lunes, 25 de junio de 2012

OBESIDAD SOBREPESO FAT



FAT GORDO BENEFICTS BENEFICIOS
Estar gordito puede tener beneficios como regular el sistema inmune.

Durante muchos años el tener barriga se ha asociado con problemas de salud, como enfermedades cardíacos y diabetes tipo 2, sin embargo la grasa abdominal puede tener grandes beneficios.

Un nuevo estudio analizó la función de la células del epiplón, un vasta red de tejido graso alrededor de los órganos abdominales. En ellas se encontró que ayudan a regular el sistema inmune y enviar células a un tejido dañado para reconstruirlo.

Los investigadores descubrieron que las células de epiplón podrían conducir a mejores fármacos supresores después del transplante de órganos o para tratar a personas que tienen enfermedades autoinmunes como la enfermedad de Crohn.

Además se hallo que el epiplón también contiene células madre, que son capaces de migrar a los tejidos lesionados para ayudar a reparar mediante la generación de nuevas células.

Makio Iwashima de la Universidad Loyola de Chicago y líder de la investigación, asegura que estos hallazgos no promueven a que tengamos una barriga más grande, sino para notar las increíbles capacidades de los tejidos del cuerpo.
-*-

 EL BYPASS GASTRICO CAMBIA EL METABOLISMO


Las operaciones para bajar de peso cambian la forma en que el cuerpo metaboliza el alcohol

El bypass gástrico, el tipo más común de cirugía contra la obesidad, podría incrementar las posibilidades de los pacientes de abusar del alcohol, de acuerdo con el más grande estudio para demostrar una potencial relación.

Los pacientes que se someten a una cirugía de puente gástrico enfrentan el doble de riesgo de tomar en exceso, comparados con aquellos que se someten a operaciones menos drásticas para bajar de peso.

Un puente gástrico encoge el tamaño del estómago e implica una menor porción de intestino. Esto limita la ingesta de alimentos y la capacidad del cuerpo para absorber calorías. Los investigadores creen que también cambia la forma como el cuerpo digiere y metaboliza el alcohol. Algunas personas que se han operado reportan que sienten más rápido los efectos del alcohol que antes de operarse, a pesar incluso de beber menos. El estudio indica que esto podía ocasionar problemas con la bebida.

Los investigadores entrevistaron a casi 2 mil mujeres y hombres que tuvieron varios tipos de cirugías para la obesidad en 10 centros en Estados Unidos sobre sus hábitos con la bebida un año antes de operarse, comparado con uno y dos años después. La mayoría no bebía en exceso antes o después de la cirugía, aunque un aumento en la bebida ocurrió hasta dos años después de la operación.

Más de dos terceras partes tuvieron un puente gástrico y fueron los de mayor riesgo. Dos años después de la operación, casi 11% (103 de 996 pacientes de puentes gástricos) tuvieron problemas con la bebida, un aumento de 50% comparado con antes de operarse.

En contraste,  5% de los pacientes que se colocaron una banda gástrica bebieron excesivamente dos años después, similar a las cifras previas a la cirugía. Muy pocos pacientes tuvieron otro tipo de cirugía para bajar de peso como para hacer comparaciones fuertes.

El estudio se dio a conocer el lunes en la gaceta de la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés).

Se calcula que 8% de los adultos en Estados Unidos abusan del alcohol y beben en exceso. Los autores del estudio dicen que sus resultados indican que cada año unas 2 mil personas más desarrollarán problemas con la bebida debido a las cirugías para reducir la obesidad.

Se calcula que en el país se realizan más de 200 mil operaciones de este tipo cada año.

-*-

CUANTO PESA TODA LA HUMANIDAD ?


Sabemos que llegamos a los 7 mil millones de humanos, pero en conjunto ¿cuánto pesamos?

Bajar de peso no se trata sólo de recuperar la cintura, sino de hacer una acción individual que impacte en el ambiente global, porque, en efecto, la obesidad también contribuye al daño ecológico: las personas más gordas necesitan más comida y energía.

Preocupados por nuestro futuro, investigadores del London School of Hygiene and Tropical Medicine encontraron que la población humana adulta pesa 287 millones de toneladas las cuales soporta la Tierra, de esa cifra cerca de 15 millones de toneladas pertenece a personas con obesidad y 3.5 millones de toneladas a personas con sobrepeso.

Aunque la media mundial de índice de masa corporal es de 62 kg, Norteamérica el continente que registra la mayor cantidad de masa corporal, tiene un promedio de 89.7 kg, y aunque sólo contenga 6% de la población mundial, aporta 34% de la biomasa mundial de obesidad.

Para alimentar a ese sector obeso, Estados Unidos gasta 481% más de energía para proveerlos de alimento y servicios como transporte, pues entre más pese un cuerpo más energía se requiere para moverlo.
Si todos los países tuvieran el mismo índice de masa corporal, el total mundial se incrementaría en 58 millones de toneladas o lo que serían 935 millones de personas más con el promedio de masa corporal de 62 kg.

Mientras tanto, Asia que conforma 61% de la población mundial sólo pesa 13%, aseguraron los investigadores en su estudio publicado en BMC Public Health.

Todo el mundo acepta que la sobrepoblación es una amenaza global para la ecología y el desarrollo sustentable, nuestro estudio muestra que la población obesa es también una amenaza, por lo que se deben contrarrestar ambas cosas y aumentar las posibilidades de ser delgado”, dijo Ian Roberts

Si pensamos que en 2050 seremos 9 mil millones de personas, los recursos de la Tierra apenas nos alcanzarán, y no lo lograremos si seguimos bajo la concepción de la sociedad de consumo que desecha y compra con una voracidad atroz.

Los investigadores recabaron cifras de la población, la talla, altura y el contenido de grasa o índice de masa corporal de la población del mundo en bases de datos de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos.



-*-

MEXICAN LENGHTS CUANTO MIDEN LOS MEXICANOS


Adiós a los mitos, los del norte no son los más altos.

Cinturas excesivamente estrechas, pantalones muy largos, espaldas demasiado anchas… son algunos de los problemas que enfrenta el mexicano cuando acude a alguna tienda buscando la prenda ideal, ya que mucha de la ropa que se vende en nuestro país se fabrica según la complexión de los estadounidenses.

Por esta razón, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) realizó el estudio “¿Cuánto mide México? El tamaño sí importa”, que tenía como objetivo establecer el estándar de la talla del mexicano.

Los resultados
La altura promedio de mujeres entre los 18 y 25 años es de 1.60 m; en el caso de los hombres del mismo rango edad es de 1.67 m; en lo referente al peso, en mujeres de 18 a 25 años el promedio es de 62.90 kgs, y en los hombres de 70.43 kgs; de los 40 a 50 años el promedio de peso en las mujeres incrementa a 72.15 kgs, y en los hombres a 77.30 kgs.

En mujeres entre los 26 y 39 años, el peso promedio en la zona centro es de 72.62 kgs, mientras que en el bajío es de 67.35 kgs. La altura promedio de las mujeres en la zona centro es de 1.62 m, en las del norte es de 1.58 m y en el sureste de 1.55 m. El peso de los hombres en la zona norte es de 86.1 kgs y en la zona centro de 72.37. Los hombres de la zona del bajío son los más altos, con 1.72 m, los más bajos son los de zona centro, con 1.60 m.

¿Cómo se hizo?
1.- Se tomaron medidas del cuerpo humano con la tecnología en tercera dimensión del Body escáner, para que fuera representativa de la población mexicana.
2.- Se determinó el porcentaje respectivo de personas que se debían medir por zona, ciudad y sexo.
3.- El tiempo total del proceso de medición por individuo fue de aproximadamente 20 minutos.

¿Cuándo se hizo?
El 19 de octubre de 2010 comenzaron las mediciones en la ciudad de México y su área metropolitana, posteriormente continuaron en 13 principales ciudades del País: Puebla y Toluca (Zona Centro); Monterrey, Chihuahua y Tijuana (Zona Norte); Guadalajara, León y San Luis Potosí (Bajío) y Mérida, Veracruz, Acapulco, Tuxtla Gutiérrez y Cancún (Sureste).

¿Cuántos participaron?
En total, se aplicaron a una muestra de 17 mil 364 personas, 51% de mujeres y 49% de hombres, de los 18 a los 66 años y más, concluyendo el 15 de junio de 2011. Posteriormente se llevó a cabo la limpieza de la información, escaneo por escaneo, se obtuvieron las medidas y se cotejaron con las encuestas aplicadas, un proceso aproximado de 6 meses.

-*-

CERO EJERCICIO IGUAL A NO SALUD


A pesar de la carencia de ejercicio físico, algunos se consideran personas saludables.

Más de la mitad de los mexicanos mantienen prácticamente una forma de vida sedentaria al realizar mínimo o nada de ejercicio físico, y puede ser una tendencia que vaya en aumento, según resultados de un estudio internacional de salud de la aseguradora Bupa.

Mas de la mitad de los mil 46 mexicanos encuestados admitieron que solo se ejercitan dos horas o menos a la semana, por debajo de la cantidad mínima recomendada.

La investigación “Bupa Health Pulse 2011” mostró lo que podría ser una alarmante y discordante tendencia, al revelar que los mexicanos disminuyeron o dejaron de hacer ejercicio en el último año.

Un 62 por ciento de los encuestados en este país argumentó que sus compromisos laborales les impiden ejercitarse como deberían y un 25 dijo que por razones económicas y falta de motivación, así como algunas barreras para comenzar un estilo de vida sana.

En México -donde el 38 por ciento de los entrevistados en el estudio, dijeron estar padeciendo de alguna enfermedad crónica, la mayoría (el 24 por ciento) a raíz de su obesidad-, Bupa condujo por primera vez durante este año un programa para promover un estilo de vida activo.

La investigación de tendencias de salud, reveló que a pesar de la carencia de ejercicio físico entre los mexicanos, más de la mitad de los entrevistados, se consideró como una persona saludable y solo un 16 por ciento admitió no serlo.

Habitante número 10,000 millones

El estudio mostró también que los mexicanos, junto con los españoles, son los más preocupados sobre la posibilidad de contraer algún tipo de cáncer. Un 53 por ciento en ambos países dijo temer esa enfermedad en comparación con el 32 por ciento en el resto del mundo.

-*-

10 MIL BACTERIAS EN TU CUERPO SI ERES SANO


Puede parecer asqueroso, pero gracias a estos bichos nuestro organismo se equilibra.

Viviendo sobre nuestra piel o dentro de la nariz y los intestinos, tenemos suficientes bacterias, hongos y otros microbios que reunidos podrían pesar, sorprendentemente, más de un kilogramo.

Los científicos han definido cuántas de estas criaturas viven normalmente dentro o sobre nosotros y calculan que una persona sana puede compartir su cuerpo con más de 10 mil especies de microbios.

Puede parecer asqueroso, pero muchos de estos organismos trabajan a nuestro favor, al mantenernos sanos. El gobierno de Estados Unidos difundió este miércoles los resultados del Proyecto Microbioma Humano, para definir qué es normal en este misterioso mundo microscópico. http://commonfund.nih.gov/hmp/

Una sorpresa

Resulta que casi todo el mundo alberga niveles bajos de algunos tipos de bacterias perjudiciales —agentes patógenos conocidos por causar infecciones específicas, pero cuando una persona está sana esos bichos simplemente coexisten tranquilamente con los microbios benignos o útiles, tal vez controlados por ellos.

Un total de 242 adultos estadounidenses se ofrecieron a hacerse pruebas para el proyecto.

El siguiente paso es explorar lo que los médicos realmente quieren saber: ¿Por qué los bichos malos dañan a algunas personas y no a otras? ¿Qué es lo que modifica la fauna microbiana de una persona y la pone en riesgo de contraer enfermedades que incluyen infecciones simples, el síndrome de intestino irritable y la soriasis?

Los resultados ya están cambiando las concepciones de los científicos de cómo las personas se mantienen saludables o cómo se enferman.

Esta es una nueva forma de ver la biología humana y las enfermedades humanas, y es impresionante. Estas bacterias no son pasajeros, son metabólicamente activas. Como en una comunidad, tenemos que tenerlos en cuenta, de la misma manera en la que tomamos en cuenta el ecosistema en un bosque o en una masa de agua" dijo el doctor Phillip Tarr, de la Universidad de Washington en St. Louis, uno de los principales investigadores del proyecto de 173 millones de dólares, financiado por los Institutos Nacionales de Salud.

Y al igual que los ecosistemas del medio ambiente, su fauna microbiana varía según la parte del cuerpo: su axila equivale a una selva tropical.

Los científicos saben desde hace mucho que el cuerpo humano convive con miles de millones de gérmenes, lo que llaman el microbioma, pero no sabían qué microbios vivían en qué partes de las personas sanas, y qué es lo que hacen realmente.

Unos 200 científicos de 80 instituciones de investigación trabajaron juntos durante cinco años en este censo sin precedentes para comenzar a responder estas preguntas. Los resultados fueron publicados el miércoles en una serie de informes en la revista Nature y las publicaciones de la Biblioteca Pública de Ciencia de Estados Unidos (PLoS por sus siglas en inglés).

-*-

BACTERIAS SANAS EN TU SISTEMA DIGESTIVO TE PROTEGEN


Compiten contra otras invasoras para que el cuerpo las rechace

Las bacterias que habitualmente viven en el tracto digestivo compiten contra otras invasoras, como la E. Coli, para ayudar a que los cuerpos de los humanos las rechacen, concluyó un estudio de la Universidad de Michigan.

La investigación, que se publica en la revista Science, también confirmó que las bacterias invasoras dependen de ciertos genes para ganar una ventaja temporal en esa batalla, lo suficiente como para reproducirse y causar síntomas e infectar a otro “huésped”.

Los resultados del análisis apuntan a posibles formas de prevención o de tratamiento de las infecciones por E. Coli enterohemorrágica o enteropatogénica, dos tipos de bacteria que acechan en varios alimentos.

Entre ellos se encuentran la carne molida pero no bien cocinada, la leche no pasteurizada, el agua que se bebe pero no ha sido tratada, y las frutas o verduras contaminadas, que pueden causar diarrea y otros síntomas que enferman adultos y causan muertes infantiles.

En nuestros intestinos viven más de mil especies de bacterias, también llamadas comensales, en una población simbiótica denominada microbiata, que compiten con las patógenas”, explicó Gabriel Nuñez, coordinador de la investigación.


Los investigadores consideran que este nuevo conocimiento permite trazar objetivos potenciales para la prevención y el tratamiento de infecciones, y podría ayudar a combatir las infecciones con E.Coli, así como un uso más específico de los antibióticos.

Para el estudio se recurrió a ratones libres de gérmenes, que carecían incluso de las bacterias "buenas" en sus intestinos, y que fueron infectados con C. Rodentium, el equivalente entre los roedores de la dañina E. Coli.

La Universidad de Michigan busca ya el registro de patente y socios para la comercialización de los resultados de la misma, de tal forma que ayuden a llevar la tecnología al mercado.

-*-

CIENTIFICOS USAN MICROORGANISMO GENERADOR ELECTRICIDAD


Microorganismo generadores de electricidad.

En la búsqueda de nuevas fuentes de energía, científicos de la Universidad de Massachusetts descubrieron una cepa geobacteriana que “respira” hierro y otros metales que es ocho veces más potente de lo normal.

Este microorganismo puede producir dióxido de carbono con las aguas residuales de los hogares y así generar electricidad. Esta cepa puede servir para alimentar equipos electrónicos portátiles, vehículos e implantes médicos.

Para aumentar la capacidad de estas geobacterias, los investigadores las estimularon con descargas eléctricas para que se aceleraran sus electrones y produjeran más energía.
Y lo lograron con éxito. Ahora que el uso de las plantas nucleoeléctricas están en duda por sus riesgos, estos pequeños organismos pueden ser una opción más segura para la generación de energía en el futuro.

-*-

SEROTONINA EN TUS INTESTINOS DICE QUE TAN FELIZ ERES


Científicos descubren que cantidad de microbios en intestinos regulan a la serotonina.

Puede que la clave de tu felicidad esté más cerca de tu barriga que de tu actitud, científicos descubrieron que la cantidad de serotonina, la hormona de la felicidad, que segrega nuestro cerebro depende de cuántos microbios tuviste en la flora intestinal cuando eras niño.

La investigación demuestra que el funcionamiento del cerebro de un adulto depende de la presencia de bacterias intestinales durante nuestro desarrollo, destacan los científicos del Centro de Farmacobióticos Alimentarios de la Universidad Cork (UCC) en su artículo publicado en la revista Molecular Psychiatry.

La serotonina es el principal químico que segrega el cerebro implicado en la regulación de nuestro humor y emociones. Los niveles se alteran por el estrés, la ansiedad o la depresión.

Un modelo en ratones libres de bacterias intestinales desde la infancia demostró que aún cuando se les inserten microbios sus concentraciones de serotonina no aumentaron. Los más afectados son los machos, en comparación con las hembras ratones.

Los resultados del equipo encabezado por John F Cryan, director del Departamento de Anatomía y Neurociencias de la UCC,  respaldan sus investigaciones de la relación entre la microflora bacteriana intestinal y el cerebro para mantener una vida saludable.

