miércoles, 30 de mayo de 2012

Como ven los daltónicos


¿Cómo se sabe que algunos animales no ven el color?

Mediante el análisis bioquímico de las células receptoras de luz. La visión en color se produce gracias a las células de la retina que tienen diferentes pigmentos que reconstruyen toda la gama de colores: los humanos tenemos una visión tricromática (pigmentos rojos, verde y azul). Casi todos los mamíferos no primates son dicromáticos, al igual que los humanos daltónicos. Los peces, las ardillas y las aves tienen una buena visión de colores. Muchos animales nocturnos, y los ratones y los perros, no son sensibles al color.

¿Por qué no puedo ver bajo el agua?

En el aire, la luz se refracta al pasar por la córnea y nuevamente cuando viaja a través del lente. La función principal del lente es afinar la imagen pues la córnea es fija; no obstante, la córnea provee dos tercios del poder de enfoque del ojo.

Pero bajo el agua, el índice de refracción de la córnea es virtualmente el mismo que el del agua que tiene en frente y pierde casi toda su capacidad de enfocar.

El lente tiene un índice de refracción más alto pero no puede compensar lo suficiente, así que uno se vuelve extremadamente hipermétrope. Si uno es miope, el efecto es menor pero nadie es tan miope como para eliminarlo del todo.

Las gafas o las máscaras de natación pueden ayudar, poniendo aire en frente de la córnea. La luz se refracta cuando atraviesa las gafas pero, como el vidrio es plano, no cambia el foco de la imagen, sólo hace que las cosas se vean más grandes y más cerca.

¿Cómo ven los daltónicos?

El daltonismo es una anomalía hereditaria ligada al cromosoma X que consiste en la incapacidad para distinguir entre los colores verde, rojo y azul. La forma en la que percibimos el color depende de unos pigmentos visuales (las fotopaínas) que se encuentran en los conos de la retina. La anomalía congénita de los conos en relación con estos pigmentos produce distintas variaciones de daltonismo, por lo que ningún daltónico ve exactamente igual que otro. Algunos (los menos) ven en blanco y negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario