domingo, 24 de junio de 2012

LLUVIA PREGUNTA




¿Es cierto que el pensamiento puede alterar el agua?

El científico japonés Masaru Emoto fue quien hizo un análisis fotográfico de cristales de hielo sometidos a diversos estímulos (pensamientos positivos y negativos) y sostenía que nuestros estados de ánimo pueden cambiar la estructura de dichos cristales, con lo cual es posible alterar objetos físicos con el pensamiento (fuerza que llamó "hado").

De ser cierto, esto comprobaría la existencia de la telequinesis y podría ser el inicio de tratamientos médicos basados en la transmisión del "hado" positivo a personas enfermas. Sin embargo, experimentos independientes no han podido repetir los descubrimientos de Emoto, quien se ha mostrado esquivo a la hora de poner a disposición de otros científicos los detalles de su experimento, que tampoco ha publicado en ninguna revista científica, pese a que una organización estadounidense llamada James Randi Educational Foundation ha ofrecido un millón de dólares a quien pueda reproducir el experimento del doctor japonés tal y como lo anuncia.


¿Qué pasa si un rayo le pega a un avión?

Si bien la potencia de un rayo es de entre 30 y 300 kiloamperes, los daños que causa a un avión son mínimos debido a que un efecto denominado jaula de Faraday hace que el aparato desvíe el rayo por la superficie del fuselaje sin dañar el interior. Sin embargo, es posible que afecte los sistemas de navegación al magnetizar los sensores.


¿Cuándo aparecieron las primeras toallas?

Aunque siempre se han usado lienzos para secar el cuerpo después de un baño, no fue sino hasta finales del siglo XIX, en Estados Unidos, cuando aparecieron las primeras toallas hechas con la tela que ahora conocemos debido a la introducción de técnicas que permitían crear tejidos extremadamente gruesos.


¿Qué es el Niño?

Este es un fenómeno climático que consiste en un aumento repentino de la temperatura del agua oceánica por un periodo que puede durar hasta un año y medio. El niño provoca temporadas de lluvia, sequías o nevadas anormales en una región que va de Norteamérica a Australia. Aún se desconocen las causas de dicho fenómeno que, además, se presenta irregularmente en un intervalo de entre dos y siete años principalmente al este del océano Pacíco.


¿El agua corre al revés en el hemisferio sur?

Sí, pero no en el escusado. Por efecto de la rotación de la Tierra, ciclones, huracanes y tifones giran hacia la derecha al sur del Ecuador y en sentido contrario en el hemisferio norte.


¿Por qué las burbujas son esféricas?

La tensión superficial de una película de agua crea la superficie de la burbuja. Ahora bien, cuando esta delgada película flota en el aire (es decir, cuando se forma la burbuja), la película busca la mínima superficie posible para equilibrar su tensión y resulta que la esfera es la figura tridimensional que ocupa la menor superficie geométrica. Esto hace que las burbujas adquieran formas esféricas o esferoidales, dependiendo de otras fuerzas que la modifiquen, como el viento o la gravedad.


¿Es cierto que existe la fobia al frío?

Se denominan criofóbicos y tienden a abrigarse más de lo necesario, a no salir de casa cuando hace frío e, incluso, a mudarse a climas cálidos para evitar ese miedo. Tampoco disfrutan de los helados.


¿Es cierto que no existen dos copos de nieve iguales?

Su forma y simetría se determina por las condiciones climáticas y meteorológicas, así como el recorrido que cada uno siga en su camino a la tierra, por tanto, la cantidad de combinaciones de estas variables hace prácticamente imposible que haya dos copos iguales.


¿Por qué flotan las nubes si el agua pesa más que el aire?

Las nubes están formadas por partículas de agua o cristales de hielo demasiado pequeñas para ser afectadas por la fuerza de gravedad y el aire ascendente se encarga de empujarlas hacia arriba hasta que muchas partículas se unen y pesan lo suficiente para caer.


¿Se puede comprimir el agua?

El agua es un elemento que se comporta de manera muy particular. Debido a su alta densidad (1 gr/cm3 contra los 0.97 gr/cm3 del petróleo crudo y los 0.78 gr/cm3 del alcohol etílico) posee un extremadamente bajo índice de compresibilidad, lo cual significa que se requiere una enorme fuerza para que el agua se pueda comprimir. A tal punto es su resistencia a la compresión que a 32º C se necesita una presión de 3,000 veces la atmósfera terrestre a nivel del mar para que 1 m3 de agua se comprima a 0.9065 m3, apenas 10%.


¿Qué es un “norte”?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, es un viento con intensidad mayor a 45 km/h que se presenta entre septiembre  y marzo, que sopla en la costa entre Tamaulipas y Yucatán e incluso hasta el Istmo de Tehuantepec, cuando un frente frío se mueve a través del Golfo de México y genera una diferencia de presión en las masas de aire allí ubicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario