miércoles, 30 de mayo de 2012

Puedes morir de viejo?


¿Qué pasa en el cerebro y cuerpo de las personas que muere por unos minutos?

En teoría, cuando las funciones corporales más básicas (especialmente la respiración y la circulación sanguínea) cesan, el cuerpo puede pasar un largo rato sin deteriorarse. Un estudio científico realizado en 1998 encontró que se puede detener el flujo sanguíneo de una persona por hasta media hora, devolviendo el cuerpo a su funcionamiento sin mayor problema.

Otro cuento es el cerebro: por cada segundo que se queda sin funcionamiento, los daños que sufre (especialmente la muerte de las neuronas) se tornan más graves e irreversibles, al punto que tras un minuto sin actividad, es muy posible que el cerebro haya cesado de funcionar.  Cabe agregar que los criterios médicos (como la Ley General de Salud en su artículo 343) no determinan tiempos mínimos o máximos sin actividad cerebral para decretar la muerte, sino signos como la ausencia de respiración espontánea, la carencia de reflejos y la ausencia de conciencia.

¿Los animales sienten si alguien morirá?

Se ha especulado sobre las capacidades perceptivas de los animales, pero hasta hoy, todo ha quedado en especulaciones, sobre todo habida cuenta de que no hay un consenso sobre la manera en la que un animal puede dar signos de una muerte inminente. Dicho lo anterior, en una carta enviada a la prestigiada revista The New England Journal of Medicine, el Dr. David M. Dosa en el Rhode Island Hospital narró en 2007 el caso de Oscar, un gato que vivía en un hogar para ancianos y que solía subirse a la cama de aquellas personas que morirían unos minutos más tarde. La razón es desconocida hasta el momento.

¿Podemos morir de viejos?

No. Antes, si una persona de edad avanzada amanecía muerta en su cama se decía que había muerto de vieja; lo mismo los animales. Pero todos los estudios y autopsias demuestran que la muerte siempre ocurre a causa de alguna anormalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario