en nutrición y cerebro, y autora del libro Los frutos de la vida. Frutos y verduras para ser feliz, lo explica a la perfección:

Todos nosotros tenemos unos neurotransmisores esenciales para la actividad cerebral, que necesitan, a su vez, de una materia prima que está en los alimentos. La serotonina, un neurotransmisor, necesita el triptófano, un aminoácido esencial, para funcionar. Pero nuestro cuerpo no lo fabrica, así que, para obtenerlo, tenemos que comer alimentos que lo contengan”.

¿Y para qué necesitamos la serotonina?

Este neurotransmisor, que abunda en nuestros circuitos neuronales, da una sensación de bienestar que nos hace sentir más felices y relajados. Tal es la relación entre estas dos sustancias que, según una investigación publicada en la revista Psiquiatric Biology, una ingesta suficiente de alimentos con triptófano podría sustituir los antidepresivos en un tratamiento psiquiátrico.

No en balde, el Prozac y compañía son estimuladores artificiales de esta misma sustancia.

Y no sólo eso: además de hacernos sentir bien, la serotonina compensa la acción de otros neurotransmisores como la noradrenalina, asociada al miedo y la violencia. Así que, ¿existen alimentos que nos pueden hacer más felices que otros?

La química del poder

¿Dónde podemos encontrar esa sustancia tan maravillosa?

Encontraremos triptófano en el aguacate, el plátano, el pavo y el queso. Lo que pasa es que la serotonina, para entrar en el cerebro, necesita azúcares. Por eso, cuando estamos nerviosos, lo primero que hacemos es acudir a alimentos que tienen hidratos de carbono, para que rescaten el triptófano que tenemos ‘vagando’ por nuestra sangre y lo lleven hasta el cerebro, donde se convertirá en serotonina”, Senpau.

Esto explica por qué la directora del Programa de la Salud de la Mujer del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Judith Wurtman, basa su Dieta del Poder de la Serotonina en la ingesta de carbohidratos como ingrediente indispensable para ser feliz.

Toda su teoría está fundamentada en los resultados de investigaciones llevadas a cabo por su esposo, Richard, neurólogo e investigador del Departamento de Cerebro y Ciencias Cognitivas del MIT.

Según estos estudios, no todos los carbohidratos tienen la misma eficacia a la hora de fabricar serotonina. Los que llevan almidón, como las papas y la pasta, y los dulces, como la miel, son los más eficaces.

Pero nunca deben ser ingeridos con proteínas porque la mezcla anula la producción de serotonina.

Y es que los carbohidratos no producen exactamente este neurotransmisor, sólo son su trasporte hasta el cerebro.

Por su parte, hay algunas sustancias que influyen en cómo percibimos nuestro bienestar. Por ejemplo, las frutas tienen grandes cantidades de vitamina C y ésta es fundamental para que los aminoácidos se conviertan en neurotransmisores. Sin ella no generaremos la oxitocina y la serotonina que nos dan la sensación de felicidad.

El arte de curar la obesidad

Pero este “superpoder” se pierde por almacenamiento y transporte.

Por lo que es importante comer aquellos productos que se den en nuestra zona, para asegurarnos de que conservan todas sus propiedades”, dice la doctora Senpaulos

-*-
PROZAC PARA LA DEPRE


Alrededor de 60 millones de personas en 100 países del mundo han sido tratadas con Prozac.

¿Cómo es que la ciencia dio con un medicamento capaz de vencer la depresión? Cuenta, Sylvia Wrobel, la autora de "Science, serotonin, and sadness: the biology of antidepressants", que en la historia de la farmacología los medicamentos para las enfermedades mentales no fueron una prioridad hasta 1952, cuando dos grupos franceses –uno que buscaba un agente contra la malaria y otro que buscaba un antihistamínico–, convergieron y hallaron una sustancia que no sólo disminuía los efectos de la histamina, sino que producía efectos sedantes y beneficiaba a los pacientes con Parkinson. A un médico se le ocurrió usar el compuesto en la anestesia para reducir el riesgo de shock circulatorio, y con base en sus efectos relajantes, convenció a sus colegas del hospital de darlo a los pacientes psiquiátricos. Aunque no se sabía cómo funcionaba, miles de pacientes esquizofrénicos reaccionaron bien al Thorazine después de años de estar ausentes o alucinando, y fueron dados de alta.

Muy poco tiempo después se halló que los pacientes tuberculosos que eran tratados con iproniazida, además de curarse mejoraban muchísimo de humor, así que la usaron en pacientes psiquiátricos exitosamente. En 1957 se llamó a esta sustancia y otras similares inhibidores de la Monoamino oxidasa, es decir, enzimas que destruyen las monoaminas, entre ellas, la norepinefrina y la serotonina. Lo malo fue que el medicamento causó ictericia a algunos pacientes, y se sacó del mercado.

La revolución de la felicidad
En 1961, el bioquímico Julius Axelrod hizo un gran descubrimiento que le acreditaría el Premio Nobel de Medicina en 1970: se dio cuenta de que en la sinapsis, cuando una neurona libera un neurotransmisor y la siguiente neurona no lo absorbe, el neurotransmisor no se destruye, sino que es reabsorbido por la primera para utilizarlo posteriormente. A este proceso lo llamó recaptura. Con este descubrimiento, los científicos entendieron cómo funcionaban los medicamentos en relación a los neurotransmisores que afectaban el estado de ánimo: los inhibidores de la Monoamino oxidasa impedían la destrucción enzimática de múltiples neurotransmisores, mientras que los tricíclicos interferían su recaptura.

Y de manera paralela se encontró que los pacientes deprimidos que intentaban o conseguían suicidarse, tenían bajos niveles de serotonina. Ambos hallazgos fueron fundamentales para  la revolución que vendría en el tratamiento de la depresión.

Nace Prozac
En el laboratorio Lilly, el farmacólogo Ray Fuller  trataba de convencer al químico Bryan Molloy  de dirigir su atención a los antidepresivos. Molloy se enfocó en un viejo antihistamínico y creó una serie de análogos que el bioquímico David Wong, hasta entonces concentrado en antibióticos y fascinado por la relación entre la serotonina y el estado de ánimo, probó uno por uno.

Wong aplicó una técnica de centrifugado a los más de 250 compuestos desarrollados por Molloy, y en el verano de 1972 encontró uno capaz de inhibir la recaptura de serotonina, sin afectar la histamina ni la acetilcolina, es decir, sin los efectos secundarios.

Este descubrimiento, al que solo  se dio valor académico, se anunció en 1974. Un año después la sustancia fue nombrada fluoxetina, pero tardaron todavía 13 años más para demostrar que podía funcionar para tratar la depresión severa en los humanos y conseguir la aprobación para su lanzamiento. Y fue así como Prozac se volvió la estrella contra la depresión.
-*-

ALIMENTOS QUE DEBES INCLUIR PARA SER FELIZ



Toma nota y agrega estos ingredientes a tu comida diaria.

Los alimentos que ingerimos influyen en nuestro estado de ánimo y mucho. De hecho, hay algunos que son esenciales para que nos sintamos felices, como por ejemplo la vitamina B12, presente en alimentos como el salmón o el aguacate, que promueve estados de ánimo positivos, una mayor concentración y energía.

En cambio, otros, como los azúcares refinados y determinadas grasas, pueden conducirnos directamente a la tristeza y, por si eso fuera poco, deteriorar nuestras funciones cognitiva y emocional, y provocar que nos cueste concentrarnos.

Así lo expone el psiquiatra y profesor de la Universidad de Columbia Drew Ramsey en su libro La dieta de la felicidad (Aún sin traducción al castellano), quien, además, desmitifica el consumo del pan. Y es que a pesar de que suele ser crucificado en la mayoría de regímenes, los hidratos de carbono aumentan los niveles de serotonina, lo que tiene el mismo efecto que los antidepresivos.

Según este experto, curiosamente, el cerebro representa entre 2 y 3% del peso corporal, y requiere los nutrientes de 20% de los alimentos que ingerimos.

Alimentos esenciales para el cerebro

Cereales integrales: fuente muy recomendable de energía. Sus hidratos de carbono se transforman en glucosa de forma lenta y, además, contienen mucha fibra.

Pan de centeno: Alto contenido en vitamina B, ayuda a combatir el mal humor.

Avena: Elevada cantidad de vitaminas B6 y B5. Ayuda a prevenir los cambios de humor, el dolor de cabeza y la fatiga.

Lentejas: fuente de proteínas y hierro. La falta de este último, muy extendida, produce apatía, fatiga y dificultad para concentrarse.

Aguacate: contiene cinco nutrientes beneficiosos para el estado de ánimo.

Huevo: alimento ideal para el cerebro por su elevado contenido en vitaminas B12 y zinc.

Espinacas y otras hojas verde oscuro: alto contenido en magnesio. Va bien para los músculos y protegen contra el insomnio.

Lechuga: contiene ácido fólico, esencial durante el embarazo. Su ausencia, además, se relaciona con la fatiga o la irritabilidad.

Pimientos rojos: contienen gran cantidad de vitaminas del complejo B, fundamentales para el sistema nervioso.

Seitán: la carne vegetal elaborada a partir del gluten de trigo no aporta grasas ni colesterol, a diferencia de la carne animal, pero sí muchas proteínas y vitaminas del grupo B.

Omega 3: Es uno de los nutrientes esenciales para las neuronas. Dependemos de estos ácidos grasos por evolución, puesto que nuestros antepasados seguramente comenzaron alimentándose del mar y, de hecho, el líquido que baña a nuestras neuronas es muy similar, en composición, al agua del mar. Están presentes en el salmón, y también en algunas verduras, en las nueces y en los kiwis. Constituyen un ladrillo esencial del cerebro. Su consumo ayuda a mejorar la memoria y el proceso de aprendizaje, y potencia la plasticidad cerebral.

-*-




LA COMIDA GRASOSA NOS PUEDE HACER SENTIR FELIZ


Comer grasa modifica el estado anímico de las personas.

Existe una relación estrecha entre el estado emocional y la ingesta de alimentos.

La nutrición aporta los principales alimentos necesarios para la supervivencia.

Es por ello que los mecanismos de regulación alimenticia tienen un papel importante en la homeostasis.

De ahí que generalmente comamos un chocolate y no una manzana cuando nos sentimos estresados o abrumados por la carga laboral.

Estas comidas de consolación, nos hacen sentir mejor.

Un grupo de investigadores encabezados por Lukas Van Oudenhove en la Universidad de Leuven, Bélgica, han detectado cambios en el cerebro cuando individuos saludables no obesos experimentan tristeza.

El equipo detectó también que la administración de una sustancia grasosa en el estómago menguaba el comportamiento decaído y la respuesta nerviosa a la aflicción.

Los individuos estudiados fueron analizados a través de resonancias magnéticas funcionales antes y después de recibir la infusión intragástrica.

El hallazgo se relaciona con condiciones como: obesidad, depresión, desordenes alimenticios, entre otras.

Puede ayudar en el diagnóstico de dichas enfermedades ya que corrobora el dicho que reza:

Somos lo que comemos"


-*-

1 DE CADA TRES MEXICANOS NECESITA PSICOLOGO


Los trastornos más comunes son el déficit de atención, depresión y alcoholismo.

El director del Hospital Psiquiátrico de Yucatán, Arsenio Rosado Franco, señaló que una tercera parte de la población en México requiere de servicios asociados a la psicología.

Ello, puntualizó el especialista, debido a problemas como déficit de atención, depresión, alcoholismo, la bipolaridad y la esquizofrenia.

Refirió que el 9% de la población sufre de déficit de atención; un porcentaje similar padece depresión y 9% más, de problemas asociados al alcoholismo.

En el marco del inicio de las jornadas por el Día del Psicólogo, añadió que a esa situación se suma 10% de varios problemas asociados a la salud mental, en tanto, la bipolaridad y la esquizofrenia afectan al 1% de la población, respectivamente.

El funcionario estatal planteó que un cambio de mentalidad en la población motiva una mayor demanda de esos servicios, aunque también refirió la incorporación de programas de atención, en los que participa el Seguro Popular.

Rosado Franco recordó que en el caso de Yucatán, la cifra de personas que anualmente demandan atención ascienden a 69 mil pacientes durante 2011, es decir, unas 21 mil personas más que en años anteriores.

Ese crecimiento, anotó, está íntimamente asociado con una mejor detección de niños con déficit de atención, gracias a que se tiene conciencia de que el niño presenta un problema mental.
En la población adulta hay una saturación de los servicios del ramo, pues a diario se atiende en Yucatán de 135 a 145 pacientes, de los cuales, unos 45 son considerados crónicos.

A esa cifra, abundó, se suman de 130 a 140, que ingresan semanalmente, lo que representa mantener bajo atención médica, en un promedio de tres semanas a personas con problemas psicóticos, bipolaridad, depresión e intentos de suicidios.

Añadió que ese nosocomio mantiene un nivel de ocupación promedio del 95%; sin embargo, mencionó que la infraestructura se encuentra obsoleta, de acuerdo con nuevas normas de atención.

El experto planteó la necesidad de contar con un nuevo hospital, luego de 38 años de que se construyó el actual, lo que costaría unos 150 millones de pesos.

El nuevo centro de salud “nos permitiría adecuarnos a los nuevos conceptos que se tienen como: la rehabilitación, centros nueva vida y tareas preventivas”, concluyó.

-*-

TRISTE? MEJOR SAL A CAMINAR


Dar un paseo en un entorno boscoso reduce el ánimo negativo y aumenta la memoria.

Realizar un paseo de una hora por un parque arbolado puede ayudar a las personas a superar la depresión.

Así, lo asegura un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos y Canadá que comprobaron que caminar por un lugar en medio de la naturaleza tiene beneficios cognitivos para ayudar a superar una depresión mayor y a tener mejor memoria.

El estudio fue dirigido por Marc Berman, miembro del Instituto Rotman Baycrest en Toronto, junto a investigadores de la Universidad de Michigan y la Universidad de Stanford.

En el estudio participaron 20 personas de 26 años de edad en promedio y diagnosticados con depresión clínica. Las 12 mujeres y ocho hombres fueron divididos en dos grupos, un equipo recorrería un entorno natural tranquilo y el otro uno ruidoso y urbano.

Después de terminar su caminata, se realizó una serie de pruebas mentales para medir su atención y estado de ánimo. Las personas que habían caminado en medio de la naturaleza habían disminuido su ánimo negativo sobre los que habían dado un paseo por la ciudad.

Nuestro estudio mostró que los participantes con depresión clínica ha demostrado un mejor rendimiento de memoria después de una caminata por el bosque, en comparación con un paseo en un entorno urbano," dijo el Dr. Berman.

Estas actividades, que no son consideradas como un reemplazo de los tratamientos clinicos, podrían complementar o mejorar las terapias existentes para la depresión clínica, ya que no son bombardeados por distracciones extrenas que complica los sistemas de atención.

Otro de sus beneficios estudiados con anterioridad por el doctor Berman, son la capacidad de retención y memoria, que pueden ser mejores en 20% que caminar por la ciudad.

-*-

TEST DE COMO ESTÁ TU ANIMO. RESPONDELO


Una de cada tres personas que padece depresión recibe el tratamiento adecuado.

1.-

a) Llevo casi dos semanas con ideas recurrentes de muerte o de suicidio. No me interesa vivir.
b) Llevo años con sentimientos de desesperanza, creo que no vale la pena existir. Pero hay instantes en los que siento que mi vida tiene sentido.
c) En la vida hay momentos duros y dolorosos, y aunque a veces me siento sin ánimos de vivir, nunca he pensado ni deseado quitarme la vida.

2.-

a) Ha disminuido mi capacidad para pensar o concentrarme; se me dificulta la toma de
decisiones.
b) Llevo años dudando de mis acciones; siempre pido consejos para actuar en consecuencia. Sin embargo, a veces me sorprendo cuando puedo decidir sin ayuda.
c) Cuando no pongo atención o estoy muy cansado se me olvidan las cosas. Me gusta resolver, aunque creo que a veces es necesario pedir alguna opinión.

3.-

a) De 15 días a la fecha me siento culpable, temeroso e inútil.
b) He tenido la creencia, desde hace más de dos años, de que todo lo hago mal y los demás son mejor que yo. Me da miedo enfrentar situaciones.
c) A veces me reprocho o me culpo por haber cometido algún error. Pero sé que puedo aprender de ellos. Puedo hacer las cosas bien.

4.-

a) En los últimos días, he notado una baja en mi apetito y la alteración de mi peso (un cambio de más de 5% del peso en un mes).
b) En los últimos 30 meses he experimentado cambios drásticos en el apetito. Y he tenido una pérdida o aumento de peso notable.
c) Hay días en que me da mucha hambre, en otros, no se me antoja cierto tipo de alimentos. Pero normalmente como a mis horas y mantengo mi peso.

5.-

a) Me siento siempre fatigado y sin energía. Llevo dos semanas sin pararme de la cama.
b) De dos años a la fecha me he sentido cansado, incluso sin haber hecho ningún esfuerzo. Hay días en que amanezco con ímpetu, pero no es lo común.
c) Mi cuerpo me permite hacer mis actividades cotidianas. Me siento con las “pilas” cargadas. Aunque debo aceptar que hay momentos en que me siento agotado.

6.-

a) En las últimas dos semanas me he sentido deprimido (triste o vacío); me dan ganas de llorar. Me siento desanimado o “como en un hoyo”.
b) Me he sentido desmotivado y abatido de manera persistente a lo largo de, al menos, dos años.
c) Hay veces que me siento triste por algunas situaciones de la vida cotidiana; pero este sentimiento se me pasa.

7.-

a) En los últimos 15 días he perdido el interés en mi trabajo; no tengo ganas de salir con mis amigos, ni me causa placer lo que antes hacía.
b) Desde hace años no me satisface lo que antes disfrutaba. No le encuentro “chiste” a las cosas.
c) En ocasiones, no tengo ganas de divertirme o cumplir con mis obligaciones, pero el desgano es pasajero. No me inmoviliza.

8.-

a) Llevo dos semanas durmiendo demasiado y hay noches en las que no duermo.
b) Desde hace años no duermo lo suficiente. Sin embargo, hay periodos en los que puedo hacerlo sin problema. Pero esto es muy esporádico.
c) Es rara la noche que no logro dormir; casi siempre me pasa cuando estoy muy estresado o duermo durante el día. Pero duermo unas ocho horas.

RESPUESTAS
La 'a' son focos rojos. Si contestaste más de cinco, acude ya a un especialista. Sufres una depresión mayor y requieres de un tratamiento farmacológico.
   
Más de cinco 'b', es foco amarillo. Si bien tu depresión no es severa, sí es importante atenderla ya que podrías sufrir un trastorno distímico, forma crónica y menos severa de depresión que puede desarrollar un trastorno de depresión mayor. Ambos trastornos se distinguen por su gravedad, cronicidad y persistencia. En el depresivo mayor el estado de ánimo bajo es constante durante un periodo de, al menos, dos semanas; mientras que en el distímico, debe estar presente la mayoría de los días por, al menos, dos años.

Si respondiste la mayoría de 'c'. No hay de qué preocuparse. Todos tenemos momentos tristes y nos hemos sentido desmotivados o agotados, pero esto no significa que tengamos depresión.

¿Necesito ayuda?
Pese a que la depresión tiene un buen pronóstico, enfrentarla solo no es recomendable: necesitas la ayuda de un profesional. Ojo con administrar sólo antidepresivos.

Los medicamentos para la depresión, aunque sirven para estabilizar el ánimo, no ofrecen una comprensión del problema ni un apoyo emocional. Por tanto, el abordaje más recomendable es el que cubre las dos vertientes terapéuticas: un psiquiatra que regula la medicación si es necesaria, y un psicoterapeuta enfocado en resolver los sentimientos conflictivos del paciente y a lograr cambios a nivel conductual.
Ç
-*-













OBESIDAD SOBREPESO FAT



FAT GORDO BENEFICTS BENEFICIOS
Estar gordito puede tener beneficios como regular el sistema inmune.

Durante muchos años el tener barriga se ha asociado con problemas de salud, como enfermedades cardíacos y diabetes tipo 2, sin embargo la grasa abdominal puede tener grandes beneficios.

Un nuevo estudio analizó la función de la células del epiplón, un vasta red de tejido graso alrededor de los órganos abdominales. En ellas se encontró que ayudan a regular el sistema inmune y enviar células a un tejido dañado para reconstruirlo.

Los investigadores descubrieron que las células de epiplón podrían conducir a mejores fármacos supresores después del transplante de órganos o para tratar a personas que tienen enfermedades autoinmunes como la enfermedad de Crohn.

Además se hallo que el epiplón también contiene células madre, que son capaces de migrar a los tejidos lesionados para ayudar a reparar mediante la generación de nuevas células.

Makio Iwashima de la Universidad Loyola de Chicago y líder de la investigación, asegura que estos hallazgos no promueven a que tengamos una barriga más grande, sino para notar las increíbles capacidades de los tejidos del cuerpo.
-*-

 EL BYPASS GASTRICO CAMBIA EL METABOLISMO


Las operaciones para bajar de peso cambian la forma en que el cuerpo metaboliza el alcohol

El bypass gástrico, el tipo más común de cirugía contra la obesidad, podría incrementar las posibilidades de los pacientes de abusar del alcohol, de acuerdo con el más grande estudio para demostrar una potencial relación.

Los pacientes que se someten a una cirugía de puente gástrico enfrentan el doble de riesgo de tomar en exceso, comparados con aquellos que se someten a operaciones menos drásticas para bajar de peso.

Un puente gástrico encoge el tamaño del estómago e implica una menor porción de intestino. Esto limita la ingesta de alimentos y la capacidad del cuerpo para absorber calorías. Los investigadores creen que también cambia la forma como el cuerpo digiere y metaboliza el alcohol. Algunas personas que se han operado reportan que sienten más rápido los efectos del alcohol que antes de operarse, a pesar incluso de beber menos. El estudio indica que esto podía ocasionar problemas con la bebida.

Los investigadores entrevistaron a casi 2 mil mujeres y hombres que tuvieron varios tipos de cirugías para la obesidad en 10 centros en Estados Unidos sobre sus hábitos con la bebida un año antes de operarse, comparado con uno y dos años después. La mayoría no bebía en exceso antes o después de la cirugía, aunque un aumento en la bebida ocurrió hasta dos años después de la operación.

Más de dos terceras partes tuvieron un puente gástrico y fueron los de mayor riesgo. Dos años después de la operación, casi 11% (103 de 996 pacientes de puentes gástricos) tuvieron problemas con la bebida, un aumento de 50% comparado con antes de operarse.

En contraste,  5% de los pacientes que se colocaron una banda gástrica bebieron excesivamente dos años después, similar a las cifras previas a la cirugía. Muy pocos pacientes tuvieron otro tipo de cirugía para bajar de peso como para hacer comparaciones fuertes.

El estudio se dio a conocer el lunes en la gaceta de la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés).

Se calcula que 8% de los adultos en Estados Unidos abusan del alcohol y beben en exceso. Los autores del estudio dicen que sus resultados indican que cada año unas 2 mil personas más desarrollarán problemas con la bebida debido a las cirugías para reducir la obesidad.

Se calcula que en el país se realizan más de 200 mil operaciones de este tipo cada año.

-*-

CUANTO PESA TODA LA HUMANIDAD ?


Sabemos que llegamos a los 7 mil millones de humanos, pero en conjunto ¿cuánto pesamos?

Bajar de peso no se trata sólo de recuperar la cintura, sino de hacer una acción individual que impacte en el ambiente global, porque, en efecto, la obesidad también contribuye al daño ecológico: las personas más gordas necesitan más comida y energía.

Preocupados por nuestro futuro, investigadores del London School of Hygiene and Tropical Medicine encontraron que la población humana adulta pesa 287 millones de toneladas las cuales soporta la Tierra, de esa cifra cerca de 15 millones de toneladas pertenece a personas con obesidad y 3.5 millones de toneladas a personas con sobrepeso.

Aunque la media mundial de índice de masa corporal es de 62 kg, Norteamérica el continente que registra la mayor cantidad de masa corporal, tiene un promedio de 89.7 kg, y aunque sólo contenga 6% de la población mundial, aporta 34% de la biomasa mundial de obesidad.

Para alimentar a ese sector obeso, Estados Unidos gasta 481% más de energía para proveerlos de alimento y servicios como transporte, pues entre más pese un cuerpo más energía se requiere para moverlo.
Si todos los países tuvieran el mismo índice de masa corporal, el total mundial se incrementaría en 58 millones de toneladas o lo que serían 935 millones de personas más con el promedio de masa corporal de 62 kg.

Mientras tanto, Asia que conforma 61% de la población mundial sólo pesa 13%, aseguraron los investigadores en su estudio publicado en BMC Public Health.

Todo el mundo acepta que la sobrepoblación es una amenaza global para la ecología y el desarrollo sustentable, nuestro estudio muestra que la población obesa es también una amenaza, por lo que se deben contrarrestar ambas cosas y aumentar las posibilidades de ser delgado”, dijo Ian Roberts

Si pensamos que en 2050 seremos 9 mil millones de personas, los recursos de la Tierra apenas nos alcanzarán, y no lo lograremos si seguimos bajo la concepción de la sociedad de consumo que desecha y compra con una voracidad atroz.

Los investigadores recabaron cifras de la población, la talla, altura y el contenido de grasa o índice de masa corporal de la población del mundo en bases de datos de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos.



-*-

MEXICAN LENGHTS CUANTO MIDEN LOS MEXICANOS


Adiós a los mitos, los del norte no son los más altos.

Cinturas excesivamente estrechas, pantalones muy largos, espaldas demasiado anchas… son algunos de los problemas que enfrenta el mexicano cuando acude a alguna tienda buscando la prenda ideal, ya que mucha de la ropa que se vende en nuestro país se fabrica según la complexión de los estadounidenses.

Por esta razón, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) realizó el estudio “¿Cuánto mide México? El tamaño sí importa”, que tenía como objetivo establecer el estándar de la talla del mexicano.

Los resultados
La altura promedio de mujeres entre los 18 y 25 años es de 1.60 m; en el caso de los hombres del mismo rango edad es de 1.67 m; en lo referente al peso, en mujeres de 18 a 25 años el promedio es de 62.90 kgs, y en los hombres de 70.43 kgs; de los 40 a 50 años el promedio de peso en las mujeres incrementa a 72.15 kgs, y en los hombres a 77.30 kgs.

En mujeres entre los 26 y 39 años, el peso promedio en la zona centro es de 72.62 kgs, mientras que en el bajío es de 67.35 kgs. La altura promedio de las mujeres en la zona centro es de 1.62 m, en las del norte es de 1.58 m y en el sureste de 1.55 m. El peso de los hombres en la zona norte es de 86.1 kgs y en la zona centro de 72.37. Los hombres de la zona del bajío son los más altos, con 1.72 m, los más bajos son los de zona centro, con 1.60 m.

¿Cómo se hizo?
1.- Se tomaron medidas del cuerpo humano con la tecnología en tercera dimensión del Body escáner, para que fuera representativa de la población mexicana.
2.- Se determinó el porcentaje respectivo de personas que se debían medir por zona, ciudad y sexo.
3.- El tiempo total del proceso de medición por individuo fue de aproximadamente 20 minutos.

¿Cuándo se hizo?
El 19 de octubre de 2010 comenzaron las mediciones en la ciudad de México y su área metropolitana, posteriormente continuaron en 13 principales ciudades del País: Puebla y Toluca (Zona Centro); Monterrey, Chihuahua y Tijuana (Zona Norte); Guadalajara, León y San Luis Potosí (Bajío) y Mérida, Veracruz, Acapulco, Tuxtla Gutiérrez y Cancún (Sureste).

¿Cuántos participaron?
En total, se aplicaron a una muestra de 17 mil 364 personas, 51% de mujeres y 49% de hombres, de los 18 a los 66 años y más, concluyendo el 15 de junio de 2011. Posteriormente se llevó a cabo la limpieza de la información, escaneo por escaneo, se obtuvieron las medidas y se cotejaron con las encuestas aplicadas, un proceso aproximado de 6 meses.

-*-

CERO EJERCICIO IGUAL A NO SALUD


A pesar de la carencia de ejercicio físico, algunos se consideran personas saludables.

Más de la mitad de los mexicanos mantienen prácticamente una forma de vida sedentaria al realizar mínimo o nada de ejercicio físico, y puede ser una tendencia que vaya en aumento, según resultados de un estudio internacional de salud de la aseguradora Bupa.

Mas de la mitad de los mil 46 mexicanos encuestados admitieron que solo se ejercitan dos horas o menos a la semana, por debajo de la cantidad mínima recomendada.

La investigación “Bupa Health Pulse 2011” mostró lo que podría ser una alarmante y discordante tendencia, al revelar que los mexicanos disminuyeron o dejaron de hacer ejercicio en el último año.

Un 62 por ciento de los encuestados en este país argumentó que sus compromisos laborales les impiden ejercitarse como deberían y un 25 dijo que por razones económicas y falta de motivación, así como algunas barreras para comenzar un estilo de vida sana.

En México -donde el 38 por ciento de los entrevistados en el estudio, dijeron estar padeciendo de alguna enfermedad crónica, la mayoría (el 24 por ciento) a raíz de su obesidad-, Bupa condujo por primera vez durante este año un programa para promover un estilo de vida activo.

La investigación de tendencias de salud, reveló que a pesar de la carencia de ejercicio físico entre los mexicanos, más de la mitad de los entrevistados, se consideró como una persona saludable y solo un 16 por ciento admitió no serlo.

Habitante número 10,000 millones

El estudio mostró también que los mexicanos, junto con los españoles, son los más preocupados sobre la posibilidad de contraer algún tipo de cáncer. Un 53 por ciento en ambos países dijo temer esa enfermedad en comparación con el 32 por ciento en el resto del mundo.

-*-

10 MIL BACTERIAS EN TU CUERPO SI ERES SANO


Puede parecer asqueroso, pero gracias a estos bichos nuestro organismo se equilibra.

Viviendo sobre nuestra piel o dentro de la nariz y los intestinos, tenemos suficientes bacterias, hongos y otros microbios que reunidos podrían pesar, sorprendentemente, más de un kilogramo.

Los científicos han definido cuántas de estas criaturas viven normalmente dentro o sobre nosotros y calculan que una persona sana puede compartir su cuerpo con más de 10 mil especies de microbios.

Puede parecer asqueroso, pero muchos de estos organismos trabajan a nuestro favor, al mantenernos sanos. El gobierno de Estados Unidos difundió este miércoles los resultados del Proyecto Microbioma Humano, para definir qué es normal en este misterioso mundo microscópico. http://commonfund.nih.gov/hmp/

Una sorpresa

Resulta que casi todo el mundo alberga niveles bajos de algunos tipos de bacterias perjudiciales —agentes patógenos conocidos por causar infecciones específicas, pero cuando una persona está sana esos bichos simplemente coexisten tranquilamente con los microbios benignos o útiles, tal vez controlados por ellos.

Un total de 242 adultos estadounidenses se ofrecieron a hacerse pruebas para el proyecto.

El siguiente paso es explorar lo que los médicos realmente quieren saber: ¿Por qué los bichos malos dañan a algunas personas y no a otras? ¿Qué es lo que modifica la fauna microbiana de una persona y la pone en riesgo de contraer enfermedades que incluyen infecciones simples, el síndrome de intestino irritable y la soriasis?

Los resultados ya están cambiando las concepciones de los científicos de cómo las personas se mantienen saludables o cómo se enferman.

Esta es una nueva forma de ver la biología humana y las enfermedades humanas, y es impresionante. Estas bacterias no son pasajeros, son metabólicamente activas. Como en una comunidad, tenemos que tenerlos en cuenta, de la misma manera en la que tomamos en cuenta el ecosistema en un bosque o en una masa de agua" dijo el doctor Phillip Tarr, de la Universidad de Washington en St. Louis, uno de los principales investigadores del proyecto de 173 millones de dólares, financiado por los Institutos Nacionales de Salud.

Y al igual que los ecosistemas del medio ambiente, su fauna microbiana varía según la parte del cuerpo: su axila equivale a una selva tropical.

Los científicos saben desde hace mucho que el cuerpo humano convive con miles de millones de gérmenes, lo que llaman el microbioma, pero no sabían qué microbios vivían en qué partes de las personas sanas, y qué es lo que hacen realmente.

Unos 200 científicos de 80 instituciones de investigación trabajaron juntos durante cinco años en este censo sin precedentes para comenzar a responder estas preguntas. Los resultados fueron publicados el miércoles en una serie de informes en la revista Nature y las publicaciones de la Biblioteca Pública de Ciencia de Estados Unidos (PLoS por sus siglas en inglés).

-*-

BACTERIAS SANAS EN TU SISTEMA DIGESTIVO TE PROTEGEN


Compiten contra otras invasoras para que el cuerpo las rechace

Las bacterias que habitualmente viven en el tracto digestivo compiten contra otras invasoras, como la E. Coli, para ayudar a que los cuerpos de los humanos las rechacen, concluyó un estudio de la Universidad de Michigan.

La investigación, que se publica en la revista Science, también confirmó que las bacterias invasoras dependen de ciertos genes para ganar una ventaja temporal en esa batalla, lo suficiente como para reproducirse y causar síntomas e infectar a otro “huésped”.

Los resultados del análisis apuntan a posibles formas de prevención o de tratamiento de las infecciones por E. Coli enterohemorrágica o enteropatogénica, dos tipos de bacteria que acechan en varios alimentos.

Entre ellos se encuentran la carne molida pero no bien cocinada, la leche no pasteurizada, el agua que se bebe pero no ha sido tratada, y las frutas o verduras contaminadas, que pueden causar diarrea y otros síntomas que enferman adultos y causan muertes infantiles.

En nuestros intestinos viven más de mil especies de bacterias, también llamadas comensales, en una población simbiótica denominada microbiata, que compiten con las patógenas”, explicó Gabriel Nuñez, coordinador de la investigación.


Los investigadores consideran que este nuevo conocimiento permite trazar objetivos potenciales para la prevención y el tratamiento de infecciones, y podría ayudar a combatir las infecciones con E.Coli, así como un uso más específico de los antibióticos.

Para el estudio se recurrió a ratones libres de gérmenes, que carecían incluso de las bacterias "buenas" en sus intestinos, y que fueron infectados con C. Rodentium, el equivalente entre los roedores de la dañina E. Coli.

La Universidad de Michigan busca ya el registro de patente y socios para la comercialización de los resultados de la misma, de tal forma que ayuden a llevar la tecnología al mercado.

-*-

CIENTIFICOS USAN MICROORGANISMO GENERADOR ELECTRICIDAD


Microorganismo generadores de electricidad.

En la búsqueda de nuevas fuentes de energía, científicos de la Universidad de Massachusetts descubrieron una cepa geobacteriana que “respira” hierro y otros metales que es ocho veces más potente de lo normal.

Este microorganismo puede producir dióxido de carbono con las aguas residuales de los hogares y así generar electricidad. Esta cepa puede servir para alimentar equipos electrónicos portátiles, vehículos e implantes médicos.

Para aumentar la capacidad de estas geobacterias, los investigadores las estimularon con descargas eléctricas para que se aceleraran sus electrones y produjeran más energía.
Y lo lograron con éxito. Ahora que el uso de las plantas nucleoeléctricas están en duda por sus riesgos, estos pequeños organismos pueden ser una opción más segura para la generación de energía en el futuro.

-*-

SEROTONINA EN TUS INTESTINOS DICE QUE TAN FELIZ ERES


Científicos descubren que cantidad de microbios en intestinos regulan a la serotonina.

Puede que la clave de tu felicidad esté más cerca de tu barriga que de tu actitud, científicos descubrieron que la cantidad de serotonina, la hormona de la felicidad, que segrega nuestro cerebro depende de cuántos microbios tuviste en la flora intestinal cuando eras niño.

La investigación demuestra que el funcionamiento del cerebro de un adulto depende de la presencia de bacterias intestinales durante nuestro desarrollo, destacan los científicos del Centro de Farmacobióticos Alimentarios de la Universidad Cork (UCC) en su artículo publicado en la revista Molecular Psychiatry.

La serotonina es el principal químico que segrega el cerebro implicado en la regulación de nuestro humor y emociones. Los niveles se alteran por el estrés, la ansiedad o la depresión.

Un modelo en ratones libres de bacterias intestinales desde la infancia demostró que aún cuando se les inserten microbios sus concentraciones de serotonina no aumentaron. Los más afectados son los machos, en comparación con las hembras ratones.

Los resultados del equipo encabezado por John F Cryan, director del Departamento de Anatomía y Neurociencias de la UCC,  respaldan sus investigaciones de la relación entre la microflora bacteriana intestinal y el cerebro para mantener una vida saludable.

Abre la posibilidad de usar microbios intestinales para tratar desórdenes mentales o tratar otros malestares.

-*-
HIPERTENSION LA MAS COMUN EN MEXICO


Esta enfermedad provoca infartos, embolias y daños a los órganos.

El especialista José Zacarías Parra Carrillo informó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2006, hasta 30% de la población mayor de 20 años en el país es hipertensa, porcentaje aplicable también en esta entidad.

El director del Instituto de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” indicó que las enfermedades cardiovasculares están entre las primeras causas de muerte en el país y en el mundo, ya que ocasionan infartos al miocardio, accidentes vasculares cerebrales (embolias) y daños a los órganos.

El también jefe de clínicas médicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud destacó que en el inicio la hipertensión regularmente es asintomática, posteriormente se puede manifestar con dolor de cabeza, mareos y sensación de opresión en el pecho.

Lo preocupante es que según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), correspondientes a 2008, la hipertensión es la causa original del 54 por ciento de las embolias, 47 por ciento de los infartos y 27 por ciento de los casos de insuficiencia renal crónica”, explicó.

Subrayó que un tercio de todas las muertes del mundo son por enfermedad cardiovascular.

La hipertensión arterial es la elevación sostenida de la presión arterial por arriba de los límites que marcamos de lo normal, en el caso del adulto se considera que hay hipertensión cuando supera 140/90 milímetros de mercurio”, precisó.

Dijo que la hipertensión arterial es el factor de riesgo más importante para desarrollar una enfermedad cardiovascular, seguida por el tabaquismo, la alteración de los lípidos (grasas), modificación de los niveles de azúcar y el sedentarismo.

Consideró que para evitar la hipertensión se recomienda fomentar desde la niñez un estilo de vida sano, mayor actividad física con los hijos y una dieta saludable, baja en grasa y azúcares.

Al año, en la clínica de hipertensión del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” se otorgan dos mil 200 consultas a personas mayores de 20 años, siendo el primer paso tomar la presión de forma consecutiva durante uno o dos meses.

Es muy importante que la población se preocupe por tomarse la presión y si se la toman y le dicen una vez que está normal o bien presenta una sola toma elevada, esto no significa que esté mal, sino que se requiere darle continuidad para saber cuál es la presión real”, agregó.

Además de la herencia como factor de riesgo, también está la edad, el sexo y estilo de vida, pues después de los 50 años es más frecuente la hipertensión en mujeres que en hombres, señaló

-*-
AMARANTO CUIDA TU CORAZON


El investigador del Cinvestav Octavio Paredes identificó a la proteína responsable.

Científicos del Cinvestav estudian a la amarantina, una proteína de reserva del amaranto, que puede competir con los fármacos contra la hipertensión arterial que existen en el mercado.

El equipo encabezado por Octavio Paredes López busca prevenir o controlar los padecimientos cardiacos, renales y cerebrovasculares, principal causa de muerte entre la población mexicana, a partir del empleo de esta proteína que contiene péptidos funcionales antihipertensivos, los cuales  bloquean una acción enzimática negativa que produce que la presión arterial se eleve.

Con la amarantina se inhibe a la principal proteína de regulación de la presión arterial (angiotensina), lo que ayuda a bajar la presión”, precisó Paredes López, investigador emérito del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.

La amarantina es la proteína vegetal más nutritiva de la naturaleza por su alto contenido de aminoácidos esenciales, y su plasticidad para ser modificada y enriquecida por ingeniería de proteínas.

Paredes López descubrió, caracterizó y bautizó a la amarantina, proteína de reserva que contiene el amaranto, afirmó que por su calidad puede llegar a competir con los fármacos antihipertensivos que existen en el mercado, pero sin producir efectos secundarios.

Para llegar a este resultado, el experimento que realizamos en el laboratorio consistió en enriquecer de antihipertensivos a la amarantina, introducirla a un microorganismo, en este caso la Escherichia coli, para que este  sobre expresara a la proteína, lo que permitió obtener mayores cantidades de amarantina en menor tiempo, facilitando su caracterización molecular y funcional, y su rediseño mediante ingeniería de proteínas”.

 En resumen, precisó el científico del Departamento de Biotecnología y Bioquímica del Cinvestav Irapuato, “demostramos que se puede producir en altos niveles amarantina soluble en una cepa bacteriana”.

Sólo comételo

Sin embargo, el también ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991 señaló que aún sin potenciar sus virtudes utilizando ingeniería de proteínas, la amarantina está de forma natural en el amaranto, y con el simple hecho de comerlo se puede generar bienestar al organismo, se tenga o no problemas de hipertensión.

Lo anterior se debe al alto valor nutricional de esta proteína; los valores nutracéuticos globales del amaranto (proteína, lípidos, almidón resistente, y fibra dietaria) son tan sobresalientes que su consumo regular en formas diversas (como hojuelas, tipo botana, ingrediente en productos de panificación y otros) genera notables beneficios al consumidor.

Incluso, otra forma de extraer los compuestos antihipertensivos es a través de la harina del amaranto, para ello se separa por fracciones, ya que ésta presenta diversas densidades, tanto por la posición del grano como por su composición. De esta forma se identifican dónde están presenten los compuestos, se seleccionan y concentran los antihipertensivos de forma natural, sin ninguna modificación.

Para el investigador del Cinvestav, si hay un alimento que está cerca de ser una maravilla, es el amaranto, además puede crece en condiciones ambientales adversas, pues tiene la capacidad agronómica para estar a temperaturas extremas, y es resistente a plagas; sin embargo, lamentablemente no ha recibido atención científica, ni tecnológica adecuada para su estudio y explotación.

Lo que  necesita es que le prestemos atención, por ejemplo, la altura de la planta en forma natural es de más de dos metros, así que debemos trabajar en bajarle la estatura como se ha hecho con otras plantas, para que comercialmente pueda utilizarse, cosechar adecuadamente e incrementar su productividad.

Aunque el amaranto está cada vez  más presente comercialmente hablando, para Octavio Paredes aún es mínimo dado el potencial que tiene. Por ello, aquí en el Cinvestav hemos desarrollado un enorme interés científico por el amaranto, lo que esperemos conduzca a que en el futuro sea utilizado más inteligentemente, ya sea como ingrediente principal o parcial, concluyó.

-*-

BEBIDA DEL IPN PARA MALA ALIMENTACION


Estudiantes del IPN crean una bebida con alto contenido en proteínas para combatir la mala alimentación.

Hemos oído hablar de la importancia de las vitaminas, sin embargo, las proteínas también juegan un papel fundamental para nuestro cuerpo, ya que ellas son elementos indispensable para la formación de toda célula viva.

Eso parecían tenerlo muy claro Sheila Contreras Rodríguez, Dolores Maribel Coria Flores, Luis Guillermo García Arteaga, José Santiago Mújica Sánchez y Gerardo Silva Velázquez, alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico cuando desarrollaron una alternativa saludable que se pudiera incluir en la dieta de los mexicanos.

Ellos también sabían que somos uno de los países donde más refrescos se consumen, entonces pensaron que una bebida podía ayudar a combatir los problemas de obesidad y desnutrición. Y fue así como nació C-8, hecha con ocho cereales: ajonjolí, avena, amaranto, quinoa, trigo, cebada, maíz y arroz.

Pero ¿cuál es la función de cada cereal? Pues bien, el ajonjolí aporta a la bebida 80% de ácidos grasos insaturados (omegas 6 y 9), que juegan un importante papel en la regulación del colesterol en la sangre y por ser antioxidantes son cardio y gastroprotectores. Además de que el ajonjolí es uno de los vegetales más rico en lecitina, la cual facilita la disolución de las grasas en medio acuoso, previene el agotamiento nervioso y cerebral, además de que contiene entre 17 y 29% de proteínas.

La avena es una buena fuente de fibra, aumenta la capacidad energética y también es rica en proteínas, mientras que el amaranto y la quinoa poseen el mejor balance de aminoácidos esenciales con relación a los cereales, leguminosas y a la carne, además su composición es similar a la del huevo.

Por su parte, la quinoa es altamente rica en omega 3, ácido graso esencial para la constitución de las neuronas, por lo que se asocia con mayor capacidad cognoscitiva, y en el desarrollo fetal e infantil este compuesto juega un papel esencial para el desarrollo cerebral. Mientras que el trigo, la cebada, el maíz y el arroz aportan valor proteico que se complementa con los demás ingredientes y le confiere cuerpo al alimento.

Otro plus de C-8 es que tiene un sabor sabor, ya que sus creadores incorporaron vainilla y canela en su elaboración, se puede consumir fría o caliente, y con el propósito de que el producto tenga una mayor penetración en el mercado una proporción de ésta es leche libre de lactosa.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Bioquímica afirmaron que en la actualidad no existe en el mercado nacional ninguna bebida similar en cuanto al valor proteínico. Ellos ya iniciaron los trámites de la marca registrada y en cuanto concluyan su plan de negocios incubarán el proyecto en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del IPN para comercializarlo.




-*-