martes, 14 de junio de 2011

Libro TWITTER, Miguel carbonell

Durante la presentación de su libro Twitter en el Palacio de Justicia de Zacatecas, el doctor en derecho Miguel Carbonell sostuvo que esta red social “es una herramienta y nosotros somos los responsables de darle un uso correcto”.

Resaltó la importancia no sólo de las redes sociales, sino del internet en general, pues uno de cada tres habitantes del planeta es usuario de esta herramienta de comunicación, mientras que para 2015 la proyección estimada es que haya 3 mil 500 millones de personas que utilicen internet.

De acuerdo con estas estimaciones, también para el año 2015 habrá mil millones de usuarios de Facebook y la misma cantidad de quienes utilicen Twitter, proyección que para Carbonell es posible que esté herrada por la rapidez con la que se expanden las redes sociales.

Cada día se crean 57 mil 500 páginas web nuevas, esto es 2 mil 400 por hora, 40 por minuto; hay 152 millones de blogs en el mundo, también cada minuto se suben 35 horas de grabación a Youtube, dijo Carbonell, quien también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Este no es un tema de adictos, sino un cambio de paradigma social, de información, conocimiento y de relaciones sociales, añadió, ya que uno de cada 8 matrimonios en Estados Unidos se conoció a través de Facebook, mientras que en uno de cada 5 juicios de divorcio se ofrecen pruebas tomadas de esta misma red social.

A través de la experiencia personal de Miguel Carbonell, quien abrió su cuenta de Twitter en 2009 y la usó varios meses después, a partir de ahí comenzó una curva de aprendizaje.

El prominente abogado expuso que se debe determinar primero a quién sigues dentro de esta red, e hizo una diferenciación: “en Facebook están las personas con las que estudiaste; en Twitter con las que te hubiera gustado estudiar”.

En segundo término, habló de aprender a economizar el lenguaje, a través de los 140 caracteres, de exponer una valiosa e inteligente aportación.

Es así como Carbonell se propuso en el uso de las redes sociales: difundir el conocimiento jurídico debido al desconocimiento del marco jurídico que reina en este país; participar en debates públicos de forma responsable y combatir la frivolidad.

Dentro de las disyuntivas que viajan a la par de las redes sociales, Carbonell calificó de grave que la mitad de los zacatecanos se hayan ido a Estados Unidos. Es entonces cuando las redes sirven para “decirle a los jóvenes que los problemas que tenemos no son irresolubles”.

También planteó la participación de las generaciones muy jóvenes, niños que abren sus cuentas en las redes sociales y que de cierta forma no miden las consecuencias de subir fotografías de sus vacaciones, hogares y demás que se traduce a información personal que puede atraer a extorsionadores, secuestradores y pervertidos sexuales.

No obstante, expuso que “sería absurdo prohibir a los niños que usen las redes sociales, pero sí tiene caso advertirles de los riesgos”.

Pero uno de los aspectos más importantes, que están a la vuelta de la esquina y que representa “la prueba de fuego para las redes sociales en México, será el 2012”, pues el político que no sepa twittear tendrá grandes desventajas.

El autor de la obra Twitter expuso casi para finalizar “dominar las redes sociales significa una gran diferencia”, e invitó a participar, usarlas con responsabilidad, de forma nutrida y aportar en el debate político en México que hace falta.

Pero hasta el propio Carbonell se sorprendió del poder de las redes sociales, cuando se enteró que hace unos meses a través de las redes sociales se paralizó Zacatecas, minutos después de sufrir en sus calles lamentables episodios de violencia.




fuente: http://ntrzacatecas.com/noticias/principales/2011/06/13/dialogan-sobre-redes-sociales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario