jueves, 7 de junio de 2012

CEREBRO: CUANDO TE ENOJAS


Capturan imágenes de las zonas cerebrales que intentan regular un estallido de emociones.

Ahora ya sabemos lo que pasa en el cerebro de Hulk, sí eso que también te pasa cuando alguien te ataca repondes o incluso cuando ves un pastel y simplemente no te puedes detener y te lo comes completito, aunque el consejo siempre es mantener “la cabeza fría”, controlarte,  a veces es imposible y el único responsable es tu cerebro, en específico las cortezas cingulada anterior y la dorsolateral prefrontal.

Científicos de la Universidad de Iowa capturaron las primeras imágenes cerebrales en las que se muestran cómo se ve el cerebro cuando una persona pierde el control al rebasar los límites de su paciencia.

En las imágenes se ve cómo se activan la corteza cingulada anterior (ACC, por sus siglas en inglés), que regula el reconocimiento de situaciones en las que el autocontrol es necesario y nos dice que, ante una situación crítica, la gama de decisiones que podemos tomar.

Pero la responsable de cuál decisión elegir, por tanto de que perdamos o no el control en una situación crítica, es la segunda, la corteza dorsolateral prefrontal (DLPFC, por sus siglas en inglés), la parte del cerebro que nos dice “Realmente quiero hacer esa estupidez, pero debería controlar el impulso y hacer lo más inteligente”.

Así que cuando nos ponemos como energúmenos es por que la DLPFC dejó de funcionar, por lo que el estudio comprueba, de nuevo, que el autocontrol es un recurso finito que se agota al usarse de más.

 Estas imágenes sugieren que el autocontrol es como una alberca que se puede drenar siempre que se use de forma adecuada, construyendo un entorno con pocos conflictos en el que se mantengan las tentaciones lejos”, dijo Hedgcock sobre el primero  estudio que muestra cómo se activan las cortezas que regulan esta capacidad tan indispensable para la vida en sociedad.

El neurocientífico dijo que su investigación ayudará a determinar con mayor claridad qué es el autocontrol y aclarar por qué algunas personas hacen cosas que saben que no son buenas para ellas, desde contestar una agresión hasta darse un atracón con comida o incluso apoyar el desarrollo de nuevas terapias contra las adicciones y otros desórdenes.

El estudio se publicará en el Journal of Consumer Psychology.

No hay comentarios:

Publicar un comentario