domingo, 10 de junio de 2012

Los hombres también sufren de VPH


La mayoría de los hombres que se infectan de VPH y nunca desarrollan síntomas ni sufren problemas de salud.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es muy común, incluso se podría decir que más de la mitad de los hombres sexualmente activos tendrá una infección en algún momento de su vida por VPH”.

Aseguró el Dr. Carlos Aranda, Gineco-Oncólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La mayoría de los hombres que se infectan de VPH y nunca desarrollan síntomas ni sufren problemas de salud.

Por lo tanto, corren el riesgo de transmitirlo sin darse cuenta a sus parejas sexuales.

Según el Dr. Aranda, algunos síntomas visibles pueden ser uno o más bultos que aparecen en el pene, los testículos, la ingle, los muslos o el ano y que comúnmente se denominan verrugas genitales.

Las verrugas son elevadas, planas o en forma de coliflor, y por lo general no duelen.

Llegan a aparecer en semanas o meses después del contacto sexual con una persona infectada.

Los  hombres  homosexuales  tienen  una  probabilidad  17  veces  mayor  de  contraer  cáncer  anal  que  los  hombres  heterosexuales, así como al desarrollo de verrugas genitales", Dr. Aranda.

El virus del papiloma humano está asociado con aproximadamente el 90% de los casos de cáncer anal.

Si está débil el sistema inmunológico (pacientes VIH +) hay mayor riesgo de contraer el virus VPH que derive en cáncer”, Dr. Aranda.

Recientemente la COFEPRIS aprobó en México la otra indicación para la vacuna tetravalente contra VPH; para la prevención de cáncer anal en hombres y mujeres. Con esto se refuerza la importancia de vacunar a ambos géneros.

El médico también recomendó que la vacuna debe administrarse antes de que exista algún tipo de contacto con el virus, con el fin de que sea más eficaz.

Los hombres que se han infectado con VPH se pueden beneficiar de la vacuna, la cual los protegerá de los otros tipos más comunes.

Es recomendable aplicársela aunque hayan iniciado su vida sexual.

Finalmente, el Dr. Aranda puntualizó en el diagnóstico y tratamiento oportuno del VPH e invita a los hombres a visitar a su urólogo con regularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario