domingo, 24 de junio de 2012

CALOR PREGUNTAS INTELIGENTE


Preguntas inteligentes para la época de calor...


¿Por qué sabe mal la cerveza al tiempo?

A esta popular bebida hecha de granos de cebada, la aromatizan a menudo con lúpulo, responsable también del sabor amargo. Éste tiene, entre sus múltiples componentes químicos, terpenos fotosensibles, esto es, que se descomponen por la acción de la luz en unos 20 a 30 minutos para convertirse en otros compuestos mucho más apestosos, emparentados con los que liberan los zorillos. Por eso la cerveza se embotella en recipientes de color ámbar. Si se te antoja una cervecita al sol, mejor te la tomas directo de la botella.


¿Por qué la comida caliente cae bien?

Porque facilita la digestión. El frío entorpece el movimiento mecánico que el estómago realiza para terminar de triturar la comida. El estómago que está a 37ºC, tiene que calentar primero esa comida para igualar la temperatura y luego terminar de triturarla (digestión mecánica). Por eso sienta bien tomarse un buen caldito.


¿Cuándo morirá el sol?

En 5 mil millones de años, aproximadamente. El interior se contraerá y alcanzará una temperatura de 120 millones de grados. El helio se fusionará, y la masa de carbono y oxígeno aumentará. Será más luminoso pero menos caliente, convirtiéndose en estrella roja. Finalmente explotará y se convertirá en nebulosa.


¿Qué es la tanorexia?

También llamada bronceorexia, es la obsesión de lucir una piel morena. El trastorno los lleva a distorsionar la realidad y considerarse siempre demasiado pálidos, por ello se exponen al sol hasta extremos perjudiciales para su salud. Se dice que además generan adicción a las endorfinas que liberamos bajo los rayos UVA.


¿Cuál es el origen del horario de verano?

En 1794, el irónico y madrugador Benjamin Franklin publicó, durante sus días en Francia, un anónimo que sugería a los parisinos levantarse una hora antes para ahorrar velas. Sin embargo, fue hasta la Primera Guerra Mundial cuando los alemanes y sus aliados adoptaron el sistema para ahorrar carbón.


¿Qué pasaría si el núcleo de la tierra se enfriase completamente?

El núcleo metálico sólido iría aumentando de tamaño, enfriándose también las partes que lo rodean. Esto frenaría el dínamo terrestre, responsable del campo magnético de nuestro planeta. Se ha especulado sobre este asunto, y hay estudios que aseguran que eso expondría a la Tierra al bombardeo del viento solar y los rayos cósmicos, lo que cambiaría por completo el clima y provocaría un cataclismo global.


¿Un anfibio puede morir ahogado?

A la mayoría de los anfibios les basta con el oxígeno que reciben a través de la piel, sobre todo cuando la temperatura es fría, ya que su metabolismo es lento y consumen poco aire. Pero si se superan los 25º C, esta respiración es insuficiente y necesitan sus rudimentarios pulmones. Por eso, si un anfibio adulto cae en un estanque del que no pueda salir puede morir ahogado debido a que el oxígeno que entra por su piel es insuficiente; el animal se agota, se relaja y los pulmones se encharcan porque les entra agua.


¿Por qué explotan las palomitas de maíz al cocinarse?

El maíz palomero tiene una cáscara (epicarpio) dura y hermética que contiene dentro de sí cierta cantidad de almidón y humedad. Al calentarse la semilla, la humedad se convierte en vapor de agua, lo que aumenta la presión en su interior. El epicarpio de la semilla no puede contener la presión y se rompe violentamente.


¿Agua templada o fría para saciar la sed?

Templada. Cuando hace calor perdemos líquido: el sudor. La superficie de la piel necesita refrigerarse continuamente, lo que incrementa el aporte sanguíneo y la transpiración. Este incremento del flujo a la piel provoca un importante cambio térmico que sube mucho nuestra temperatura. En ese punto, la entrada de agua fría da lugar a su absorción prácticamente instantánea en el tubo digestivo y a su traslado inmediato a la superfi cie de la piel para la refrigeración. Es decir, apenas da tiempo de recuperar el líquido perdido.


¿Todas las culturas dividen el año en cuatro estaciones?

No, simplemente porque no en todos los lugares del mundo existen cuatro estaciones. En toda la franja en torno al Ecuador hasta algo más allá de los trópicos, la insolación no varía tanto a lo largo del año como para provocar estaciones, pero se consideran dos estaciones, una seca y otra húmeda, relacionadas más bien con las precipitaciones. Aunque, por tradición importada de Europa, suele llamarse “invierno” a la seca en las zonas en que, además, la temperatura es en esa época un poco más baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario