lunes, 6 de junio de 2011

Chisme: una forma de violencia

Chisme: una forma de violencia: "- Enviado mediante la barra Google"

CONSECUENCIAS: Baja autoestima, inseguridad, depresión y hasta suicidio.

El chisme es inevitable y se encuentra profundamente arraigado.

consiste en hablar de otros en su ausencia con el fin de degradarles o sancionar sus conductas, que puede contener también una intención de venganza o de sacar provecho de una situación determinada. Se realiza entre personas que tienen una relación cercana y, supone, en muchos casos, una forma de pertenencia grupal.

Acto de violencia que, sin implicar agresión física, ejerce una presión moral de mayor peso, de la que no es fácil apartarse, ya que daña profundamente la reputación, las relaciones personales y la autoestima.

El propósito del chismoso es demeritar al otro, acabar con su prestigio, hacerlo sentir mal. El común denominador del chisme es la agresión.

Según la investigación antes dicha, el chisme se presenta prácticamente en todo tipo de culturas y sociedades.

Reproducción de valores

Vázquez García, quien es doctora en sociología, indica que a través del chisme se reproducen los valores de una sociedad.

"Es una herramienta discursiva y como tal es producto del lenguaje y éste es producto de una cultura. El lenguaje te va a transmitir valores culturales dominantes, estereotipos de género, de comportamiento", precisa.

En el citado estudio se expresa que "esta práctica ha sido estudiada desde diversas disciplinas, especialmente como un elemento de comunicación e intercambio de sentidos y de significados culturales que permiten reconocer, cuestionar y reafirmar, según sea el caso, las reglas sociales de la convivencia, exclusión, rechazo o aceptación y, además, como elemento que sugiere un ejercicio de poder a partir de la competencia lingüística por parte de quien lo genera o inicia".

Se explica que el comportamiento sancionado por un chisme se refiere usualmente a conductas agresoras a las buenas costumbres, especialmente en lo que se refiere a sexualidad.

La especialista comenta que, además, se suele creer que la generación del chisme es un comportamiento exclusivo del género femenino, cuando en realidad esta conducta la presentan también los varones.

"Entre las mujeres el tema central del chisme es la apariencia física, en tanto que en los hombres el desempeño sexual", puntualiza.
En el estudio Género, Sexualidad y Poder. El Chisme en la Vida Estudiantil de la Universidad Autónoma de Chapingo, que realizó la socióloga en colaboración con María Eugenia Chávez Arellano, se concluye que el chisme "constituye un vehículo a través del cual se expresan temas sobre los cuales no se puede hablar abiertamente, como lo son los embarazos fuera del matrimonio, la orientación o la reputación sexual. En otras palabras, los temas tabú son predominantes en el chisme".

De chisme a intriga

La especialista indica que el chisme no necesariamente reproduce información verdadera y cuando se transmite una mentira se convierte en una intriga.

"En los chismes hay mentiras que se expanden y que aparentemente se vuelven verdades", alerta González Núñez.

La socióloga recomienda a las víctimas del chisme fortalecer sus redes sociales, es decir, los vínculos con sus propios aliados y confrontar al chismoso. González Núñez les aconseja no dudar de su esencia para así fortalecer su autoestima.



Por : gmaucia : 06 de Junio 2011 @ 09:00:41
El chisme como toda energía, transforma.Esta ahi como herramienta de comunicación.Y es parte de las redes sociales (amigos,familiares,etc) para "normatizar" criterios en base a la colectividad. Lamentablemente, casi siempre es una mentira o basado en prejuicios que deja poco espacio a la creatividad y la innovación.Aunque en su esencia, esto es lo que persigue, la perseverancia del grupo y su homogenidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario