miércoles, 27 de junio de 2012

TODO POLITICA FRAUDE ELECTORAL


Y más respuestas sobre el tema de las campañas electorales en la historia de México.

¿Cuál ha sido la promesa de campaña más extravagante?

Una de las más recordadas fue de Miguel Alemán. Durante su gira electoral en 1946, se atrevió a decir que  para que los mexicanos fueran felices era necesario darles “un puro, un Cadillac y un boleto para los toros.

¿En las campañas electorales de antaño también se recurría a los insultos?

Al menos hasta antes de la última reforma electoral, los candidatos recurrían a todo tipo de ardides para desprestigiar a sus oponentes.

En la campaña de 1929, donde contendieron José Vasconcelos contra el candidato oficial, Pascual Ortiz Rubio, los vasconcelistas hicieron circular un diario llamado Me importa madre. En una de sus páginas
publicaron un verso que no tenía desperdicio: “Si es usted un animal, dé su voto a don Pascual. Si son puros sus anhelos, vote usted por Vasconcelos”.

¿Es cierto que al finalizar cada sexenio, el presidente en turno inauguraba obras aunque no estuvieran acabadas?

En efecto, pero además los burócratas serviles montaban todo un tinglado para que el presidente viera cuánto había avanzado el país en su sexenio. Así los llevaban de inauguración en inauguración.
Los autores de estas respuestas son Angélica Vázquez Mercado, especializada en la divulgación de la historia de México y Alejandro Rosas, quien es historiador y escritor. En sus obras publicadas destacan: Mitos de la historia mexicana (2006); Cartas desdel Atlántico. El Titanic y la Revolución Mexicana (2007)



Y más respuestas sobre el tema de las campañas electorales en la historia de México.

¿El discurso de Colosio del 6 de marzo de 1994, anunciaba el rompimiento del sistema priísta?

Tanto el discurso como el personaje han sido mitificados. Ni el discurso era una ruptura, ni Luis Donaldo era un demócrata, era miembro del mismo sistema que lo lanzó a la candidatura. Lo dicho por él sólo fue una réplica de  los discursos que pronunciaban comúnmente los candidatos presidenciales del partido oficial para marcar cierta distancia con el presidente saliente.

¿Los muertos han votado alguna vez en México?

En ocasiones sí, por eso Enrique Canales, diputado federal por el PARM, en la campaña electoral de1988 inició su campaña en el Panteón del Carmen de Monterrey, para tratar de convencer a los difuntos que no votaran unánimemente por el PRI.

“Quiero que voten por el que les dé su regalada gana”, expresó frente a las tumbas. Como era de esperarse, Canales perdió la elección.

¿En la política siempre han existido los “hermanos incómodos”?

Maximino Ávila Camacho, hermano del presidente caballero, Manuel Á. Camacho, se veía en la presidencia de la República, sólo por ser hermano del presidente y no llegó gracias a que murió antes. Al finalizar los años 30 del siglo XX, Maximino gobernaba como rey el estado de Puebla y tuvo una singular mascota: un inmenso león africano que se llamaba Chaco.

*Los autores de estas respuestas son Angélica Vázquez Mercado, especializada en la divulgación de la historia de México y Alejandro Rosas, quien es historiador y escritor. En sus obras publicadas destacan: Mitos de la historia mexicana (2006); Cartas desdel Atlántico. El Titanic y la Revolución Mexicana (2007)


-*-

VOTAS POR LOS GENES


En tiempos de campañas electorales, los políticos y medios suelen preocuparse por las cifras de las encuestas, pero un nuevo estudio demuestra que un análisis genético de la población sería más certero para predecir las tendencias electorales, aseguraron investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston.

Votar, anular el voto o incluso ser parte de la campaña de algún partido político o ideología se relaciona con varios genes del sistema de recompensa, lo que se podría vincular con ser liberal o conservador, aseguraron los investigadores encabezados por la neuróloga y psiquiatra Marlene Oscar Berman.

Por ejemplo, personas con una estructura genética definida puede ser más confiada con lo que es más fácil que se una a un partido político, que otras personas con un código genético distinto. Además esta asociación genética con el partidismo también se relaciona de forma indirecta con la participación de los votantes, lo que explicaría algunas similitudes en el partidismo de algunos padres y sus hijos o la persistencia de la simpatía con un partido a pesar del tiempo”, dijo la también neurobióloga de la Universidad de Boston.

Berman cree que aunque los seres humanos sean conscientes de su propia libertad y pensamiento, no deben subestimar del todo la relación entre su comportamiento social o político con la biología de su cuerpo. A esa conclusión también se llegó en el estudio de Cerebro electoral que realizaron Neuromarketing y Quo para conocer las inclinaciones políticas de los mexicanos, para conocer sus resultados busca la edición 176 de QUO, ya a la venta.

Los estudios genéticos prometen un mejor entendimiento de las limitación impuestas por la biología al comportamiento político. Por lo que los biólogos y científicos políticos y sociales debemos trabajar juntos para promover una nueva ciencia de la naturaleza humana”, dijo Berman al sitio Med India.

La investigación en la que también participaron el psiquiatra Kenneth Blum de la Universidad de Florida y Abdalla Bowirrat del Hospital Inglés de Nazaret se publicará en la revista Genetic Syndromes and Gene Therapy.

 -*-


Conoce lo que pasó con el primer diputado priísta que se atrevió a cuestionar al Ejecutivo

¿Qué cacique mexicano dijo que la moral era un árbol?
Fue Gonzalo N. Santos, miembro fundador del Partido Revolucionario Institucional. Acuñó varias frases, pero la más conocida fue: “En política, la moral es un árbol que da moras o sirve para una chingada”.

¿López Obrador es el único personaje en la historia que se ha proclamado presidente?
No, la autoproclamación ha sido un deporte nacional desde hace tiempo. Uno de los primeros fue el cura Hidalgo, que se hizo llamar “Alteza Serenísima”, al igual que el veleidoso Santa Anna años después.

Pero en el siglo XX se popularizó esta tendencia: Madero se proclamó presidente provisional, luego de las elecciones de 1910 y José Vasconcelos se declaró presidente electo en muchos casos.

¿Durante los años del PRI en la presidencia, algún diputado se atrevió a responder el informe de gobierno criticando al presidente?
De 1929, año en que se fundó ese partido, y hasta 1997, año en que perdió la mayoría absoluta en el Congreso, sólo en una ocasión, un diputado se atrevió a criticar al sistema. El 1 de septiembre de 1944, durante el sexenio de Ávila Camacho, el diputado Herminio Ahumada se atrevió a hacerlo. La respuesta fue la expulsión de su partido.



*Los autores de estas respuestas son Angélica Vázquez Mercado, especializada en la divulgación de la historia de México y Alejandro Rosas, quien es historiador y escritor. En sus obras publicadas destacan: Mitos de la historia mexicana (2006); Cartas desdel Atlántico. El Titanic y la Revolución Mexicana (2007)

-*-


Y más respuestas sobre el tema electoral en México.

¿Cuántas elecciones libres se verificaron en el siglo XX?

Aunque la Constitución de 1917 señala que México es una República representativa, democrática y federal, lo cierto es que durante todo el siglo, el país vivió en una ficción democrática. Sólo se realizaron tres elecciones verdaderamente libres en el siglo: en 1911, la cual llevó a Madero a la presidencia; la de 1997 que por primera vez le dio a la oposición la mayoría en el Congreso y la del 2000 donde se verificó la alternancia presidencial.

El resto de las elecciones estuvieron manchadas por el flagrante y sistemático fraude.

¿Verdaderamente se cayó el sistema en las elecciones de 1988?

El presidente Miguel de la Madrid hizo lo necesario para revertir los resultados que aparentemente favorecían a Cuauhtémoc Cárdenas. Un par de horas después de iniciar el conteo de votos, Manuel Bartlett anunció que el “sistema se había caído” refiriéndose a que las computadoras que realizaban el conteo de votos habían fallado, y no volvió a haber noticias hasta el día siguiente cuando se anunció que el candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari había ganado.

¿Todos los procesos electorales en el siglo XX fueron pacíficos?

De los 20 procesos electorales realizados en el siglo XX, en 10 de ellos hubo violencia. En 1910 contra los maderistas; en 1920, Carranza terminó asesinado; en 1924, estalló una rebelión; en 1929, los vasconcelistas fueron reprimidos. En 1940, los opositores almazanistas fueron reprimidos a sangre y fuego.

Los autores de estas respuestas son Angélica Vázquez Mercado, especializada en la divulgación de la historia de México y Alejandro Rosas, quien es historiador y escritor. En sus obras publicadas destacan: Mitos de la historia mexicana (2006); Cartas desdel Atlántico. El Titanic y la Revolución Mexicana (2007)

 -*-


Y más respuestas sobre la historia y política mexicana.

¿Por qué dicen que México es un país de “políticos parricidas”?

México es de las pocas naciones cuyos políticos han terminado asesinando a sus héroes. Los dos consumadores de la Independencia, Iturbide y Guerrero murieron fusilados. El Congreso, de corte liberal, le puso precio a la cabeza de Iturbide si regresaba de su exilio. Murió en 1824, fusilado. El Congreso, de corte conservador, declaró a Guerrero incapacitado para gobernar y lo persiguió hasta fusilarlo. Murió en 1831.

¿Quién fue el primer presidente en volar en avión?

El primer presidente de un país que voló en un avión en la historia de la humanidad fue Francisco I. Madero. El 28 de noviembre de 1911 aceptó la invitación para volar durante poco más de cuatro minutos.

¿Reescribir la historia es una facultad del presidente de la República?

No de acuerdo con la Constitución, pero en los hechos, al menos dos presidentes sí escribieron su versión de la historia para todos los mexicanos. En 1947 Alemán avaló la versión de que tanto los restos de los niños héroes como los de Cuauhtémoc, eran legítimos, no obstante que a todas luces eran falsos.

Y al comenzar la década de 1970, el presidente Echeverría decretó que el verdadero consumador de la independencia había sido Vicente Guerrero y no Iturbide.

-*-

FRAUDE ELECTORAL


La conciencia cívica acaba con las operaciones tamales, urnas embarazadas y demás delitos.

Hasta 1946 las elecciones en México fueron realizadas por gobiernos municipales, cuando se decidió que los funcionarios de casilla fueran ciudadanos, el problema es que quienes tomaban este papel eran los primeros en llegar a votar sin capacitación alguna. En la década de los 70 y 80 se formarob comisiones que regulaban el proceso, pero todas eran parte del aparato gubernamental.

No fue hasta 1990, después de un largo proceso de negociación que se formó el Instituto Federal Electoral, pero hasta 1996 se le dio su calidad como órgano ciudadano y autónomo.

En todos esos años se crearon "prácticas" para obtener votos, que ahora se tipifican como delitos electorales, para que los tengas en cuenta este 1 de julio te traemos las 8 tácticas fraudulentas para tener votos:

1. Carrusel: Consiste en el posicionamiento de un operador de un partido, situado cerca de la casilla, quien se dedica a comprar boletas, tacharlas e introducirlas en las urnas.

2. Ratón loco: Esta es la reubicación de casillas, es decir, que determinado ciudadano no aparece en la lista nominal y lo mandan de un sitio a otro, moviéndolo como un ratón loco.

3. Urnas embarazadas: Se le decía urna embarazada al hecho de que cuando iniciaba la jornada electoral al momento de armar las urnas, éstas ya venían con "su criaturita", llena de boletas.

4. Operación tamal: Esta es una misión imposible, porque hay que levantarse bien temprano para acarrear votantes, invitarles un tamal con atole, y, en bola, llevarlos hasta la casilla.

5. Coacción del voto: Es posible que, durante la campaña, representantes de partido (o incluso del gobierno) ofrezcan regalos y favores (permisos, licencias) a cambio del voto de los electores. Este es un delito electoral, pero en zonas rurales y urbanas poco vigiladas pueden ocurrir acciones de este tipo.

6. Acarreo reloaded: Aunque es un delito electoral, es posible que los partidos políticos organicen rondas para transportar a los votantes a las casillas u organizar desayunos o almuerzos el día de los comicios electorales.

7. Publicidad engañosa: como en el caso de cualquier producto, la publicidad negativa contra un candidato a través de los medios de comunicación puede difundir ideas falsas sobre otro candidato, conduciendo al electorado a ideas incorrectas sobre el candidato, aunque la veda electoral que comienza hoy a la medianoche nos aliviará de ello.

8. Llamadas inductoras: se habla de llamadas telefónicas a nombre de casas encuestadoras en las que, después de preguntar por las preferencias políticas, se exponen argumentos a favor de algún candidato, esto también queda prohibido a partir de hoy.

Si identificas alguno de estos delitos electorales denuncia ante la Fepade y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

-*-







No hay comentarios:

Publicar un comentario