domingo, 24 de junio de 2012

DEL SUEÑO


LA TV NO DEJA DORMIR

37% de los niños que observan televisión en la noche, tienen problemas para dormir.

Un estudio ha señalado que los problemas para dormir en niños de tres a cinco años ocurre por mirar televisión después de las 7 p.m.

Consumir programas violentos, así sean de dibujos animados, también está relacionado con trastornos del sueño.

No obstante, los programas no violentos durante el día, no parecen tener relación con problemas para dormir en los 617 infantes estudiados.

El estudio afirma los argumentos para limitar el tiempo que pasan los niños ante el televisor.

La Academia Estadounidense de Pediatría señala que los niños menores de dos años no miren programas de televisión.

Los mayores no deben mirarla más de dos horas al día.

Muchas familias consideran que mirar televisión ayudará a sus hijos a dormir, observa la doctora Michelle Garrison, aurora principal del estudio y científica del Instituto de Investigación del Hospital de Niños de Seattle.

Los niños pequeños usualmente van a dormir con rituales de noche que los tranquilizan. Por ejemplo: narrarles cuentos o que se acurruquen con sus padres.

Por su parte, la televisión generalmente tiene el efecto opuesto: estimular a los niños.

El estudio financiado por el gobierno fue publicado el lunes en internet por la revista Pediatrics.

En conclusión, uno de cada cinco niños estudiados, sufre uno o más trastornos del sueño.

Ello incluye dificultad para dormirse, despertar reiteradamente durante la noche, pesadillas y somnolencia durante el día.

La televisión fue la fuente principal de tiempo ante una pantalla,  más que computadoras y juegos de video.

Para el doctor Dennis Rosen, especialista en medicina del sueño del Hospital para Niños de Boston, la investigación pone de relieve un problema común.

La falta de sueño es una deficiencia peligrosa de hierro" Rosen.

Además puede causar problemas de comportamiento, de memoria y académicos, señaló el especialista.

Otros hallazgos del estudio fueron:

1 El promedio de tiempo ante la pantalla es de 73 minutos al día y 14 minutos después de las 7 p.m.

2 Los niños con tv en su dormitorio miraron aproximadamente 40 minutos más de programación diaria.

3 De 60 niños que observan una hora o más diariamente de programación violenta en la tv; 37% tuvieron problemas frecuentes para dormir.

4 Casi 100 niños promediaron más de media hora de tv nocturna; 28% sufrieron trastornos del sueño.

Prohibir totalmente mirar pantallas a los niños llega a ser irracional.

El estudio sugiere que eliminar las horas de televisión en la noche, en especial de los contenidos violentos, podría tener un impacto positivo.

-*-

PARA CONCILIAR SUEÑO


Tener buenos hábitos nos ayudará a conciliar mejor el sueño.

Estas son algunas de las recomendaciones que plantea el doctor Paul Shkurovich, del Departamento de Neurofisiología del Hospital ABC, como parte del programa de higiene del sueño.

1. Dormir únicamente lo necesario para despertar descansado.

2. Establecer horarios para dormir y seguirlos de manera estricta.

3. Evitar en la cama rutinas que dificultan conciliar el sueño, como ver televisión, leer en exceso u oír radio.

4. Controlar que los sonidos externos a la habitación, la penumbra y la temperatura sean los adecuados para conciliar el sueño.

5. No acostarse después de haber comido ni bebido en exceso, como tampoco con hambre y con sed.

6. Evitar consumir café, té, bebidas de cola, alcohol y no fumar antes de acostarse.

7. Evitar siestas de más 20 minutos.

-*-

RIESGOS DE MAL DORMIR


Además aumentan las hormonas del estrés y tu metabolismo se alenta.

Diversos estudios confirman que dormir poco y mal puede provocar el desarrollo de obesidad y diabetes, entre otros trastornos, alrtaron en un artículo publicado en el National Heart Lung and Blood Institute de Estados Unidos.

El estudio titulado "What are Sleep Deprivation and Deficiency" advierte que la deficiencia del sueño está relacionada con problemas crónicos como enfermedades cardiovasculares y de riñón, diabetes, obesidad, depresión, entre muchos otros.

En su libro, Internal Time: Chronotypes, Social Jet Lag and Why You’re so Tired, Till Roenneberg, cronobiólogo de la Universidad Ludwig-Maximilian en Munich, utiliza el término “jet lag social” para referirse al desfase que suele existir entre el reloj interno del organismo y el reloj social o externo.

En otras palabras, aunque la persona físicamente necesite dormir más, sus obligaciones se lo impiden. El resultado, según explica, es que:

Dos terceras partes de la gente normal duerme alrededor de una hora menos de lo que su cuerpo necesita.”

Lo cierto es que este fenómeno puede tener serias consecuencias sobre la salud. Según diversos estudios epidemiológicos, la falta de sueño incrementa el riesgo de problemas metabólicos, así como el desarrollo de diabetes y obesidad, así lo confirmó un reciente estudio llevado a cabo por el doctor Orfeo Buxton, investigador de la Escuela de Medicina de Harvard, el cual concluyó que la falta de sueño o un horario desorganizado para dormir puede provocar un caos metabólico en el organismo.

En efecto, tras restringir el sueño de 21 individuos sanos durante tres semanas a 5.6 horas diarias, el equipo dirigido por Buxton observó una serie de cambios fisiológicos dañinos para la salud:

1.     La falta crónica de sueño y la alteración del ciclo circadiano provocó un descenso de 32% en la secreción de insulina y un incremento en los niveles de glucosa.

2.     Las concentraciones de cortisol (hormona del estrés) también se elevaron considerablemente.

3.     Los niveles de leptina (hormona que promueve la saciedad) disminuyeron, mientras que los de grelina (que favorece el apetito) aumentaron.

4.     La velocidad del metabolismo disminuyó en un 8%, lo cual podría traducirse en la ganancia de cinco kilos al año cuando menos, con el consecuente riesgo de desarrollar diabetes.

Buxton concluye que tanto la falta de sueño como la alteración de hábitos al dormir son dos factores directamente asociados con la aparición del sobrepeso y la obesidad.

Por su parte, Roenneberg advierte que los índices de obesidad pueden aumentar hasta en 33% por cada hora de falta de sueño, por lo cual enfatiza la importancia de establecer un horario adecuado para dormir, que garantice horas suficientes de sueño, así como de practicar hábitos estables para regularizar los ciclos circadianos y obtener así, el descanso que requiere el organismo

-*-

INSOMNIO . NO DORMIR


Cansancio, irritabilidad, falta de lucidez, decremento en la productividad e incapacidad para disfrutar la vida. Así es la falta de sueño reparador.

El insomnio afecta a millones de personas. Se estima que entre 10 y 15% de la población adulta tiene este problema de manera crónica y/o grave. Recientes investigaciones han reportado que causa depresión, problemas cardiacos y produce una alteración en la secreción de las hormonas que regulan la sensación de hambre y de saciedad.

La necesidad de tener un sueño reparador ha incrementado la demanda de pastillas para dormir con ventas anuales de más de 20 mil millones de pesos. Sin embargo, tomar este medicamento puede evitar que se detecten las causas primarias del insomnio.

Primero, es necesario analizar qué tipo de insomnio se padece. Existen diversos tipos. El transitorio dura pocas noches y puede ser causado por estrés, ruido, enfermedad u otros factores aislados. El que ocurre a corto plazo dura hasta tres semanas y puede ser causado por algún aspecto físico o emocional.

El que se da a largo plazo no tiene causas aparentes. Frecuentemente, es resultado de un problema médico, como enfermedad cardiaca, artritis, asma, diabetes, sinusitis crónica, epilepsia o úlceras. También pueden padecerlo quienes usan drogas o alcohol, ingieren demasiada cafeína, abusan de las pastillas para dormir o padecen ciertas condiciones psiquiátricas, como depresión y ansiedad generalizada.

Es necesario analizar qué tipo de insomnio se padece.

Algunas personas que sufren de insomnio transitorio adquieren malos hábitos de sueño y esto les produce insomnio crónico. Para ayudar en su diagnóstico, se recomienda llevar un diario donde se anote a qué hora se duerme el paciente, cada cuando se levanta y las actividades que realiza en el día.

Los medicamentos que se compran sin receta pueden no ser eficaces ni seguros, ya que no se les somete a las mismas pruebas rigurosas que a las medicinas controladas. Pueden contener analgésicos o antihistamínicos, que se usan para resfriados o alergias, aunque suelen tener efectos sedantes.

Entre otras actividades, antes de recurrir al uso de medicamentos se recomiendan los siguientes hábitos: evitar la nicotina y el alcohol, así como la cafeína, cerca de la hora de acostarse; hacer ejercicio, por lo menos de 3 a 6 horas antes de acostarse y no ir a la cama demasiado satisfecho ni tampoco con mucha hambre.

Los trastornos del sueño pueden estar asociados a diversas condiciones médicas como el síndrome de piernas inquietas, apnea o dificultad para respirar durante el sueño. En estos casos, es importante consultar a un neurólogo para iniciar un tratamiento dirigido a resolver estos problemas.

-*-

NO DORMIR BIEN SUBE DE PESO


El Rev-Erb alpha coordina el uso de combustible y la homeostasis energética.

Si estás contando las calorías que consumes cada día para bajar de peso, te hace falta una parte de la ecuación para lograrlo: dormir menos o dormir mal hace que subas de peso, reveló un informe publicado en el FASEB Journal.

Científicos franceses encontraron que las alteraciones en el gen Rev-Erb alpha, conocido por ser responsable de nuestros relojes internos, lleva a un aumento excesivo de peso y problemas de salud relacionados.

El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre la importancia de la correcta alineación entre el tiempo interno del cuerpo y los ciclos naturales de la luz ambiental para prevenir o limitar el aumento de peso y los problemas que acarrean.


Ahora está claro que el deterioro de los ciclos biológicos, como el trabajo por turnos con exposición a luz artificial, o jet-lag tiene múltiples efectos adversos en la salud humana, cada esfuerzo debe hacerse para mantener o restablecer la organización temporal normal y para evitar comportamientos potencialmente perjudiciales, tales como las comidas nocturnas o exposición a la luz en el por la noche", dijo Etienne Challet, investigador del Departamento de Neurobiología de Ritmos en el Instituto de Celular y Neurociencias Integrativa de la Universidad de Estrasburgo, en Pascal, Francia.


Para hacer este descubrimiento, Challet y sus colegas estudiaron dos grupos de ratones. Un grupo fue normal y el otro grupo carecía del gen Ap-Erb alfa. En los ratones que carecían del gen, se determinó que se volvieron obesos e hiperglucemiante, incluso si comían la misma cantidad de comida en el mismo tiempo que los ratones normales.

Además la investigación científica mostró que cuando las Rev-erb-alfa en ratones deficientes fueron comparados con los ratones normales, existe una diferencia importante en como metabolizaban los alimentos que comían, los ratones con el gen alterado crearon mucha más grasa que se almacenaba en sus cuerpos que los ratones normales.

Enfermo y cansado La frase no puede ser más cierta. Esta investigación muestra que hemos evolucionado para vivir en sincronía con la luz natural y los ciclos oscuros de nuestro planeta. La ciencia puede decirnos cómo la noche y el día puede influir en si somos gordos o delgados.", dijo Gerald Weissmann, editor en jefe de The FASEB Journal.

-*-

NO DORMIR: SUBE PRESION


Uno de los mayores riesgos de la trasnochada es el aumento de presión arterial.

Muchas veces desde el jueves empezamos la fiesta, el fin de semana se traduce en noches sin dormir y si a eso le sumamos el que el domingo nos cuesta conciliar el sueño porque nuestro patrón de conducta está alterado, debemos saber que desvelarse de manera continua arriesga el estado de salud, aun cuando no se consuma alcohol o alimentos ricos en grasas o carbohidratos, advirtió el especialista Carlos Solís Pérez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El jefe de la Clínica del Sueño del Hospital General Regional (HGR) número 1 “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” dice que basta con no dormir un promedio de siete horas diarias por cualquier motivo para que el desvelo se refleje en la respuesta del organismo.

Síntomas
La fatiga y dolor de cabeza aparecen casi de manera inmediata después de la trasnochada, pero acumular cansancio por varias desveladas tiene repercusiones más severas en el buen funcionamiento del organismo.

Otras manifestaciones de acumular noches sin dormir el número de horas recomendadas y tener que cumplir al día siguiente con las actividades cotidianas son cambios de personalidad con un aumento en la agresividad, ansiedad o depresión y sus efectos en las relaciones sociales.

Esas horas de sueño, dice Solís Pérez, nunca se recuperan, ese tiempo se pierde definitivamente aun cuando se descanse físicamente. Además el insomnio y las desveladas destruyen las neuronas.

Riesgos
El también jefe del servicio de Inhaloterapia del HGR número 1 del IMSS destacó que uno de los mayores riesgos producto de las trasnochadas es que la persona puede tener un súbito incremento en la presión arterial (hipertensión) resultado, precisamente, de robarle horas al tiempo de descanso.

Explicó que el daño corporal o emocional fruto del desgaste ocasionado por las desveladas se puede presentar a cualquier edad y puede manifestarse a largo plazo, es decir, seis meses después de la serie de trasnochadas.

Por ello Carlos Solís Pérez resaltó la importancia de los hábitos de sueño. Los niños deben dormir de nueve a 10 horas y los adultos de seis a ocho, además de que se debe acostar a una hora estipulada.

El jefe de la Clínica del Sueño del Hospital General Regional número 1 dijo que para dormir bien lo mejor es evitar fumar y consumir alcohol, cenar en demasía o ingerir refrescos de cola, café, té negro o bebidas energéticas y no dormirse con el televisor o la radio encendida.

Con el sueño, subrayó el especialista del IMSS, lo que naturalmente se busca es mantener el equilibrio orgánico.

-*-

CELULAR QUE DETECTA RONQUIDOS QUE NO DEJAN DORMIR


La mitad de los adultos mexicanos no duerme por su ronquera, es hora de dormir mejor.

Estamos en la era de la telemedicina y el monitoreo a distancia, los servicios móviles se inclinan a proporcionar información médica a pacientes sin necesidad de tener a un especialista a dos pasos de distancia física.

Los profesionales en tecnología como Enrique Rivelino, director de BIAANI  Consultancy Services, afirman que habrá una explosión de aplicaciones móviles para el sector de salud y bienestar, porque los teléfonos que salen al mercado están cada vez más dotados de sensores capaces de captar minuciosamente millones de datos extraídos de la realidad, con la finalidad de ser analizados a favor del usuario.

Un ejemplo de ello es este innovador empresario mexicano quien ha liderizado la creación de una aplicación móvil que busca determinar si se padece un trastorno del sueño, condiciónes que afectan al 50% de la población adulta en México. Veamos de qué se trata.

¿Cómo se interesó la empresa en este padecimiento que afecta a tantos mexicanos, cuánto tiempo les tomó desarrollar la aplicación?

Nos interesa ser una empresa que siempre esté en la vanguardia. La mayoría de nuestro equipo está especializado en el procesamiento digital de señales, ello aunado con las constantes quejas de que las personas roncan, nos hizo pensar que el celular podría ser una herramienta adecuada para medir con fiabilidad cuánto se está roncando, la frecuencia del ronquido y su sonoridad. De ahí que la aplicación pueda indicar si se tiene un 50% de probabilidad a favor de padecer un trastorno del sueño.

Ahora nos encontramos en la primera etapa que nos llevó 4 meses una vez que se arrancó el proyecto. Esto ocurrió seguido de cuatro meses de investigación médica que se realizó el año pasado. Esperamos que el desarrollo total nos tome aproximadamente 14 meses, de manera que estemos finalizando el proyecto para mayo del próximo año.

¿Cuánto tiempo tiene la aplicación liberada y cuál es el número de usuarios que se benefician con ella?

Ahora nos encontramos en la primera fase en la que únicamente identificamos los ronquidos, contamos y medimos qué tan sonoros son. En la siguiente etapa ya nos encargaremos de desarrollar un algoritmo que sea capaz de identificar sonidos específicos de los usuarios que padecen apnea del sueño.

Por ello, la aplicación todavía no está liberada. Sin embargo, la primera versión se encuentra en período de pruebas con pacientes voluntarios de la clínica del sueño del IPN y esperamos que pueda ser liberada el próximo mes. Ya estamos trabajando en la segunda versión, y seguramente se encontrará disponible a principios del próximo año.

Originalmente la idea era monitorear los ronquidos, luego creció a intentar distinguir los rasgos de apnea. No obstante, todo fue redimensionándose porque ahora también queremos transmitir los resultados a un servidor en internet que arme un banco de datos donde se pueda corroborar estadísticamente lo que se presume de este tipo de padecimiento.

¿Cuántas personas en México se ven afectadas por algún trastorno del sueño, qué grupo es más vulnerable hombre o mujeres y de qué edad?

Es raro que los jóvenes padezcan estas condiciones. Es más común en la población adulta que va envejeciendo y ganando sobrepeso. Aproximadamente la mitad de los adultos mayores de 25 años empiezan a identificar la ronquera. De ese porcentaje que ronca, la mayoría son hombres . Sin embargo, la mitad de la población que ronca lo hace de manera preocupante. Es muy probable que la mitad de estos roncadores severos padezca de apnea del sueño. En resumen, hablamos que entre un 15 a 20 por ciento de la población ya puede afectar su nivel de vida por la ronquera, pues si bien no sufren de apnea, no pueden dormir bien.

¿Cuáles son los tipos de trastornos del sueño que la aplicación puede detectar?

Nuestra investigación se basa en la apnea del sueño. Se trata de un trastorno en el que las vías respiratorias se obstruyen, colapsan los tejidos musculares y la persona deja de respirar mientras duerme. Esta enfermedad es desconocida para muchos, y otros consideran que no tiene importancia; sin embargo, la apnea del sueño está relacionada con otros padecimientos como diabetes, hipertensión, depresión y trastornos alimenticios.

¿Cómo funciona la aplicación que han desarrollado?

Curiosamente, casi la totalidad de las personas que sufren de apnea del sueño roncan y muy fuerte. Más aún,  el sonido de los ronquidos de ellos es diferente a los ronquidos de los individuos sanos. Hay características en los sonidos que permiten su identificación con mayor exactitud.

El teléfono debe colocarse en la mesa de cama, a unos 30 o 50 centímetros de donde se acueste la persona mientras la aplicación está toda la noche registrando el audio a través del micrófono del celular. Cada vez que detecta un sonido lo analiza para saber si es un ronquido. Si está dentro de los criterios acústicos que hemos detectado, lo registra; si es un sonido distinto, lo descarta.

Inicialmente la aplicación detecta si roncas, la frecuencia y la intensidad del sonido. Con esos dos parámetros tenemos indicadores probabilísticos a favor de que exista un problema de apnea. Sin embargo, el simple hecho de roncar, aunque no sugiera el peor de los problemas que es la apnea, ya afecta la calidad de tu sueño, porque repercute en el insomnio, la somnolencia y demás condiciones.

¿Existe alguna aplicación parecida en otra parte del mundo?

Hemos encontrado aplicaciones que realizan funciones parecidas. Sin embargo, ninguna hace un análisis tan sofisticado del audio, solamente identifican cuándo la señal sobrepasa cierto umbral y ya lo consideran ronquido sin evaluar su procedencia.

Existe otra aplicación norteamericana que utiliza el acelerómetro del teléfono. Para que esta funcione, se debe colocar el teléfono en los pies, ya que existe un padecimiento que se llama “piernas inquietas”. Las personas que lo padecen, no pueden controlar sus piernas mientras duermen y se mueven.  Esta condición tampoco los deja dormir bien.

¿Cómo pueden los usuarios acceder a la aplicación?

La aplicación se distribuirá de dos formas: una versión gratuita y una versión pagada. Asimismo, va a estar disponible en los portales web de la mayoría de los fabricantes. Esta aplicación podrá correrse en muchas plataformas: Blackberry, iPhon, Android y también en marcas que soportan lo que llamamos “Java microedition” como Nokia, LG y Samsung. Es también una característica importante del desarrollo, ya que logramos implementar los algoritmos en smartphones y en teléfonos de gama media, lo que significa que no necesitas de internet para correr el programa.

-*-

ADULTOS MAYORES NO DUERMEN


Conoce las causas del insomnio en adultos mayores.

Mucho se dice que las personas mayores duermen menos, y parece que algo hay de cierto en ese dicho, ya que, según el médico internista Rubén Santoyo Ayala del IMSS de Jalisco, el insomnio puede afectar a 40% de la población mayor a 65 años de edad, y esto en parte es debido a que con el paso del tiempo el ciclo vigilia-sueño va sufriendo alteraciones.

Las causas del insomnio en adultos mayores

1.- Las siestas diurnas. Debido a que muchos de ellos ya no realizan actividades laborales, duermen durante el día y por la noche ya no tienen sueño. Lo idóneo es que duerman de cinco a ochos horas cada noche para alcanzar un buen descanso.

2.- Molestias derivadas de enfermedades crónicas degenerativas como diabetes e hipertensión. Además, afectaciones pulmonares, cardiacas, gastrointestinales, dolor de articulaciones, mal de Parkinson, entre otras.

3.- Las micciones nocturnas. El especialista del IMSS estimó que aproximadamente el 70% de personas mayores se levantan a orinar por las noches, y generalmente al regresar a la cama, tienen dificultad para conciliar el sueño nuevamente.

4.- La ingesta excesiva de medicamentos para controlar ciertos padecimientos también juega un papel importante en el descanso del adulto mayor, dado que entre sus efectos secundarios pueden provocar insomnio o bien somnolencia durante el día.

Santoyo Ayala recomendó a las personas de la tercera edad que se encuentren sin ocupaciones laborales o de otra índole, evitar el sedentarismo realizando actividades como una caminata diaria para que el cuerpo tenga cierto desgaste de energía y no la acumule por la noche.

Igualmente aconsejó evitar la ingesta de cafeína y alcohol, así como los refrescos de cola, y reiteró la importancia de no tomar siestas durante el día sobre todo si se padece de insomnio. Así que para dormir mejor, más ejercicio y menos productos estimulantes.

-*-

PORQUE DA SUEÑO DESPUES DE COMER



¿Por qué al escuchar una grabación nuestra voz parece ajena?

¿Por qué da sueño después de comer?
La explicación clásica es que para completar la digestión es necesaria una mayor cantidad de sangre en el aparato digestivo, ya que por el torrente sanguíneo pasan los nutrientes para luego llegar a todas las células del cuerpo; mientras gran parte de la sangre está concentrada en este proceso, otros órganos como el cerebro reciben menos aporte sanguíneo, lo que produce la sensación de sueño.

En la Universidad de Manchester encontraron que el aumento en los niveles de glucosa, tras una copiosa comida, generan un descenso en la producción de orexina –la hormona de la alerta-, provocando el estado somnoliento.

¿Tomar agua puede quitar el mal humor?
Un pequeño estudio en 25 mujeres, publicado en el Journal of Nutrition, demostró que una deshidratación leve (de solo 1%) puede provocar dolor de cabeza, distracción, fatiga, desgano e irritabilidad.

¿Por qué al escuchar una grabación de nuestra voz nos parece ajena?
Al hablar, tenemos el beneficio de oírnos por la conducción aérea del sonido y por la instalación que forma la osamenta. Es decir, el sonido nos llega por dos vías: por el aire y a través del cráneo. Una grabación elimina la senda de conducción ósea, que consideramos parte de la voz “normal” y solamente se escucha la componente trasmitida por el aire, aisladamente, que resulta ajena, extraña.


-*-

MAL HUMOR: POR EL CALOR

>¿Cómo utiliza nuestro cuerpo el calor?

Tenemos un cuerpo termosensible. De la cabeza a los pies, cada una de las partes de un organismo vivo reacciona de una forma concreta y con una precisión de reloj suizo ante el calor.

Por ejemplo, para que el cuerpo humano comience a sudar, se sirve de unos sensores que se activan en cuanto registran 30 grados Celsius en la piel.

Los efectos nocivos o positivos de la época de verano dependen de qué tanto suba la temperatura.

Para Alava Reyes, autora de La psicología nos ayuda a vivir,  cuando hay un calor extremo tendremos irritabilidad, cansancio, dificultades para descansar.

Esto repercute negativamente en nuestro estado de ansiedad.

 Según la autora “Cada cuerpo responde de manera distinta al clima, dependiendo de la edad, sexo y estado de salud.

Estas respuestas están íntimamente ligadas al sistema endocrino, el conjunto de glándulas que regulan las hormonas que producimos en el cuerpo. El ambiente repercute en la conducta”.

EL CABELLO CRECE MÁS RÁPIDAMENTE EN LOS PAÍSES CÁLIDOS QUE EN LOS FRIOS



Para Javier Urbina Soria, investigador y catedrático de la Facultad de Psicología de la UNAM, la gente tiende a reaccionar más violentamente en temporadas de calor, y dice: “Las altas temperaturas parecieran despertar el lado agresivo de las personas”.

El incremento de temperatura implica problemas psíquicos importantes: depresión, irritabilidad, alteración del sueño… A estos síntomas se les suma apatía, impaciencia, ansiedad.

Por su parte, en la Universidad de Londres han descubierto por qué el calor es tan eficaz como un analgésico.

Cuando se alcanzan los 40 grados Celsius se “encienden” los receptores internos de las células, y éstos, a su vez, cortan el paso a los mensajeros químicos que hacen que el cuerpo detecte el dolor.

El calor también puede convertirse en el peor enemigo de un microorganismo, afortunadamente para nosotros.

Una de las aplicaciones de la nanomedicina para el tratamiento de la infección por VIH se basa en utilizarlo para hacer perder al virus su capacidad de infectar.
-*-








No hay comentarios:

Publicar un comentario