jueves, 16 de agosto de 2012

beso ALREDEDOR


COMO TE ENAMORAS
El cerebro enamorado registra más actividad cerebral en las regiones que guían el placer.

Según el neúrologo de la Universidad de Edimburgo Gareth Leng, la oxitocina ayuda a forjar lazos entre amantes tras el primer beso. Y es que esta hormona se libera al juntar nuestros labios.

De hecho, según Leng, una exposición prolongada a la oxitocina es mucho más eficaz que el elixir amoroso más potente.

Al explicar cómo se enamora el cerebro, Leng señala que, al igual que ayuda a afianzar el vínculo entre una madre y su bebé, la oxitocina funciona como interruptor central, capaz de cambiar miles de conexiones neuronales y predisponer al amor.

Besarte desestresa
En otro estudio, la psicóloga Wendy Hill del Lafayette College Británico, comparó los niveles de dos hormonas, oxitocina y cortisol, entre 15 parejas antes y después de besarse. Wilson esperaba que aumentaran los niveles de oxitocina particularmente en las mujeres. Sin embargo, encontró que estos niveles aumentaban solo en los hombres.

¿Por qué? Resulta que las mujeres se sintieron cohibidas al saber que estaban siendo observadas.

Sin embargo, el cortisol descendió en ambos sexos sin distinción, lo que demuestra que besarse desestresa. Aunque no precisamente de un modo relajante.

Un beso apasionado aumenta el pulso y la presión arterial, dilata las pupilas y la respiración se hace más profunda. ¿Quién no ha sentido esa euforia comparable a la que producen algunas drogas?

La adicción del amor
Pues según la antropóloga Helen Fisher, de la Universidad de Rutgers (EU), el cerebro de los amantes registra mayor actividad cerebral en las regiones que guían el placer, la motivación y la recompensa. Las mismas que se activan por adicción.

Esto explicaría la angustia que se experimenta al estar una temporada de “sequía” y el temblor de las piernas que muchos describen tras un beso histórico.

Besos salvadores
Sin embargo, besarse es mucho más saludable que las drogas, pues, de acuerdo con un estudio japonés, 30 minutos de besos apasionados podría ayudar a controlar la alergia al polen.

Las pruebas realizadas por estos científicos sugieren que besarse reduce la producción de histamina, sustancia química segregada como respuesta alérgica al polen.
 -*-


INCLINAR CABEZA AL BESAR


La posición en la que se encuentra el feto antes de nacer, es una de las razones principales por la cual inclinas la cabeza al besar.

Es una característica que se remonta al último trimestre de gestación y a los primeros meses de vida, esta preferencia hacia la derecha a la hora de inclinar la cabeza es uno de los más tempranos ejemplos de comportamiento asimétrico que influye en el desarrollo de preferencias perceptuales.

Los fetos y los recién nacidos tienden a dormir con el cuello inclinado hacia la derecha. Y el 80% de las madres acunan a sus bebés en su brazo izquierdo, lo cual deja libre la mejilla derecha para besos y caricias. De ahí en adelante, lo habitual será que asociemos ese lado con el cariño.

El hecho de que los adultos se inclinen también hacia este lado a la hora de besas, es una muestra más de que esta inclinación motora también persiste en la edad adulta.

"Podría ser un hábito muy temprano que los humanos reciben antes del nacimiento, que influye en nuestro comportamiento el resto de la vida", dijo Onur Gunturkun, de la Universidad Ruhr Bochum, Alemania.

La posición en la que se encuentra el feto antes de nacer es una de las razones principales de esta acción inconsciente.

-*-

BESAR ELIGE LA PAREJA


Un beso ayuda a encontrar a la pareja ideal, evolutivamente hablando.

Los labios son una de las zonas más sensibles del cuerpo, en ellos se concentran la mayor cantidad de células receptoras y nervios sensoriales. Debido a esas terminaciones adquieren ese color rojo que los hace, además, apetecibles.

Para Sheril Kirshenbaum, investigadora de la Universidad de Texas y autora del libro La ciencia de besar, "en un beso hay señales ocultas de gran utilidad".

Por ejemplo, esta científica considera que a las mujeres que tienen un sentido del olfato y del gusto más potente, las ayuda a decidir si merece la pena profundizar en la relación.

Genes distintos se atraen
"Al besar a otra persona y acercarnos tanto, recibimos su olor corporal, y los expertos han demostrado que las mujeres se sienten atraídas por el aroma de un hombre con unos genes muy diferentes a los suyos".

Kirshenbaum considera que no somos conscientes de esa situación, pero se ha comprobado que una pareja con mayor diversidad genética tendrá hijos más fuertes y sanos.

"En este sentido, un beso ayuda a las mujeres a encontrar su pareja ideal, evolutivamente hablando". Además durante el beso, el hombre deposita feromonas en la boca de la mujer y ésta invade la suya de estrógenos. "Así se informan mutuamente de su compatibilidad reproductora".

Pero ¿por qué besarse en los labios?
Según el antropólogo Desmond Morris, se lo debemos a las madres primates, que masticaban el alimento y se lo pasaban a sus hijos a través de la boca.

"Hay muchas teorías sobre por qué usamos los labios y no otra parte del cuerpo para besar, pero antropólogos y neurocientíficos reconocen que el color rojo se ha convertido en algo atractivo y una señal, al menos, llamativa", explica Kirshenbaum.

-*-

BESO TIPOS


El estado mental es un elemento básico en el arte de besar.

Cada beso es una expresión personal e instintiva de nuestra manera de concebir la vida y las relaciones, de expresar sentimientos, pasiones y deseos a través de los labios, la lengua, y quizá por allí alguna cariñosa mordidita.

Aunque no hay una forma “correcta” de besar, pues todo depende de las circunstancias, del momento y de la persona, a continuación presentamos 6 técnicas y diferentes tipos de beso que pueden enriquecer la experiencia y elevarla a la categoría de arte.

1. El eléctrico
Apto sólo para aventureros y usuarios frecuentes de la maquinita de toques de El Tenampa. Lo primero es apagar la luz, alejarse un poco de la pareja y frotar los pies desnudos en un tapete o alfombra durante un rato para cargar nuestros cuerpos de electricidad estática.

Luego de un momento, y con cuidado de no tocar nada que pueda “descargarnos”, acercar mutuamente los labios. En algún momento, antes del contacto físico, la electricidad acumulada hará su parte y un literal chispazo de pasión iluminará la habitación. Dependiendo de lo seco del ambiente, este tocamiento con los labios alcanza los 50 voltios; en condiciones extremas puede llegar incluso a los 150 voltios.

2. El “de banca”
Un clásico adolescente. Besarse en la banca de un parque combina una dosis de inocencia con una pizca de clandestinidad, aderezada por el peligro a ser descubiertos y observados por los demás transeúntes. Todos en algún momento nos hemos visto en una situación así. Este beso viene acompañado de un fuerte contacto visual antes de acercarse con lentitud, casi tímidamente, al primer contacto labial. Puede ser, en lugares como Guanajuato, una afirmación a favor de la libertad a demostrar afecto en lugares públicos.

3. El helado
Para este beso, lo primero es introducir un poco de hielo en la boca y luego recorrer despacio el cuerpo de la pareja –especialmente zonas sensibles al frío–, dejando que el contacto helado y a la vez excitante haga su parte. Otras variaciones relacionadas con la temperatura labial consisten en alternar bebidas calientes y frías, para luego aplicar besos cuyo termostato pasional, a estas alturas, debe provocar en el otro excitantes escalofríos ártico-tropicales.

4. El facial
Empieza en los labios, deslízate por las mejillas, puedes pasar por los párpados y volver a los labios, y una vez que estás tomando ritmo, baja hasta el cuello y quédate un rato ahí antes de reiniciar nuevamente el ciclo, añadiendo variaciones cada vez más intensas, según como se vayan dando las cosas. William Cane, autor de Kiss Like a Star: Smooching Secrets from the Silver Screen, refiere la escena de El piano (1993), en la que Harvey Keitel besa a una tímida y reprimida Holly Hunter como ejemplo perfecto de este beso íntimo y a la vez pasional.

5. El vampiro
Una encuesta incluida en The Art of kissing, realizada entre más de 3 mil mujeres, reveló que a 97% les gusta que las besan en el cuello. La mejor técnica es comenzar en los labios y de ahí bajar al cuello, hacer un recorrido suave y volver a la boca, luego bajar nuevamente y ampliar la exploración, recorriendo siempre las zonas laterales. A partir de ahí se puede ir hacia los hombros y los pechos, o volver a los labios. Lo importante, concluye Cane, es que “si eres un hombre y te abstienes de besar el cuello de la mujer, pones en riesgo –románticamente hablando– tu propio cuello”.

6. El francés
También se le conoce como “beso de lengüita”. Lo primero y más importante es que el contacto debe ser en la parte delantera de la boca; no se trata de meter la lengua hasta la campanilla. Hay que jugar primero con la punta para luego dar pequeños y elusivos toques e ir entrando en calor. Busca atacar, retroceder, crear variedad. Ya después pueden utilizarse movimientos circulares, algo así como “lenguas en rotación”. A partir de ahí es cosa de ser instintivo. Nunca se sabe hasta dónde, lo iniciado con un beso, puede terminar.


-*-

BESO MUSCULOS

Te presentamos las estructuras móviles que te permiten expresar tus sentimientos.

Los  músculos labiales son estructuras móviles que ayudan a expresar los sentimientos y conocer la temperatura y textura de los alimentos.

Elevador del labio superior: se encuentra justo en el espacio entre tu labio superior y la nariz; es el responsable de fruncir la nariz y elevar el labio superior.

Cigomático menor: corre por debajo de tu cara junto a la nariz, es el encargado de tirar hacia arriba y atrás la parte media del labio

Cigomático mayor: También sube desde tu labio superior hacia tu ojo y te ayuda a estirar las comisuras de los labios hacia atrás y arriba, un movimiento fundamental para sonreír.

Masetero:  Está en la cara externa del maxilar inferior, tiene su origen en el arco cigomático y es el más fuerte del cuerpo.

Bucinador: Se encuentra en la mejilla, delante del masetero; su función es retraer los labios y estrecha las comisuras.

Músculo risorio: Se conoce popularmente como el músculo de la risa. Retrae la comisura labial; es el que inicia la sonrisa.

Orbicular de los labios: Sí son tus labios y es el que te permite “parar la trompita”. Cierra y proyecta hacia fuera los labios. Pone los labios en posición de embudo o de “quiere beso”.

Depresor del labio inferior: Gracias a él podemos bajar los labios e inclinarlos hacia un lado, ligeramente, parte del labio inferior hacia la barbilla.

-*-

BESO CURIOSIDADES

Respuestas para saciar a los más curiosos

La mayoría de las personas no puede enfocar nada tan cercano como la cara de la persona que se va a besar, de manera que al cerrar los ojos, uno se libra de mirar cosas borrosas o de hacer el esfuerzo por ver bien.

El besar también nos puede causar emociones de vulnerabilidad o cohibición y cerrar los ojos es la mejor forma de relajarse, es como apagar la luz antes de tener una relación sexual.

¿Por qué se dilatan las pupilas cuando nos vemos al espejo?

Las pupilas se dilatan por razones fisiológicas como el estar en la oscuridad, o en respuesta al dolor. Pero también es una respuesta psicológica de la excitación sexual o de una emoción.

Para la mayoría de nosotros, nuestro reflejo es bastante interesante, sino, ¿para qué nos miraríamos en el espejo? Por eso, nuestras pupilas se dilatan.

¿Por qué los ojos son de colores?

La función del iris es limitar la cantidad de luz que pasa a través de la lente de la retina. Para que sea opaco, está cubierto de un pigmento, melanina, en diferentes cantidades en cada uno de nosotros.

La melanina hace que los ojos sean de color marrón oscuro. Hace 10 mil años los ojos de todo el mundo eran de ese color.
Pero entonces una mutación cambió la pigmentación de la parte anterior del iris.

Eso permitió que la luz llegara a las fibras de las células de estroma que están por debajo, y cuando éstas reflejan la luz es de color azul.
Los ojos verdes, grises y oliva son tonos intermedios, resultado de la cantidad y distribución de la melanina en el iris.


-*-

BESAR QUITA HAMBRE


¿Quieres saber más sobre los besos? Te ayudamos a ser más inteligente con estas respuestas

¿Besar te puede quitar el hambre?

El besar produce dopamina, un neurotransmisor del cerebro responsable de hacer que el cuerpo se sienta relajado y agradable. La dopamina en el organismo también puede causar pérdida de apetito y problemas de sueño.

¿Cuántas bacterias se pueden transmitir en un beso?

Un mililitro de saliva contiene aproximadamente un millón de bacterias.  Besar puede causar el intercambio de casi 80 colonias de estos microorganismos.

¿Todos besamos del mismo lado?

Dos tercios de la población del mundo tiende a girar la cabeza hacia la derecha al besar. El psicológo Onur Gntrkn del la Universidad de Ruhr, Alemania, asegura que este comportamiento es un rasgo que se desarrolla desde el útero materno.

La preferencia por girar la cabeza a la derecha es uno de los primeros ejemplos de asimetría conductual, y los científicos sospechan que influye en la lateralidad, como favorecer el uso del pie, oído u ojo derechos o el lado derecho para besar, a lo largo de la vida.

-*-












No hay comentarios:

Publicar un comentario