viernes, 4 de mayo de 2012

cómo se fijan los recuerdos en el cerebro humano.


conoce cómo se fijan los recuerdos en el cerebro humano.

Los procesos de la memoria aún son un laberinto para la neurociencia, sin embargo, ya hay caminos que nos dan certezas. Investigadores de la Universidad de Irvine, California, identificaron que cierta actividad neuronal prepara el “ambiente” cerebral para retener información; sin esta actividad, la información no es retenida.

Las memorias que no podían dormir

Según Michael Rugg, uno de los investigadores:

Estos experimentos podrían demostrar que hay mucho más sobre por qué recordamos un evento que el solo hecho de la actividad neuronal evocada por el evento en sí. Que recordemos algo podría depender de cómo el cerebro se prepara antes de registrarlo”.

¿Puedes recordar 100 números diferentes en 100 segundos, memorizar un poema con todo y título, ortografía y puntuación en 15 minutos?

Más aún, el 11 de septiembre de 2001 es una fecha imborrable en la historia, pero también en la vida de las personas. Casi todos recordamos lo que hacíamos ese día.

Sin embargo, el mecanismo responsable de ese recuerdo (y de lo que recuerdan los pacientes tratados por estrés postraumático) era un misterio absoluto, hasta que un grupo de neurólogos y psicólogos en la Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest encontraron el mecanismo bioquímico capaz de hacer que un evento quede en la mente de una persona:

1. Cuando el cerebro recibe una emoción muy intensa, libera una sustancia llamada norepinefrina o noradrenalina, que es un neurotrasmisor.

2. La norepinefrina estimula el bulbo olfatorio, y éste libera una sustancia llamada proteína quinasa C (PKC, en inglés).

3. El PKC fija los recuerdos en las neuronas encargadas de la memoria a largo plazo, sin importar los esfuerzos por olvidar.

¿Un dato curioso?

La acetilcolina fue el primer neurotransmisor descubierto. Fue aislado en 1921 por un biólogo alemán llamado Otto Loewi, quien más tarde ganó el premio Nobel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario