lunes, 25 de junio de 2012

DEPRESION



NARCISOS AYUDAN A DEPRESION Y OTROS QUE INHIBEN FARMACOS CEREBRALES
Sus compuestos rompen la barrera que impide que los fármacos lleguen al cerebro.

Los narcisos y otras flores bulbosas contienen compuestos que podrían ser la clave para curar la depresión y otras enfermedades cerebrales.

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, halló que las flores contienen compuestos alcaloides que pueden actuar en la serotonina, el neurotransmisor involucrado en la depresión y otras enfermedades.

Estas sustancias inhiben una proteína ubicada en el cerebro, la cual es la principal encargada de impedir la entrada de varios fármacos.

Además demostraron que las amarilidáceas (Amaryllidaceae), una familia de plantas perennes y bulbosas, tienen compuestos que pueden llegar al cerebro rompiendo la “barrera” que impide que mucha sustancias lleguen hasta él, permitiendo el paso de oxígeno y nutrientes.

Esta barrera hematoencefálica, ubicada entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central, se encarga de impedir que muchas sustancias tóxicas y foráneas lleguen al cerebro, permitiendo a la vez el paso de oxígeno y otros nutrientes.

El pasar esta barrera es uno de los grandes desafíos en el desarrollo de nuevos medicamentos, ya que los fármacos potenciales que pueden servir para el cerebro no pueden atravesarla.

Los investigadores probaron nueve compuestos alcaloides del narciso y otras amarilidáceas y descubrieron que estos lograron atravesar la barrera de P-glicoproteína.
Este hallazgo permitirá que los fármacos diseñados para curar padecimientos cerebrales puedan actuar.

-*-
PREDICIENDO A OTROS

El proceso neuronal estudia el comportamiento y los valores de los demás para interactuar.

Investigadores de Japón han descubierto dos señales del cerebro involucradas en cómo los seres humanos podemos predecir las decisiones de otras personas.

Sus resultados sugieren que las dos señales, cada una ubicada en distintos circuitos prefrontales del cerebro, logran equilibrar entre la recompensa esperada y lo que se puede anticipar de las personas con valores diferentes a los suyos.

Según los investigadores estas predicciones son esenciales para las interacciones sociales que conforman nuestra vida personal y profesional.
Este mecanismo neuronal ayuda a que los seres humanos entiendan los valores de otros, para utilizar esta información y predecir la toma decisiones.

Los investigadores del Instituto de Ciencia Cerebral RIKEN en Japón, describen por primera vez el proceso que rige cómo los seres humanos aprender a anticipar las decisiones de otra persona utilizando la simulación mental en su cerebro.

Gracias a una resonancia magnética se estudió el comportamiento de personas que pueden predecir el comportamiento del otro basado en sus conocimientos. En ellas encontraron dos señales, una en la que el cerebro anticipa y espera una recompensa para interactuar con otra persona y la señal de actuación que simula el proceso del otro sujeto.

Aprender los valores de otra persona y los procesos mentales, requiere la simulación de la mente del otro como el uso de los propios procesos mentales para convivir o interactuar con los demás.

-*-

COMIDA CHATARRA IGUAL A DEPRESION


Ahora quizá los ácidos grasos n-3 y la vitamina B son las causas.

La comida rápida satisface antojos y ofrece pequeños placeres culpables. Sin embargo, a largo plazo, el consumo de estos alimentos podría deprimir a quien los consume, y no sólo por el sentimiento de culpabilidad.

Un estudio realizado por investigadores en las universidades españolas de Granada y de Las Palmas de Gran Canaria y publicado esta semana en la revista académica Public Health Nutrition  buscó conocer la relación entre ingesta de comida rápida como pizzas y hamburguesas y el estado mental de sus consumidores. Para ello realizaron pruebas psicológicas en un grupo de 8 mil 694 personas, españolas y consumidoras en diverso grado de este tipo de alimentos.

Curiosamente, las personas que presentaban un mayor consumo de comida rápida presentaban con mayor frecuencia síntomas de depresión. Los datos de los investigadores hallaron hasta un 42% de riesgo adicional de depresión en caso de consumo, incluso ocasional, de comida rápida.

Aunque los científicos no han podido definir con claridad la razón por la cual el consumo de estos alimentos se relacionan con la depresión, pero señalan que quizá la clave se encuentre en dos elementos presentes en exceso dentro de este tipo de alimentos: los ácidos grasos n-3 y la vitamina B.

Ahora será labor de biólogos, nutriólogos y médicos determinar la cadena de hechos que llevan de la mordida a una rica hamburguesa con queso en la tarde y al estado depresivo horas más tarde, aunque también revisarán si el consumo de comida rápida es parte de una serie de conductas como el aislamiento social y la adicción al trabajo, que podrían combinarse y precipitar la depresión.

-*-
PADRES DE HIJOS CON DEPRESION EN EL POST PARTO


Uno de cada diez padres sufre depresión posparto. Los síntomas y causas son múltiples.

Molly Meighan, profesora de la Escuela de Enfermería del Colegio Carson-Newman en Jefferson, Missouri (EU), diseñó un estudio para conocer cómo se sentían los esposos de las pacientes que sufrían depresión después del parto.

Después de entrevistar a los padres, un gran número de respuestas apuntaban hacia el mismo lugar: yo también estoy deprimido.

Desafortunadamente, los hombres tienen una inclinación especial a negar la depresión. Muchos tienden a verse a sí mismos como fuertes y capaces, así que esconden esos sentimientos” Meighan.

La depresión posparto, tanto en hombres como mujeres, no puede atribuirse a una sola causa.

En las mujeres, la fluctuación hormonal; en hombres, la creciente responsabilidad hacia la madre y el hijo, las preocupaciones financieras y, también, dormir menos.

Los síntomas, son los mismos de una depresión clásica: desesperanza, pérdida de interés o placer, cambios de peso, exceso de sueño o insomnio, pérdida de energía y sentimientos de culpa.

Se calcula que la mitad de lo hombres cuya mujer es víctima de la depresión posparto también sufren este tipo de depresión.

De todo esto, lo que preocupa al doctor Neal Davis, de la Universidad de Michigan, y su grupo de colaboradores, son los efectos a mediano y largo plazo en la convivencia con los infantes.

Un 7% de los padres con hijos menores de un año en Estados Unidos presentan síntomas compatibles con depresión" Neal Davis

Davis considera que los pediatras podrían desempeñar un papel fundamental a la hora de prevenir o tratar la depresión masculina posparto.

Ello porque un 77% de los padres había hablado con el médico de su hijo en el último año.

Uno de cada diez padres sufre depresión posparto.

El doctor Courteney, de California, coincide en que no todos los médicos ni los psiquiatras están suficientemente preparados para orientar a los pacientes por el difícil laberinto de la tristeza.

La investigación nos ha demostrado que el mejor tratamiento cuando se experimenta una depresión es la combinación de medicamentos antidepresivos y psicoterapia” Courteney.

-*-

GEN QUE AUMENTA NEURONAS ANTI DEPRESION


Su activación aumenta la producción de células cerebrales.

El desarrollo de algunas neuronas cerebrales, por medio de una manipulación genética, aumenta el efecto de medicinas antidepresivas. Estas neuronas están involucradas con el proceso de aprendizaje y puede aumentarse su creación, a lo largo del crecimiento humano, cuando se inhibe la acción del gen Nf1, lo cual hace a los individuos mucho más sensibles a los efectos antidepresivos de algunas sustancias.

Una investigación del UT Southwestern Medical Center, dirigida por el doctor Luis Parada, probó los efectos del “borrado” del gen en el aumento de sensibilidad de los individuos a cada vez menores cantidades de sustancias antidepresivas, que afectaban el “humor” y disminuían la ansiedad y depresión, y el efecto se mantenía a través del tiempo.

El estudio, publicado en The Journal of Neuroscience, implica un avance en el conocimiento del mecanismo celular que guía los procesos por los que aumenta la neurogénesis, a partir del aprendizaje, del ejercicio, la terapia electroconvulsiva y los antidepresivos. Al aumentar la sensibilidad a la antidepresión, se motiva la producción de precursores neuronales en las células madres del hipocampo cerebral, que se desarrollan en neuronas jóvenes y, con el tiempo, en células nerviosas completas que integran las sinapsis cerebrales.

Los científicos han borrado la proteína Nf1 sólo en el cerebro de los ratones, mientras que continúa la producción normal en todos los otros órganos, y demostraron que el grupo prueba forma más neuronas en el mismo tiempo que los controles, y que ratones jóvenes que no tienen esa proteína, y requiere menor cantidad de antidepresivos para contrarrestar los efectos del estrés.

Estas diferencias entre los grupos persistieron durante tres, seis y nueve meses, de manera que Parada declaró que “los ratones ancianos que no tenían esa proteína parecía que habían tomado antidepresivos toda su vida.”

-*-

DEPRESION ACTIVA EL PROCESO DEL SISTEMA INMUNE


Psiquiatras vinculan ese estado con sobre activación del sistema inmune.

Los genes que predisponen a una persona a ser depresiva surgieron por un proceso evolutivo que favoreció esas variaciones porque ayudaron a nuestros ancestros a pelear contra infecciones.

“La mayoría de las variaciones genéticas que están relacionadas con la depresión encienden la función del sistema inmune. Esto nos llevó a repensar porqué la depresión parecía estar metido en el genoma”, dijo a Science Daily Andrew Miller, profesor en psiquiatría y ciencias de la conducta en la Universidad Emory.

Las infecciones fueron la principal causa de muerte para los primeros humanos, por lo que quienes sobrevivían a alguna pasaron la adaptación a sus hijos, concluyeron en el estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry.

Los investigadores señalan a la fiebre, la fatiga, inactividad, ensimismamiento y anorexia, así como otros comportamientos para contener la infección se transmitieron en un binomio de síntomas depresivos con respuestas fisiológicas contra agentes patógenos.

La teoría ofrece una nueva explicación de por qué el estrés es un factor de riesgo para la depresión. La relación entre el estrés y la depresión puede ser visto como el subproducto de un proceso que preactiva al sistema inmune ante la amenaza de ser heridos, aseguraron los científicos.

“Una interrupción de los patrones de sueño puede verse en ambos trastornos cuando el sistema inmune está activado. Esto puede provenir de la necesidad de nuestros antepasados ​​para permanecer en alerta para defenderse de los depredadores después de la lesión”, aseguró Miller.

Esta investigación podría funcionar para buscar biomarcadores o indicadores biológicos para la inflamación y saber si alguien responderá a diversos tratamientos para la depresión

-*-

CONSECUENCIAS EN SALUD DEL ESTRESS LABORAL


En algunos países ya se exige a las empresas que se ocupen de la salud mental y física de sus trabajadores.

El estrés es una respuesta fisiológica ante una situación no prevista que sale de control y cuando esto pasa, el cuerpo puede reaccionar de forma negativa afectando el funcionamiento del sistema.

Las madres nos transmiten las angustias que viven en el embarazo

Si bien es cierto que las cosas pueden salirse de control, esto es algo que no se puede evitar, debido a que la misma sociedad implica vivir en situaciones límite como son las presiones laborales, peleas familiares, estar todo el tiempo contrarreloj, aquí lo interesante es aprender a manejar tales situaciones.

“Uno no tiene control sobre hechos externos como las crisis económicas, la inseguridad, la pobreza, pero sí puede aprender cómo manejar tales situaciones a fin de que ello no repercuta directamente en la salud” Alejandro Espinosa Sosa. Director del Instituto para la Síntesis en Medicina (ISM).

México es uno de los países que se rige por la compentencia, en la escuela enseñan a los niños a ser “los mejores” y crecen pensando que tiene que competir con los demás para demostrar superioridad, dijo el especialista.

Se agradecido se refleja en la salud

Por otra parte en los ambientes laborales competir es sinónimo de avanzar, favoreciendo una dinámica poco saludable, es un hecho que el estrés genera consecuencias negativas para la salud, desde cansancio, fatiga crónica y contracturas musculares, hasta alteraciones de los sistemas hormonales, que a su vez afecta el buen funcionamiento de la hipófisis, el páncreas o la tiroides.

También puede ocasionar altos niveles de inflamación e iniciar cuadros de colitis, gastritis o dermatitis, los cuales se consideran efectos secundarios a situaciones límite persistentes en periodos prolongados de tiempo.

15 por ciento de las enfermedades cardiovasculares de los hombres y 20 por ciento en las mujeres, están relacionadas al estrés en el trabajo".

No es que el estrés sea la única causa de muchas de las enfermedades que aquejan a la población, pero se ha comprobado que existen variables, como: alimentación, ambiente laboral, respuesta ante las situaciones de crisis o ritmo de actividad, por mencionar algunas.

Los primeros síntomas para identificar a una persona estresada van desde las contracturas musculares o problemas lumbares, reflejo de una tensión muscular sostenida, hasta insomnio, disminución del apetito sexual, alergias, apatía, infecciones persistentes de todo tipo, depresiones y agotamiento crónico, por mencionar algunas.

Ciberpsicología: Pesadillas que curan

Uno de las recomendaciones es aprender a hacer pausas, con el propósito de desconectarse por completo de la actividad en la que estaban absortos para relajarse, meditar, incluso, con el apoyo de yoga pueden lograrse resultados sorprendentes.

-*-

SER AGRADECIDO AUMENTA TU SALUD


La gente agradecida se siente más alerta, viva, interesada, entusiasmada y desde luego, también se siente más conectada con otros.

Hasta hace poco los psicólogos comenzaron a analizar las implicaciones y emociones que envuelven a las personas cuando éstas dan las gracias.

Y es que, una de las razones por las que la gratitud funciona tan bien es que nos conecta con otros, así lo dijo McCullough profesor de psicología de la Universidad de Miami.

Los investigadores indican que se tienen mayor impacto cuando se dan las gracias de forma personal y profunda y no una simple nota de agradecimiento.

Por otro lado Maryann Troianim, psicóloga del área de Chicago y autora de libros de autoayuda, dijo que poco a poco va introduciendo a sus clientes a la gratitud, a veces simplemente a través de limitar sus quejas a dos por sesión.

A la larga hace que escriban las buenas cosas que les han pasado en una especie de "diarios de gratitud". "El ser agradecido realmente cambia tu actitud y tu perspectiva sobre la vida", señaló.

La gente agradecida se siente más alerta, viva, interesada, entusiasmada y desde luego, también se siente más conectada con otros.

La gratitud también sirve como un amortiguador de estrés pues  es menos propensa a experimentar envidia, enojo, resentimiento, arrepentimiento y otros estados no placenteros producen estrés.
¿Eres de las personas que se les olvida dar las gracias?

-*-
LA DIETA ALIMENTARIA QUE TE HARA FELIZ


Los científicos ponen en la balanza nuevas herramientas para perder peso: neurotransmisores, emociones, vitamina C y triptófano.

Una pareja americana se propuso adelgazar este año. La esposa de Jay Wornick formuló el desafío a su marido el 1 de enero. Él aceptó el reto y hoy, diez meses después, su balanza apunta 90 kilos menos. El hombre de 30 años y padre de tres niños antes pesaba 166 kilos y ahora solamente pesa 76.

El hombre afirma que su dieta diaria incluía un bistec de 566 gramos, frituras y varias bebidas gaseosas.

Ahora come fruta, vegetales y carnes magras, bebe agua y hace gimnasia seis veces a la semana en un club cercano a su casa en Fulton, en el centro del estado de Nueva York.

Sin embargo, seguir la dieta de moda no es lo único que hace falta para adelgazar. Ahora los investigadores agregan otras cosas que hay que poner en la balanza: más que el peso, importa el grado de bienestar.

Los alimentos ricos en triptófano (un aminoácido que, según los científicos, estimula la producción de serotonina) podrían hacernos felices. La doctora Pilar Senpau, experta en nutrición y cerebro, y autora del libro Los frutos de la vida. Frutos y verduras para ser feliz, lo explica a la perfección:

Todos nosotros tenemos unos neurotransmisores esenciales para la actividad cerebral, que necesitan, a su vez, de una materia prima que está en los alimentos. La serotonina, un neurotransmisor, necesita el triptófano, un aminoácido esencial, para funcionar. Pero nuestro cuerpo no lo fabrica, así que, para obtenerlo, tenemos que comer alimentos que lo contengan”.

¿Y para qué necesitamos la serotonina?

Este neurotransmisor, que abunda en nuestros circuitos neuronales, da una sensación de bienestar que nos hace sentir más felices y relajados. Tal es la relación entre estas dos sustancias que, según una investigación publicada en la revista Psiquiatric Biology, una ingesta suficiente de alimentos con triptófano podría sustituir los antidepresivos en un tratamiento psiquiátrico.

No en balde, el Prozac y compañía son estimuladores artificiales de esta misma sustancia.

Y no sólo eso: además de hacernos sentir bien, la serotonina compensa la acción de otros neurotransmisores como la noradrenalina, asociada al miedo y la violencia. Así que, ¿existen alimentos que nos pueden hacer más felices que otros?

La química del poder

¿Dónde podemos encontrar esa sustancia tan maravillosa?

Encontraremos triptófano en el aguacate, el plátano, el pavo y el queso. Lo que pasa es que la serotonina, para entrar en el cerebro, necesita azúcares. Por eso, cuando estamos nerviosos, lo primero que hacemos es acudir a alimentos que tienen hidratos de carbono, para que rescaten el triptófano que tenemos ‘vagando’ por nuestra sangre y lo lleven hasta el cerebro, donde se convertirá en serotonina”, Senpau.

Esto explica por qué la directora del Programa de la Salud de la Mujer del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Judith Wurtman, basa su Dieta del Poder de la Serotonina en la ingesta de carbohidratos como ingrediente indispensable para ser feliz.

Toda su teoría está fundamentada en los resultados de investigaciones llevadas a cabo por su esposo, Richard, neurólogo e investigador del Departamento de Cerebro y Ciencias Cognitivas del MIT.

Según estos estudios, no todos los carbohidratos tienen la misma eficacia a la hora de fabricar serotonina. Los que llevan almidón, como las papas y la pasta, y los dulces, como la miel, son los más eficaces.

Pero nunca deben ser ingeridos con proteínas porque la mezcla anula la producción de serotonina.

Y es que los carbohidratos no producen exactamente este neurotransmisor, sólo son su trasporte hasta el cerebro.

Por su parte, hay algunas sustancias que influyen en cómo percibimos nuestro bienestar. Por ejemplo, las frutas tienen grandes cantidades de vitamina C y ésta es fundamental para que los aminoácidos se conviertan en neurotransmisores. Sin ella no generaremos la oxitocina y la serotonina que nos dan la sensación de felicidad.

El arte de curar la obesidad

Pero este “superpoder” se pierde por almacenamiento y transporte.

Por lo que es importante comer aquellos productos que se den en nuestra zona, para asegurarnos de que conservan todas sus propiedades”, dice la doctora Senpaulos

-*-
PROZAC PARA LA DEPRE


Alrededor de 60 millones de personas en 100 países del mundo han sido tratadas con Prozac.

¿Cómo es que la ciencia dio con un medicamento capaz de vencer la depresión? Cuenta, Sylvia Wrobel, la autora de "Science, serotonin, and sadness: the biology of antidepressants", que en la historia de la farmacología los medicamentos para las enfermedades mentales no fueron una prioridad hasta 1952, cuando dos grupos franceses –uno que buscaba un agente contra la malaria y otro que buscaba un antihistamínico–, convergieron y hallaron una sustancia que no sólo disminuía los efectos de la histamina, sino que producía efectos sedantes y beneficiaba a los pacientes con Parkinson. A un médico se le ocurrió usar el compuesto en la anestesia para reducir el riesgo de shock circulatorio, y con base en sus efectos relajantes, convenció a sus colegas del hospital de darlo a los pacientes psiquiátricos. Aunque no se sabía cómo funcionaba, miles de pacientes esquizofrénicos reaccionaron bien al Thorazine después de años de estar ausentes o alucinando, y fueron dados de alta.

Muy poco tiempo después se halló que los pacientes tuberculosos que eran tratados con iproniazida, además de curarse mejoraban muchísimo de humor, así que la usaron en pacientes psiquiátricos exitosamente. En 1957 se llamó a esta sustancia y otras similares inhibidores de la Monoamino oxidasa, es decir, enzimas que destruyen las monoaminas, entre ellas, la norepinefrina y la serotonina. Lo malo fue que el medicamento causó ictericia a algunos pacientes, y se sacó del mercado.

La revolución de la felicidad
En 1961, el bioquímico Julius Axelrod hizo un gran descubrimiento que le acreditaría el Premio Nobel de Medicina en 1970: se dio cuenta de que en la sinapsis, cuando una neurona libera un neurotransmisor y la siguiente neurona no lo absorbe, el neurotransmisor no se destruye, sino que es reabsorbido por la primera para utilizarlo posteriormente. A este proceso lo llamó recaptura. Con este descubrimiento, los científicos entendieron cómo funcionaban los medicamentos en relación a los neurotransmisores que afectaban el estado de ánimo: los inhibidores de la Monoamino oxidasa impedían la destrucción enzimática de múltiples neurotransmisores, mientras que los tricíclicos interferían su recaptura.

Y de manera paralela se encontró que los pacientes deprimidos que intentaban o conseguían suicidarse, tenían bajos niveles de serotonina. Ambos hallazgos fueron fundamentales para  la revolución que vendría en el tratamiento de la depresión.

Nace Prozac
En el laboratorio Lilly, el farmacólogo Ray Fuller  trataba de convencer al químico Bryan Molloy  de dirigir su atención a los antidepresivos. Molloy se enfocó en un viejo antihistamínico y creó una serie de análogos que el bioquímico David Wong, hasta entonces concentrado en antibióticos y fascinado por la relación entre la serotonina y el estado de ánimo, probó uno por uno.

Wong aplicó una técnica de centrifugado a los más de 250 compuestos desarrollados por Molloy, y en el verano de 1972 encontró uno capaz de inhibir la recaptura de serotonina, sin afectar la histamina ni la acetilcolina, es decir, sin los efectos secundarios.

Este descubrimiento, al que solo  se dio valor académico, se anunció en 1974. Un año después la sustancia fue nombrada fluoxetina, pero tardaron todavía 13 años más para demostrar que podía funcionar para tratar la depresión severa en los humanos y conseguir la aprobación para su lanzamiento. Y fue así como Prozac se volvió la estrella contra la depresión.
-*-

ALIMENTOS QUE DEBES INCLUIR PARA SER FELIZ



Toma nota y agrega estos ingredientes a tu comida diaria.

Los alimentos que ingerimos influyen en nuestro estado de ánimo y mucho. De hecho, hay algunos que son esenciales para que nos sintamos felices, como por ejemplo la vitamina B12, presente en alimentos como el salmón o el aguacate, que promueve estados de ánimo positivos, una mayor concentración y energía.

En cambio, otros, como los azúcares refinados y determinadas grasas, pueden conducirnos directamente a la tristeza y, por si eso fuera poco, deteriorar nuestras funciones cognitiva y emocional, y provocar que nos cueste concentrarnos.

Así lo expone el psiquiatra y profesor de la Universidad de Columbia Drew Ramsey en su libro La dieta de la felicidad (Aún sin traducción al castellano), quien, además, desmitifica el consumo del pan. Y es que a pesar de que suele ser crucificado en la mayoría de regímenes, los hidratos de carbono aumentan los niveles de serotonina, lo que tiene el mismo efecto que los antidepresivos.

Según este experto, curiosamente, el cerebro representa entre 2 y 3% del peso corporal, y requiere los nutrientes de 20% de los alimentos que ingerimos.

Alimentos esenciales para el cerebro

Cereales integrales: fuente muy recomendable de energía. Sus hidratos de carbono se transforman en glucosa de forma lenta y, además, contienen mucha fibra.

Pan de centeno: Alto contenido en vitamina B, ayuda a combatir el mal humor.

Avena: Elevada cantidad de vitaminas B6 y B5. Ayuda a prevenir los cambios de humor, el dolor de cabeza y la fatiga.

Lentejas: fuente de proteínas y hierro. La falta de este último, muy extendida, produce apatía, fatiga y dificultad para concentrarse.

Aguacate: contiene cinco nutrientes beneficiosos para el estado de ánimo.

Huevo: alimento ideal para el cerebro por su elevado contenido en vitaminas B12 y zinc.

Espinacas y otras hojas verde oscuro: alto contenido en magnesio. Va bien para los músculos y protegen contra el insomnio.

Lechuga: contiene ácido fólico, esencial durante el embarazo. Su ausencia, además, se relaciona con la fatiga o la irritabilidad.

Pimientos rojos: contienen gran cantidad de vitaminas del complejo B, fundamentales para el sistema nervioso.

Seitán: la carne vegetal elaborada a partir del gluten de trigo no aporta grasas ni colesterol, a diferencia de la carne animal, pero sí muchas proteínas y vitaminas del grupo B.

Omega 3: Es uno de los nutrientes esenciales para las neuronas. Dependemos de estos ácidos grasos por evolución, puesto que nuestros antepasados seguramente comenzaron alimentándose del mar y, de hecho, el líquido que baña a nuestras neuronas es muy similar, en composición, al agua del mar. Están presentes en el salmón, y también en algunas verduras, en las nueces y en los kiwis. Constituyen un ladrillo esencial del cerebro. Su consumo ayuda a mejorar la memoria y el proceso de aprendizaje, y potencia la plasticidad cerebral.

-*-




LA COMIDA GRASOSA NOS PUEDE HACER SENTIR FELIZ


Comer grasa modifica el estado anímico de las personas.

Existe una relación estrecha entre el estado emocional y la ingesta de alimentos.

La nutrición aporta los principales alimentos necesarios para la supervivencia.

Es por ello que los mecanismos de regulación alimenticia tienen un papel importante en la homeostasis.

De ahí que generalmente comamos un chocolate y no una manzana cuando nos sentimos estresados o abrumados por la carga laboral.

Estas comidas de consolación, nos hacen sentir mejor.

Un grupo de investigadores encabezados por Lukas Van Oudenhove en la Universidad de Leuven, Bélgica, han detectado cambios en el cerebro cuando individuos saludables no obesos experimentan tristeza.

El equipo detectó también que la administración de una sustancia grasosa en el estómago menguaba el comportamiento decaído y la respuesta nerviosa a la aflicción.

Los individuos estudiados fueron analizados a través de resonancias magnéticas funcionales antes y después de recibir la infusión intragástrica.

El hallazgo se relaciona con condiciones como: obesidad, depresión, desordenes alimenticios, entre otras.

Puede ayudar en el diagnóstico de dichas enfermedades ya que corrobora el dicho que reza:

Somos lo que comemos"


-*-

1 DE CADA TRES MEXICANOS NECESITA PSICOLOGO


Los trastornos más comunes son el déficit de atención, depresión y alcoholismo.

El director del Hospital Psiquiátrico de Yucatán, Arsenio Rosado Franco, señaló que una tercera parte de la población en México requiere de servicios asociados a la psicología.

Ello, puntualizó el especialista, debido a problemas como déficit de atención, depresión, alcoholismo, la bipolaridad y la esquizofrenia.

Refirió que el 9% de la población sufre de déficit de atención; un porcentaje similar padece depresión y 9% más, de problemas asociados al alcoholismo.

En el marco del inicio de las jornadas por el Día del Psicólogo, añadió que a esa situación se suma 10% de varios problemas asociados a la salud mental, en tanto, la bipolaridad y la esquizofrenia afectan al 1% de la población, respectivamente.

El funcionario estatal planteó que un cambio de mentalidad en la población motiva una mayor demanda de esos servicios, aunque también refirió la incorporación de programas de atención, en los que participa el Seguro Popular.

Rosado Franco recordó que en el caso de Yucatán, la cifra de personas que anualmente demandan atención ascienden a 69 mil pacientes durante 2011, es decir, unas 21 mil personas más que en años anteriores.

Ese crecimiento, anotó, está íntimamente asociado con una mejor detección de niños con déficit de atención, gracias a que se tiene conciencia de que el niño presenta un problema mental.
En la población adulta hay una saturación de los servicios del ramo, pues a diario se atiende en Yucatán de 135 a 145 pacientes, de los cuales, unos 45 son considerados crónicos.

A esa cifra, abundó, se suman de 130 a 140, que ingresan semanalmente, lo que representa mantener bajo atención médica, en un promedio de tres semanas a personas con problemas psicóticos, bipolaridad, depresión e intentos de suicidios.

Añadió que ese nosocomio mantiene un nivel de ocupación promedio del 95%; sin embargo, mencionó que la infraestructura se encuentra obsoleta, de acuerdo con nuevas normas de atención.

El experto planteó la necesidad de contar con un nuevo hospital, luego de 38 años de que se construyó el actual, lo que costaría unos 150 millones de pesos.

El nuevo centro de salud “nos permitiría adecuarnos a los nuevos conceptos que se tienen como: la rehabilitación, centros nueva vida y tareas preventivas”, concluyó.

-*-

TRISTE? MEJOR SAL A CAMINAR


Dar un paseo en un entorno boscoso reduce el ánimo negativo y aumenta la memoria.

Realizar un paseo de una hora por un parque arbolado puede ayudar a las personas a superar la depresión.

Así, lo asegura un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos y Canadá que comprobaron que caminar por un lugar en medio de la naturaleza tiene beneficios cognitivos para ayudar a superar una depresión mayor y a tener mejor memoria.

El estudio fue dirigido por Marc Berman, miembro del Instituto Rotman Baycrest en Toronto, junto a investigadores de la Universidad de Michigan y la Universidad de Stanford.

En el estudio participaron 20 personas de 26 años de edad en promedio y diagnosticados con depresión clínica. Las 12 mujeres y ocho hombres fueron divididos en dos grupos, un equipo recorrería un entorno natural tranquilo y el otro uno ruidoso y urbano.

Después de terminar su caminata, se realizó una serie de pruebas mentales para medir su atención y estado de ánimo. Las personas que habían caminado en medio de la naturaleza habían disminuido su ánimo negativo sobre los que habían dado un paseo por la ciudad.

Nuestro estudio mostró que los participantes con depresión clínica ha demostrado un mejor rendimiento de memoria después de una caminata por el bosque, en comparación con un paseo en un entorno urbano," dijo el Dr. Berman.

Estas actividades, que no son consideradas como un reemplazo de los tratamientos clinicos, podrían complementar o mejorar las terapias existentes para la depresión clínica, ya que no son bombardeados por distracciones extrenas que complica los sistemas de atención.

Otro de sus beneficios estudiados con anterioridad por el doctor Berman, son la capacidad de retención y memoria, que pueden ser mejores en 20% que caminar por la ciudad.

-*-

TEST DE COMO ESTÁ TU ANIMO. RESPONDELO


Una de cada tres personas que padece depresión recibe el tratamiento adecuado.

1.-

a) Llevo casi dos semanas con ideas recurrentes de muerte o de suicidio. No me interesa vivir.
b) Llevo años con sentimientos de desesperanza, creo que no vale la pena existir. Pero hay instantes en los que siento que mi vida tiene sentido.
c) En la vida hay momentos duros y dolorosos, y aunque a veces me siento sin ánimos de vivir, nunca he pensado ni deseado quitarme la vida.

2.-

a) Ha disminuido mi capacidad para pensar o concentrarme; se me dificulta la toma de
decisiones.
b) Llevo años dudando de mis acciones; siempre pido consejos para actuar en consecuencia. Sin embargo, a veces me sorprendo cuando puedo decidir sin ayuda.
c) Cuando no pongo atención o estoy muy cansado se me olvidan las cosas. Me gusta resolver, aunque creo que a veces es necesario pedir alguna opinión.

3.-

a) De 15 días a la fecha me siento culpable, temeroso e inútil.
b) He tenido la creencia, desde hace más de dos años, de que todo lo hago mal y los demás son mejor que yo. Me da miedo enfrentar situaciones.
c) A veces me reprocho o me culpo por haber cometido algún error. Pero sé que puedo aprender de ellos. Puedo hacer las cosas bien.

4.-

a) En los últimos días, he notado una baja en mi apetito y la alteración de mi peso (un cambio de más de 5% del peso en un mes).
b) En los últimos 30 meses he experimentado cambios drásticos en el apetito. Y he tenido una pérdida o aumento de peso notable.
c) Hay días en que me da mucha hambre, en otros, no se me antoja cierto tipo de alimentos. Pero normalmente como a mis horas y mantengo mi peso.

5.-

a) Me siento siempre fatigado y sin energía. Llevo dos semanas sin pararme de la cama.
b) De dos años a la fecha me he sentido cansado, incluso sin haber hecho ningún esfuerzo. Hay días en que amanezco con ímpetu, pero no es lo común.
c) Mi cuerpo me permite hacer mis actividades cotidianas. Me siento con las “pilas” cargadas. Aunque debo aceptar que hay momentos en que me siento agotado.

6.-

a) En las últimas dos semanas me he sentido deprimido (triste o vacío); me dan ganas de llorar. Me siento desanimado o “como en un hoyo”.
b) Me he sentido desmotivado y abatido de manera persistente a lo largo de, al menos, dos años.
c) Hay veces que me siento triste por algunas situaciones de la vida cotidiana; pero este sentimiento se me pasa.

7.-

a) En los últimos 15 días he perdido el interés en mi trabajo; no tengo ganas de salir con mis amigos, ni me causa placer lo que antes hacía.
b) Desde hace años no me satisface lo que antes disfrutaba. No le encuentro “chiste” a las cosas.
c) En ocasiones, no tengo ganas de divertirme o cumplir con mis obligaciones, pero el desgano es pasajero. No me inmoviliza.

8.-

a) Llevo dos semanas durmiendo demasiado y hay noches en las que no duermo.
b) Desde hace años no duermo lo suficiente. Sin embargo, hay periodos en los que puedo hacerlo sin problema. Pero esto es muy esporádico.
c) Es rara la noche que no logro dormir; casi siempre me pasa cuando estoy muy estresado o duermo durante el día. Pero duermo unas ocho horas.

RESPUESTAS
La 'a' son focos rojos. Si contestaste más de cinco, acude ya a un especialista. Sufres una depresión mayor y requieres de un tratamiento farmacológico.
   
Más de cinco 'b', es foco amarillo. Si bien tu depresión no es severa, sí es importante atenderla ya que podrías sufrir un trastorno distímico, forma crónica y menos severa de depresión que puede desarrollar un trastorno de depresión mayor. Ambos trastornos se distinguen por su gravedad, cronicidad y persistencia. En el depresivo mayor el estado de ánimo bajo es constante durante un periodo de, al menos, dos semanas; mientras que en el distímico, debe estar presente la mayoría de los días por, al menos, dos años.

Si respondiste la mayoría de 'c'. No hay de qué preocuparse. Todos tenemos momentos tristes y nos hemos sentido desmotivados o agotados, pero esto no significa que tengamos depresión.

¿Necesito ayuda?
Pese a que la depresión tiene un buen pronóstico, enfrentarla solo no es recomendable: necesitas la ayuda de un profesional. Ojo con administrar sólo antidepresivos.

Los medicamentos para la depresión, aunque sirven para estabilizar el ánimo, no ofrecen una comprensión del problema ni un apoyo emocional. Por tanto, el abordaje más recomendable es el que cubre las dos vertientes terapéuticas: un psiquiatra que regula la medicación si es necesaria, y un psicoterapeuta enfocado en resolver los sentimientos conflictivos del paciente y a lograr cambios a nivel conductual.
Ç
-*-













No hay comentarios:

Publicar un comentario