miércoles, 11 de julio de 2012

DESORDENES PROVOCADO POR MEDIOS


Toma nota y analiza si conoces a alguien que padezca alguno, incluso tú…


1. El delirio del Truman Show: La culpa la tienen la televisión y los bodrios de reality shows que intentaban mostrar "la realidad más real" a finales de los  90 lo que inspiraron la película esterilizada por Jim Carrey,  The Truman Show, y que ya es más que mera ficción.

El trastorno de sentir que se vive bajo los reflectores y que la vida se videograba 24/7 es más que una mera ilusión. Los psiquiatras Joel e Ian Gold trataron a varios pacientes, cuando llegaron a los 40, conceptualizaron lo que denominaron el síndrome del reality.

2. Münchausen por Internet: Similar al síndrome de Münchausen en el que una persona pretende estar enferma y se victimiza de alguna forma con tal de obtener la simpatía y atención de los demás, su variable en la red se detectó por primera vez en el lejano 2000 en los salones de chat y foros, ahora se presenta en blogs y redes sociales en las que se narran historias falsas de enfermedades o tragedias que provocan la respuesta y acompañamiento de la víctima en red.

Uno de los casos más famosos es el de Debbie Swenson de 40 años quien dedicó un blog a escribir de ella como si fuera una chica de 19 años enferma de leucemia que causó revuelo en la red con miles de seguidores. Al mismo tiempo Swenson escribía como la madre de la chica y en ese personaje comunicó que la chica había muerto. Sin embargo al no difundir detalles del funeral y rechazar las cartas y regalos comenzaron a investigarla hasta que dieron con el fraude.

3. El trastorno de conversión o histeria colectiva: Generalmente ocurre entre personas que pasan tiempo juntos y los síntomas son la aparición de tics nerviosos, en teoría se propagan por imitación inconsciente, sin embargo el caso entre un grupo de estudiantes en Nueva York amplió el concepto de grupo:

Algunas chicas tuvieron espasmos y arrebatos verbales que videograbaron y subieron a YouTube para cuestionar el origen de ellos y al poco tiempo decenas de estudiantes comenzaron a mostrar los mismos síntomas…¿será esta una nueva forma de contagio social?

4. Síndrome de París: Imagina París, viene a tu mente las limpias y lujosas calles de la ciudad Luz, sus museos, cafés, panes y por supuesto un músico de acordeón en cada esquina…bueno así aparece en las películas y revistas, quizá si lo visitas te desilusione un poco, peor no tanto para llevarte al hospital ¿ o sí?. A quienes sí les pasa es a los japoneses, quienes se deprimen, sufren mareos, taquicardia, agresividad y alucinaciones, todo por culpa de las revistas que muestran otro mundo para ellos.

Las altas aspiraciones, así como la barrera idiomática son algunas de las causas, para contrarrestarlo la embajada de Japón instaló una línea telefónica que atiende las 24 horas para atender a sus conciudadanos e incluyen un minidocumental sobre la realidad de París en su página en YouTube.

5. El síndrome del mundo malvado: Basta con ver las noticias para decepcionarse del planeta en el que vivimos con pobreza, desigualdad, guerra, hambre…pero hay a quienes les afecta de más y las noticias televisivas les construyen una imagen mucho más terrible de lo que realmente es, por lo que se trastorna su visión del mundo por una acumulación de mensajes negativos que terminan siendo más reales que su entorno.

El síntoma más grave es la agorafobia o miedo social, cuya ansiedad merma la confianza interpersonal y las relaciones con los demás.

6. El Síndrome Asperger de Internet: Quizá es uno de los más conocidos por el miedo infundado contra la red, pero algunos internautas sí pueden padecerlo. Este síndrome provoca que se pierda la empatía con los demás, que el interactuar en línea va más allá que las personas..

El término Asperger hace referencia a la incapacidad para percibir las señales no verbales y la reciprocidad emocional, sobre todo al sentirse dañados por los trolls o acoso en línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario