miércoles, 30 de mayo de 2012

LAS MOSCAS ORINAN?


Esta y más respuestas para saciar a los más curiosos sobre los procesos corporales.

¿Qué tiene que ver la caca y el fin del mundo?

Nada más y nada menos que una palabra: escatología. En español, escatología responde a dos significados distintos: al conjunto de creencias referentes al fin de los tiempos –la raíz griega éskhatos o eschatos significa “fin” o “lo último”– y al estudio del excremento –el prefijo skatós o scatos significa excremento–. Este es un caso emblemático de homonimia y homografía, resultado de la evolución fonética de estos términos griegos, ya que una tendencia marcada del español es colocar una “e” a los vocablos que comienzan con “s”. Fue así como la escatología terminó significando ambas cosas.

¿Por qué la popó es marrón?

Debido a la mezcla de bilis y bilirubina. La bilis es secretada por la vesícula al intestino delgado para ayudar a digerir la grasa. La bilirubina es un producto de la degradación de la hemoglobina; los glóbulos rojos viejos son desmantelados en el bazo.

La bilis es de un color verde amarillento y la bilirubina es amarilla, pero las bacterias de la flora intestinal la tornan en estercobilina, que es marrón.

¿Las moscas y otros insectos no orinan?

Como son pequeños, los insectos tienen una proporción alta de área de superficie al volumen y para poder sobrevivir en ambientes secos han desarrollado varias adaptaciones para conservar agua.

Una de ellas es su sistema excretorio. En vez de riñones, los insectos usan una red de tubos llamados "túbulos de Malpigio".

Estos toman el nitrógeno sobrante de la proteína digestiva y lo convierten en una pasta de ácido úrico. Eso pasa al recto, donde se mezcla con la parte no digerible de la dieta del insecto.

Cualquier rastro de agua es reabsorbido por el recto y lo que queda es virtualmente una bola seca.
Los insectos que toman néctar, sin embargo, consumen más agua de la que necesitan y sí expelen el exceso.

Pero es discutible si eso cuenta como orina, pues sólo tienen un orificio para excretar: técnicamente es más bien diarrea.

En todo caso, el agua es pesada, así que las mariposas y las abejas generalmente se deshacen de ella antes de despegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario