domingo, 22 de abril de 2012

CEREBRO FORMAS DE CONSENTIRLO Y OTROS


LA SEGUNDA ADOLESCENCIA EN HOMBRES

A los hombres también les llega su día...

Al igual que la adolescencia es un periodo de transición en el que se ha dejado de ser niño, pero todavía no se es adulto y en el que se experimentan cambios biológicos y psicológicos muy importantes, también entre los 40 y los 50 años de edad suceden crisis y fenómenos muy parecidos.

Estos años son un proceso de transición entre la edad adulta y la senectud y, al igual que en la adolescencia,  se experimenta incertidumbre y múltiples  cambios. Psicológicamente se cuestionan los valores, los logros, el rumbo y el signifi cado de la vida, y biológicamente se experimenta un decremento en la producción de la testosterona, la “hormona masculina”.

La disminución en los niveles normales de testosterona es conocida como andropausia. La andropausia es similar a la menopausia (que experimentan las mujeres), pero en los hombres no se presentan signos claros, como el cese de la menstruación, que marcan dicha transición.

Se cuestionan los valores, el rumbo y la vida misma.

Ambos, sin embargo, están caracterizados por una caída en los niveles hormonales. El estrógeno en la mujer y la testosterona en el varón. El decremento en el hombre es gradual y puede extenderse de 10 a 15 años, y los resultados son muy parecidos a los que reportan las mujeres menopáusicas: se sienten sin energía, presentan cambios de actitud y en el estado de ánimo; existe pérdida de fuerza, además de un incremento en la acumulación de grasa y perdida de la libido o apetito sexual.

Las hormonas son sustancias químicas que operan en el cerebro y al actuar sobre él ordenan cómo cambiar el cuerpo. La testosterona interviene en la libido sexual y también está vinculada a la conducta agresiva. Basta una pequeña cantidad de testosterona en la sangre para que el comportamiento masculino sea normal, y en el hombre oscila entre uno y dos nanogramos por mililitro. Los varones tienen más testosterona que las mujeres y su agresividad suele alcanzar en algunos de ellos su mayor expresión poco después de la pubertad, coincidiendo con los niveles máximos de hormonas.

¡Auxilio, estoy en crisis! ¿Tengo andropausia? ¿Ha notado los siguientes síntomas?:  ¿se siente más triste que de costumbre?, ¿se siente cansado y sin energía la mayor parte de día?, ¿ha sentido disminución en su deseo sexual?, ¿tiene problemas de erección?, ¿ha notado una pérdida en su agilidad y fuerza muscular?, ¿en general se siente poco motivado?

Si es así, debe saber que actualmente se dispone de métodos para detectar los niveles de testosterona en la sangre y aun en la saliva y, lo más importante, existen terapias de reemplazo hormonal que le pueden ayudar a mejorar su calidad de vida.

-*-

TRASTORNO DEFICIT DE ATENCION EN EDAD ADULTA


Generalmente los pacientes con TDAH presentan conflictos en sus relaciones interpersonales

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los problemas más comunes en la infancia.

No siempre se resuelve durante la adolescencia y persiste, en la adultez, en 30 a 50% de los casos.

Entre los síntomas frecuentemente reportados por 92% de los adultos con historia de TDAH durante la infancia, están las dificultades para concentrarse en un estímulo u objeto, cambiar el foco de atención y terminar las tareas.

Los componentes hiperactivos son menos frecuentes e incluyen interrupción permanente de las tareas, dificultad para esperar turnos, así como inquietud y movimiento excesivo.

En general, los adolescentes tienen un buen número de problemas escolares y los adultos muchos conflictos en el trabajo.

Algunas personas diagnosticadas con TDAH residual suelen buscar atención médica y/o psicológica.

Lo hacen por una o varias de las siguientes razones:

Viven muchos problemas laborales severos, cambian constantemente de actividad laboral o sienten que en su trabajo no los promueven rápido, a pesar de ser aparentemente eficientes.

Tienen conflictos en sus relaciones interpersonales y de pareja.

Además, se sienten frustrados porque no alcanzan sus metas; solo consiguen un poco de lo que se proponen.

Un factor que reduce el reconocimiento de TDAH, especialmente en casos de hiperactividad, es la comorbilidad o alteraciones asociadas.

Más de 50% de los sujetos diagnosticados con TDAH presentan algún trastorno psiquiátrico, por ejemplo, dificultades afectivas, ansiedad, problemas de aprendizaje, uso de drogas, problemas de conducta, etc.

En adultos y adolescentes los trastornos asociados pueden ser más sobresalientes que el TDAH.

En el diagnóstico, es necesario distinguir si se trata de alteraciones crónicas y permanentes o si están asociadas con alguna situación particular, como angustia, depresión, ansiedad o uso de fármacos.

En los adultos se han identificado cinco grupos de síntomas diferentes: problemas con activación y organización para el trabajo; dificultad para mantener o sostener la atención (constantemente sueñan despiertos o se distraen al escuchar o ver).

Además dificultad para mantener la energía y el esfuerzo (son inconsistentes en su producción); malhumor y sensibilidad a la crítica; problemas de memoria (se autoclasifican como olvidadizos).

¿Tengo TDAH?

Para llegar a un diagnóstico preciso se requiere una evaluación profesional.

El diagnóstico se hace sobre síntomas observados en situaciones múltiples.

*-*

DEL ALZHEIMER Y SUS TRATAMIENTOS ACTUALES NO SIRVEN


Alteraciones celulares causan la enfermedad neurodegenerativa, descubren mexicanos.

Las neuronas se autoprotegen ante la llegada del Alzheimer que comienza con alteraciones celulares, por lo que las marañas neurofibrilares y la fosforilación de la proteína TAU en el cerebro son un mecanismo de defensa y no una consecuencia del mal neurodegenerativo, descubrieron científicos mexicanos gracias al Banco de Cerebros del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

El hallazgo del equipo encabezado por el doctor Raúl Mena López del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav Zacatenco, replantea el tratamiento terapéutico que deben recibir los pacientes de la enfermedad.

El descubrimiento se realizó mediante el análisis sistemático del estudio neuropatológico de los cerebros que se mantiene en custodia en el Banco de la institución académica, pues hasta ahora  se creía que tanto la formación de las marañas como la fosforilación de la proteína eran algo dañino para la célula neuronal.

“El nuevo concepto propuesto es que tanto la formación de las marañas neurofibrilares como la fosforilación de la proteína TAU, son mecanismos protectores de las neuronas para prolongar más su función y su vida”, explicó José Luna Muñoz, miembro del equipo de investigación que realiza los estudios.


¿Lo hemos hecho mal?

Si se reconfirman los hallazgos, la respuesta es que sí, ya que las medicinas contra el Alzheimer que se usan hasta ahora tratan de detener la formación de marañas y evitar la fosforilación de la proteína TAU porque se creía dañaba a las neuronas, pero lo único que se hacía era provocar la muerte inmediata de la célula.

Los mexicanos descubrieron que no debemos frenar la formación de marañas ni tampoco se debe evitar la fosforilación, porque ambos eventos son el mecanismo de protección de la neurona, en respuesta a la presencia de un fragmento de la proteína TAU de 92 a 95 aminoácidos, llamado núcleo mínimo del filamento. Hasta el momento no se sabe qué genera o qué puede truncar la proteína TAU en este pequeño fragmento que es altamente tóxico para la neurona.

La propuesta de los investigadores del Cinvestav es que la célula al fosforilar la proteína TAU se agrega en un punto y “secuestra” a este fragmento mínimo tóxico, ocultándolo  y evitando así que la neurona lo perciba, prolongando de esta manera la vida y la función neuronal.

Pese al mecanismo protector, conforme se van agregando filamentos de ese aminoácido tóxico, la neurona tenderá finalmente a morir y con la muerte de las neuronas, clínicamente, se inicia el deterioro cognoscitivo y la perdida de la memoria del paciente con la enfermedad de Alzheimer.

¿Cómo surge la enfermedad?

Otros científicos han demostrado que la sobre expresión de este fragmento pequeño de la proteína TAU en cultivos celulares induce a un suicidio de las  células, proceso conocido como muerte celular programada o apoptosis; si este mecanismo de muerte celular ocurriese en el cerebro de una persona con Alzheimer, el deterioro cognoscitivo y la demencia se presentaría entre 24 y 78 horas.

La proteína TAU en su forma más larga tiene una longitud de 441 aminoácidos, pero no se sabe por qué aparece, el denominado núcleo mínimo del filamento; este fragmento culmina en el aminoácido Glutámico-391, que genera una toxicidad mayor dentro de la célula.

“No se sabe por qué se presenta este fragmento pequeño de 92-95 aminoácidos de la proteína TAU, siendo una entidad extremadamente tóxica”, explicó Luna Muñoz.

Sin embargo, en los cerebros de pacientes con Alzheimer no ocurre eso, se encuentra el fragmento desde etapas muy tempranas de agregación y el núcleo mínimo se mantiene oculto.

“Se observa una gran cantidad de proteína TAU que es fosforilada a lo largo de la molécula de TAU, favoreciendo los plegamientos de la molécula, que activa las vías de las caspasas”, expuso el investigador.

Las capasas degradan a la proteína TAU para dar estabilidad a la molécula y forman un filamento. Este proceso inicia al agregarse más proteína TAU intacta; se ha sugerido que el proceso de generación de los filamentos y la formación de una maraña neurofibrilar tarda 20 años.

-*-

FALSAS MEMORIAS AL NO DORMIR


luego de una noche en vela, se generan falsas memorias en nosotros.  Diekelmann solicitó a un grupo de voluntarios que memorizaran una lista de palabras; a la mitad de ellos se les impidió dormir.
A la mañana siguiente, cuando se mostró a todos de nuevo la lista, a la que se habían añadido algunas palabras, y se les pidió recordar cuáles estaban en la lista original,  los voluntarios que habían pasado la noche en vela dieron más respuestas falsas.

El equipo de Diekelmann también demostró que una taza de café ayudaba a los obligados insomnes a reducir la formación de recuerdos falsos. Atribuyen este efecto a que la cafeína afecta a la corteza prefrontal, la región del cerebro que nos ayuda a distinguir entre recuerdos falsos y verdaderos. Que duerman bien.

-*-

DE TRASTORNOS DEL SUEÑO

Cansancio, irritabilidad, falta de lucidez, decremento en la productividad e incapacidad para disfrutar la vida. Así es la falta de sueño reparador.

El insomnio afecta a millones de personas. Se estima que entre 10 y 15% de la población adulta tiene este problema de manera crónica y/o grave. Recientes investigaciones han reportado que causa depresión, problemas cardiacos y produce una alteración en la secreción de las hormonas que regulan la sensación de hambre y de saciedad.

La necesidad de tener un sueño reparador ha incrementado la demanda de pastillas para dormir con ventas anuales de más de 20 mil millones de pesos. Sin embargo, tomar este medicamento puede evitar que se detecten las causas primarias del insomnio.

Primero, es necesario analizar qué tipo de insomnio se padece. Existen diversos tipos. El transitorio dura pocas noches y puede ser causado por estrés, ruido, enfermedad u otros factores aislados. El que ocurre a corto plazo dura hasta tres semanas y puede ser causado por algún aspecto físico o emocional.

El que se da a largo plazo no tiene causas aparentes. Frecuentemente, es resultado de un problema médico, como enfermedad cardiaca, artritis, asma, diabetes, sinusitis crónica, epilepsia o úlceras. También pueden padecerlo quienes usan drogas o alcohol, ingieren demasiada cafeína, abusan de las pastillas para dormir o padecen ciertas condiciones psiquiátricas, como depresión y ansiedad generalizada.

Es necesario analizar qué tipo de insomnio se padece.

Algunas personas que sufren de insomnio transitorio adquieren malos hábitos de sueño y esto les produce insomnio crónico. Para ayudar en su diagnóstico, se recomienda llevar un diario donde se anote a qué hora se duerme el paciente, cada cuando se levanta y las actividades que realiza en el día.

Los medicamentos que se compran sin receta pueden no ser eficaces ni seguros, ya que no se les somete a las mismas pruebas rigurosas que a las medicinas controladas. Pueden contener analgésicos o antihistamínicos, que se usan para resfriados o alergias, aunque suelen tener efectos sedantes.

Entre otras actividades, antes de recurrir al uso de medicamentos se recomiendan los siguientes hábitos: evitar la nicotina y el alcohol, así como la cafeína, cerca de la hora de acostarse; hacer ejercicio, por lo menos de 3 a 6 horas antes de acostarse y no ir a la cama demasiado satisfecho ni tampoco con mucha hambre.

Los trastornos del sueño pueden estar asociados a diversas condiciones médicas como el síndrome de piernas inquietas, apnea o dificultad para respirar durante el sueño. En estos casos, es importante consultar a un neurólogo para iniciar un tratamiento dirigido a resolver estos problemas.

-*-

HIBERNACIÓN DE OSOS Y SU ALERTA REAL


A pesar del sueño aparente de los osos en su hebernación, ellos permanecen en alerta y preparados para actuar.

¿Qué les permite a los osos negros reincorporarse sin mucha pérdida de músculos o huesos?

Una nueva investigación utilizó monitores cardiacos y radio collares para medir las variaciones en el ritmo cardiaco y la actividad anual de los osos negros.

Estudios previos apuntan que durante la hibernación, los osos negros atraviesan variaciones extremas en su frecuencia cardiaca.

Aumenta cuando el oso inhala pero se detiene por extensos periodos entre cada inhalación.

Además de confirmar lo anterior, la nueva investigación determinó que durante el día otoñal los osos son menos activos para acostumbrarse a ser más nocturnos.

Durante los meses de verano, los osos son activos hasta 18 horas por día y su ritmo cardiaco oscila entre 200 latidos por minuto.

Sin embargo, durante la hibernación, la tasa respiratoria ocurre alrededor de dos respiraciones por minuto.

Por lo que lapsos de 14 segundos sin latidos del corazón fueron registrados

Las osas embarazadas disminuyen su frecuencia cardiaca los primeros días de invierno, pero los latidos aumentan en tanto el embarazo continua.

Luego de que las crías nacen, los niveles de la madre vuelven a su estado de hibernación.

Cuando los investigadores se acercaron a la entrada de la guarida para colectar información, los latidos de los osos aumentaron por días.

Ello confirma que a pesar del sueño aparente, los osos permanecen alerta y preparados para actuar.

-*-

EL SUEÑO MOR REFRESCA REACCIONES CIVILIZADAS

Para ser más agradable y tolerante, la clave parece ser el sueño MOR.

Antes era una buena costumbre echarse una pestañita justo a la mitad del día, pero con la demanda de tiempo cada vez son menos los que hacen ese alto para dormir un ratito, sin embargo, al prescindir de la siesta podríamos estar privándonos de un beneficio tanto para nuestro cuerpo como nuestra mente.

Más caras felices
En un estudio, aún inédito, Matt Walker y sus colegas de la Universidad de California, en Berkeley, mostraron a algunas personas fotos de rostros que expresaban emociones como miedo, rabia, tristeza o felicidad, y les pidieron que calificaran el grado de emotividad que reflejaban esos rostros. Esto lo hicieron mediodía y luego nuevamente a las 6 p.m.

En la segunda sesión los participantes se mostraron más sensibles a los rostros con ira y miedo. Sin embargo, este cambio no ocurrió cuando a los voluntarios se les permitió una siesta de 90 minutos luego de la comida, durante la cual lograron alcanzar un  sueño MOR (que significa que es la fase del sueño con movimientos oculares rápidos y durante la cual se presenta la mayor frecuencia e intensidad los sueños y las escenas oníricas).. Y más aún, estas personas fueron más receptivas a las caras felices.

Walker llegó a la conclusión de que el sueño MOR refresca nuestras reacciones emotivas civilizadas.

-*-

CRUDA (RESACA) COMO COMBATIRLA


Han conseguido un gran avance al identificar el neurotransmisor de la cruda.

Las consecuencias de una noche de excesos casi todos las sabemos: dolor de cabeza, naúseas, malestar estomacal, pero ahora la ciencia ya busca un remedio contra la temida resaca, que causa tantos estragos causa.

En el Imperial College de Londres, el profesor David Nutt trabaja en la elaboración de una bebida alcohólica sintética que pueda mantener la sensación de embriaguez, pero que sea inocua para el organismo y libre de resaca. Podría estar disponible en cinco años, sino fuera porque las controvertidas opiniones acerca de lo que este producto implicaría tienen contra la pared al gobierno británico.

Mientras que científicos de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Southampton han conseguido un gran avance al identificar el neurotransmisor implicado en la resaca. Si consiguen neutralizarlo, probablemente se detendría la cascada de efectos indeseados tras el abuso del alcohol.

Pero en lo que la ciencia encuentra un remedio para la cruda, te damos 10 claves para que la próxima vez no la pases tan mal:

1.- Evita las bebidas alcohólicas sin el adecuado proceso de destilación.

2.- No mezcles, excepto en el caso del vino (puede tomarse blanco y tinto en una misma comida)

3.- No revuelvas con otros alcoholes que contengan azúcar residual o con refrescos, que generalmente tienen altas dosis de azúcar.

4.- Alterna con agua a partes iguales.

5.- Bebe agua, por lo menos un litro antes de irse a dormir.

6.- Ingiere bebidas isotónicas, es decir rehidratantes, de esas que se utilizan después de hacer deporte.

7. En lugar de dormir 8 o 10 horas seguidas, interrumpir el sueño a las 6 horas para beber agua, y luego continuar el sueño.

8.- Beber el alcohol lentamente, con pequeños sorbos.

9.- Tomar algunas de las plantas que ayudan al metabolismo del alcohol en el hígado; por ejemplo, la raíz del diente de león.

10.- Las bebidas destiladas se procesan peor. Las bebidas claras como el vodka y el vino blanco, suelen provocar menos resaca.

-*-

CONSIENTE TU CEREBRO - FORMAS DE MEJORARLO

1.-  Aplica el método loci y afirma la memoria
Cuenta la leyenda que con este método griegos y romanos podían memorizar grandes cantidades de información fácilmente.
- Piensa en un entorno familiar (y recórrelo con la memoria.
- Repite el recorrido hasta tener muy bien relacionadas en la memoria todas las características
visuales del entorno.
- Todo aquello que tengas que memorizar (datos, fecha, nombres) relaciónalo con una imagen visual que llame tu atención (un florero lleno de longanizas, un frasco de ojos) y coloca las imágenes en diversos lugares (loci, en latín) del recorrido visual previamente memorizado.
- Para recordar las imágenes (y los datos), sólo haz el recorrido como si visitaras un museo y las imágenes de la información irán apareciendo.

2.- Mete tu cerebro a un gimnasio
Habilidades como la velocidad de respuesta, la flexibilidad del pensamiento o la memoria pueden ser mejoradas invirtiendo 10 minutos diarios con herramientas tan sencillas como internet.

En el ciberespacio existe un sitio magnífico para ejercitar distintas áreas del pensamiento: Cognitive Labs (cognitivelabs.com) donde, sin costo alguno, se pueden hacer pequeños exámenes que miden la velocidad de reacción y la memoria así como entrar a su gimnasio cerebral.

 3.- Disciplínate: gana fuerza y paz
Un estudio realizado en la University of Wisconsin School of Medicine and Public Health determinó que la meditación activa las regiones del córtex prefrontal cerebral involucradas en la concentración, de manera que quienes la practican poseen una mayor capacidad para enfocarse.

4.- Cultiva tu religiosidad
Un experimento realizado por psicólogos en la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, encontraron que los voluntarios que usaban conceptos divinos en un juego de palabras, posteriormente mostraban mayor disposición a compartir con los demás.

5.- Toma una cosa a la vez
De acuerdo con estudios publicados en el Journal of Experimental Psychology- Human Perception and Performance, realizar varias tareas simultáneamente tiene un costo en términos de eficacia. El cerebro
tarda cierto tiempo en asimilar una tarea. Lo mejor es hacer una tarea y no emprender otra hasta concluir la primera.

6.- Memoriza en voz alta
Un estudio de la Universidad de Maryland encontró que la vocalización de un texto ayuda al proceso de memorización. Así pues, una de las mejores maneras de aprender cosas es leer un texto o una lista de conceptos en voz alta.

7.- Duerme una siesta rápida
El secreto (de acuerdo con investigaciones hechas por la University of Britain at Loughborough, en Gran Bretaña) involucra cafeína.
1. Tómate una taza de café.
2.  Inmediatamente después “échate una pestaña” de no más de 15 minutos.
3. Despierta y ponte a andar.
4. Mientras tu cuerpo descansa durante el sueño, la cafeína neutraliza el efecto de una sustancia llamada adenosina, responsable de la sensación de somnolencia.

8.- Vive en pareja
Un estudio de investigadores de la Universidad de Chicago encontró que la vida en soledad hace que las experiencias estresantes del organismo no se asimilen adecuadamente, causando que el proceso de envejecimiento de la mente se acelere.

Las personas solitarias resultaron tener una constante liberación de adrenalina, hormona que los hace vivir en un permanente estado de alerta, lo que puede alterarles el descanso o provocarles sentimientos de miedo o ansiedad.

9.- Paga deudas nocturnas
Saca el promedio de horas de sueño a la semana. Si es inferior a siete horas diarias, estás en deuda contigo mismo. La mayoría de las personas carga una “deuda de sueño”. Y se pagan altos intereses por ella. Déficit cognitivo y físico, somnolencia, dificultad para concentrarse, para tomar decisiones, bajas del sistema inmunológico e, incluso, tendencia a tener accidentes, son algunas de las facturas.

10.- Sé feliz
Según Daniel Gilbert (psicólogo y académico en el Massachusetts Institute of Technology), la felicidad ayuda a tener una mejor mente, pues la mantiene despejada de problemas emocionales que afectan su desempeño. Y aunque no hay recetas para esto, el investigador ofrece un consejo general: que tu felicidad sean objetivos fáciles de lograr: una taza de café, una sesión de sexo, una buena comida.

-*-

















No hay comentarios:

Publicar un comentario