sábado, 18 de junio de 2011

estrategia para correr maratón-ideas del exito

http://bbrunner.com.mx/2011/06/17/mi-estrategia-para-los-21k/

Mi estrategia para los 21K

El maratón del día del padre me espera y estoy más que feliz porque ya llevaba tres años queriéndolo correr pero por infinidad de circunstancias nomás no se me daba. Sin embargo, les contaré cómo es que me propuse hacerlo y la estrategia que seguiré.

Muchos no lo saben, pero la primera carrera que yo hice fue un 21K en mi querido Torreón hace casi 16 años. De ahí, al mes me fui al hospital a una cirugía de crondromalacia en las rodillas. No se imaginan el miedo que me dio volver a correr 21K, ¡obvio!, la había regado con singular alegría!!!! Me quedó claro que es una prueba que merece respeto y por eso, me hice mis mandamientos para que cuando volviera a unos 21K, no repitiera la historia. Con el tiempo, estos mandamientos cambiaron de forma porque la experiencia así lo dicta después de varios 21K. Uno puede leer, hacer cursos y lo que sea, pero nadie conoce tan bien nuestro cuerpo como uno mismo.

Partiendo de la base de que corrí los 21K de ESPN sin haber entrenado y estando muy clavada en el Bikram Yoga y sabiendo que me fue super, hice algunos cambios en ciertas cosas pero la mayoría las mantengo igual.

ANTES DE (CAMBIOS)

Motivación: Decidí entrenar con mi hermana para que me jalara, debo aceptar que todas mis hermanas son corredoras y antes de mi hay dos que corren mucho mejor jajaja, así que le pedí a una de ellas que la hiciera de “pacer”, cosa que le agradezco.

Entrenamientos: Intensifiqué mis sesiones de velocidad porque la resistencia la tengo pero no soy tan rápida. Intervalos y fartlek fueron mi “coco” dos veces a la semana.

Alimentación: Decidí bajar el consumo de azúcar y carbohidratos simples, opté por la crema de cacahuate después de entrenar, los jugos de frutas, aumentar el consumo de líquidos, incluyendo Gatorade después de las sesiones de velocidad y consumo de suplementos.

Salud: Decidí por fin ir con el angiólogo a tratarme el tema de calambres y hormigueo en las piernas que me afectaba, el caso es que mi problema era una inadecuada nivelación de electrolitos, nada de mala circulación como creía, el tema la falta de potasio y calcio. Obvio, tomar potasio es un “dolor de muelas” por no decir otra cosa, sabe espantoso, pero debo seguir. El calcio está bastante pasable.

Pues bien, con estos pequeños cambios armé mi plan.

EL DIA DE (LO QUE SIGUE IGUAL):

- Siempre corro 8-8-5, esta es una estrategia que me dio Hill Pierce, creador del programa FIRST en Carolina del Norte, para romper récords personales.

- Mi ritmo empieza rápido durante 2k, después de eso mantengo el paso hasta llegar a los 8k, bajo el ritmo 1 km y aumento el paso hasta los 16 k, bajo el ritmo 1 km y lo aumento hasta llegar al 20 donde cierro a toda velocidad. ¿Por qué lo hago así? es un “coco wash” que me hago, como todo en la vida, uno necesita de respiros para continuar!!!Esta no me la dio un entrenador, yo me la inventé porque ya he corrido en negativo, en postivo y en intervalos, pero ésta es la que me funciona.

- Hago un playlist contundente, con canciones con diversos beats y ritmos y me gusta empezar con “Tijuana Makes me Happy”, esa me relaja y enciende el botón de “GO”.

- Dos horas antes de la carrera ya no tomo agua, odio que me ande del baño a medio camino. Me hidrato bien con agua con miel una noche antes y bebo 2 gatorade durante el sábado.

- No hago cena de carbohidratos ni nada por el estilo, ceno igual aunque en la semana trato de comer más carbohidratos simples.

- Obvio que desayuno!!! Pero nada pesado, sólo un bagel con crema de cacahuate, un plátano o un pan con mermelada es suficiente.

- Cargo con mi cinturón de hidratación, si hay algo que me moleste es no encontrar suficientes abastecimientos en el camino, es como una forma de protegerme.

-En la mayoría de las carreras corro sin monitor, me estresa el reloj o que me vaya hablando al oído cosas “perturbadoras” como: “vas en la zona 4″, “baja el ritmo”…la realidad disfruto mucho oir mi respiración y sentir los latidos de mi corazón para saber si ya casi cuelgo los tenis o no. Aunque creo que en esta carrera, lo usaré nomás por información pero sin audio. El factor sorpresa de saber que tiempo hice, me gusta.

- Corro con shorts y playera que no roce las axilas!

- Corro sin presiones, odio empezar la carrera pensando en los pendientes de la oficina o si mi hija habrá desayunado, no hay nada peor para mí que eso, así que pienso en la suerte de estar ahí, en compañía de todos, disfrutando de una experiencia más.

- No me gusta salir hasta adelante, es una falta de respeto hacerlo, yo no soy la más rápida y estorbaré a los que van por un mejor tiempo que yo, así que me “ubico” y me pongo en el lugar donde me corresponde y procuro salir pegada a la banqueta. Además odio irme peleando a “codazos” con los que van a mi lado.

- Si siento las piernas muy tiesas, me echo agua y al final, pido hielos y los pongo en mis piernas, eso ayuda a que no me duelan ni se acalambren, y después estiro. Uso calcetas de compresión, antes eran la Zensah y ahora probaré las CEP.

- A la mitad de la carrera es común encontrarme con gente conocida o amigos que me rebasan y me dicen “vamos, vamos”, “falta poco”, “ya rompí mi récord”, “orale, apenas vas aquí”…clavarme en esos pensamientos es fatal, lo mejor en esos casos es ni fijarme, adopto actitud de “si, gracias” pero sigo en lo que estoy, la competencia es uno mismo.

- Una noche antes me imagino la llegada y la sensación de alegría que sentiré cuando llegue a la meta y me llevo esa imagen a la cama, ese tip lo aprendí de Bart Yasso en Pensilvania.

- Al terminar sigo tomando agua, como alguna fruta o una barrita y desayuno una hora después, no me da hambre hasta la tarde y me permito un antojo.

- Finalmente, me concentro en disfrutar de la fiesta, en correr a mi ritmo y en pensar que cumplí con una meta más.

Espero encontrame con muchos de ustedes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario