miércoles, 30 de mayo de 2012

parado comes menos


Si ya intentaste de todo para bajar de peso, sigue estos consejos para mejorar tu salud.

El simple hecho de pararte del sillón significa que tu mano pasará menos tiempo dentro de una bolsa de papas o de galletas de chocolate, este pequeño cambio pero profundo desencadena un efecto dominó que te harán más saludable, reveló un estudio de  la escuela de Medicina Northwestern.

Si abandonas tus placeres sedentarios, reducirás la cantidad de comida chatarra y grasas saturadas que puedes comer cuando ves televisión o estás en Internet, estos dos simples cambios en tus hábitos mejorarán tu salud.

Haciendo simplemente dos cambios en el estilo de vida se logra un efecto grande y las personas no se ven sobrepasadas", señala Bonnie Spring, profesora de Medicina Preventiva en la universidad americana y autora principal del estudio.

En la investigación pusieron a prueba a 204 voluntarios de 21 a 60 años de edad en dos momentos distintos: uno en el que se retaba a los participantes a disminuir el consumo de grasas y a aumentar la actividad física, y otro en el que se proponía aumentar la ingesta de fruta y verdura y pasar menos tiempo en el sofá.

Durante 3 semanas del tratamiento, los pacientes tenían que registrar sus datos personales en una computadora en la que completaban sus objetivos y registraban sus progresos. En esta primera etapa recibieron un incentivo de hasta 175 dólares por hacerlo. Después, los investigadores les informaron de que ya no estaban obligados a seguir con el programa si no querían, pero recibirían entre 30 y 80 dólares por seguir registrando lo que hacían, aunque no cumplieran con las metas.

Los resultados en los siguientes meses sorprendieron a los investigadores, pues pensaron que sin la compensación económica se detendrían, pero lo que ocurrió fue que las personas que realmente cambiaron su estilo de vida a uno más saludable, continuaron en ese camino.

Desde el inicio hasta el final de las 3 primeras semanas y durante los 5 meses de seguimiento, respectivamente, las raciones de fruta diarias pasaron de 1.2 a 5.5 y 2.9, los minutos de inactividad pasaron de 219.2 a 89.3 y 125.7, y las calorías al día procedentes de grasas saturadas, del 12% al 9,4% y 9,9%, señala el trabajo publicado en Archives of Internal Medicine.

Alrededor del 86% de los participantes dijo que una vez que habían cambiado, trataron de mantenerlo. Había algo en aumentar el consumo de fruta y verdura que les hizo sentirse capaces de cambiar cualquier cosa", explicó Spring a Eureka.

El otro elemento positivo de esta investigación es el mecanismo de control empleado: una herramienta digital autogestionada, que podría extenderse a los celulares.

La ubicuidad del uso de los teléfonos móviles permite ahora a los investigadores y médicos conducir sus estudios y suministrar las intervenciones de formas que anteriormente no se podía", señala un editorial que acompaña al trabajo retomada por el diario español El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario