lunes, 7 de mayo de 2012

DE CHISTES Y CURIOSIDADES DE VIDA


Si quieres saber más de lo que te hace dar carcajadas y lo que hace por ti sigue leyendo.

¿A qué edad comenzamos a reír?
Los bebés esbozan sus primeras sonrisas a los tres meses, las que expresan en sus dos primeros meses de vida son simuladas, como un reflejo primario.

¿Cuánto podemos reirnos al día?
Un adulto suele reír 17 veces al día, mientras que los pequeños hasta 2 mil.

¿Qué nos hace reír?
El ingrediente principal para la risa es otra persona y no una broma o chiste. En un estudio en el que se analizó a mil 200 personas, se halló que sólo entre 10 y 15% de los comentarios que provocaron risas eran graciosos, publicó la BBC.

¿Es contagiosa la risa falsa?
Gracias a las neuronas espejo, las de la empatía, la risa falsa también es contagiosa, pero la espontánea lo es mucho más. Recordemos que la aparición de una emoción no obedece sólo a lo que uno ve o escucha, sino al contexto, el recuerdo de situaciones anteriores, a los  hábitos o a la manera de ser. La sonrisa falsa cumple funciones similares a las de la mentira social

¿La risa nos sirve contra el estrés?
Sí, encontrar la risa en situaciones de estrés no es apostar por la negación, el humor es un mecanismo de defensa útil.

¿Reírse ayuda a curarse más rápido?
Algo así, pues en niños enfermos reduce la ansiedad. En 1986 Michael Christensen inició en Nueva York el programa “Unidad de Cuidados Payaso de Circo de la Gran Manzana”, en el que los artistas de la risa visitaban a los niños hospitalizados, momentos antes de la operación y durante la aplicación de la anestesia. Un grupo de investigadores encabezado por Laura Vagnoli, al comparar un grupo de niños que se divirtieron con los payasos doctores con otro grupo de control que no tuvo acceso a sus payasadas –ambos grupos en un rango de edad de 5 a 12 años–, determinaron que la terapia disminuyó considerablemente el nivel de ansiedad de los niños.

Pese a que el personal del hospital en que fue realizado se dio cuenta de los beneficios de esta práctica, se opusieron a continuar con el programa porque consideraba que la presencia de estos “doctores de la nariz roja” interferían con los procedimientos de la sala de operaciones. Vagnoli y su equipo señalan que personajes como el protagonista de Patch Adams serán cada vez más comunes en las salas de Pediatría de los hospitales del mundo.

-*-
Todo está en el cerebro


¿Por qué no me rio de mis cosquillas?
La risa forma parte de la conducta de los humanos, la cual es controlada por el cerebro, en el caso de las cosquillas auto infligidas, se porporciona información con suficiente anticipación para evitar la sorpresa, y esto reduce las posibles respuestas a está accción.

¿Cuántas mujeres han ganado el Nobel?
Hasta el  2011, solo 40 han ganado 41 premios: Marie Curie ha sido la unica en obtenerlo en dos campos distintos, los cuales son: El Premio Nobel de Física en 1903 y El Premio Nobel de Química en 1911.

¿A quién nos parecemos más: orangutanes o chimpancés?
Un estudio de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, revela que con los chimpancés compartimos 99% de nuestros genes, y con los orangutanes 97%, sin embargo, algunas partes de nuestro genoma se parecen más a los de estos primates.


-*-

DE COSAS DEL CUERPO


Aunque no te sea tan agradable son procesos de tu cuerpo, conócelos.

¿Las ganas de orinar afectan el desempeño cognitivo?
Sí, una investigación neurológica demostró que la extrema urgencia de orinar ejerce un efecto muy negativo en las funciones de atención y memoria, que se restablecen después de ir al baño. Se llamó  “The effect of acute increase in urge to void on cognitive function in healthy adults”.

¿Cuánta caca se defeca en un día?
De acuerdo con  El libro de las cochinadas, entre 20 gramos y 1.5 kilos al día. Los europeos hacen entre 100 y 200 gramos diarios.

¿La orina sirve como blanqueador?
Sí, los romanos la utilizaban para blanquear sus túnicas y también los dientes, debido a sus compuestos nitrogenados. Esta costumbre pasó a la España medieval. En diferentes partes del mundo se usa y ha usado para curtir pieles, limpiar ventanas, lavarse el pelo, como repelente de mosquitos y hasta para quitar la caspa.

-*-

 DE LA RISA


La risa es una forma de reaccionar ante la realidad.

1.-¿Por qué nos reímos cuando alguien se cae?
La teoría del humor (que existe y tiene cientos de estudios) nos explica el humor a partir de dos premisas. La primera de ellas es la incongruencia. Según esta, nos reímos ante aquello que nos causa sorpresa porque no se corresponde con la realidad. Por eso nos parecen graciosos los animales que hablan y los políticos que dicen la verdad.

La segunda teoría y la más aceptada, es la de la superioridad. Esta asegura que nos provocan gracia aquellas situaciones que nos hacen sentir mejores que otros. Cuando alguien se cae, por ejemplo, la persona queda en mal lugar, aparece como un tonto y eso nos hace sentir bien. Tanto mejor nos sentimos que hasta somos capaces de reírnos.

2.-¿Por qué nos reímos sin querer?
Si bien existen casos de risa contagiosa en los que no podemos parar de reírnos, la gracia involuntaria para como mucho después de una hora. Sin embargo, lesiones cerebrales pueden producir casos extremos. Mario Méndez, neurólogo de la UCLA, señala el caso de un paciente que, debido a una lesión producida por una operación que afectó la circunvolución del cingulado anterior, no dejó de reírse durante 20 años.

3.- ¿La risa es opuesta al llanto?
Ambas son formas de reaccionar ante la realidad. Los psicólogos reconocen dos hechos que confirman que no son opuestos: se puede llorar por diferentes motivos que no están relacionados con la tristeza: por felicidad, por orgullo, y hasta se puede llorar de risa. Las lágrimas en general son producto de una reacción involuntaria ante ciertos hechos que requieren una emoción. La risa, producto de bromas o chistes, no tiene contenidos emocionales imprescindibles.

4.- ¿Hombres y mujeres procesan el humor igual?
Eiman Azim, de la Escuela de Medicina de Stanford, encontró, gracias al estudio de 20 voluntarios sanos (10 hombres y 10 mujeres), que estas últimas “utilizan regiones específicas del cerebro en un grado mucho mayor que los hombres. Una de estas regiones es el córtex prefrontal izquierdo, el área que regula el lenguaje. Esto está en consonancia con el dominio del habla que se ha demostrado que tienen las mujeres”.

-*-

CURIOSIDADES

el aire?
La falta de oxígeno, o condiciones como un golpe en la cabeza hacen que (por razones aún desconocidas) los axones (prolongaciones celulares) que comunican a las neuronas empiezan a intercambiar mensajes electroquímicos sin orden ni concierto. Esto interrumpe el flujo de información entre los ojos y el cerebro, por lo que la corteza cerebral visual (encargada de la interpretación de las imágenes) interpreta imágenes borrosas y genera ilusiones de luces parpadeantes.

¿Qué fue primero?, ¿el huevo o la gallina?
En 2010 una investigación realizada en la universidad británica de Warwik decidió abordar este problema. Los científicos se concentraron en analizar el proceso de formación de la cáscara de huevo y conocer en qué momento aparece el primer indicio de su formación. Una proteína, llamada OC-17, es la involucrada en la creación de dicha cáscara, y al analizar el momento cuando entra en acción, resultó que aparecía después de las primeras etapas de gestación del embrión de pollo. Así, por el momento, existe una primera evidencia de que la gallina llegó primero.

¿Por qué se te va el hambre cuando tienes fiebre?
La culpa es de las citoquinas, esas sustancias que libera el sistema inmunitario para engañar al hipotálamo y alterar el termostato para subir la temperatura: resulta que el hipotálamo controla también el apetito y se ve afectado por esta reacción. Además, muchas infecciones virales también atacan el estómago y dan náuseas.

-*-

LA INTELIGENCIA ES TU DESTINO

¿Hallamos por primera vez la inteligencia al unísono de nuestras conciencias más cercanas?

Los jóvenes de hoy conforman la primera generación en la historia que puede abarcar y comunicarse con la humanidad entera.

Para algunos, estas sorprendentes y operativas capacidades resultan inesperadas; sin embargo, es preciso considerar que en todas las ideas e instituciones religiosas, en los contornos de las ciencias, en los afanes guerreros de muchas naciones, a través del tiempo y de la historia, estas visiones y aspiraciones de conjunto, universales destacan a partir de las más vivas y anhelantes, esperanzadoras filosofías.

Las noticias mismas, algunas de ellas girando en nuestras mentes como signos de destrucción masiva, total, implacable, nos muestran hoy las imágenes de fenómenos que de siempre han pululado, a lo largo y ancho, tanto en las profundidades de la naturaleza como en las entrañas de nuestro planeta.

Y, por cierto, observamos por primera vez la vocación catastrófica y envolvente, contagiosa de los gigantescos fenómenos “naturales”, aún más impresionantes por su espontaneidad y por los lentos y a veces limitados conocimientos que aún poseemos en torno a ellos.

Corremos hacia la pantalla de la computadora para completar los datos, entrar en contacto, saber, pero nuestra idea del todo se nos desbordó desde una experiencia inmediata y personal: un problema, una imagen, una sonrisa, las ganas de hacer el amor.

Ahora somos todos a partir del cuerpo, de lo inmediato.

Goethe mismo, en los límites de la Ilustración, escribía a Schiller (1798):

Un individuo no puede contener en sí a la naturaleza, aunque toda la humanidad podría, sin duda, contenerla. Únicamente todos los seres humanos constituyen la humanidad; solo la reunión de todas las fuerzas significa el universo”.

Y más tarde:

La humanidad reunida es el verdadero ser humano…”

Estas explicaciones brillantes en torno a la mente y al destino del hombre y de la mujer, indican lo que realmente comenzamos a abarcar, a sentir, a entender en la época actual gracias a esas vertiginosas ondas e imágenes y esas voces, sonidos, sentencias, exclamaciones que viajan por el espacio.

¿Es la inteligencia un destino?

Al percatarnos de ella, generalizada, ¿la entendemos por primera vez al unísono de nuestras conciencias más familiares, queridas y cercanas? ¿Habrá pronto soluciones, explicaciones, formas de organización para todos?

Lo más probable es que ya se halle dentro de nuestras mentes y voluntades lograrlo.

-*-

NO NECESARIA LA CARNE


¿Por qué explotan las palomitas de maíz al cocinarse?
El maíz palomero tiene una cáscara (epicarpio) dura y hermética que contiene dentro de sí cierta cantidad de almidón y humedad. Al calentarse la semilla, la humedad se convierte en vapor de agua, lo que aumenta la presión en su interior. El epicarpio de la semilla no puede contener la presión y se rompe violentamente.

¿Qué es y para qué sirve el punto ciego?
El punto ciego es el punto donde el nervio óptico se conecta con la retina del ojo (la capa de células nerviosas que reciben la luz que cruza las diversas capas del globo ocular). A diferencia del resto de la retina, este punto de contacto carece de receptores de luz, por lo que en esa área no existe visión.

Sin embargo, afortunadamente para nosotros, éste punto es muy pequeño y el punto ciego de un ojo se compensa con la visión del otro. Dicho se de paso, a excepción de los pulpos, todos los vertebrados tenemos en cada ojo un punto ciego. En cuanto a su función, por el momento es desconocida.

¿Qué tan necesaria es la carne en la dieta?
Existe un gran debate en torno al papel de la carne en la dieta. Se sabe que siempre ha estado asociada con el estatus económico, como signo de prosperidad y poder político. Sin embargo, no queda claro que su consumo es o no imprescindible para la vida.

De acuerdo con una hoja informativa de la FAO (organismo de las Naciones Unidas encargado de la supervisión de la alimentación humana), se reconoce que la carne es fuente importante de proteínas y de elementos como el hierro y la vitamina B12, aunque los vegetarianos señalan que estas sustancias pueden ser reemplazados con combinaciones de cereales, otros vegetales y suplementos alimenticios.

-*-

PREGUNTAS INTELIGENTES

¿Cómo toma las fotos Google Maps y cada cuándo se renuevan?
De acuerdo con la información disponible, las imágenes provienen de una serie de proveedores externos de imágenes satelitales como DigitalGlobe y GeoEye. Sin embargo, Google también toma fotos aéreas colocando cámaras debajo de aviones, globos y hasta papalotes. Además cuenta con equipos de alta tecnología que combinan fotografía y codificación que recorren las calles para capturar cada detalle, lo que dio origen a Google Street View.
Por cierto, en México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) proporciona información como el nombre de calles y elevación del terreno.

¿Por qué se salen los zapatos cuando morimos?
Alrededor del cuerpo de una persona fallecida ocurren extraños cambios físicos y biológicos, siendo el primero la disminución paulatina de su temperatura y la rigidez del cuerpo debido al cese de suministro de oxígeno y nutrientes a los músculos. Al mismo tiempo, el volumen del cuerpo se reduce debido a la pérdida de humedad del cuerpo, aunque no lo suficiente como para que los zapatos se caigan por sí mismos.

¿Por qué los oídos no soportan ciertos sonidos como las uñas rasgando un pizarrón?
Un estudio realizado en 2011 por investigadores en la facultad de musicología en la universidad de Viena, investigó esta relación entre un ruido tan específico como el de las uñas contra el pizarrón. Los investigadores hallaron que dicho sonido tenía una frecuencia de entre 2 y 4 Kilohertz; una frecuencia que por el diseño del canal auditivo se amplifica hasta causar una respuesta por parte del sistema nervioso autónomo, que “eriza” la piel y sensaciones de incomodidad o "ñañaras". Por el momento queda por conocerse los mecanismos en el cerebro que desencadenan nuestra repulsión por este sonido.

-*-

DE LA RISA


Si quieres saber más de lo que te hace dar carcajadas y lo que hace por ti sigue leyendo.

¿A qué edad comenzamos a reír?
Los bebés esbozan sus primeras sonrisas a los tres meses, las que expresan en sus dos primeros meses de vida son simuladas, como un reflejo primario.

¿Cuánto podemos reirnos al día?
Un adulto suele reír 17 veces al día, mientras que los pequeños hasta 2 mil.

¿Qué nos hace reír?
El ingrediente principal para la risa es otra persona y no una broma o chiste. En un estudio en el que se analizó a mil 200 personas, se halló que sólo entre 10 y 15% de los comentarios que provocaron risas eran graciosos, publicó la BBC.

¿Es contagiosa la risa falsa?
Gracias a las neuronas espejo, las de la empatía, la risa falsa también es contagiosa, pero la espontánea lo es mucho más. Recordemos que la aparición de una emoción no obedece sólo a lo que uno ve o escucha, sino al contexto, el recuerdo de situaciones anteriores, a los  hábitos o a la manera de ser. La sonrisa falsa cumple funciones similares a las de la mentira social

¿La risa nos sirve contra el estrés?
Sí, encontrar la risa en situaciones de estrés no es apostar por la negación, el humor es un mecanismo de defensa útil.

¿Reírse ayuda a curarse más rápido?
Algo así, pues en niños enfermos reduce la ansiedad. En 1986 Michael Christensen inició en Nueva York el programa “Unidad de Cuidados Payaso de Circo de la Gran Manzana”, en el que los artistas de la risa visitaban a los niños hospitalizados, momentos antes de la operación y durante la aplicación de la anestesia. Un grupo de investigadores encabezado por Laura Vagnoli, al comparar un grupo de niños que se divirtieron con los payasos doctores con otro grupo de control que no tuvo acceso a sus payasadas –ambos grupos en un rango de edad de 5 a 12 años–, determinaron que la terapia disminuyó considerablemente el nivel de ansiedad de los niños.

Pese a que el personal del hospital en que fue realizado se dio cuenta de los beneficios de esta práctica, se opusieron a continuar con el programa porque consideraba que la presencia de estos “doctores de la nariz roja” interferían con los procedimientos de la sala de operaciones. Vagnoli y su equipo señalan que personajes como el protagonista de Patch Adams serán cada vez más comunes en las salas de Pediatría de los hospitales del mundo.

-*-












No hay comentarios:

Publicar un comentario