sábado, 22 de septiembre de 2012

ENOJO , FELICIDAD CIENTÍFICA , DIETA FELIZ , INFIDELIDAD NATURAL , DESODORANTE ATRAE, DIVORCIO DESPUES DE NIÑOS , ORIGEN AMOR




-*-
PARA NO VIVIR ENOJADO


Vivir enojado eleva hasta tres mil veces los riesgos de salud.

Sientes que te hierve la sangre, no piensas con claridad, estás alterado por el enojo y tu cuerpo también lo resiente.

Pero ¿qué pasa dentro de ti cuando el enojo te nubla la razón?

1)    Ante una situación de estrés, el corazón bombea sangre con mayor rapidez y la envía a los músculos del cuerpo por si hay que defenderse o correr.
2)    Se crean más plaquetas y se pone en marcha el sistema inmunológico por si hay alguna herida en el cuerpo.
3)    Se siente fatiga y hambre.
4)    Las células cargadas de los lípidos liberan grasa en el flujo sanguíneo.
5)    Las paredes de las arterias se deterioran y la grasa acumulada se trasforma en colesterol malo.

Para combatirlo hay que hacer lo siguiente:
-Vivir con tranquilidad
-Llevar una dieta sana
-Hacer ejercicio
-Reír más
-Enamorarse

Así que si quieres rejuvenecer lo mejor es reírse de la vida y enamorarse con estas acciones producirás “micro reparadores”.

-*-

FELICIDAD SUSTENTO CIENTIFICO


Cuando tenemos un estado positivo, las personas nos buscan y emerge la amistad y el amor.

La mayoría de las respuestas de las reacciones emocionales han existido desde hace mucho tiempo y surgieron como parte de un proceso de adaptación y supervivencia de la especie humana.

Las emociones negativas son nuestra defensa en contra de amenazas externas, y nos ayudan a enfrentarlas. El miedo es una señal de defensa ante un peligro, la tristeza es una respuesta adaptativa ante una perdida, y el enojo surge cuando alguien nos ataca o invade.

Las emociones positivas como la alegría, el placer, la serenidad, la esperanza o la tranquilidad también cumplen un propósito evolutivo, ya que se ha encontrado que amplían nuestros recursos intelectuales, físicos y sociales, y permiten construir reservas que nos ayudan a enfrentar amenazas.

¿Qué necesitas para ser feliz?
La felicidad no es un estado simple, o estático de la mente. Sus principales componentes son el placer físico, la ausencia de emociones negativas y el sentido de que nuestra vida tiene coherencia y significado.

El placer físico es resultado de un aumento de neurotransmisores cerebrales como la dopamina y la serotonina. Se puede producir por una experiencia sensorial o sexual o por rutas más complejas.

La ausencia de emociones negativas es esencial para la felicidad, porque tan pronto sentimos miedo, enojo o tristeza, se reduce el placer.

Los responsables
La amígdala y el hipotálamo son las estructuras responsables de las emociones negativas. Enfocarnos en tareas mentales no emocionales inhiben la actividad en la amígdala, y es por ello que se dice que hay que “mantenerse ocupado para alejar los malos pensamientos”.

Sin embargo, la ausencia de tristeza y la presencia de placer no son suficientes para mantener un estado completo de bienestar. Para esto es necesario que las áreas ventromediales prefrontales del cerebro estén activas.

La corteza ventromedial frontal crea una sensación de cohesión y de integración; sin ella el mundo se ve fragmentado y sin sentido. El hemisferio cerebral derecho es más sensible a lo negativo, mientras que la actividad en la corteza prefrontal izquierda genera sentimientos positivos que inhiben el flujo negativo de la amígdala.

-*-
CEREBRO ENAMORADO


El cerebro enamorado registra más actividad cerebral en las regiones que guían el placer.

Según el neúrologo de la Universidad de Edimburgo Gareth Leng, la oxitocina ayuda a forjar lazos entre amantes tras el primer beso. Y es que esta hormona se libera al juntar nuestros labios.

De hecho, según Leng, una exposición prolongada a la oxitocina es mucho más eficaz que el elixir amoroso más potente.

Al explicar cómo se enamora el cerebro, Leng señala que, al igual que ayuda a afianzar el vínculo entre una madre y su bebé, la oxitocina funciona como interruptor central, capaz de cambiar miles de conexiones neuronales y predisponer al amor.

Besarte desestresa
En otro estudio, la psicóloga Wendy Hill del Lafayette College Británico, comparó los niveles de dos hormonas, oxitocina y cortisol, entre 15 parejas antes y después de besarse. Wilson esperaba que aumentaran los niveles de oxitocina particularmente en las mujeres. Sin embargo, encontró que estos niveles aumentaban solo en los hombres.

¿Por qué? Resulta que las mujeres se sintieron cohibidas al saber que estaban siendo observadas.

Sin embargo, el cortisol descendió en ambos sexos sin distinción, lo que demuestra que besarse desestresa. Aunque no precisamente de un modo relajante.

Un beso apasionado aumenta el pulso y la presión arterial, dilata las pupilas y la respiración se hace más profunda. ¿Quién no ha sentido esa euforia comparable a la que producen algunas drogas?

La adicción del amor
Pues según la antropóloga Helen Fisher, de la Universidad de Rutgers (EU), el cerebro de los amantes registra mayor actividad cerebral en las regiones que guían el placer, la motivación y la recompensa. Las mismas que se activan por adicción.

Esto explicaría la angustia que se experimenta al estar una temporada de “sequía” y el temblor de las piernas que muchos describen tras un beso histórico.

Besos salvadores
Sin embargo, besarse es mucho más saludable que las drogas, pues, de acuerdo con un estudio japonés, 30 minutos de besos apasionados podría ayudar a controlar la alergia al polen.

Las pruebas realizadas por estos científicos sugieren que besarse reduce la producción de histamina, sustancia química segregada como respuesta alérgica al polen.

-*-
DIETA FELIZ


Los científicos ponen en la balanza nuevas herramientas para perder peso: neurotransmisores, emociones, vitamina C y triptófano.

Una pareja americana se propuso adelgazar este año. La esposa de Jay Wornick formuló el desafío a su marido el 1 de enero. Él aceptó el reto y hoy, diez meses después, su balanza apunta 90 kilos menos. El hombre de 30 años y padre de tres niños antes pesaba 166 kilos y ahora solamente pesa 76.

El hombre afirma que su dieta diaria incluía un bistec de 566 gramos, frituras y varias bebidas gaseosas.

Ahora come fruta, vegetales y carnes magras, bebe agua y hace gimnasia seis veces a la semana en un club cercano a su casa en Fulton, en el centro del estado de Nueva York.

Sin embargo, seguir la dieta de moda no es lo único que hace falta para adelgazar. Ahora los investigadores agregan otras cosas que hay que poner en la balanza: más que el peso, importa el grado de bienestar.

Los alimentos ricos en triptófano (un aminoácido que, según los científicos, estimula la producción de serotonina) podrían hacernos felices. La doctora Pilar Senpau, experta en nutrición y cerebro, y autora del libro Los frutos de la vida. Frutos y verduras para ser feliz, lo explica a la perfección:

Todos nosotros tenemos unos neurotransmisores esenciales para la actividad cerebral, que necesitan, a su vez, de una materia prima que está en los alimentos. La serotonina, un neurotransmisor, necesita el triptófano, un aminoácido esencial, para funcionar. Pero nuestro cuerpo no lo fabrica, así que, para obtenerlo, tenemos que comer alimentos que lo contengan”.

¿Y para qué necesitamos la serotonina?

Este neurotransmisor, que abunda en nuestros circuitos neuronales, da una sensación de bienestar que nos hace sentir más felices y relajados. Tal es la relación entre estas dos sustancias que, según una investigación publicada en la revista Psiquiatric Biology, una ingesta suficiente de alimentos con triptófano podría sustituir los antidepresivos en un tratamiento psiquiátrico.

No en balde, el Prozac y compañía son estimuladores artificiales de esta misma sustancia.

Y no sólo eso: además de hacernos sentir bien, la serotonina compensa la acción de otros neurotransmisores como la noradrenalina, asociada al miedo y la violencia. Así que, ¿existen alimentos que nos pueden hacer más felices que otros?

La química del poder

¿Dónde podemos encontrar esa sustancia tan maravillosa?

Encontraremos triptófano en el aguacate, el plátano, el pavo y el queso. Lo que pasa es que la serotonina, para entrar en el cerebro, necesita azúcares. Por eso, cuando estamos nerviosos, lo primero que hacemos es acudir a alimentos que tienen hidratos de carbono, para que rescaten el triptófano que tenemos ‘vagando’ por nuestra sangre y lo lleven hasta el cerebro, donde se convertirá en serotonina”, Senpau.

Esto explica por qué la directora del Programa de la Salud de la Mujer del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Judith Wurtman, basa su Dieta del Poder de la Serotonina en la ingesta de carbohidratos como ingrediente indispensable para ser feliz.

Toda su teoría está fundamentada en los resultados de investigaciones llevadas a cabo por su esposo, Richard, neurólogo e investigador del Departamento de Cerebro y Ciencias Cognitivas del MIT.

Según estos estudios, no todos los carbohidratos tienen la misma eficacia a la hora de fabricar serotonina. Los que llevan almidón, como las papas y la pasta, y los dulces, como la miel, son los más eficaces.

Pero nunca deben ser ingeridos con proteínas porque la mezcla anula la producción de serotonina.

Y es que los carbohidratos no producen exactamente este neurotransmisor, sólo son su trasporte hasta el cerebro.

Por su parte, hay algunas sustancias que influyen en cómo percibimos nuestro bienestar. Por ejemplo, las frutas tienen grandes cantidades de vitamina C y ésta es fundamental para que los aminoácidos se conviertan en neurotransmisores. Sin ella no generaremos la oxitocina y la serotonina que nos dan la sensación de felicidad.

El arte de curar la obesidad

Pero este “superpoder” se pierde por almacenamiento y transporte.

Por lo que es importante comer aquellos productos que se den en nuestra zona, para asegurarnos de que conservan todas sus propiedades”, dice la doctora Senpaulos

-*-


MALA RELACION : SISTEMA INMUNE BAJO


Si estornudas o toses más de lo normal, no siempre es por virus sino por tu mala relación.

Se sabe que altos niveles de estrés repercuten sobre nuestra salud y nos pueden hacer más proclives a enfermar. Pero, además, ahora se ha descubierto que el estrés psicológico puede dar al traste con nuestro sistema inmunológico. Cuando nos embargan las emociones negativas, segregamos hormonas tóxicas, el corazón se nos acelera y se deprime el sistema inmune, lo que nos deja más vulnerables ante las enfermedades.

Te damos los 4 síntomas que tu cuerpo grita para que termines una relación o al menos la replantees:

1.- Una pelea con nuestra pareja nos hace segregar cortisol, una hormona que puede llegar a ser neurotóxica y que, además, suprime el sistema inmunológico, ya que reduce la respuesta natural inflamatoria del organismo ante virus y bacterias.

2.- Cuando las peleas son continuas, el cortisol puede destrozar literalmente el sistema inmune. Hace que éste se vuelva insensible a esta hormona, lo que provoca que el organismo tenga una reacción de inflamación desmesurada.

3.- Las personas más estresadas son más proclives a resfriarse, debido al cortisol. Pero también a toser y estornudar más, no por el virus sino como resultado de la respuesta inflamatoria del cuerpo.

4.- Esa respuesta inflamatoria juega un papel esencial en otras enfermedades, como las cardiovasculares, el asma, desórdenes autoinmunes. Las personas estresadas psicológicamente pueden tener tendencia a padecerlas más que quienes no padecen estrés.

-*-

INFIDELIDAD: QUE LO PROPICIA



Bajo condiciones favorables, casi todos los seres aprovechan oportunidades de apareamiento

El Diccionario de uso del español, de María Moliner, define la palabra "fidelidad" como el comportamiento que corresponde a la confianza puesta en una persona. ¿Somos infieles cuando confiamos más en otra persona que en nuestra pareja? “Somos sólo amigos” ha sido siempre una frase algo inquietante. Y, según los expertos, con mucha razón. ¿Te gusta más comentar tus cosas con ese amigo especial? ¿Sabe tu pareja que tienes una amistad tan cercana? ¿Te incomodaría que viera tu chica tu ventana del MSN o escuchara tus conversaciones? ¿Coqueteas? ¿Sientes tensión sexual? Si no tuvieras un compromiso, ¿crees que esa tensión se consumaría? Si respondes “sí” a estas preguntas podrías estar al borde de los cuernos.

¿Solo amigos?
De acuerdo con investigaciones de la psicóloga Sheryl Glass, autora del libro No sólo amigos, 82% de los casos de infidelidad comienzan con alguien que era “sólo un amigo”. Ella se refiere a un fenómeno falsamente inofensivo: “La infidelidad emocional se da entre personas que inintencionadamente forman conexiones, lazos afectivos profundos y apasionados, sin darse cuenta de que han cruzado la línea entre la amistad y el romance”. La especialista advierte que las amistades íntimas con personas del otro sexo, compañeros de trabajo y relaciones por internet son las amenazas que enfrentan las parejas de hoy: la infidelidad emocional es un puente que puede conducir a la infidelidad sexual.

“La mayoría de los affaires comienzan desde la amistad. Compartir cosas, intimar, construir experiencias –comenta Eva Escobedo, especialista mexicana en relaciones de pareja–. Cuando creamos una historia con otra persona que no es la pareja, estamos dando los primeros pasos hacia la infidelidad emocional”.

Los focos rojos
"La amistad se torna en problema cuando se vuelve un sustituto de la comunicación en un matrimonio o en una pareja formal”, señala Sheryl Glass. La psicóloga advierte tres focos rojos: intimidad, tensión sexual y mantener la relación en secreto. Según Escobedo, cada pareja debe establecer acuerdos que nutran y fortalezcan la relación, compromisos que creen un entorno seguro. Y lo más importante: preguntarse si vale la pena mantener (y avivar) la llama de la atracción cuando se notan los primeros indicios: “Es un juego peligroso, que no obstante puede ayudar para detectar los puntos débiles de la pareja –advierte Escobedo–. ¿Qué buscamos en esa otra relación que no estamos obteniendo con nuestra pareja?”

¿Y si el engañado eres tú?
Además de las señales mencionadas existen otros factores a considerar. “Casi nadie está exento de enfrentarse a una situación de infidelidad, lo cual nos revelan tanto los estudios estadísticos como la experiencia clínica”, dice David Barrios, médico y terapeuta sexual (y quien lo dude, pregúntele a Jennifer Aniston). “No existe a mi juicio un perfil de la persona infiel, aunque sí puede haber signos que revelen que alguien está viviendo alguna relación extrapareja: generalmente, la pareja estable del infiel nota cambios en el estado de ánimo, manifestaciones de ansiedad y un arreglo personal más cuidadoso de lo común”, agrega.

¿Por qué ser o no ser fiel?
La revista Journal of Personality and Social Psycology, recogía el resultado de estudiar a 16,288 voluntarios, en 50 países, que permitía cuantificar el deseo hacia compañeros ajenos a la pareja durante un mes. El resultado mostró que los hombres deseaban un 1.87 compañeras diferentes, frente al 0.78 de las mujeres.

Según la antropóloga Helen Fisher, los hombres y las mujeres buscan, por lo general, cosas distintas de sus affaires. En Estados Unidos, los hombres tienden a establecer relaciones extraconyugales por el puro placer sexual, mientras que ellas se inclinan por la intimidad emocional y el compromiso.

-*-

DESODORANTE ATRAE MUJERES , DIVORCIO DESPUES DE NIÑOS , ORIGEN DEL AMOR


El divorcio se relaciona no solo con la edad, sino también con la educación y la economía.

¿Cuál es el origen del amor?
De acuerdo con la antropóloga Helen Fisher, podría haberse generado cuando las hembras tuvieron que cargar a sus crías con las manos en lugar de la espalda. La necesidad de tener una pareja que las protegiera creó al principio relaciones pasajeras, hasta que los infantes pudieran caminar. Al crecer nuestro cerebro, el tiempo de gestación se hizo menor al de otros primates, pues la pelvis no podía contener la cabeza del bebé.
El tiempo de desarrollo fuera del útero se alargó y también las relaciones de pareja.

¿Puede un desodorante atraer más?
Sí, porque las mujeres tienen mucho mejor olfato que los hombres cuando se trata de olores corporales. Lo demostró en mayo Charles J. Wysocki, neurólogo experto en comportamiento humano. Mediante experimentos con desodorantes, descubrió que las féminas percibían con mucha más precisión la gama de olores corporales de los hombres (ya vinieran del aroma del desodorante o del olor natural de ellos).

¿Hay forma de predecir el futuro de una pareja?
Betsy Stevenson, profesora asistente de negocios y políticas públicas de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, creó la calculadora del matrimonio, que mide los riesgos de divorcio que corre una pareja. La investigadora asegura que los divorcios están basados en factores comola edad y la educación del momento en el que el matrimonio sucedió, por ejemplo. La calculadora puede encontrarse en
www.divorce360.com/content/divorcecalculator.aspx

-*-

AMOR BIPOLAR FELICIDAD MUCHA ES MALO


El sentimiento de alegría desmesurada puede tornarse contraproducente para el individuo.

Emociones agradables como la alegría son buenas para la salud mental y física.

Incluso ayudan en el aumento de la creatividad y las relaciones interpersonales.

Sin embargo, las personas con desorden bipolar parecen experimentar en exceso estas conmociones.

La psicóloga June Gruber de la Universidad de Yale estudia cómo las emociones positivas se tornan negativas en los trastornos bipolares.

Los pacientes que lo padecen, se inclinan a vivir períodos de buen ánimo extremo.

Ello conlleva a experiencias secundarias como: incremento de energía, disminución de las horas de sueño y mucha confianza en sí mismo.

Puede parecer beneficioso a primera vista.

Pero las personas –durante estos períodos llamados manías– suelen abusar de sus tarjetas de crédito y complicar sus matrimonios.

El hecho de que las emociones positivas se vuelvan contraproducentes es algo único acerca del desorden de bipolaridad" Gruber.

Más aún, la investigación ha encontrado que las personas con esta condición siguen en buen humor incluso al oír una noticia triste de algún allegado romántico.

De ahí que cuando se presentan estos altos niveles de emociones positivas, se puede sospechar de un caso potencial de desorden bipolar.

Los afectados reportan emociones centradas en sí mismos como orgullo y otras gratificantes como la alegría.

No reportan emociones que los relacionen con otros como amor o compasión.

Estas personas con desorden bipolar también establecen ambiciosas metas, son sensibles al reconocimiento y –en períodos de manía– sienten que poseen poderes sobrenaturales.

Según June Gruber, aunque las emociones alegres son generalmente buenas para nosotros, cuando toman manifestaciones extremas o son experimentadas en el contexto incorrecto, muestran su cara cruel.

La meta es experimentaras mesuradamente, en el momento y lugar correcto" June Gruber.



 -*-










No hay comentarios:

Publicar un comentario