domingo, 10 de junio de 2012

Percepción de estatus, lo hace real



Ante el despido, personas que se menosprecian se cierran opciones.

Cuando una persona se queda sin empleo, las personas que se consideran a sí mismos pobres podrían limitar sus opciones de empleo por la creencia de que tienen una red social más pequeña de lo que realmente es, reveló un estudio de la Universidad de Michigan.

“Las redes sociales ayudan a explicar los resultados de la gente en el mercado laboral mediante la determinación de la forma en que las personas buscan ayuda ", dijo Ned Smith, profesor asistente de estrategia en la Escuela de Michigan Ross de Negocios.

"La red de contactos ofrece dos principales recursos para la búsqueda del trabajo: información acerca de dónde encontrar empleo, y la influencia, por lo que los contactos de la red podrían determinar el éxito para que una persona consiga empleo”, concluyó el estudio publicado en la revista Organization Science.

Los investigadores encontraron que las personas que se perciben a sí mismas con un nivel socioeconómico bajo, les hace creer que tienen una red social más reducida y menos diversa.

Al contrario, si alguien se asume como alguien con un nivel socioeconómico elevado, al perder el empleo sabe que tiene una red social más amplia que podría ayudarlo.

“Esto tiene consecuencias reales, sobre todo durante crisis financieras, cuando aumentan los despidos. Si ellos mentalmente se bloquean, se alimenta un círculo vicioso de frustración, se limitan ante nuevas oportunidades y se sienten amenazados”, concluyeron.

La clave del estudio fue determinar la percepción acerca del estatus de las personas, sus redes y lo que consideran como amenaza, sin importar que tanto se apegaba a la realidad, pues la percepción determina cómo se utilizan a los contactos.

El equipo comparó datos de una muestra de mil 400 trabajadores adultos de Estados Unidos tomados de una encuesta de los Servicios Generales de Salubridad que contenía datos familiares, actitudes y estatus profesional y social pasado y presente.  Después se hizo un experimento con voluntarios en el que se les preguntaban acerca de cómo asumían su estatus socioeconómico, cómo veían sus redes de contactos y qué consideraban como una amenaza directa.

“Perder el trabajo es algo real en la vida laboral. Cuando una compañía comienza los recortes, las personas deben recordar cuántas personas tienen en su red de contactos y verlas como una fuente de recursos que podrían aminorar ese efecto. Así que no descuiden sus contactos en redes como LinkedIn o Facebook”, recomendó Smith.

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