martes, 21 de agosto de 2012

CUERPO: SENSACIONES


¿Por qué nos cansamos?

El cansancio, al igual que el hambrem es una señal de advertencia de nuestro cuerpo para obligarnos a descansar.

La somnolencia está controlada por los niveles de las hormonas adenosina y melatonina, que se van acumulando a lo largo del día.

No se entiende demasiado la función de dormir, pero se ve que es importante para la reparación y crecimiento de los tejidos así como para el procesamiento de la memoria.

No es simplemente una cuestión de conservar energía.

¿Cuántos estímulos detecta nuestra piel?

La piel tiene sensores para detectar la presión, el calor, el dolor y la comezón.

La sensibilidad a cada una de estas sensaciones varía en las diferentes partes del cuerpo, dependiendo de la densidad de los receptores.

Los sensores de la presión se ubican en los corpúsculos de Meissner, concentrados en las puntas de los dedos, las palmas de la manos, los labios, la lengua y pezones.

El número de corpúsculos por milímetro cuadrado de piel baja cuatro veces entre las edades de 12 y 50 años, lo que significa que perdemos tacto a medida que envejecemos.

¿Por qué damos un grito ahogado cuando nos asustamos?

Esta reacción ayuda al cuerpo a oxigenarse. Cuando gritamos liberamos adrenalina y otras hormonas que preparan a nuestro cuerpo para entrar en acción.

Esto dilata las pupilas, acelera el ritmo cardíaco, la respiración y el metabolismo y le da a los músculos más energía.

Todos estos cambios hacen que usemos más oxígeno. Por esta razón un grito ahogado -que implica una inhalación más profunda- puede ser una buena medida de precaución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario