lunes, 11 de junio de 2012

RECORTES


Un estudio de la Cátedra Sanitas Wellbeing de la Universidad Europea de Madrid demuestra que la práctica del ejercicio físico en el ámbito empresarial incrementa los niveles de fuerza muscular y reduce las posibilidades de padecer trastornos músculo-esqueléticos como el dolor lumbar, una de las principales causas de absentismo y bajas laborales. Además, el colesterol de los empleados que realizan entrenamientos más de tres días semanales disminuye en un 15% y los triglicéridos se reducen en un 40%.

Por si fuera poco, los primeros resultados de la investigación que se está llevando a cabo muestran como los empleados que han entrenado 2 ,3 o más veces por semana incrementan sus valores medios de consumo de oxigeno hasta en un 86%, lo que supone una mejora de la capacidad cardiopulmonar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que un aumento del consumo de oxigeno implica un incremento de la calidad y esperanza de vida de las personas.

Los resultados de investigación de la Cátedra dirigida por profesores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea de Madrid, ratifican la convicción científica de que las personas que realizan ejercicio físico con regularidad, en este caso en el ámbito de la empresa, gozan de una mejor salud y previenen enfermedades. Además, los autores de la investigación concluyen que el bienestar físico es favorable para que puedan trabajar en mejores condiciones, con mayor productividad.
*-*..
CON SUEÑO COMES MAL
Nuevos estudios neurocientíficos realizados con resonancia magnética revelan que la falta de sueño reduce la capacidad de ciertas regiones del cerebro humano encargadas de tomar decisiones con respecto a la comida que consumimos. Esto podría explicar la estrecha relación entre el insomnio y la obesidad.

En los experimentos, científicos del Laboratorio de Sueño y Neuroimagen de la Universidad de California (EE UU) estudiaron el comportamiento de 33 adultos sanos después de una noche de sueño normal y tras haber pasado gran parte de una noche en vela. En ambas sesiones les mostraron distintos alimentos mientras escaneaban su cerebro para determinar cuáles les apetecían más. Así fue como Stephanie Greer y sus colegas comprobaron que el lóbulo frontal, que controla el comportamiento y toma decisiones, entre ellas seleccionar la comida, funciona "peor" cuando no dormimos bien, lo que nos impide reunir la información necesaria para decidir qué comida es más saludable. Como consecuencia, los sujetos privados de sueño durante el experimento escogían alimentos menos sanos, más grasos y también menos sabrosos. 

“No son los centros relacionados con el placer y la recompensa los que hacen que comamos peor cuando no descansamos, sino el cerebro racional, que no procesa todas las señales para tomar decisiones 'sabias'”, aclara Greer, que ha dado a conocer los resultados en el congreso de la Academia Americana de Medicina del Sueño SLEEP 2012.
-*-

empleados amables ganan menos?
Según demuestra un reciente estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology, los trabajadores agradables ganan salarios significativamente menores que los menos amables. La brecha es especialmente amplia en el caso de los hombres.

Usando datos recolectados a lo largo de casi 20 años en tres encuestas diferentes, con información de 10.000 trabajadores de un amplio rango de profesiones, salarios y edades, los investigadores analizaron el grado de amabilidad de los empleados. Y así descubrieron que los hombres que obtenían una medición por debajo del promedio en cuanto a su "agradabilidad" ganaban 18% o más que los sujetos que se comportaban de manera más amable. Las mujeres menos cordiales, por su parte, ganaban alrededor de un 5% más que sus colegas afables. "Las personas agradables están recibiendo un tratamiento injusto", afirma la coautora del estudio Beth A. Livingston, profesora en la Escuela de Relaciones Industriales y Laborales de la Universidad de Cornell (EE UU). "El problema es que muchos gerentes a menudo no se dan cuenta de que recompensan la falta de amabilidad", añade Livingston. 

Para corroborarlo, también realizaron un estudio adicional con 460 estudiantes de administración, a quienes se les pidió que actuaran como gerentes de recursos humanos para una empresa ficticia, y se les entregó breves descripciones de candidatos para un puesto de consultor. Los resultados mostraban que era menos probable que los hombres descritos como "muy agradables" consiguieran el empleo.

-*-

¿Cobramos más o menos salario en función de nuestro peso?
Las mujeres delgadas ganan más que las que sufren sobrepeso. Así se deduce de un estudio realizado en la Universidad de Florida (EE UU) y publicado en la revista Journal of Applied Psychology que revela que las mujeres muy delgadas ganan una media de 3.981 dólares más al año que las que tienen un peso medio. Quienes sufren sobrepeso ganan 1.848 dólares menos que estas últimas, lo que supone una diferencia de salario entre las más delgadas y las más obesas cercana a los 6.000 dólares anuales. 

La relación entre peso y salario en hombres es diferente. Los que más ganan son los hombres con un peso medio normal. Tanto la delgadez como el sobrepeso implican cobrar menos a fin de mes, si bien en este caso estar muy delgado supone una “penalización” hasta 28 veces mayor que ser obeso, según el estudio.
-*-
paradoja sexual

n su libro La paradoja sexual, publicado en España por la editorial Paidós, la psicóloga canadiense Susan Pinker se cuestiona el principio de la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral. Si está demostrado que somos biológicamente diferentes, ¿por qué tenemos que marcarnos las mismas metas profesionales? 

–¿Podría explicar en pocas palabras en qué consiste la “paradoja sexual” que da título a su libro?
–Define un hecho constatable: las chicas, con más habilidades verbales, autocontrol y constancia, suelen superar a los chicos en el colegio, pero esta tendencia se invierte en la vida adulta. Muchas mujeres con talento escogen trabajos donde ganan menos de lo que merecerían y se muestran menos preocupadas que los hombres en ganar estatus. Parece una paradoja, pero sólo si pensamos que ambos sexos se comportan de la misma manera y albergan las mismas ambiciones profesionales. En mi libro recojo historias humanas y hallazgos biológicos que explican esta aparente contradicción, como las diferencias sexuales en el desarrollo neuronal y la producción de hormonas que influyen en nuestro comportamiento. 

–¿Cuáles son las ventajas o inconvenientes innatos de ser hombre o mujer en el mundo laboral?
–Yo creo que la biología es muy importante a la hora de entender nuestra satisfacción en el puesto de trabajo. Por ejemplo, hay diferencias en la manera de encajar la competitividad extrema y en la disposición a hacer sacrificios para imponerse sobre los rivales. También afecta a la amplitud de intereses. Por término medio, las mujeres son menos dadas a concentrarse en un solo objetivo. Este factor puede perjudicarlas cuando se trata de disputas profesionales en las que “el ganador se lo lleva todo”, pero es beneficioso para la realización laboral a largo plazo , la complejidad de los lazos sociales y la salud. De cualquier manera, es importante no perder de vista un principio básico: que las ventajas innatas y el ambiente van siempre de la mano; por separado no tienen sentido. Después de todo, el cerebro humano creó la cultura , pero las presiones culturales hacen que evolucione la mente. 

–Todo esto tendrá consecuencias a la hora de buscar trabajo…
Para resumir, más mujeres (entre un 75% y un 80%) que hombres prefieren los siguientes empleos: 1. Aquellos que aportan flexibilidad y autonomía para satisfacer no sólo metas laborales, sino también familiares, sociales…2. Que permiten trabajar en equipo, y cuyos proyectos tengan repercusiones colectivas: medicina, trabajo social, legislación, enseñanza…3. Con un componente verbal y humano, como la biblioteconomía, la edición de libros o la enseñanza de literatura. Es decir, lo opuesto a oficios que implican trabajar con objetos inanimados y en soledad (informática, ingeniería…).4. Que posibilitan a las mujeres explotar su mayor empatía. Por ejemplo, preferirán el sector público a las compañías privadas y financieras, donde es más común que las recompensas dependan de asumir grandes riesgos y derrotar a tus rivales al precio que sea.

Estas preferencias son determinadas por la capacidad femenina, sensiblemente superior a la masculina, para identificar las emociones de otras personas e interpretar sus intenciones. También influyen las habilidades verbales –las niñas desarrollan más rápidamente un vocabulario amplio y complejo – y su menor secreción de adrenalina y andrógenos ante las situaciones competitivas. Las diferencias sexuales también explican que haya muchos más varones psicológicamente frágiles: según las estadísticas, sufren cuatro veces más trastornos de aprendizaje. Además, el hecho de que el número de presos sea nueve veces superior al de reclusas indica que les cuesta más controlar sus impulsos. Sin embargo, también hay más hombres extremos: los que arriesgan al máximo para ganar –no es casualidad que los agentes de bolsa sean en su mayoría jóvenes del sexo masculino– o los que se dedican a intereses muy concretos, como ciertos físicos o expertos en ámbitos superespecializados. 

–En España hay cierta polémica con la llamada “discriminación positiva”. ¿Qué opina sobre ese tipo de medidas?
–En general, no estoy de acuerdo, porque dan por sentado que si existe igualdad de oportunidades, los hombres y las mujeres siempre escogerán las mismas cosas, al 50%. Pero hay diferencias significativas en las opciones vitales y laborales, al igual que en la biología. Por lo tanto, obligar a la gente a escoger carreras profesionales significa, por ejemplo, que mujeres dotadas para las matemáticas, pero también para el análisis, la comunicación, la empatía y la socialización, serán forzadas a trabajar en física teórica o informática, no en medicina clínica o el sector público, si así lo prefieren. Mientras, los hombres que son buenos en, pongamos por caso, sistemas informáticos tendrán menos oportunidades laborales. ¿De verdad queremos profesores del sexo masculino que no estén realmente interesados en la educación de nuestros hijos sólo porque son hombres? ¿Es bueno que el 50% de los ingenieros sean mujeres, hasta el punto de obligarlas a trabajar en algo que no desean? 

–En su libro habla a menudo del “modelo de hombre de vainilla” como el paradigma de éxito desde el punto de vista masculino. ¿Hay alternativas? 
–En el pasado, para los varones daban más importancia al dinero y el estatus que a estar con sus seres queridos. Este modelo asume que todo el mundo ambiciona, por ejemplo, ser presidente de una compañía o primer ministro. Pero existe una gran variabilidad en la naturaleza humana , y las mujeres no tienen por qué buscar las mismas metas. 

–¿Cree entonces que la sociedad actual se está feminizando, que se está volviendo menos agresiva, menos competitiva? 
- En absoluto. Pienso que, en términos globales, la competencia ha aumentado. Hay más presión para que tanto hombres como mujeres trabajen más horas y estén siempre disponibles. Además, con la crisis financiera y el aumento del paro, ahora cuesta más solicitar un horario reducido o flexible, o decir a los empresarios que la familia y la salud son lo primero. 
*-*

DESAPARECER UN CUERPO  

¿Se puede hacer desaparecer un cuerpo sin dejar rastro?

     
 Aunque se trata de algo muy complicado, algunos asesinos lo han conseguido mediante la inmersión del cadáver en sustancias corrosivas como el ácido sulfúrico –que causa quemaduras severas en los tejidos cuando entra en contacto con la piel– o el ácido clorhídrico –que disuelve la parte mineral de los huesos–. Ése fue el método que utilizo el inglés John George Haig, más conocido como el Vampiro de Londres, que fue ahorcado en 1949 por matar a nueve personas y hacer desaparecer sus cadáveres en piletas.

Por su parte, a pesar de que existe la creencia de que el óxido de calcio o cal viva puede destruir por completo el cuerpo humano, los expertos forenses aseguran que sólo elimina las partes blandas –músculos, nervios y tendones– en poco tiempo. Los huesos, por el contrario, quedan intactos. Éstos sólo pueden ser destruidos a una temperatura de 980ºC.
-*-

RUBIAS SON GUERRERAS

Las rubias son más guerreras

     
 Las mujeres con cabello rubio podrían tener una ventaja competitiva cuando se trata de encontrar trabajo o alcanzar una meta personal, al ser más agresivas y decididas que las morenas y pelirrojas, según concluye una investigación de la Universidad de California publicada en la revista PNAS. 

Tras estudiar a más de 150 universitarias femeninas, Aaron Sell y sus colegas de la Universidad de California (EE.UU.) comprobaron que, por regla general, las rubias tienden a llamar más la atención y a recibir mejor trato que el resto de sus compañeras. Catherine Salmon, psicóloga evolutiva de la Universidad de Redlands de California, sugiere a partir de los resultados que “las rubias tienen más confianza en sus habilidades” y que “quizás en respuesta a sus propios estereotipos tienden a trabajar más duro para evitar tratos especiales”. Eso podría explicar por qué muestran una actitud más “guerrera” cuando tratan de conseguir lo que quieren.

Pero no todo son ventajas para las rubias. El cabello claro podría afectar negativamente en el trabajo ya que, según revelaba un estudio realizado el año pasado en el Reino Unido, el salario medio de las rubias es más bajo que el de las morenas.Elena Sanz Etiquetas:psicología, comportamiento, éxito, rubias

-*-

¿El insomnio y la fobia a la oscuridad están relacionados?

     
 ¿Sufres insomnio? A lo mejor es porque te da pánico la oscuridad. Investigadores de Toronto (Canadá) acaban de demostrar que uno de los factores que contribuye a que exista un alto número de insomnes en la sociedad actual es que muchos adultos tienen fobia a la oscuridad, aunque no lo admiten. En sus investigaciones con sujetos insomnes y personas que dormían a pierna suelta, Taryn Moss y sus colegas de la Universidad Ryerson comprobaron que cuando se generaba un sonido inesperado, los insomnes solían detectarlo y reaccionar antes en una habitación con la luz apagada (a oscuras) que con la luz encendida. Sin embargo, quienes no tenían problemas de sueño reaccionaban a la misma velocidad en ambas circunstancias. 

“Es posible que existan muchas personas con esta fobia no diagnosticada ni tratada”, concluyen los autores de la investigación, que se ha presentado en el Congreso SLEEP 2012, dedicado a la Medicina del Sueño.
 -*-

AUTOCONTROL ES CONTAGIOSO

El autocontrol es contagioso

     
 ¿Puedes resistirte a un bombón de chocolate estando a dieta? ¿Y cumplir tus propósitos de año nuevo para hacer ejercicio? Una nueva investigación de la Universidad de Georgia (EE.UU.) revela que tanto el autocontrol como la ausencia de él son contagiosos. 

En una serie de cinco experimentos con voluntarios, la psicóloga Michelle vanDellen y sus colegas comprobaron que observar –e incluso recordar – a otras personas con gran autocontrol nos ayuda a responder de manera menos impulsiva. Por el contrario, las personas con escaso autocontrol nos influyen de manera negativa. “Este efecto contagioso es tan poderoso que el simple hecho de ver el nombre de alguien con buen o escaso autocontrol en una pantalla durante sólo 10 milisegundos cambia el comportamiento de los participantes”, asegura vanDellen, que ha publicado sus conclusiones en la revista Personality and Social Psychology Bulletin.

Así por ejemplo, en el primero de los experimentos, los investigadores les pidieron a 36 personas escogidas al azar que pensaran en un amigo que tuviese mal o buen autocontrol. Los que se mentalizaron en alguien que sí tenía una buena actitud, lograron persistir en una tarea que se les encomendó, mientras que los que evocaron a alguien que tenía un bajo autocontrol abandonaron la tarea antes de tiempo.

En otro experimento con más de un centenar de voluntarios, se pidió a la mitad de ellos que observaran a personas que se contenían eligiendo una zanahoria en vez de una galleta que estaba ubicada en un plato cercano, mientras otros miraban cómo un sujeto se dejaba llevar por la tentación y se comía la galleta. Los resultados de un test realizado a continuación mostraron que el primer grupo había adquirido mayor capacidad de autocontrol.

Las personas tienden a imitar el comportamiento de quienes les rodean, lo que explica por qué el tabaquismo, el abuso de las drogas y la obesidad tienen a expandirse rápidamente en los grupos sociales. Pero es la primera vez que se demuestra que el autocontrol y su ausencia también son conductas contagiosas. No obstante, advierte vanDellen, esto no debe ser una excusa para culpar a los otros de nuestros fallos. “La decisión en última instancia es siempre nuestra”, asegura.

-*-
ESPEJO RETROVISOR SIN ANGULO MUERTO
Un espejo retrovisor que elimina el peligroso “ángulo muerto” que tanto perjudica a los conductores cuando circulan por las carreteras acaba de ser patentado en Estados Unidos. Se trata de un espejo ligeramente curvo ideado por el matemático Andrew Hicks, de la Universidad de Drexel, que amplía el campo de visión con una distorsión mínima en la imagen reflejada. 

Los actuales retrovisores laterales de los coches proporcionan una sensación muy precisa sobre a qué distancia se encuentran los vehículos que circulan por detrás, pero ofrecen un campo de visión muy estrecho, que oscila entre 15 y 17 grados. El nuevo invento del profesor Hick lo amplia hasta 45 grados, y lo más interesante es que lo consigue sin apenas distorsionar la forma de los objetos ni alterar la percepción de las distancias y los tamaños. No en vano, el investigador usó un algoritmo matemático para definir con precisión el ángulo de la luz reflejada. “Imagina que la superficie de este cristal está hecha de muchos pequeños cristales girados en distintos ángulos, como una bola de discoteca", aclara Hick, que antes de patentar el invento lo dió a conocer en la revista Optics Letters. Según el matemático, el algoritmo manipula la dirección de cada cara de esta "esfera metafórica" para obtener una imagen más amplia sin distorsionarla.

-*-
MIEDO A LA OSCURIDAD DE ADULTO: INSOMNIO

¿El insomnio y la fobia a la oscuridad están relacionados?

     
 ¿Sufres insomnio? A lo mejor es porque te da pánico la oscuridad. Investigadores de Toronto (Canadá) acaban de demostrar que uno de los factores que contribuye a que exista un alto número de insomnes en la sociedad actual es que muchos adultos tienen fobia a la oscuridad, aunque no lo admiten. En sus investigaciones con sujetos insomnes y personas que dormían a pierna suelta, Taryn Moss y sus colegas de la Universidad Ryerson comprobaron que cuando se generaba un sonido inesperado, los insomnes solían detectarlo y reaccionar antes en una habitación con la luz apagada (a oscuras) que con la luz encendida. Sin embargo, quienes no tenían problemas de sueño reaccionaban a la misma velocidad en ambas circunstancias. 

“Es posible que existan muchas personas con esta fobia no diagnosticada ni tratada”, concluyen los autores de la investigación, que se ha presentado en el Congreso SLEEP 2012, dedicado a la Medicina del Sueño.0

-*-



No hay comentarios:

Publicar un comentario