lunes, 25 de junio de 2012

DEL CEREBRO


TAICHI Y OTROS EJERCICIOS AUMENTAN TU CEREBRO


Las personas que no realizan ninguna actividad se les contrae la materia gris.

Científicos de la Universidad del Sur de la Florida y la Universidad de Fudan en Shanghai hallaron un aumento en el volumen cerebral y en la memoria de personas que practican Tai Chi.

La investigación asegura que practicar esta arte marcial tres veces a la semana mejora el sistema cognitivo y aumenta el tamaño del cerebro, así lo publica Eureka.org.

Para llegar a esta conclusión se analizaron a dos grupos de personas, uno que realiza Tai Chi y otro sedentario. Los resultados mostraron que las personas que no realizan ninguna actividad se les contrae el cerebro. Además numerosos estudios han demostrado que la demencia y el síndrome de deterioro cognitivo gradual se debe a la contracción cerebral.

"La capacidad de revertir esta tendencia con el ejercicio físico y el aumento de la actividad mental retrasa la aparición de la demencia o el Alzhaimer", dijo James Mortimer, autor del estudio y profesor de epidemiología de la Universidad del Sur de la Florida.

La investigación sugiere que el ejercicio aeróbico se asocia con aumento de la producción de factores de crecimiento del cerebro. Pero aún queda por determinar si las formas de ejercicio como el Tai Chi, que incluyen un componente importante ejercicio mental podría conducir a cambios similares en la producción de estos factores.

-*-
CEREBRO Y COMO REACCIONA EN LAS PELICULA


Si quieres ser cineasta o producir para la televisión toma nota.

¿Qué hace que nos guste una película? ¿qué nos enganchemos con la historia y sus escenas se hagan inolvidables? Un estudio del City College de Nueva York y la Universidad de Columbia encontraron la clave para la película perfecta que desentraña el misterio de lo que hacen las películas en tu cerebro.

Los hallazgos representan nuevas formas en la que los productores y cineastas podrían estructurar su discurso audiovisual y generar escenas inolvidables a las que las audiencias responderán.

Se detectaron picos de actividad neuronal al ver escenas excitantes en la película, que disminuye tras un segundo de ver la película o cuando la narrativa está interrumpida por la presentación de sus escenas de forma revuelta”, concluyeron los investigadores en el artículo publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience.

Los investigadores usaron electroencefalogramas, es decir imágenes cerebrales, para medir la actividad eléctrica del cerebro en 20 voluntarios mientras veían escenas de tres películas: Bang, you’re dead de Alfred Hitchcock, El bueno, el malo y el feo de Sergio Leone y un film amateur de personas caminando por la Universidad como película de control.

Entre más te engancha tu cerebro trabaja más

Las mediciones demostraron el grado de atención de los espectadores, así como si se encontraba emocionado, relajado o indiferente, en las que siempre recibieron mejor respuesta cuando las escenas llevaban una narrativa cronológica que cuando se cortaron las escenas, porque es más difícil descifrar un significado de ellas.

Así los picos de atención que encontraron fue cuando la película tenía:

En momentos de gran alcance con señales visuales, como es el primer plano de la pistola en la película de Hitchcock
Las escenas con música siniestra, aunque el componente visual no sea tan atractivo
Los cambios de escena en el que se profundizará o se continuará la historia


Los investigadores aseguran que el potencial de su estudio es que se puede medir de una manera más precisa de conocer qué escenas le son más significativas o “llegadoras” a la audiencia, lo que enriquece el estudio de medios de comunicación desde las neurociencias.

-*-

PELICULAS TRISTES TE PONEN BIEN


No temas ver Titanic este fin de semana, seguro terminarás feliz, averigua por qué.

Las personas disfrutan ver películas trágicas, como Titanic, porque la infelicidad de los personajes los hace más felices ya que los hace pensar más en sus propias relaciones, dándoles un ángulo más positivo de su vida, descubrieron científicos.

Investigadores de la Universidad de Ohio encontraron que el resultado de ver escenas de experiencias negativas, como una historia triste o dramática, hace que las personas presten más atención en los aspectos positivos de su propia vida.

“Las historias trágicas generalmente se enfocan en temas como el amor eterno, lo que lleva al espectador a pensar acerca de sus amores y tomarlos como bendiciones, surge la idea de ‘mi vida no es tan mala como la de los personajes”, dijo Silvia Knobloch-Westerwick

La clave está en cómo las personas extendemos nuestros pensamientos acerca de nuestras relaciones como resultado de la historia que cuenta la película.

El estudio

Los investigadores analizaron a 361 estudiantes de comunicación que vieron una versión acortada de la película Atonement (Expiación, de 2007) en la que una pareja es separada por la guerra.

Se les aplicaron cuestionarios antes, durante y después de ver la película, en los que se midió qué tan feliz consideraban su vida. Cuando terminó se les preguntó que tanto habían disfrutado la historia que se contaba, qué les dejaba de reflexión sobre sí mismos, sus metas , sus relaciones y su vida en general.

Los resultados demostraron que las personas que se sintieron más tristes conforme avanzaba la tragedia amorosa en la historia, y que incluso lloraron, tendían a escribir más sobre sus relaciones más cercanas, lo que después desencadenaba una visión más positiva de su propia vida, y los hacía felices.

Pero, por qué ocurre

“Las emociones positivas son en general una señal de que todo está bien, no tienes por que preocuparte, no tienes que pensar acerca de los problemas en tu vida, pero las emociones negativas, como la tristeza, te hacen pensar más críticamente sobre tu situación. Así que viendo una película trágica sobre dos amantes te pone triste, y es ese sentimiento o malestar el que te hace pensar más o reflexionar sobre tus propias relaciones”, señaló Knobloch-Westerwick.

La investigación también demostró que las relaciones son generalmente la principal fuente de felicidad en nuestras vidas, por lo que no es de extrañar que pensando en tus seres queridos te pongas más feliz, concluyeron los investigadores en el artículo que publicarán en la revista Communication Research.
-*-

DEMASIADA ALEGRIA ES MALO


El sentimiento de alegría desmesurada puede tornarse contraproducente para el individuo.

Emociones agradables como la alegría son buenas para la salud mental y física.

Incluso ayudan en el aumento de la creatividad y las relaciones interpersonales.

Sin embargo, las personas con desorden bipolar parecen experimentar en exceso estas conmociones.

La psicóloga June Gruber de la Universidad de Yale estudia cómo las emociones positivas se tornan negativas en los trastornos bipolares.

Los pacientes que lo padecen, se inclinan a vivir períodos de buen ánimo extremo.

Ello conlleva a experiencias secundarias como: incremento de energía, disminución de las horas de sueño y mucha confianza en sí mismo.

Puede parecer beneficioso a primera vista.

Pero las personas –durante estos períodos llamados manías– suelen abusar de sus tarjetas de crédito y complicar sus matrimonios.

El hecho de que las emociones positivas se vuelvan contraproducentes es algo único acerca del desorden de bipolaridad" Gruber.

Más aún, la investigación ha encontrado que las personas con esta condición siguen en buen humor incluso al oír una noticia triste de algún allegado romántico.

De ahí que cuando se presentan estos altos niveles de emociones positivas, se puede sospechar de un caso potencial de desorden bipolar.

Los afectados reportan emociones centradas en sí mismos como orgullo y otras gratificantes como la alegría.

No reportan emociones que los relacionen con otros como amor o compasión.

Estas personas con desorden bipolar también establecen ambiciosas metas, son sensibles al reconocimiento y –en períodos de manía– sienten que poseen poderes sobrenaturales.

Según June Gruber, aunque las emociones alegres son generalmente buenas para nosotros, cuando toman manifestaciones extremas o son experimentadas en el contexto incorrecto, muestran su cara cruel.

La meta es experimentaras mesuradamente, en el momento y lugar correcto" June Gruber.


-*-

DEPRESION MAS PROPENSA EN GRANDES CIUDADES


Las separaciones, divorcios, viudez o pérdida del empleo promueve este tipo de alteraciones.

Los trastornos de ansiedad predominan entre los habitantes de grandes ciudades y el detonante puede variar en función de la edad. Sin embargo son las mujeres las más propensas a sufrir ansiedad.
 
Las personas alcohólicas en fase de abstinencia o los adictos a cualquier otra sustancia que altera la conducta son especialmente vulnerables a trastornos de ansiedad, así lo indica Horacio García, director del Centro Comunitario de Salud Mental del Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México.

Quienes consumen medicamentos para pérdida de peso son también vulnerables,  al igual que quienes están en tratamiento por problemas cardiacos o por problemas del sistema nervioso.
 
La ansiedad se diagnostica clínicamente como un estado emocional desagradable, y que puede traducirse como una sensación de peligro caracterizado por malestar, tensión o aprehensión.
 
El fracaso escolar también provoca que niños y jóvenes que sean candidatos a desarrollar este tipo de desorden.
 
Síntomas 
 
La tristeza, deseos de llorar, desesperación, minusvalía, desmotivación y pesimismo pueden ser también una forma mixta de ansiedad.
 
Una respiración alterada, aumento del ritmo cardiaco, palidez, boca seca, sudoración, temblor y sensación de debilidad pueden ser señales que indican alguna forma de ansiedad.
 
Ante estos síntomas, lo mejor es buscar apoyo médico especializado, ya que no tratada la ansiedad puede derivar en situaciones que afectan el desempeño integral de la persona.

-*-

PELICULAS DE VAQUEROS ACTIVAN TU CEREBRO

El cine del Viejo Oeste estimula partes relacionadas con la visión y la audición.

"El bueno, el feo y el malo" seguramente sea una de las películas del Lejano Oeste más famosas y conocidas de la historia. Dirigida por Sergio Leone y protagonizado por Clint Eastwood, esta obra acaba de servir a los neurocientíficos para dar una alegría y una sorpresa a los científicos. Y es que les ha ayudado a obtener una valiosísima información acerca de la evolución de nuestro cerebro.

Todo comenzó en 2004, cuando un equipo de neurocientíficos de la Escuela Médica de Harvard, Boston, llevó a cabo un experimento en el que se empleó resonancia magnética funcional para escanear el cerebro de cinco participantes que durante 30 minutos estuvieron mirando este spaghetti western. Vieron que la película activaba grandes regiones del córtex cerebral, sobre todo partes relacionadas con la visión y la audición. También comprobaron que todos los participantes reaccionaban de la misma forma ante la película.

Ahora, siete años después, han querido comprobar si ocurría lo mismo con otras especies. Esta vez, compararon el patrón de actividad de los cerebros de 24 personas y cuatro macacos y la zona anatómica en la que se registraba.
Fue así como se percataron de que existen importantes diferencias funcionales: las áreas que realizan las mismas funciones de procesamiento se localizan en lugares diferentes. Si bien los primates son nuestros parientes más cercanos y el estudio de sus cerebros nos ha servido de modelo para poder entender cómo funciona el nuestro, las diferencias que hay entre ambos también nos aporta información sobre la evolución del córtex y qué ha llevado a nuestro cerebro a ser como es.

-*-
PROTEINA QUE QUEMA GRASA POR AUMENTO DE TEMPERATURA

La aplicación de la molécula aumenta la temperatura corporal para quemar grasa.

Una investigación realizada por científicos españoles, estadounidenses, británicos y suecos asegura que la administración de la proteína BMP8B en el hipotálamo despierta el funcionamiento de la grasa buena, que a diferencia de la mala, puede quemar calorías y reducir depósitos de lípidos malos.

El trabajo que fue publicado en la revista Cell, fue dirigido por Antonio Vidal-Puig, del Institute of Metabolic Science de la Universidad de Cambridge, que se centra en la proteína morfogénética ósea 8B, una molécula de la familia de los factores de crecimiento, vinculados a la formación de hueso, cartílago y del tejido conjuntivo.

Al inyectar esta proteína en el hipotálamo cerebral de ratones de experimentación, los científicos notaron que era suficiente para aumentar la temperatura corporal de los animales y, por tanto, la quema de grasas.

Muchas proteínas como esta se han dejado de utilizar debido a que el medicamento actúa en el sistema nervioso para activar las sensaciones de saciedad y la regulación de la grasa.

Hasta ahora no se han encontrado riesgos como trastornos psiquiátricos cuando se aplica la BMP8B. Es por eso que es necesario encontrar un interruptor que se limite a activar la grasa parda sin provocar mayores problemas.

-*-

CEREBRO SEORGANIZA GEOMETRICA

Resulta que es más simple de lo que se creía, por eso puede aprender.

Más que una maraña de conexiones neuronales, el cerebro de los primates, entre ellos el de los humanos, se organiza en una sola red en forma de curva en tres dimensiones, revelaron científicos en un nuevo estudio publicado en la revista Science.

“Encontramos que el cerebro se construye a partir de fibras paralelas y perpendiculares que se cruzan de forma ordenada. Encontrar este tipo de organización simple en el cerebro de primates superiores era inesperada.

"Ahora que conocemos su simpleza, que se va modificando con la evolución y el desarrollo, aporta nuevos datos para que los investigadores construyan un atlas de conexiones cerebrales que nos ayudará a entender cómo trabaja el cerebro”, dijo Van Weeden del Hospital General de Massachussets y quién encabezó el estudio.

Los investigadores encontraron que la aparente simpleza de la geometría que da forma al cerebro es la que permite su evolución y desarrollo, también denominada plasticidad cerebral que da a los primates, sobre todo a los humanos, la capacidad de aprender.

Las neuronas cerebrales tienen la habilidad de hacer múltiples conexiones unas con otras, según las experiencias y necesidades de cada quien, personalizando el cerebro de los individuos; ahora sabemos que se conectan en una red curva.

Los análisis de materia blanca en los cerebros de cuatro monos – de las especies rhesus, lechuza, tití y galagos – correspondieron con los datos que arrojaron el escaneo matemático de voluntarios humanos.

Cada una de las fibras que cruzan de polo a polo al cerebro son atravesadas por sus propias fibras neuronales que se conectan en las mismas direcciones: perpendicular y paralela, dando como resultado una retícula curva en tres dimensiones.

“No creo que nadie sospechara que el cerebro podría tener este patrón geométrico. Aunque nuestros hallazgos pueden ser descritos como nuevas latitudes y longitudes en el cerebro, nos aportan una nueva forma de cómo se organiza el cerebro que derriba la vieja idea de que contamos con una maraña de miles de cables inconexos”, dijo Weeden al portal Science Daily.

-*-
TU PERRO QUE PIENSA
En el primer experimento de un gran proyecto analizan su comprensión de las órdenes.

Para ver subtítulos en español debes dar clic en el botón CC, elegir la opción transcribir audio y después traducir subtítulos. Aparecerá un menú de idiomas; elige español. Dale play, primero.

Investigadores de la Universidad Emory desarrollaron una nueva metodología para escanear los cerebros de los perros cuando están despiertos y explorar así la mente de la primera especie que domesticamos.

El estudio se centró en analizar cómo reaccionan los perros ante las órdenes que les hacen sus dueños y un entrenador usando sus manos, las imágenes cerebrales las tomaron con Resonancia Magnética (fMRI) una técnica segura que se usa en humanos.

Para ello escanearon a dos perros: Callie, una feist o perro de caza de dos años y un border collie de 3 años que recibió entrenamiento para participar en competencias de agilidad.

Primero estudiaron que zonas se activaban cuando les indicaban que recibirían un hot dog y después qué se activaba cuando les decían que no recibirían nada.

En ambos se activaron las áreas cerebrales de recompensa cuando les indicaban con las manos que tendrían un premio, pero no se activo ninguna cuando les indicaban que no obtendrían un premio.



Estos resultados indican que los perros prestan mucha atención a las señales humanas y son capaces de identificar las que se dirigen a su sistema de recompensa", dijo Gregory Berns director del Proyecto del Centro de Neuropolicía de la Universidad Emory.


Aunque parezca un estudio muy sencillo, forma parte de una investigación que busca analizar a mayor profundidad los procesos cognitivos de los perros, el cual es la especie domesticada más cercana al humano, pues convive desde hace 15 mil años, pero podría extenderse a 30 mil años atrás.

Algunas de las preguntas que investigarán es si ¿pueden sentir empatía? ¿qué emociones llegan a sentir? ¿saben distinguir cuándo sus dueños estan felices o tristes? ¿cuánto de nuestro lenguaje corporal pueden realmente comprender?


El cerebro de los perros es especial para la ciencia para averiguar como los humanos y los animales pueden permanecer juntos. Es posible que los canes afectaran la evolución humana. Los poblados que tenían perros en sus aldeas o casas adquirieron ciertas ventajas", dijo Berns en un comunicado que difundió su Universidad.


La idea del proyecto surgió luego de que saliera la noticia de que un perro entrenado del grupo SEAL de la Fuerza Naval de Estados Unidos había participado en la misión en la que murió Osama Bin Laden.


Me sorprendió ver las fotos de todo lo que pueden hacer los perros con entrenamiento militar y me di cuenta de que si un perro se podía entrenar para saltar desde un helicóptero, podíamos entrenarlo para entrar dentro de la máquina del fMRI", dijo Berns.


Todos los procedimientos a los que se les someten a Callie y McKenzie están supervisados y aprobados por el Comité de Uso y Cuidado Animal de la Universidad Emory, por lo que los perros tuvieron entrenamiento especial para que aceptaran entrar al escáner cerebral.

-*-

EL CEREBRO CAMBIA DURANTE LA PATERNIDAD

Te explicamos las áreas del cerebro que trabajan más y lo que hace el tener hijos.

¿La paternidad cambia el cerebro del hombre?
Científicos han observado que se activan algunas de las mismas zonas en el cerebro de los roedores cuando se convierten en padres, cuando las hembras tienen hijos. Generalmente, los machos que no son buenos padres se muestran nerviosos o ansiosos alrededor de sus hijos, mientras los buenos tratan de protegerlos y pasan más tiempo con ellos.

En estudios con humanos, imágenes cerebrales sugieren que se activan algunas zonas mientras más tiempo pasen con sus hijos, aunque sus respuestas son más graduales que en las madres, aseguró la neurocientífica Kelly Lambert en un chat sobre paternidad en el sitio de Sciene.

¿Cuáles son las diferencias entre el cerebro de una mujer que se convierte en madre y un hombre que se convierte en padre?
El cerebro de una madre necesita estar enfocado totalmente en la llegada de su desendencia, por lo que se dan cambios en algunas áreas cerebrales como el hipotálamo, que controla las funciones motivacionales, y se dan más recompensasen otras zonas  para que la mamá, de alguna forma, se haga adicta al cuidado de su bebé.
Algunos cambios similares se han observado en el cerebro de los padres, no de la misma forma, pero sí se nota un aumento en la oxitocina y vasopresina, las hormonas del apego, tanto con el bebé como con la mamá. De hecho casi todos los mamíferos cuidan juntos a su descendencia tienden a ser monógamos por un tiempo de crianza.                             

¿El cerebro del hombre cambia mientras su pareja está embarazada?
No hay pruebas que indiquen que los niveles de la hormona prolactina aumentan en los hombres que están cerca de mujeres embarazadas o que la cantidad de testosterona en su cuerpo se reduce, pero lo sí hace esto es cuando los hombres pasan tiempo con sus hijos, una investigación encontró que los hombres tardan hasta 16 semanas para que su cerebro responda de manera similar al de la madre ante sus hijos, por lo que la paternidad, pueden ser más un gusto adquirido .... lo que refuerza la idea de que es importante que los padres pasen tiempo con sus hijos con el fin de activar plenamente estas respuestas.

-*-




No hay comentarios:

Publicar un comentario