sábado, 22 de septiembre de 2012

ENOJO , FELICIDAD CIENTÍFICA , DIETA FELIZ , INFIDELIDAD NATURAL , DESODORANTE ATRAE, DIVORCIO DESPUES DE NIÑOS , ORIGEN AMOR




-*-
PARA NO VIVIR ENOJADO


Vivir enojado eleva hasta tres mil veces los riesgos de salud.

Sientes que te hierve la sangre, no piensas con claridad, estás alterado por el enojo y tu cuerpo también lo resiente.

Pero ¿qué pasa dentro de ti cuando el enojo te nubla la razón?

1)    Ante una situación de estrés, el corazón bombea sangre con mayor rapidez y la envía a los músculos del cuerpo por si hay que defenderse o correr.
2)    Se crean más plaquetas y se pone en marcha el sistema inmunológico por si hay alguna herida en el cuerpo.
3)    Se siente fatiga y hambre.
4)    Las células cargadas de los lípidos liberan grasa en el flujo sanguíneo.
5)    Las paredes de las arterias se deterioran y la grasa acumulada se trasforma en colesterol malo.

Para combatirlo hay que hacer lo siguiente:
-Vivir con tranquilidad
-Llevar una dieta sana
-Hacer ejercicio
-Reír más
-Enamorarse

Así que si quieres rejuvenecer lo mejor es reírse de la vida y enamorarse con estas acciones producirás “micro reparadores”.

-*-

FELICIDAD SUSTENTO CIENTIFICO


Cuando tenemos un estado positivo, las personas nos buscan y emerge la amistad y el amor.

La mayoría de las respuestas de las reacciones emocionales han existido desde hace mucho tiempo y surgieron como parte de un proceso de adaptación y supervivencia de la especie humana.

Las emociones negativas son nuestra defensa en contra de amenazas externas, y nos ayudan a enfrentarlas. El miedo es una señal de defensa ante un peligro, la tristeza es una respuesta adaptativa ante una perdida, y el enojo surge cuando alguien nos ataca o invade.

Las emociones positivas como la alegría, el placer, la serenidad, la esperanza o la tranquilidad también cumplen un propósito evolutivo, ya que se ha encontrado que amplían nuestros recursos intelectuales, físicos y sociales, y permiten construir reservas que nos ayudan a enfrentar amenazas.

¿Qué necesitas para ser feliz?
La felicidad no es un estado simple, o estático de la mente. Sus principales componentes son el placer físico, la ausencia de emociones negativas y el sentido de que nuestra vida tiene coherencia y significado.

El placer físico es resultado de un aumento de neurotransmisores cerebrales como la dopamina y la serotonina. Se puede producir por una experiencia sensorial o sexual o por rutas más complejas.

La ausencia de emociones negativas es esencial para la felicidad, porque tan pronto sentimos miedo, enojo o tristeza, se reduce el placer.

Los responsables
La amígdala y el hipotálamo son las estructuras responsables de las emociones negativas. Enfocarnos en tareas mentales no emocionales inhiben la actividad en la amígdala, y es por ello que se dice que hay que “mantenerse ocupado para alejar los malos pensamientos”.

Sin embargo, la ausencia de tristeza y la presencia de placer no son suficientes para mantener un estado completo de bienestar. Para esto es necesario que las áreas ventromediales prefrontales del cerebro estén activas.

La corteza ventromedial frontal crea una sensación de cohesión y de integración; sin ella el mundo se ve fragmentado y sin sentido. El hemisferio cerebral derecho es más sensible a lo negativo, mientras que la actividad en la corteza prefrontal izquierda genera sentimientos positivos que inhiben el flujo negativo de la amígdala.

-*-
CEREBRO ENAMORADO


El cerebro enamorado registra más actividad cerebral en las regiones que guían el placer.

Según el neúrologo de la Universidad de Edimburgo Gareth Leng, la oxitocina ayuda a forjar lazos entre amantes tras el primer beso. Y es que esta hormona se libera al juntar nuestros labios.

De hecho, según Leng, una exposición prolongada a la oxitocina es mucho más eficaz que el elixir amoroso más potente.

Al explicar cómo se enamora el cerebro, Leng señala que, al igual que ayuda a afianzar el vínculo entre una madre y su bebé, la oxitocina funciona como interruptor central, capaz de cambiar miles de conexiones neuronales y predisponer al amor.

Besarte desestresa
En otro estudio, la psicóloga Wendy Hill del Lafayette College Británico, comparó los niveles de dos hormonas, oxitocina y cortisol, entre 15 parejas antes y después de besarse. Wilson esperaba que aumentaran los niveles de oxitocina particularmente en las mujeres. Sin embargo, encontró que estos niveles aumentaban solo en los hombres.

¿Por qué? Resulta que las mujeres se sintieron cohibidas al saber que estaban siendo observadas.

Sin embargo, el cortisol descendió en ambos sexos sin distinción, lo que demuestra que besarse desestresa. Aunque no precisamente de un modo relajante.

Un beso apasionado aumenta el pulso y la presión arterial, dilata las pupilas y la respiración se hace más profunda. ¿Quién no ha sentido esa euforia comparable a la que producen algunas drogas?

La adicción del amor
Pues según la antropóloga Helen Fisher, de la Universidad de Rutgers (EU), el cerebro de los amantes registra mayor actividad cerebral en las regiones que guían el placer, la motivación y la recompensa. Las mismas que se activan por adicción.

Esto explicaría la angustia que se experimenta al estar una temporada de “sequía” y el temblor de las piernas que muchos describen tras un beso histórico.

Besos salvadores
Sin embargo, besarse es mucho más saludable que las drogas, pues, de acuerdo con un estudio japonés, 30 minutos de besos apasionados podría ayudar a controlar la alergia al polen.

Las pruebas realizadas por estos científicos sugieren que besarse reduce la producción de histamina, sustancia química segregada como respuesta alérgica al polen.

-*-
DIETA FELIZ


Los científicos ponen en la balanza nuevas herramientas para perder peso: neurotransmisores, emociones, vitamina C y triptófano.

Una pareja americana se propuso adelgazar este año. La esposa de Jay Wornick formuló el desafío a su marido el 1 de enero. Él aceptó el reto y hoy, diez meses después, su balanza apunta 90 kilos menos. El hombre de 30 años y padre de tres niños antes pesaba 166 kilos y ahora solamente pesa 76.

El hombre afirma que su dieta diaria incluía un bistec de 566 gramos, frituras y varias bebidas gaseosas.

Ahora come fruta, vegetales y carnes magras, bebe agua y hace gimnasia seis veces a la semana en un club cercano a su casa en Fulton, en el centro del estado de Nueva York.

Sin embargo, seguir la dieta de moda no es lo único que hace falta para adelgazar. Ahora los investigadores agregan otras cosas que hay que poner en la balanza: más que el peso, importa el grado de bienestar.

Los alimentos ricos en triptófano (un aminoácido que, según los científicos, estimula la producción de serotonina) podrían hacernos felices. La doctora Pilar Senpau, experta en nutrición y cerebro, y autora del libro Los frutos de la vida. Frutos y verduras para ser feliz, lo explica a la perfección:

Todos nosotros tenemos unos neurotransmisores esenciales para la actividad cerebral, que necesitan, a su vez, de una materia prima que está en los alimentos. La serotonina, un neurotransmisor, necesita el triptófano, un aminoácido esencial, para funcionar. Pero nuestro cuerpo no lo fabrica, así que, para obtenerlo, tenemos que comer alimentos que lo contengan”.

¿Y para qué necesitamos la serotonina?

Este neurotransmisor, que abunda en nuestros circuitos neuronales, da una sensación de bienestar que nos hace sentir más felices y relajados. Tal es la relación entre estas dos sustancias que, según una investigación publicada en la revista Psiquiatric Biology, una ingesta suficiente de alimentos con triptófano podría sustituir los antidepresivos en un tratamiento psiquiátrico.

No en balde, el Prozac y compañía son estimuladores artificiales de esta misma sustancia.

Y no sólo eso: además de hacernos sentir bien, la serotonina compensa la acción de otros neurotransmisores como la noradrenalina, asociada al miedo y la violencia. Así que, ¿existen alimentos que nos pueden hacer más felices que otros?

La química del poder

¿Dónde podemos encontrar esa sustancia tan maravillosa?

Encontraremos triptófano en el aguacate, el plátano, el pavo y el queso. Lo que pasa es que la serotonina, para entrar en el cerebro, necesita azúcares. Por eso, cuando estamos nerviosos, lo primero que hacemos es acudir a alimentos que tienen hidratos de carbono, para que rescaten el triptófano que tenemos ‘vagando’ por nuestra sangre y lo lleven hasta el cerebro, donde se convertirá en serotonina”, Senpau.

Esto explica por qué la directora del Programa de la Salud de la Mujer del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Judith Wurtman, basa su Dieta del Poder de la Serotonina en la ingesta de carbohidratos como ingrediente indispensable para ser feliz.

Toda su teoría está fundamentada en los resultados de investigaciones llevadas a cabo por su esposo, Richard, neurólogo e investigador del Departamento de Cerebro y Ciencias Cognitivas del MIT.

Según estos estudios, no todos los carbohidratos tienen la misma eficacia a la hora de fabricar serotonina. Los que llevan almidón, como las papas y la pasta, y los dulces, como la miel, son los más eficaces.

Pero nunca deben ser ingeridos con proteínas porque la mezcla anula la producción de serotonina.

Y es que los carbohidratos no producen exactamente este neurotransmisor, sólo son su trasporte hasta el cerebro.

Por su parte, hay algunas sustancias que influyen en cómo percibimos nuestro bienestar. Por ejemplo, las frutas tienen grandes cantidades de vitamina C y ésta es fundamental para que los aminoácidos se conviertan en neurotransmisores. Sin ella no generaremos la oxitocina y la serotonina que nos dan la sensación de felicidad.

El arte de curar la obesidad

Pero este “superpoder” se pierde por almacenamiento y transporte.

Por lo que es importante comer aquellos productos que se den en nuestra zona, para asegurarnos de que conservan todas sus propiedades”, dice la doctora Senpaulos

-*-


MALA RELACION : SISTEMA INMUNE BAJO


Si estornudas o toses más de lo normal, no siempre es por virus sino por tu mala relación.

Se sabe que altos niveles de estrés repercuten sobre nuestra salud y nos pueden hacer más proclives a enfermar. Pero, además, ahora se ha descubierto que el estrés psicológico puede dar al traste con nuestro sistema inmunológico. Cuando nos embargan las emociones negativas, segregamos hormonas tóxicas, el corazón se nos acelera y se deprime el sistema inmune, lo que nos deja más vulnerables ante las enfermedades.

Te damos los 4 síntomas que tu cuerpo grita para que termines una relación o al menos la replantees:

1.- Una pelea con nuestra pareja nos hace segregar cortisol, una hormona que puede llegar a ser neurotóxica y que, además, suprime el sistema inmunológico, ya que reduce la respuesta natural inflamatoria del organismo ante virus y bacterias.

2.- Cuando las peleas son continuas, el cortisol puede destrozar literalmente el sistema inmune. Hace que éste se vuelva insensible a esta hormona, lo que provoca que el organismo tenga una reacción de inflamación desmesurada.

3.- Las personas más estresadas son más proclives a resfriarse, debido al cortisol. Pero también a toser y estornudar más, no por el virus sino como resultado de la respuesta inflamatoria del cuerpo.

4.- Esa respuesta inflamatoria juega un papel esencial en otras enfermedades, como las cardiovasculares, el asma, desórdenes autoinmunes. Las personas estresadas psicológicamente pueden tener tendencia a padecerlas más que quienes no padecen estrés.

-*-

INFIDELIDAD: QUE LO PROPICIA



Bajo condiciones favorables, casi todos los seres aprovechan oportunidades de apareamiento

El Diccionario de uso del español, de María Moliner, define la palabra "fidelidad" como el comportamiento que corresponde a la confianza puesta en una persona. ¿Somos infieles cuando confiamos más en otra persona que en nuestra pareja? “Somos sólo amigos” ha sido siempre una frase algo inquietante. Y, según los expertos, con mucha razón. ¿Te gusta más comentar tus cosas con ese amigo especial? ¿Sabe tu pareja que tienes una amistad tan cercana? ¿Te incomodaría que viera tu chica tu ventana del MSN o escuchara tus conversaciones? ¿Coqueteas? ¿Sientes tensión sexual? Si no tuvieras un compromiso, ¿crees que esa tensión se consumaría? Si respondes “sí” a estas preguntas podrías estar al borde de los cuernos.

¿Solo amigos?
De acuerdo con investigaciones de la psicóloga Sheryl Glass, autora del libro No sólo amigos, 82% de los casos de infidelidad comienzan con alguien que era “sólo un amigo”. Ella se refiere a un fenómeno falsamente inofensivo: “La infidelidad emocional se da entre personas que inintencionadamente forman conexiones, lazos afectivos profundos y apasionados, sin darse cuenta de que han cruzado la línea entre la amistad y el romance”. La especialista advierte que las amistades íntimas con personas del otro sexo, compañeros de trabajo y relaciones por internet son las amenazas que enfrentan las parejas de hoy: la infidelidad emocional es un puente que puede conducir a la infidelidad sexual.

“La mayoría de los affaires comienzan desde la amistad. Compartir cosas, intimar, construir experiencias –comenta Eva Escobedo, especialista mexicana en relaciones de pareja–. Cuando creamos una historia con otra persona que no es la pareja, estamos dando los primeros pasos hacia la infidelidad emocional”.

Los focos rojos
"La amistad se torna en problema cuando se vuelve un sustituto de la comunicación en un matrimonio o en una pareja formal”, señala Sheryl Glass. La psicóloga advierte tres focos rojos: intimidad, tensión sexual y mantener la relación en secreto. Según Escobedo, cada pareja debe establecer acuerdos que nutran y fortalezcan la relación, compromisos que creen un entorno seguro. Y lo más importante: preguntarse si vale la pena mantener (y avivar) la llama de la atracción cuando se notan los primeros indicios: “Es un juego peligroso, que no obstante puede ayudar para detectar los puntos débiles de la pareja –advierte Escobedo–. ¿Qué buscamos en esa otra relación que no estamos obteniendo con nuestra pareja?”

¿Y si el engañado eres tú?
Además de las señales mencionadas existen otros factores a considerar. “Casi nadie está exento de enfrentarse a una situación de infidelidad, lo cual nos revelan tanto los estudios estadísticos como la experiencia clínica”, dice David Barrios, médico y terapeuta sexual (y quien lo dude, pregúntele a Jennifer Aniston). “No existe a mi juicio un perfil de la persona infiel, aunque sí puede haber signos que revelen que alguien está viviendo alguna relación extrapareja: generalmente, la pareja estable del infiel nota cambios en el estado de ánimo, manifestaciones de ansiedad y un arreglo personal más cuidadoso de lo común”, agrega.

¿Por qué ser o no ser fiel?
La revista Journal of Personality and Social Psycology, recogía el resultado de estudiar a 16,288 voluntarios, en 50 países, que permitía cuantificar el deseo hacia compañeros ajenos a la pareja durante un mes. El resultado mostró que los hombres deseaban un 1.87 compañeras diferentes, frente al 0.78 de las mujeres.

Según la antropóloga Helen Fisher, los hombres y las mujeres buscan, por lo general, cosas distintas de sus affaires. En Estados Unidos, los hombres tienden a establecer relaciones extraconyugales por el puro placer sexual, mientras que ellas se inclinan por la intimidad emocional y el compromiso.

-*-

DESODORANTE ATRAE MUJERES , DIVORCIO DESPUES DE NIÑOS , ORIGEN DEL AMOR


El divorcio se relaciona no solo con la edad, sino también con la educación y la economía.

¿Cuál es el origen del amor?
De acuerdo con la antropóloga Helen Fisher, podría haberse generado cuando las hembras tuvieron que cargar a sus crías con las manos en lugar de la espalda. La necesidad de tener una pareja que las protegiera creó al principio relaciones pasajeras, hasta que los infantes pudieran caminar. Al crecer nuestro cerebro, el tiempo de gestación se hizo menor al de otros primates, pues la pelvis no podía contener la cabeza del bebé.
El tiempo de desarrollo fuera del útero se alargó y también las relaciones de pareja.

¿Puede un desodorante atraer más?
Sí, porque las mujeres tienen mucho mejor olfato que los hombres cuando se trata de olores corporales. Lo demostró en mayo Charles J. Wysocki, neurólogo experto en comportamiento humano. Mediante experimentos con desodorantes, descubrió que las féminas percibían con mucha más precisión la gama de olores corporales de los hombres (ya vinieran del aroma del desodorante o del olor natural de ellos).

¿Hay forma de predecir el futuro de una pareja?
Betsy Stevenson, profesora asistente de negocios y políticas públicas de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, creó la calculadora del matrimonio, que mide los riesgos de divorcio que corre una pareja. La investigadora asegura que los divorcios están basados en factores comola edad y la educación del momento en el que el matrimonio sucedió, por ejemplo. La calculadora puede encontrarse en
www.divorce360.com/content/divorcecalculator.aspx

-*-

AMOR BIPOLAR FELICIDAD MUCHA ES MALO


El sentimiento de alegría desmesurada puede tornarse contraproducente para el individuo.

Emociones agradables como la alegría son buenas para la salud mental y física.

Incluso ayudan en el aumento de la creatividad y las relaciones interpersonales.

Sin embargo, las personas con desorden bipolar parecen experimentar en exceso estas conmociones.

La psicóloga June Gruber de la Universidad de Yale estudia cómo las emociones positivas se tornan negativas en los trastornos bipolares.

Los pacientes que lo padecen, se inclinan a vivir períodos de buen ánimo extremo.

Ello conlleva a experiencias secundarias como: incremento de energía, disminución de las horas de sueño y mucha confianza en sí mismo.

Puede parecer beneficioso a primera vista.

Pero las personas –durante estos períodos llamados manías– suelen abusar de sus tarjetas de crédito y complicar sus matrimonios.

El hecho de que las emociones positivas se vuelvan contraproducentes es algo único acerca del desorden de bipolaridad" Gruber.

Más aún, la investigación ha encontrado que las personas con esta condición siguen en buen humor incluso al oír una noticia triste de algún allegado romántico.

De ahí que cuando se presentan estos altos niveles de emociones positivas, se puede sospechar de un caso potencial de desorden bipolar.

Los afectados reportan emociones centradas en sí mismos como orgullo y otras gratificantes como la alegría.

No reportan emociones que los relacionen con otros como amor o compasión.

Estas personas con desorden bipolar también establecen ambiciosas metas, son sensibles al reconocimiento y –en períodos de manía– sienten que poseen poderes sobrenaturales.

Según June Gruber, aunque las emociones alegres son generalmente buenas para nosotros, cuando toman manifestaciones extremas o son experimentadas en el contexto incorrecto, muestran su cara cruel.

La meta es experimentaras mesuradamente, en el momento y lugar correcto" June Gruber.



 -*-










domingo, 9 de septiembre de 2012

ALIMENTOS QUE DUERMEN , PACIFISTAS Y CALMANTES


Así es. Según Judith Wurtman, investigadora del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), las proteínas de los huevos, la carne o el pescado aportan al cerebro tirosina, un aminoácido que aumenta la producción de los neurotransmisores que mantienen la mente alerta, concentrada y productiva (dopamina y noradrenalina). Cuando caen los niveles de tirosina sufrimos apatía y falta de motivación.

Si las proteínas consiguen espabilarnos y aceleran el pensamiento, la relajación suele venir de la mano de los hidratos de carbono (patatas, pasta, arroz, miel, plátanos, frutos secos, palomitas...). Estos alimentos inducen la liberación de insulina, que elimina de la sangre casi todos los aminoácidos excepto el triptófano, que ejerce un efecto calmante. Según ha demostrado el marido de Judith, Richard Wurtman, un neuroendocrinólogo que también trabaja en el MIT, el triptófano es la materia prima que usa el cerebro para producir serotonina, el neurotransmisor del bienestar, que además reduce el dolor y el apetito y ayuda a conciliar el sueño. Eso sí, tal y como advierte Wurtman, hay que tener en cuenta que, si en el plato se mezclan carbohidratos con proteínas, el efecto calmante de los primeros se anula.


-*-

DEL HELADO QUE CALMA POR SEROTONINA, APETITO EMOCIONAL

Según un estudio reciente del Centro Médico de la Universidad de Maryland, los helados contienen triptófano, un aminoácido que nos calma y reduce la agresividad, aumentando la producción de serotonina (la hormona del bienestar). Eso ayuda a combatir el estrés, a relajarnos y a dormir mejor.

Por otro lado Jane Jakubczak, dietista de la Universidad de Maryland, ha demostrado que elegimos ciertos alimentos según nuestro estado de ánimo, guiados por lo que se conoce como el “apetito emocional”. Cuando estamos contentos, tendemos a optar por un gran filete de carne a la parrilla o una pizza; la sensación de tristeza nos impulsa a comer helados y galletas; y ante el aburrimiento, solemos atiborrarnos de patatas fritas.

-*-

CHOCOLATE PURO AYUDA A EJERCITAR

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (EE UU) que publica la revista Clinical y Translational Science demuestra que el cacao puro puede aumentar la capacidad de hacer ejercicio físico.

Concretamente, los investigadores trabajaron con pacientes que habían sufrido daños en las mitocondrias del músculo esquelético. Las mitocondrias son responsables de producir energía en las células, y suelen verse alteradas en diabéticos y en personas con fallo cardíaco. Estos pacientes suelen acusar falta de energía física y fatiga, dificultad para respirar y caminar, etc.

Los participantes en el experimento consumieron barras de chocolate negro con contenido extra de epicatequina, un flavonoide natural propio del cacao. Después de tres meses, las biopsias de sus músculos mostraron incrementos importantes en el número de mitocondrias, que además tenían más crestas en su interior, un indicador del aumento de eficiencia a la hora de producir energía para abastecer a las células.

-*-


EL PESCADO AYUDA A ESTRES

Según el psiquiatra Joseph Hibbeln, el cambio de hábitos alimentarios puede hacer mella en toda una sociedad. Sus estudios demuestran que la incidencia de depresión severa, e incluso de homicidios, es mucho menor en los países donde se consume mucho pescado, como Japón, especialmente si es rico en omega-3 (el salmón, la sardina, el atún y la caballa). “El omega-3 aumenta la producción de serotonina, la hormona del bienestar. Por eso, la violencia pandémica en la sociedad occidental podría estar relacionada con la alimentación”, señala el especialista norteamericano, haciendo alusión a que consumimos mucha carne y poco pescado. Varios estudios han respaldado sus hallazgos.

El omega-3 del pescado también actúa como antídoto contra el estrés. Una investigación de la Universidad de Lausana, en Suiza, concluyó que tomar suplementos diarios de esta sustancia durante tres semanas reducía drásticamente la fabricación de hormonas relacionadas con el estrés, sobre todo de cortisol y adrenalina. La Asociación Británica para el Control de la Ira sostiene que una dieta abundante en este ácido graso poliinsaturado reduce la hostilidad hacia los compañeros de trabajo y hasta evita que gritemos a otros conductores.


sábado, 8 de septiembre de 2012

AMOR Y AREAS IMPLICADAS EN EL CEREBRO


Estas son las 12 regiones cerebrales se ven involucradas a la hora de amar.

Según la investigación de la doctora Stephanie Otigue, de la Universidad de Siracusa, éstas son las regiones cerebrales implicadas en el amor y su función:

1.- Córtex posterior
De acuerdo con una investigación de Francis Crick (uno de los descubridores del ADN) aquí se encuentra la conciencia humana y la percepción de uno mismo.

2.- Cuerpo estriado
Está plagado de receptores de dopamina. La región se activa ante un estímulo desconocido.

3.- VTA
Son las siglas del área tegmental ventral. Aquí “nace” la dopamina y se regulan las adicciones.

4.- Córtex medio
Su activación se produce tanto cuando conseguimos una recompensa como si evitamos un daño.

5.- Amígdala
Aquí se archivan nuestras memorias relacionadas con la emoción. Cómo nos enamoramos depende de ella.

6.- Hipocampo
Si una nueva emoción vale la pena recordarse, aquí queda archivado el sentimiento

7.- ínsula
Entre otras funciones, esta región está implicada en las experiencias interpersonales y la empatía.

8.- Córtex lateral
Se sabe de la implicación de esta área en las emociones por personas que sufren lesiones en ella y tienen dificulta para demostrarlas.

9.- Córtex anterior
Esta área regula nuestra respuesta a la recompensa, la empatía y la toma de decisiones.

10.- Núcleo caudal
Larry Cahill, profesor de Neurobiología de la Universidad de California, descubrió que aquellos con una gran memoria autobiográfica tienen esta zona muy desarrollada.

11.- Putamen
Es el encargado de sacar el máximo provecho de nuestra interacción con el entorno. Una pieza clave en el aprendizaje

12.- Núcleo Accumbens
Todas las emociones del amor pasan por aquí: el placer, el miedo, la risa y hasta la agresividad.

viernes, 7 de septiembre de 2012

FELICIDAD ESTADISTICAS 2012



Todo lo que hacemos, pensamos, decimos cuenta y se abona a nuestra cuenta de felicidad.

Cuando pensamos en nosotros mismos se activan más áreas que cuando se piensa en los demás, el cerebro está diseñado para ser egoísta

La fórmula de la felicidad no es la misma para todos, pero las investigaciones muestran que casi todo el mundo puede llegar a ser más feliz.

El 40% restante de nuestra felicidad está basado en decisiones y experiencias!

Para aumentar sus niveles d felicidad vayan a reír a carcajadas con @SoyJesusGuzman mañana Fat Crow de Antara bolets ticketmaster y taquilla

Un investigador logró aumentar el nivel de anticuerpos del sistema inmune simplemente por reír frecuentemente

1estudio siguieron 2,700 personas 10 años: los q hacían trabajo comunitario tuvieron incidencia d muertes 2 ½ veces menor q los q no hacian

Estudio: ratones que son tocados 15 minutos al día reducen el daño neuronal de hormonas del estrés en comparación con los ratones no tocados

Personas que tienen mascotas se recuperan de cirugías considerablemente más rápido que personas sin mascotas

Personas q duermen siestas regularmente tienen entre 30 a 50% menos probabilidades de infarto en comparación con las que no duermen siestas

hombres q tienen relaciones sexuales 2 veces x semana tienen mitad d riesgo d infarto q hombres q únicamente tienen relaciones 1 vez al mes

Los estados de felicidad más intensos de nuestra vida muchas veces llegan sin esfuerzo consciente por nuestra parte y duran poco

Según 1 estudio Univ. d Pensilvania agradecer 3 cosas cotidianas (tu desayuno, beso de tu hijo,etc) SI aumentan 25% los niveles de felicidad

Novedad: salir de la rutina hace que la gente sea más feliz

Generosidad: dar aumenta la felicidad!!!

La gente de los países ricos por término medio no son más felices que los habitantes de países pobres.

Hoy tenemos el doble de posesión de la riqueza y no somos más felices que hace 20 años.

Karoshi: muerte por trabajo en Japón. prosperidad, productividad y disciplina se asocia a un factor de mortalidad muy alto por trabajo

La adaptación al placer: nos provoca un placer y felicidad instantánea. Y siempre querrás mas y mas y mas para sentirte feliz

Lo extraordinario se vuelve ordinario con el tiempo. Lo que uno piensa que te va a hacer feliz lo hace si, pero por unos segundos.

Y sólo el 10% de nuestra felicidad es consecuencia de las circunstancias en la vida: status, trabajo, dinero, casa, auto, celulares, etc

40% de nuestra felicidad está basada en la toma de decisiones y experiencias. En cómo reaccionamos ante los estímulos de la vida.

Posponemos los pequeños placeres de la vida por una gran felicidad al final del camino que al parecer no siempre llega

Las endorfinas y la anandamida se encuentran relacionadas con el papel de olvidar experiencias traumáticas.

Para quiénes no hayan visto el documental The Happy Movie, pueden comprarlo en iTunes o su página oficial http://www.thehappymovie.com/


El primer punto dl documental Happy s la Conectividad: relaciones fuertes con los amigos, familia y la comunidad hace a la gente más feliz

También está el Dr. David Duarte, Médico Cirujano y Homeópata, Médico Unani por la Universidad de Jamia Hamdard de Nueva Delhi, India


Ser feliz es un proceso que necesita de las personas, no puede generarse en un estado de soledad.

La Oxitocina: es la hormona de los sentimientos de solidaridad, altruistas y compañerismo

Oxitocina: influye poderosamente en la sensación de la felicidad, se libera durante los besos, los abrazos y la interacción entre personas

Dopamina: sustancia química con una vida media de escasos 5 a 8 segundos la cual modula los procesos hedónicos y placenteros

50% de nuestra felicidad es genético: neuroquímicos, receptores, interacción celular, anatomía y fisiología de los eventos


Manoj Singh: chofer rickshaw q vive en Calcuta en una casa con techo d plástico, y tiene el mismo nivel d felicidad q el americano promedio

Para Happy se visitaron Brasil, Inglaterra, Escocia, Egipto, India, Japón, Bhután, Dinamarca, Namibia, Kenia, China, Tailandi

Desde el 2005 y durante 6 años, el director Roko Belic viajó por todo el mundo para identificar qué hace feliz a la gente!

MUSICA CIENTIFICAMENTE ESTIMULANTE

ESCUCHAR MUSICA MEJORA RENDIMIENTO DEPORTIVO



Tanto si te gusta la música clásica como si lo tuyo es el rock, el funky o el pop, escuchar tus canciones favoritas cuando practicas un deporte competitivo mejora tu rendimiento, según se desprende de un estudio presentado esta semana en la Conferencia Anual de la Sociedad Británica de Psicología por Alexandra Lamont y sus colegas de la Universidad de Keele.

De acuerdo con los investigadores, oyendo la música que nos gusta se reduce la sensación de esfuerzo durante el entrenamiento y en el momento de la competición. Además, cuando disfrutamos con la música aumenta la sensación de concentración, de “estar en la zona”. Los efectos positivos se comprobaron en partidos de fútbol y de baloncesto, así como en carreras de atletismo.

-*-

LA MÚSICA ALIVIA EL DOLOR AL DISTRAER FOCO


La distracción alivia el dolor, según se desprende de un nuevo estudio publicado en la revista The Journal of Pain. Sus autores, de la Universidad de Utah (EE UU), han demostrado que la música consigue alejar el foco cognitivo del estímulo doloroso, Trabajando con 143 sujetos, les pidieron que escucharan música, identificaran ciertos tonos, siguieran las melodías…

Simultáneamente les daban shocks con electrodos en la punta de los dedos. La investigación reveló que la activación central a partir del estímulo doloroso disminuía cuantas más tareas relacionadas con la música se les pedía hacer. Por lo tanto, la música aportó un entretenimiento intelectual y emocional que consiguió reducir la sensibilidad del dolor. El método es especialmente eficaz en personas ansiosas, afirman los investigadores.


-*-

MUSICA ES FELICIDAD TRISTEZA Y MIEDO SUS EMOCIONES

Independientemente de si se trata de una danza tribal africana o de un sentido solo de jazz tocado por un saxofonista, el lenguaje de la música transmite una serie de emociones comunes básicas que cualquier persona reconoce, incluso si es la primera vez que escucha determinado tipo de música, según demostraba hace poco un estudio encabezado por Thomas Fritz, del Instituto Max Planck (Alemania).

Concretamente, los investigadores trabajaron con miembros de la etnia mafá, de Camerún, a los que hicieron escuchar canciones occidentales de estilos totalmente desconocidos para ellos. Así fue como identificaron tres emociones comunes que la música consigue transmitir a cualquier individuo: felicidad, tristeza y miedo. “Hemos demostrado que el lenguaje de la música es universal, como lo es el reconocimiento de las expresiones faciales humanas”, concluían Fritz y sus colegas en la revista Current Biology.


-*-

MUSICA DE CENTRO COMERCIAL INDUCE A COMPRAR RAPIDO Y MAS

Adrian North, de la Universidad de Leicester (Reino Unido), ha llegado a la conclusión de que la música nos influye cuando vamos de compras. En un estudio publicado en la revista científica Nature, North reveló que las piezas musicales de ritmo rápido conducen a los clientes a caminar más rápido, mientras que las piezas lentas incitan al consumidor a caminar despacio y a detenerse más a observar los productos. 

En otro experimento, North demostró que el origen de la música que suena en una tienda puede condicionar también al cliente. Así por ejemplo, North y sus colegas comprobaron que si en una tienda de vino se reproducía música francesa como hilo musical, el 77% del vino vendido durante el día era francés. Cuando se escuchaba música alemana, sin embargo, el 73% del vino vendido durante la jornada era de origen alemán.


-*-

CANCION DE VERANO PEGAJOSA Y SIN FONDO ORIGEN ITALIA

Letra insustancial, ritmo pegadizo, estribillo facilón y baile machacón. Éste es el perfil discográfico de una canción candidata a convertirse en la canción del verano. La cuna de este fenómeno musical fue Italia, donde en 1960 se puso en marcha el concurso Un disco para el verano. En él se elegía por votación la que sería la canción veraniega. Esta fórmula se exportó a Francia y España, países en los que cuajó debido a múltiples factores, como el boom turístico, la llegada de la televisión y la aparición de las listas de éxitos discográficos en las emisoras de radio.

Según la fallecida estrella radiofónica Joaquín Luqui, el primer éxito musical veraniego lo protagonizó en 1966 el cantante y compositor Luis Aguilé con su tema Juanita Banana. Pero sin duda alguna, el gran maestro de la canción del verano es Georgie Dann.

-*-

MUSICA COOL : TRANQUILO RELAJADO Y MELODICO

A comienzos de la década de los 50 surgió un nuevo estilo de jazz que tuvo como precursor al músico Miles Davis. En 1949 había publicado un disco con el título Birth of the cool. Esta música suponía un cambio de estilo con respecto al Bop, más disonante, y que daba una gran relevancia a la batería. El cool era tranquilo, relajado y melódico, y las estructuras armónicas de las composiciones resultaban ser más complejas. No se puede asociar este estilo a ritmos fríos, sino a una música provista de swing y soul, que dio mucha importancia a los arreglos. Aunque las primeras grabaciones se hicieron en Nueva York, muchos de los intérpretes trabajaron en Los Ángeles y San Francisco, es decir, en la costa oeste de EE UU. A esta variante del cool se le llamó West Coast Jazz.

-*-

LA MUSICA Y SUS VIRTUDES EN EL CUERPO Y EN VIDA DIARIA

1. Mejora el vocabulario. De acuerdo con una reciente revisión publicada en la revista Nature Reviews Neuroscience por Nina Kraus, de la Universidad Northwester (EE UU), durante el entrenamiento musical para tocar un instrumento se establecen conexiones neuronales que mejoran también otros aspectos de la comunicación humana. De ahí que los niños con formación musical tengan un mejor vocabulario y capacidad de lectura. También explica por qué los músicos son capaces de escuchar mejor una conversación cuando hay ruido de fondo que el común de los mortales. 

2. ¿Música de fondo? Tanto si reproducimos una canción de Lady Gaga como si optamos por un disco de música clásica, escuchar música mientras desarrollamos una tarea cognitiva -como estudiar o redactar un informe- reduce el rendimiento, según un artículo publicado hace poco en Applied Cognitive Psychology. Lo mejor en estos casos, dicen sus autores, es el silencio.

3. Ritmo para hacer deporte. Científicos de la Universidad de Brunel demostraron en 2008 que escuchar cierto tipo de música, fundamentalmente de los géneros rock y pop, podemos aumentar nuestra resistencia al ejercicio físico intenso hasta un 15%. El estudio fue publicado en la revista Journal of Sport & Exercise Psychology.

4. La música, por la izquierda. Según un estudio realizado hace unos años en las universidades de California y Arizona (EE UU) y publicado en Science, el oído derecho recoge mejor los sonidos del habla, mientras que el izquierdo, responde mejor a la música. "Incluso al nacer, el oído está estructurado para distinguir entre los diferentes tipos de sonidos y enviarlo al lugar correcto en el cerebro", concluía una de las autoras del estudio, Barbara Cone-Wesson.

5. Música y alcohol. La música alta en los bares incita a beber más alcohol en menos tiempo, según una investigación francesa difundida en 2008 por la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research. Además, cuanto más alto es el volumen de la música más rápido se consume la bebida.

6. Buena para la circulación. Científicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland han demostrado que escuchar música puede beneficiar al sistema cardiovascular tanto como hacer ejercicio o tomar ciertos medicamentos. Concretamente, analizando la respuesta de los vasos sanguíneos con ultrasonidos mientras escuchamos música, Michael Miller y sus colegas comprobaron que el diámetro de los vasos, medido en la parte alta del brazo, aumenta un 26% con nuestra música favorita. En contraste, la música que calificamos como estresante hace que los vasos se contraigan un 6%. Los experimentos mostraron también que escuchando canciones que invitan a reír los vasos sanguíneos se dilatan un 19%, mientras que la música relajante produce una expansión del 11%. 

7. Con los ojos cerrados. Estudiando los cerebros de 15 sujetos con ayuda de resonancia magnética funcional, Yulia Lerner, de la Universidad de Tel Aviv, demostró el año pasado que cerrar los ojos aumenta el efecto emocional que nos produce la músca. Concretamente la doctora Lerner utilizó música de miedo del estilo de la empleada por Alfred Hitchcock en sus películas.Y comprobó así que la actividad de la amígdala, una zona del cerebro vinculada a la sensación de miedo, aumentaba mucho más con los ojos cerrados que si se mantenían abiertos. 

-*-

MUSICA ALTA PRODUCE ENDORFINAS

Acudir a un festival de rock, o simplemente subir al máximo el volumen del equipo de música mientras escuchamos nuestra canción favorita, puede ser bueno para el cerebro. Tal y como han demostrado Neil Todd y sus colegas de la Universidad de Manchester (Reino Unido), cuando escuchamos música a más de 90 decibelios –una frecuencia similar a la que produce el tráfico denso de camiones-, una zona del oído interno conocida como sacculus estimula al cerebro para que libere endorfinas que nos hacen sentir placer. Cuando varias personas se reúnen para cantar, ya sea en un coro o entonando el himno de nuestro equipo antes de un evento deportivo, este órgano también reacciona, asegura Todd.

Este mecanismo de generación de placer por vía auditiva tiene millones de años, se originó en los peces y se ha mantenido en la cadena evolutiva hasta llegar de forma vestigial a los seres humanos.
 

-*-

MUSICA ESTILO Y PERSONALIDAD

Los psicólogos Peter J. Rentfrow y Samuel D. Gosling, de la Universidad de Texas han demostrado científicamente que las preferencias musicales de cada individuo definen su personalidad. Hace unos años idearon el “Test Corto de las Preferencias Musicales” (STOMP, por sus siglas inglesas) y sometieron a varios centenares de jóvenes a sus preguntas. 

Según se deduce de sus resultados, publicados en la revista Journal of Personality and Social Psychology, si usted es amante del blues o del jazz probablemente será una persona lista, imaginativa, tolerante y liberal, además de abierta a nuevas experiencias. Los consumidores de heavy metal coinciden en su elevada inteligencia, pero son además especialmente curiosos, atléticos y habituales “cabecillas” sociales. Extroversión, locuacidad, energía y una elevada autoestima son los rasgos que predominan entre los fans del hip-hop y el funky. Y quienes escuchan las canciones de la popular Madonna, o la banda sonora de Bailando con Lobos, suelen ser sujetos conservadores, adinerados, felices, agradables y, con frecuencia, emocionalmente inestables.


-*-

BALADA ROMANTICA AYUDA A CITAS Y COMPRAS EN FLORERIAS
Si estás intentando concertar una cita pero tu pareja se resiste, prueba a usar la música. Un estudio francés publicado hace unos meses en la revista Psychology of Music revelaba que las baladas de amor predisponen a las mujeres a aceptar una cita.

Para demostrarlo, Nicolas Guéguen y Jacob Céline, de la Universidad de Bretagne-Sud, junto con Lubomir Lamy, de la Universidad de Paris-Sud, pusieron a prueba el poder de escuchar canciones románticas en 87 mujeres solteras de 18 a 20 años de edad. Los resultados demostraron que si escuchaban música de fondo romántica antes de encontrarse con un joven atractivo que les pedía el número de teléfono para tener una cita, las voluntarias se mostraban más predispuestas a responder afirmativamente (52%) que si escuchaban una canción “neutral” (28%).

Guéguen y Jacob ya habían demostrado con anterioridad que utilizar canciones románticas como música de fondo en una floristería hace que la clientela masculina gaste más dinero. 

-*-

DESAYUNO todo de , BAJAR DE PESO SALUDABLE



CEREALES
Tomar cereales integrales para desayunar cada día está asociado con un bajo riesgo de fallo cardíaco, según un estudio realizado por investigadores de la Escuela Médica de Harvard (EE UU). Concretamente, consumiendo cereales siete días a la semana el riesgo de sufrir cardiopatías se reduce un 28%.

Por otra parte, un estudio realizado por hace poco por Joe Vinson, químico de la Universidad de Scranton en Pensilvania (EE UU) revela que los cereales contienen grandes cantidades de antioxidantes llamados polifenoles, en cantidades equivalentes a las frutas y las verduras, a los que se ha reconocido un papel protector frente a las enfermedades cardíacas y el cáncer, entre otras enfermedades.

-*-

DESAYUNAR MUCHO NO AYUDA A PERDER PESO


Según un estudio publicado a principios de año en la revista Nutrition Journal, las personas comen lo mismo a la hora del almuerzo y cenan la misma cantidad independientemente de si han tomado un desayuno normal o copioso (400 kilocalorías por encima de lo normal). Eso implica que, en el balance final, se consumen muchas más calorías a lo largo del día, desmintiendo la idea popular de que tras un desayuno abundante se reduce la ingesta calórica.

Lo que sí ayuda a perder peso es elegir determinados alimentos para comenzar el día. Daniela Jakubowicz,del Hospital de Clinicas, en Caracas (Venezuela), ha demostrado que en una dieta de pérdida de peso conviene incluir en el desayuno abundantes carbohidratos (pan, cereales...) y proteínas (huevos, carne, atún...).

Por el contrario, saltarse el desayuno reduce la atención, la memoria y la capacidad de aprendizaje en la jornada matutina, además de que sin desayunar tendemos a consumir una dieta menos equilibrada durante el resto del día, con más grasas y azúcares, lo que nos predispone a sufrir obesidad.

-*-

LA LECHE


Tomar al menos un vaso de leche al día podría tener un efecto positivo en el cerebro y el rendimiento mental, según se desprende de un estudio publicado en la revista International Dairy Journal. Sus autores, de la Universidad de Maine (EE UU), hallaron que los adultos que consumían más cantidad de leche y productos lácteos presentaron una puntuación significativamente más alta en pruebas de memoria y función cerebral que quienes tomaban poca cantidad o nada de este líquido.

En los experimentos, los investigadores sometieron a más de 900 hombres y mujeres con edades comprendidas entre 23 y 98 años a una serie de pruebas mentales, tales como pruebas visuales-espaciales, de memoria verbal y de memoria de trabajo, e hicieron un seguimiento de sus hábitos de ingesta de leche. En una serie de ocho medidas diferentes de rendimiento mental, sin importar la edad, quienes tomaban al menos un vaso de leche por día mostraron una ventaja respecto a los demás en todas las pruebas. Concretamente, los resultados demostraron las personas que bebían leche habitualmente tenían cinco veces menos probabilidades de “fallar” en las pruebas, en comparación con quienes no tomaban leche.

-*-

DULCES Y POSTRES MATUTINOS PARA PERDER PESO


Un estudio de la Universidad de Tel Aviv ha demostrado que tomar dulces, incluído chocolate, como parte de un desayuno equilibrado de 600 calorías en el que también se incorporen proteínas y carbohidratos puede ayudar a perder peso. La clave, dicen los investigadores, es ser “indulgentes” por la mañana, cuando el metabolismo corporal es más activo y somos capaces de quemar las calorías "extra" a lo largo del día. Si evitamos del todo los dulces se puede crear una adicción psicológica a largo plazo. Pero añadiendo postres al desayuno evitamos los antojos el resto del día, concluyen los científicos en la revista Steroids.

En un experimento llevado a cabo a lo largo de varias semanas con casi doscientos sujetos obesos adultos, hombres y mujeres, que debían someterse a dieta, los autores del estudio comprobaron que los que incorporaban galletas o chocolate a su primera comida del día adelgazaban más y mantenían por más tiempo la pérdida de peso. En concreto, mientras la mitad del grupo ingería una dieta baja en carbohidratos con un desayuno de solo 300 calorías, la otra mitad de los participantes desayunaba un total de 600 calorías, con alimentos ricos en proteínas y carbohidratos, incluyendo un trozo de pastel de chocolate. Aunque al principio todos perdían el mismo peso, a la larga (en 32 semanas) el segundo grupo perdió una media de 18 kilos más.

El desayuno es la comida que más eficientemente controla los niveles de grelina, la hormona responsable del hambre voraz, explica Daniela Jakubowicz, coautora del trabajo. Aunque habitualmente los dietistas aconsejan abandonar el consumo de dulces para perder peso, los investigadores israelíes señalan que eso no es necesario en el desayuno. Suprimirlos por completo aumenta incluso los deseos de ingerir esos alimentos.


-*-

DESAYUNO AYUDA A RENDIMIENTO ACADÉMICO POR HIERRO

Los niños que desayunan tienen mayor rendimiento académico y son más rápidos y hábiles a la hora de resolver problemas, según investigadores de la Universidad de California (EE UU). Es más, diversos estudios científicos demuestran que un buen desayuno mejora las calificaciones de los niños en exámenes. 

Según los expertos, un factor a tener en cuenta es que los niños que desayunan generalmente comen más nutrientes básicos que los que no lo hacen. Los principales factores que reducen el desempeño escolar de los niños es que se salten alguna de las tres comidas principales (desayuno, comida y cena), que coman poco hierro y que estén expuestos al plomo. En concreto, varios estudios revelan que cuando los escolares no tienen suficiente hierro en la sangre les cuesta mucho prestar atención y concentrarse, se vuelven irritables, tienen dificultades de percepción, bajan sus calificaciones en pruebas de inteligencia (especialmente en vocabulario) y su rendimiento general se ve afectado.


-*-

DESAYUNO Y COMO DEBE HACERSE


Decía Francis Bacon que "La esperanza es un buen desayuno pero una mala cena". Pero además de la esperanza, hay otros alimentos que nos sientan especialmente bien si se incluyen en la primera comida del día. Te contamos siete hallazgos científicos que debes tener en cuenta a la hora de desayunar.

No te lo saltes. De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Tasmanai (Australia) en la revista American Journal of Clinical Nutrition, tanto los niños como los adultos que se saltan la primera comida del día tienden a comer peor y hacer una vida más sedentaria. Además suelen tener niveles de colesterol e insulina más elevados (y por lo tanto más tendencia a sufrir diabetes y cardiopatías) que quienes desayunan.

Menos sobrepeso. Un estudio del Instituto Nacional de Corazón, los Pulmones y la Sangre (EE UU) reveló que las jóvenes que desayunan cereales tienen un índice cintura-altura más bajo, que es el mejor indicador de ausencia de sobrepeso y bajo riesgo cardiovascular. Además, un estudio de la Universidad de Scraton reveló que los cereales de trigo o maíz contienen más antioxidantes que cualquier otro desayuno.

En reunión. Según una encuesta de OnePoll, las reuniones durante el desayuno son más productivas que las reuniones por la tarde. El 67% de los sujetos están más predispuestos a estar atentos durante el desayuno.

El ejercicio, primero. Un reciente estudio de la Universidad de Birmingham publicado en Medicine & Science in Sports & Exercise demostraba que se quema más proporción de grasa cuando nos ejercitamos antes de desayunar. Sin embargo, si desayunamos primero y nos movemos después, lso carbohidratos ingenierdos (cereales, pan, etc.) interrumpen el metabolismo de la grasa durante al menos 6 horas. 

Menos plomo. Un estudio del Environmental Health Journal revelaba que los niños que desayunan a diario tienen menores niveles de plomo en la sangre (un 15% menos) que los que se saltan esta comida.

Si estás a dieta. Los adultos que tratan de perder peso tienen más éxito si toman un desayuno saludable que si lo evitan y consumen algo a media mañana. Por otro lado, un estudio del Centro de Investigación Biomédica Pennington ha revelado que tomar huevos en el desayuno ayuda a perder entre un 60 y un 65% más peso en sujetos que se someten a una dieta de pérdida de peso que cualquier otro desayuno.

Sin desayunar fumas más. De acuerdo con un estudio aparecido en el European Journal of Clinical Investigation que la ausencia del desayuno está asociada, además de con sobrepeso, con una mayor tendencia a fumartabaco, consumir marihuana y beber alcohol.
 -+*-




hábitos cuanto tiempo necesario para autónomo


Un estudio británico llevado a cabo en el University College de Londres ha demostrado que hacen falta 66 días para que se cree un hábito y pueda mantenerse durante años. Eso significa que si durante ese número de días “repites algo cada día en la misma situación, se convierte en una reacción automática ante dicha situación”, explica Jane Wardle, coautora del estudio que se publicaba en la revista European Journal of Social Psychology. A partir de ese momento el hábito adquiere cierto automatismo, y no hace falta voluntad, ni tan siquiera pensar en ello intencionadamente, para poder repetir dicho comportamiento. Los sujetos del experimento probaron que es válido tanto para hábitos saludables relacionados con la alimentación como con la rutina de practicar ejercicio a diario, por ejemplo 15 minutos de carrera antes de la cena. Por término medio, los hábitos relacionados con el ejercicio físico tardaban más en adquirirse de manera firma que, por ejemplo, incorporar la costumbre de comer una pieza de fruta cada día.

Con solo 28 días, como se pensaba hasta ahora, las neuronas no asimilan lo suficiente un determinado comportamiento y es fácil abandonarlo, aclaran los autores.

-*-

miércoles, 5 de septiembre de 2012

DORMIR Y EL HUMOR


Las personas que hacen una pausa mientras trabajan para escuchar música o ver vídeos cómicos en Internet no están perdiendo el tiempo, sino que al mejorar su humor pueden potenciar su creatividad, según un estudio publicado en la revista Psychological Science.

Para llegar a esta conclusión, Ruby Nadler y sus colegas de la Universidad de Western Ontario (EE UU) modificaron el estado de ánimo de varios estudiantes con ayuda de música y vídeos que les hicieron sentirse alegres o tristes. Después comprobaron cómo se desenvolvían aprendiendo a reconocer ciertos patrones en función de su estado. Los resultados mostraron que los sujetos que se sentían felices descubrían y aprendían antes cómo resolver el problema que sus compañeros. “Si tienes un proyecto en el que debes pensar de forma innovadora, estar de buen humor te ayudará”, asegura Nadler.

-*-


domingo, 2 de septiembre de 2012

FELICIDAD CIENTIFICAMENTE ESTIMULADA


GEN QUE CONTROLA LA FELICIDAD EN ELLAS

El MAOA regula la actividad de una enzima que influye  en los niveles de serotonina.

Científicos encontraron el gen de la felicidad de las mujeres que, tristemente, no trabaja en el cuerpo de los hombres y ayudaría a investigar porque es más fácil que las chicas sean más felices que los hombres.

La investigación que realizaron en conjunto las universidades del Sur de California y Columbia con el Instituto de Psiquiatría del Estudio de Nueva York y los Institutos Nacionales de Salud detectó que la expresión del gene monoamina oxidasa A (MAOA) se asocia con niveles más altos de felicidad en las mujeres.

Este es el primer hallazgo de un gen de la felicidad en las mujeres. Me sorprendió el resultado porque una baja expresión del MAOA se ha relacinado con algunas conductas negativas como el alcoholismo, ser antisocial o la agresividad, se le ha llamado el gen guerrero, pero al menos para las mujeres tiene un lado positivo”,  dijo el investigador principal del estudio Henian Chen del Departamento de Epidemiología y Bioestadística del Colegio de Medicina Pública de la Universidad del Sur de Florida.

De acuerdo con el estudio que publicaron en la revista científica Progress in Neuro-Psychopharmacology &Biological Psychiatry el gen MAOA regula la actividad de la monoamina, una enzima que descompone la serotonina, dopamina y otros neurotransmisores en el cerebro que generan esa sensación de bienestar.

Mientras, en promedio, los hombres padecen de más desórdenes de ansiedad y cambios de humor, las mujeres reportan mejores niveles de felicidad que los hombres, aseguró Chen; por lo que este hallazgo dará más claves de las diferencias entre hombres y mujeres en el tema de la felicidad.

El meollo del asunto

Para llegar a estas conclusiones los investigadores analizaron una muestra de población de 345 personas, 193 mujeres y 152 hombres que participaron en un estudio longitudinal de salud mental. El ADN de los voluntarios fue analizado y detectaron que las mujeres con bajas expresiones del gen MAOA eran significativamente más felices que aquellas que no registraban el gen en su código genético o quienes tenían expresiones mayores.

Mientras los hombres que sí registraron una copia del gen MAOA no reportaron mayor felicidad que aquellos que no contaban con él.

La diferencia de la función de este gen puede deberse a los niveles de testosterona, la hormona con mayores niveles en hombres que en mujeres y podría ser la responsable de bloquear los efectos benéficos del MAOA en los hombres.

Quizá por eso los hombres son más felices en su infancia, antes de la adolescencia, pues mantienen niveles bajos de testosterona”, dijo Chen en el comunicado que difundió su Universidad.

Aunque la felicidad no se reduce a un solo gen, los investigadores seguirán buscando por otras bases biológicas que se suman a las experiencias de vida, la dieta y ejercicios que garantizan el bienestar en los humanos.


-*-

PENSAMIENTOS MALOS PARA TU LONGEVIDAD


¿Qué tipo eres tú? Identifícala y atácala para ser feliz.

Bien dice el dicho Dios los hace y ellos se juntan. Nuestras personalidades son las que nos hacen juntarnos con personas similares y construir nuestros círculos sociales y por ende nuestro temperamento puede impactar en nuestra salud física, al menos eso asegura el experto Stephan Boyle del Centro Médico de la Universidad Duke en Carolina del Norte.

De los que tienen una actitud fría a los tipos completamente crispados, todos afectan salud física. Y mientras una persona muy neurótica podría deteriorarse más rápidamente que otros, no todos los rasgos de carácter te van a matar. Algunos incluso podrían impulsar tu vida.

Aquí te dejamos 7 pensamientos que son malos para ti:

1. Cinismo: Los cínicos tienden a ser suspicaces y desconfiados de los demás, un rasgo de carácter que los científicos llaman hostilidad, y hace que las personas con esa personalidad tengan una mayor probabilidad de desarrollar más enfermedades del corazón.

En un estudio de más de 300 veteranos de Vietnam que estaban sanos al comienzo del estudio, encontraron que aquellos que puntuaban alto en las medidas de hostilidad fueron 25% más propensas a desarrollar enfermedades del corazón.

Los científicos piensan que las personas hostiles pueden sufrir más estrés, que puede causar picos de una proteína del sistema inmune llamada C3 que se ha relacionado con diversas enfermedades, como la diabetes. De hecho, los participantes con las puntuaciones más altas en la hostilidad mostraron un aumento de estas proteínas, mientras que los hombres no hostiles no mostraron ningún aumento.

2. Falta de sentido en la vida: Si careces de un sentido de propósito, tu estancia en la Tierra puede verse truncada. Un estudio que involucró a más de mil 200 ancianos, que no tenían demencia al inicio del estudio, encontraron que aquellos que no tenían un propósito en su vida tenían poco más de la mitad de probabilidades de morir durante el período de estudio, que duró hasta 5 años. Otro estudio publicado en la revista Psychosomatic Medicine, en el que no importó la edad ni sexo, educación o raza, se comparó la falta de propósito en la vida. junto con el nivel de la depresión y la neurosis.

Las personas con elevado propósito en la vida y con facilidad de entender el significado de dar sentido a los acontecimientos de sus vidas, es probable que se involucran en conductas y actividades que consideren importantes. Lo contrario también es válido. Los hallazgos de nuestro estudio sugieren que las personas que no trabajan activamente hacia ninguna meta no disfrutan de su día a día (cómo pasan su tiempo) son las que tienen mayor el riesgo de mortalidad", dijo la investigadora Patricia Boyle, del Centro de la Enfermedad de Alzheimer Rush en Chicago.

Algunas otras investigaciones han sugerido que las personas con un mayor sentido de propósito puede tener diferentes niveles de las hormonas del estrés, mejor salud cardiaca o mejorar el sistema inmunológico, aunque se necesitan más investigaciones para concretar cualquiera de estos mecanismos biológicos.

3. Preocupones: La gente altamente neurótica que está constantemente preocupada o ansiosa y con tendencia a la depresión - mueren antes en promedio que quienes no sean así. Un estudio de casi mil 800 hombres seguidos durante un período de 30 años sugiere que esto se debe, en parte, porque los neuróticos son también más propensos a fumar. Tal vez tener un cigarrillo alivia la ansiedad, dijo el investigador Daniel Mroczek de la Universidad de Purdue en Indiana, quien agregó que tal beneficio a corto plazo podría no valer la pena si te mata a largo plazo.

4. La falta de autocontrol: Si siempre llegas tarde o no puedes mantener tu escritorio o cuarto organizado, quizá no te autocontroles, algo que parezca cualquier cosa sí puede poner en riesgo tu salud. Una revisión de más de 20 estudios revelaron que casi 9 mil personas que son conscientes, organizados, y disciplinados, a diferencia de ser impulsivos: viven de dos a cuatro años más que los otros, porque tienden a fumar y beber menos y tener una vida más estable y menos estresante.

5. Ansiedad: El nerviosismo puede poner una tensión alta e innecesaria. En comparación con las personas altamente crispadas, los individuos con un comportamiento relajado, son menos propensas a desarrollar demencia, que puede ser causada por Alzheimer y otras enfermedades, de acuerdo con un estudio que siguió a 500 personas por cinco años, en los que se detecto más riesgo en sufrir demencia por altas dosis de angustia en su día a día.

6. Tristeza: Ser triste e inhibido no es sólo una desventaja social, sino también una física. Un estudio preliminar de más de 180 pacientes que sufren de enfermedad arterial periférica (acumulación de placa en las arterias) mostró que aquellos que tendían a estos rasgos de carácter tienen mayores probabilidades de morir antes que otras personas con ese mal.

Según un artículo publicado en la revista Archives of Surgery, sugieren que el tipo de personalidad está vinculada con el sistema inmunológico del cuerpo, así como sistema de respuesta al estrés.

7. Estrés: ¡Hagas lo que hagas, no dejes que esta lista te preocupe! Las investigaciones han demostrado que el estrés prolongado puede ser mortal, y si no es crónica, en si misma el estrés laboral puede aumentar tus probabilidades de enfermedad cardiaca, te hace más vulnerable al virus de la gripe, al síndrome metabólico y a sufrir hipertensión. Un estudio en casi 700 trabajadores israelíes descubrieron que los que experimentaron desgaste laboral, cuando el estrés laboral se convierte en inmanejable, tenían casi el doble de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, en la que el cuerpo de una persona se vuelve resistente a la hormona reguladora del azúcar llamada insulina.

Y mientras que una promoción en el trabajo podría aumentar sus ingresos, también les causaba estrés. Los investigadores británicos descubrieron recientemente que cuando ascienden en la jerarquía laboral, tienen menos probabilidades de encontrar tiempo para ir al médico.

-*-

OPTIMISMO PROTEGE TU CORAZON



También una de las claves es que la gente con buena actitud hace más ejercicio.

Parece que estar feliz es también bueno para el corazón.  Los científicos han sabido desde hace tiempo que las personas muy nerviosas y las que están frecuentemente molestas, ansiosas o deprimidas tienen un riesgo más alto de tener un infarto cardiaco.

Ahora la Universidad de Harvard realizó una revisión sobre la otra cara de la moneda sobre esa teoría psicológica, y concluyó que el buen ánimo y el optimismo tienen la propiedad de ayudar a proteger contra los males cardiacos.

En vez de dedicarse a únicamente ver cómo disminuir los riesgos cardiacos, "también podría ser útil concentrarse en la forma en que podemos reforzar el lado positivo de las cosas", explicó la investigadora Julia Boehm, de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Boehm analizó decenas de estudios que examinan la influencia que tiene sobre la salud del corazón una actitud positiva, medida con factores psicológicos. El optimismo en particular parece clave, pues diversos estudios descubrieron que las personas más optimistas tenían la mitad del riesgo de un primer ataque cardiaco que las menos optimistas, afirmó Boehm.

Estudios previos muestran que el estrés asociado a rasgos psicológicos negativos puede provocar lesiones en arterias y en el corazón mismo.

Boehm encontró que las personas con un mejor sentido del bienestar tienden a presentar índices más saludables de presión arterial, colesterol y peso, además de que es más común que se ejerciten, lleven una dieta más sana, duerman bien y eviten el cigarro.

Sin embargo, advirtió que se necesita ahondar en la investigación para distinguir si la actitud positiva hace que la gente se sienta más dispuesta a tomar medidas saludables para el corazón, o si vivir más sano contribuye a tener una perspectiva más positiva y dejar atrás el pesimismo.

El nuevo estudio, financiado por Robert Wood Johnson Foundation, fue publicado el martes en la revista Psychological Bulletin.

-*-

PESIMISTAS VIVEN MENOS


Aunque las emociones negativas influyen positivamente cuando se intenta perder peso.

El pesimista ¿nace o se hace? Una investigación de la Universidad de Texas encontró que un gen relacionado con la serotonina, la llamada hormona del humor podría provocar un tamaño mayor de la región del tálamo cerebral denominada pulvinar, que es el área de emociones negativas y esto inclinaría al pesimismo. Sin embargo, hay especialistas que afirman que es posible aprender el optimismo educando en emociones positivas que permitan ampliar los recursos sociales, intelectuales y físicas del individuo.

Entérate de algunas de las ventajas de ser optimista y la siguiente vez que una nube negra atraviese tus pensamientos tengas razones para deshacerte lo más pronto posible de ella.

Pesimistas vs. optimistas
Según el psicólogo C.R. Zinder, de la Universidad de Kansas, los resultados académicos dependen más de una actitud optimista que del cociente intelectual, así que la próxima vez que tengas un examen no olvides llevar el pensamiento positivo en la mochila.

El pesimista busca seguridad y se aferra a su impotencia, asegura el profesor Mark Albion. Mientras que al optimista le mueve el ánimo, la esperanza, la confianza, lo que logra mejores índices de prosperidad.

En cuanto a la salud física, el pesimismo nos vuelve más vulnerables a infecciones. Esto se debe a la interacción de los sistemas inmunológico, endocrino y nervioso, eso es lo que apuntan estudios de la Universidad de Wisconsin.

La esperanza de vida de los pesimistas se reduce hasta 19%, de acuerdo con una investigación de la Clínica Mayo, mientras que los optimistas se enfrentan a menos factores de estrés, tienen postoperatorios más fáciles y su recuperación es más rápida. Los varones con una percepción positiva de su salud cardiovascular tienen un índice de mortalidad tres veces menor.

El pensamiento positivo también puede proteger contra cáncer de mama según una investigación de Ronit Peled, de la Universidad israelí Ben-Gurion del Negev.

La única ventaja del pesimismo es que las emociones negativas y preocupación por la enfermedad influyen positivamente en la conducta de los pacientes que intentan perder peso, de acuerdo con la Universidad Doshisha de Japón. El exceso de optimismo, sin embargo, supone una mayor disposición, pero no un logro real. Así que si quieres vivir más, empieza a ver tu vida en un tono menos gris.

-*-

CULPA : DE QUE SIRVE


Esta emoción activa áreas prefrontales del cerebro.

Desde el punto de vista psicológico, la culpa, la vergüenza y el orgullo se clasifican dentro del grupo de  emociones  autoconscientes o morales. Y éstas están fundadas en las relaciones sociales y emergen de la preocupación acerca de la opinión que tienen los demás de nosotros y de nuestra conducta.

¿Para que sirve la culpa?
Para tomar conciencia de que vivimos en grupo y dejar a un lado nuestra tendencia al egoísmo. Como es un aglutinador social, la culpa no sólo se siente, sino que se tiende a expresar con gestos, autocastigos o solicitudes de perdón.

Para los psicoanalistas clásicos, los remordimientos son el punto clave del desarrollo de la personalidad en los primeros años de vida, porque nacen del descubrimiento de los sentimientos de amor y odio hacia los padres.

La relación sana o insana del niño con ellos les hará desarrollar normalmente sus logros y aspiraciones o ser propensos a la enfermedad mental y crimen.

Cada persona reacciona de manera distinta ante ella. Es importante no obsesionarse con el perdón, moderar las reacciones ante un acto negativo y saber olvidar.

Cuando hace daño
En la práctica, sin embargo, las cosas no son tan fáciles.

Cuando alguien no es capaz de afrontar de manera natural  sus remordimientos, la culpa se convierte en un sentimiento dañino, reduce la autoestima, perjudica la calidad de vida, mina las relaciones de pareja, e incluso puede afectar la salud.

El desarrollo moral
Este se inicia cuando el niño comienza a tener en cuenta las necesidades y deseos de las otras personas.

La moralidad es importante porque la sociedad no puede funcionar si no existe un acuerdo acerca del bien y del mal.

El niño adquiere la capacidad de sentir remordimientos entre los tres y los seis años. Es entonces cuando ha interiorizado los estándares morales familiares y sociales y puede sentirse mal ante un acto fallido.

Sin embargo, la culpa no siempre aflora en el campo de la conciencia sino que se encuentra reprimida en el plano inconsciente y sólo se manifiesta indirectamente por alguno de sus efectos: irritabilidad, malhumor, apatía, depresión.

La culpa es patológica cuando interfiere con el comportamiento normal de la persona.

¿Qué sucede en el cerebro?
Utilizando técnicas de neuroimagen se ha encontrado que  la culpa y la vergüenza activan áreas cerebrales diferentes.

Mientras que en la culpa se activan áreas prefrontales, la vergüenza activa áreas temporales. Estos hallazgos nos ayudarán a entender qué sucede en enfermedades como el autismo,  y comprender las bases neuronales de las conductas amorales que se observan en trastornos neurológicos y psiquiátricos.
 -*-

FORZAR SONRISA DISMINUYE ESTRESS

Si la felicidad nos hace sonreír ¿sonreír puede hacernos felices?

Existen dos tipos de sonrisas, la estándar la cual utilizamos como cortesía en la vida diaria y mostramos un poco los dientes, y la gran sonrisa en la que abrimos la boca y arrugamos los ojos. Cualquiera de las dos se ve y siente como un gesto confortable y natural, pero ¿alguna de ellas es mejor que la otra?

En un experimento para probar esto, se usaron palillos para manipular los músculos faciales de 169 voluntarios para darles una expresión neutral, una sonrisa estándar y una gran sonrisa. A otros se les pidió simplemente sonreír sin necesidad de los palillos.

Con esta modificación en su cara, se les pidió que hicieran una serie de actividades estresantes a la vez que medían cuánto se mantenían en su lugar los palillos, mientras medían su ritmo cardiaco y anotaban sus niveles de estrés.

Los resultados fueron sorprendentes. Aquellos que se mantuvieron sonrientes tuvieron menores niveles de ritmo cardiaco que quienes tenían expresión neutral. Pero los que tuvieron una sonrisa genuina, aún cuando se formó con los palillos, fueron los más relajados de todos.

Así que ya sabes, cuando te sientas muy frustrado o estresado, es mejor que finjas una sonrisa para reducir tu estrés y hacerte feliz, concluyeron los investigadores Tara Kraft y Sarah Pressman de la Universidad de Kansas en su artículo publicado en la revista Psychological Science.

-*-

DINERO NO TE HACE FELIZ, LOS HALAGOS SI LO HARAN


Influir en nuestra comunidad, casa, escuela o amigos es la verdadera clave de la felicidad

Ser felices es algo que a todos nos preocupa, tener un pensamiento positivo, comer ciertos alimentos, hacer ejercicio o tener amigos nos ayuda, pero una nueva investigación asegura que la felicidad está más relacionado con que tan admirados y respetados somos, más que con cosas materiales como la cantidad de dinero que tenemos.

Cameron Anderson, de la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California, Berkeley, y su equipo exploraron la relación entre los diferentes estatus sociales y el bienestar en un nuevo artículo publicado en Psychological Science.

Nos interesaba esta idea porque hay abundante evidencia de que un mayor estatus socioeconómico - mayores ingresos o ser más ricos, así como contar con estudios educativos elevados, no aumenta el bienestar subjetivo (o la felicidad) en absoluto. Sin embargo, al mismo tiempo, muchas teorías sugieren que un mayor estatus debe aumentar la felicidad", dijo Anderson.

Los investigadores se concentraron en comparar el estatus económico y la estima del grupo social con el que se relacionan las personas, es decir que tanto respeto y admiración provocan.

Tener una posición elevada dentro de la comunidad conduce a recibir más respeto, se tiene más influencia, y se está más integrado con el tejido social del grupo", propusieron los investigadores.

Para comprobarla hicieron cuatro estudios. En el primero se encuestó a 80 estudiantes universitarios que participaron en 12 grupos diferentes, incluyendo hermandades. Sea nalizó el estatus sociométrico de cada estudiante, así como el liderazgo que tenían dentro de su grupo. Los estudiantes también informaron de su ingreso total del hogar y respondieron a preguntas relacionadas con su bienestar social.

Tras tomar en cuenta las cuestiones de género y la etnia, los investigadores encontraron que el estatus sociométrico, pero no el estatus socioeconómico, eran más felices que los demás.



Los investigadores fueron capaces de replicar estos hallazgos en un segundo estudio que encuestó a una muestra mayor y más diversa de los participantes y encontraron que la relación entre el estatus sociométrico y el bienestar podría explicarse, al menos en parte, por la sensación de poder y la aceptación social de la que gozaban en sus relaciones interpersonales.

En el tercer estudio, Anderson y sus colegas proporcionaron evidencia de que la relación entre el estatus sociométrico y el bienestar en realidad se podía manipular en un entorno experimental. 

En el cuarto estudio, los investigadores decidieron llevar la historia de causalidad al mundo real.

Entaron a un programa de maestría y encontraron que los cambios en el estatus sociométrico de pre-graduación en posgrado se relaciona con los cambios en la vida social de los estudiantes.  Y después de la graduación sus niveles de felicidad se elevavan sin importar mucho su nivel de ingresos.


Me sorprendió la forma en que estos efectos fluían- si alguien que esté en su escala local, se fue hacia arriba o abajo, también lo hizo su felicidad, incluso en el transcurso de 9 meses", dijo Anderson.



Juntos, los cuatro estudios proporcionan una clara evidencia de la relación entre el estatus sociométrico y el bienestar. Pero ¿por qué estatus sociométrico parece importar tanto cuando la situación socioeconómica no lo hace?

 Una posible explicación, que Anderson espera explorar en futuras investigaciones, es que la gente se adapta.

Una de las razones por las que el dinero no compra la felicidad es que las personas se adaptan rápidamente al nuevo nivel de ganadores de la Lotería de ingresos o la riqueza., Por ejemplo, son felices inicialmente, pero luego regresan a su nivel original de la felicidad rápidamente. 

Este tipo de adaptación no puede simplemente ocurrir con la condición de local. Es posible que el ser respetado, tener influencia, es la clave de la felicidad", dijo Anderson

-*-

INFLUYEN LOS GENES EN TU FELICIDAD?


Psicólogos, neurólogos y economistas quieren saber por qué unos son más felices que otros.

Ahora, por primera vez en la historia de la ciencia, un número sustancial de psicólogos, neurólogos y economistas está dedicado a analizar por qué algunas personas son más felices que otras, en qué consiste exactamente “ser feliz”, y qué tenemos los humanos en común para acercarnos o alejarnos de nuestros ideales de felicidad.

Entre 1980 y 1985, por ejemplo, se publicaron poco más de 2 mil trabajos científicos sobre la felicidad; desde 2006 ya se han publicado más de 30 mil. Muchos de ellos intentan responder las preguntas que los humanos venimos haciéndonos desde siempre: ¿Por qué yo no soy feliz y mi hermana sí? ¿Cuánto tiene que ver la genética en todo esto? ¿Seré feliz si me gano la lotería mañana? ¿Seré miserable para siempre si tengo un accidente y quedo paralizado de la cintura para abajo? ¿Tengo responsabilidad sobre mi nivel de felicidad?

Algunas de las respuestas a estas preguntas ya están más o menos disponibles: nuestros genes sí influyen mucho en nuestra felicidad, los ganadores de la lotería o quienes sufren accidentes vuelven muy rápido a
sus niveles de felicidad anteriores (o sea, el dinero o los accidentes súbitos afectan poco) y sí, todos tenemos responsabilidad y margen de acción para influir sobre nuestra felicidad.

¿El dinero da la felicidad?
Nuestras abuelas nos decían que “el dinero no hace la felicidad” y nosotros les creíamos: ahora la ciencia tiene la posibilidad de probarlo.

La mayoría de los estudios dice que nuestras abuelas tenían algo de razón, pero no toda: la cantidad de dinero no influye significativamente en la felicidad de quienes ya tienen algo de dinero, pero influye mucho en la felicidad de quienes, gracias a mejores ingresos, logran salir de la pobreza.

Experiencias negativas vs experiencias positivas
“Algunos psicólogos dicen que las experiencias positivas son como el teflón, y que las negativas son como el velcro”, explica Margarita Tarragona, directora del Centro Campos Elíseos, uno de los principales centros de psicología positiva en México, y autora de “Psicología y Bienestar”, el único blog en español de la prestigiosa revista estadounidense Psychology Today.

Tarragona está hablando de por qué, según confirman los estudios, las emociones negativas (como el miedo, la angustia y la tristeza) dejan huellas mucho más fuertes en nuestros cerebros que emociones positivas como la serenidad, el amor y el entusiasmo. Y dice que esta diferencia de percepción, que afecta la sensación de felicidad de quien las lleva, tiene en parte una raíz evolutiva.

“A lo largo de cientos de miles de años, las emociones negativas nos sirvieron de alerta para reconocer dónde estaban los peligros”, explica Tarragona. “Las experiencias negativas se apegaban más a nuestro cerebro porque de ello dependía nuestra supervivencia”.

Aun así, a pesar de esta tendencia a lo negativo, la investigadora mexicana recuerda que la mayor parte de las personas, de todas las clases sociales y de todos los lugares del mundo, responde a las encuestas declarándose feliz o razonablemente feliz.

-*-

7 COSAS QUE TE HARAN FELIZ SI O SI


Anota y sigue estos consejos para mejorar tu calidad de vida.

Hazte más culto: Las personas que disfrutan del arte, ballet y otras actividades culturales se sienten más felices y sanos de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Epidemiology.

Ten una mascota: Los dueños de perros y gatos se sienten mejor, pues tener animales en casa como compañeros aumenta el autoestima y los buenos sentimientos y dan significado a la vida, de acuerdo a un estudio del Journal of Personality and Social Psychology, de hecho en el estudio se encontró que tener mascotas tiene el mismo efecto psicoógico de tener amigos.

Se agradecido: El poder del pensamiento positivo puede sonar chocoso pero realmente funciona. Uno de los muchos estudios publicados al respecto, muestran que las personas que tiene el hábito de escribir o hacer memoria de tres cosas buenas que les pasaron en las últimas semanas, muestran un aumento en felicidad, también quienes acostumbran enviar notas de agradecimiento.

Cultiva el altruismo: Dar dinero a otros también aumenta la felicidad de las personas, así lo demostró una investigación publicada en la revista Science que hace sentir mejor dar a otras personas que gastarlo en uno mismo. Incluso comprobaron que son personas más longevas.

Ser nostálgico:  Una investigación publicada en la revista Personality and individual Differences encontraron que las personas extrovertidas son más felices porque tienen la capacidad de ver hacia atrás, saboreando sus memorias.

Haz el amor: Aunque no parezca algo muy cerebral, las personas con una buena vida sexual son más felices, pero también aquellas que expresan sus emociones con abrazos y caricias.

No te obsesiones en ser feliz: Si te esfuerzas en ser feliz serás más infeliz, por paradójico que parezca las personas que se enfocan en ello son menos felices, quizá porque sus estándares son muy altos o inalcanzables.

-*-

SI ENTRENAS TU CARACTER ERES MAS FELIZ


Psicólogos demostraron que hacen que una persona se sienta más satisfecha con su vida.

Si entrenas tu carácter aumentará tu bienestar y por tanto serás más feliz, aseguran psicólogos de la Universidad de Zurich que da pistas de que si entrenas tu curiosidad, gratitud, optimismo, sentido del humor y entusiasmo te sentirás más satisfecho con tu vida.

Para demostrarlo los investigadores Willibald Ruch, René T. Proyer y Claudia Buschor del departamento de Personalidad y Apreciación de esa Universidad, dividieron a un grupo de 178 personas en tres grupos, dos de ellos se iban a dedicar a entrenar ciertas fortalezas del carácter y el otro serviría de grupo de control.

El grupo 1 entrenó la curiosidad, gratitud, optimismo, humor y entusiasmo por dos semanas; mientras el grupo 2 se enfocó en fortalecer la apreciación por la belleza, creatividad, amabilidad, amor por aprender y ser precavidos.

La forma de entrenar era con ciertos ejercicios diarios; por ejemplo para practicar la gratitud tenían que escribir una nota de agradecimiento a alguien que jugara algún rol importante en sus vidas, o la apreciación de la belleza tenían que prestar atención a ciertos momentos o situaciones en las que sentían alguna admiración por algo bello.

El grupo 1 fue el que registró un incremento en la satisfacción de su propia vida, en comparación con los otros grupos. Esto se manifestó en el hecho de que estos participantes se mostraron más alegres o con un buen humor más a menudo.

La tercera conclusión fue que las personas que aprendieron a controlar sus acciones y sentimientos de forma más eficaz durante el período de entrenamiento, se mostraron más entusiastas y beneficiados con los ejercicios.

 -*-

ALIMENTOS QUE TE HACEN MAS FELIZ


Neurotransmisores, emociones y alimentos con vitamina C, lo que se necesita para ser feliz.

La fórmula de la felicidad es: menos alcohol, frituras y pan, y más plátanos, aguacate y queso.

Alcohol
Incluso en bebedores ocasionales, provoca depresión, ansiedad y estrés, y es un potente tóxico neuronal.

Pan dulce
Las grasas saturadas que contiene potencian la irritabilidad y el cansancio al reducir las reservas de vitamina B1.

Café
Los efectos excitantes de la cafeína provocan nerviosismo. Sin embargo, en pequeñas dosis es lo contrario: antidepresiva.

Chocolate
Gracias a la triobomina, es un potente antidepresivo y calmante, ya que participa en la creación de endorfinas.

Pescado
Es rico en omega-3 y muy bueno para mejorar la concentración y mantener el estado de alerta. También contiene pequeñas cantidades de trptófano.

Queso
Contiene mucho triptófano, el responsable de la creación de la serotonina, y también tiene otro aminoácido que segrega dopamina.


Papas
Los carbohidratos con almidón transportan el triptófano al cerebro.

Plátano
El mayor contenedor de triptófano. Con uno diario tendrás el doble del que necesitas para ser feliz.

-*-

TEST FELICIDAD


¿Qué tan felices podemos ser?

Durante la llegada del año nuevo todos enviamos y recibimos el deseo de “feliz año” y de “tener felicidad,” y por ello surge la interrogante ¿qué tan felices somos? y ¿se puede incrementar nuestro nivel de felicidad?

Diversos estudios científicos dentro de la corriente de la Psicología Positiva han tratado de identificar qué nos hace felices.

¿Será el dinero? Las investigaciones han mostrado que una vez que podemos satisfacer nuestras necesidades básicas, el ingreso adicional no incrementa nuestro nivel de satisfacción vital. ¿Será una buena educación? No se ha encontrado que la capacidad intelectual alta ni la educación pavimenten el camino a la felicidad.

¿Será la juventud? Muchos adultos reportan mayor satisfacción vital y menos momentos de crisis que los jóvenes. ¿Qué se ha encontrado?: la espiritualidad y la amistad. Un reciente estudio mostró que las personas que tuvieron un puntaje más alto en sus niveles de felicidad y que reportaron los niveles más bajos de depresión fueron los que mantenían fuertes lazos con familiares y amigos.

¿Se puede medir nuestro nivel de felicidad? El medirlo es difícil y subjetivo. Sin embargo investigadores como Seligman y Diener han desarrollado una escala para medir la felicidad.

Los puntajes altos en esta breve escala se correlacionan con emociones positivas y bajos niveles de depresión. Así es que te invito a que te autoadministres esta escala. En una escala del uno al siete (en donde uno= no es verdad, cuatro= moderadamente verdadero y siete= completamente cierto), califica los siguientes enunciados:

1. La mayor parte de mi vida se acerca a mi ideal

2. Las condiciones de mi vida son excelentes

3. Estoy satisfecho con mi vida

4. He logrado las cosas que considero importantes

5. Si volviera a vivir, cambiaría muy pocas cosas

Interpretación:

31-35 Extremadamente satisfecho con su vida,
26-30 Muy satisfecho,
21-25 Moderadamente satisfecho,
20 Neutral,
15-19 Ligeramente insatisfecho,
10-14 Insatisfecho,
5-9 Extremadamente insatisfecho.

Recuerda que la felicidad es un sentimiento que emerge, producto de realizar actividades que nos satisfacen. Podemos alcanzar la felicidad a través de tener claros nuestros valores y vivir de acuerdo con ellos.

-*-













ANALIZANDO LA DIETA DE LA FELICIDAD


Los científicos ponen en la balanza nuevas herramientas para perder peso: neurotransmisores, emociones, vitamina C y triptófano.

Una pareja americana se propuso adelgazar este año. La esposa de Jay Wornick formuló el desafío a su marido el 1 de enero. Él aceptó el reto y hoy, diez meses después, su balanza apunta 90 kilos menos. El hombre de 30 años y padre de tres niños antes pesaba 166 kilos y ahora solamente pesa 76.

El hombre afirma que su dieta diaria incluía un bistec de 566 gramos, frituras y varias bebidas gaseosas.

Ahora come fruta, vegetales y carnes magras, bebe agua y hace gimnasia seis veces a la semana en un club cercano a su casa en Fulton, en el centro del estado de Nueva York.

Sin embargo, seguir la dieta de moda no es lo único que hace falta para adelgazar. Ahora los investigadores agregan otras cosas que hay que poner en la balanza: más que el peso, importa el grado de bienestar.

Los alimentos ricos en triptófano (un aminoácido que, según los científicos, estimula la producción de serotonina) podrían hacernos felices. La doctora Pilar Senpau, experta en nutrición y cerebro, y autora del libro Los frutos de la vida. Frutos y verduras para ser feliz, lo explica a la perfección:

Todos nosotros tenemos unos neurotransmisores esenciales para la actividad cerebral, que necesitan, a su vez, de una materia prima que está en los alimentos. La serotonina, un neurotransmisor, necesita el triptófano, un aminoácido esencial, para funcionar. Pero nuestro cuerpo no lo fabrica, así que, para obtenerlo, tenemos que comer alimentos que lo contengan”.

¿Y para qué necesitamos la serotonina?

Este neurotransmisor, que abunda en nuestros circuitos neuronales, da una sensación de bienestar que nos hace sentir más felices y relajados. Tal es la relación entre estas dos sustancias que, según una investigación publicada en la revista Psiquiatric Biology, una ingesta suficiente de alimentos con triptófano podría sustituir los antidepresivos en un tratamiento psiquiátrico.

No en balde, el Prozac y compañía son estimuladores artificiales de esta misma sustancia.

Y no sólo eso: además de hacernos sentir bien, la serotonina compensa la acción de otros neurotransmisores como la noradrenalina, asociada al miedo y la violencia. Así que, ¿existen alimentos que nos pueden hacer más felices que otros?

La química del poder

¿Dónde podemos encontrar esa sustancia tan maravillosa?

Encontraremos triptófano en el aguacate, el plátano, el pavo y el queso. Lo que pasa es que la serotonina, para entrar en el cerebro, necesita azúcares. Por eso, cuando estamos nerviosos, lo primero que hacemos es acudir a alimentos que tienen hidratos de carbono, para que rescaten el triptófano que tenemos ‘vagando’ por nuestra sangre y lo lleven hasta el cerebro, donde se convertirá en serotonina”, Senpau.

Esto explica por qué la directora del Programa de la Salud de la Mujer del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Judith Wurtman, basa su Dieta del Poder de la Serotonina en la ingesta de carbohidratos como ingrediente indispensable para ser feliz.

Toda su teoría está fundamentada en los resultados de investigaciones llevadas a cabo por su esposo, Richard, neurólogo e investigador del Departamento de Cerebro y Ciencias Cognitivas del MIT.

Según estos estudios, no todos los carbohidratos tienen la misma eficacia a la hora de fabricar serotonina. Los que llevan almidón, como las papas y la pasta, y los dulces, como la miel, son los más eficaces.

Pero nunca deben ser ingeridos con proteínas porque la mezcla anula la producción de serotonina.

Y es que los carbohidratos no producen exactamente este neurotransmisor, sólo son su trasporte hasta el cerebro.

Por su parte, hay algunas sustancias que influyen en cómo percibimos nuestro bienestar. Por ejemplo, las frutas tienen grandes cantidades de vitamina C y ésta es fundamental para que los aminoácidos se conviertan en neurotransmisores. Sin ella no generaremos la oxitocina y la serotonina que nos dan la sensación de felicidad.

El arte de curar la obesidad

Pero este “superpoder” se pierde por almacenamiento y transporte.

Por lo que es importante comer aquellos productos que se den en nuestra zona, para asegurarnos de que conservan todas sus propiedades”, dice la doctora Senpaulos

-*-