Abre la posibilidad de usar microbios intestinales para tratar desórdenes mentales o tratar otros malestares.

-*-
HIPERTENSION LA MAS COMUN EN MEXICO


Esta enfermedad provoca infartos, embolias y daños a los órganos.

El especialista José Zacarías Parra Carrillo informó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2006, hasta 30% de la población mayor de 20 años en el país es hipertensa, porcentaje aplicable también en esta entidad.

El director del Instituto de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” indicó que las enfermedades cardiovasculares están entre las primeras causas de muerte en el país y en el mundo, ya que ocasionan infartos al miocardio, accidentes vasculares cerebrales (embolias) y daños a los órganos.

El también jefe de clínicas médicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud destacó que en el inicio la hipertensión regularmente es asintomática, posteriormente se puede manifestar con dolor de cabeza, mareos y sensación de opresión en el pecho.

Lo preocupante es que según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), correspondientes a 2008, la hipertensión es la causa original del 54 por ciento de las embolias, 47 por ciento de los infartos y 27 por ciento de los casos de insuficiencia renal crónica”, explicó.

Subrayó que un tercio de todas las muertes del mundo son por enfermedad cardiovascular.

La hipertensión arterial es la elevación sostenida de la presión arterial por arriba de los límites que marcamos de lo normal, en el caso del adulto se considera que hay hipertensión cuando supera 140/90 milímetros de mercurio”, precisó.

Dijo que la hipertensión arterial es el factor de riesgo más importante para desarrollar una enfermedad cardiovascular, seguida por el tabaquismo, la alteración de los lípidos (grasas), modificación de los niveles de azúcar y el sedentarismo.

Consideró que para evitar la hipertensión se recomienda fomentar desde la niñez un estilo de vida sano, mayor actividad física con los hijos y una dieta saludable, baja en grasa y azúcares.

Al año, en la clínica de hipertensión del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” se otorgan dos mil 200 consultas a personas mayores de 20 años, siendo el primer paso tomar la presión de forma consecutiva durante uno o dos meses.

Es muy importante que la población se preocupe por tomarse la presión y si se la toman y le dicen una vez que está normal o bien presenta una sola toma elevada, esto no significa que esté mal, sino que se requiere darle continuidad para saber cuál es la presión real”, agregó.

Además de la herencia como factor de riesgo, también está la edad, el sexo y estilo de vida, pues después de los 50 años es más frecuente la hipertensión en mujeres que en hombres, señaló

-*-
AMARANTO CUIDA TU CORAZON


El investigador del Cinvestav Octavio Paredes identificó a la proteína responsable.

Científicos del Cinvestav estudian a la amarantina, una proteína de reserva del amaranto, que puede competir con los fármacos contra la hipertensión arterial que existen en el mercado.

El equipo encabezado por Octavio Paredes López busca prevenir o controlar los padecimientos cardiacos, renales y cerebrovasculares, principal causa de muerte entre la población mexicana, a partir del empleo de esta proteína que contiene péptidos funcionales antihipertensivos, los cuales  bloquean una acción enzimática negativa que produce que la presión arterial se eleve.

Con la amarantina se inhibe a la principal proteína de regulación de la presión arterial (angiotensina), lo que ayuda a bajar la presión”, precisó Paredes López, investigador emérito del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.

La amarantina es la proteína vegetal más nutritiva de la naturaleza por su alto contenido de aminoácidos esenciales, y su plasticidad para ser modificada y enriquecida por ingeniería de proteínas.

Paredes López descubrió, caracterizó y bautizó a la amarantina, proteína de reserva que contiene el amaranto, afirmó que por su calidad puede llegar a competir con los fármacos antihipertensivos que existen en el mercado, pero sin producir efectos secundarios.

Para llegar a este resultado, el experimento que realizamos en el laboratorio consistió en enriquecer de antihipertensivos a la amarantina, introducirla a un microorganismo, en este caso la Escherichia coli, para que este  sobre expresara a la proteína, lo que permitió obtener mayores cantidades de amarantina en menor tiempo, facilitando su caracterización molecular y funcional, y su rediseño mediante ingeniería de proteínas”.

 En resumen, precisó el científico del Departamento de Biotecnología y Bioquímica del Cinvestav Irapuato, “demostramos que se puede producir en altos niveles amarantina soluble en una cepa bacteriana”.

Sólo comételo

Sin embargo, el también ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991 señaló que aún sin potenciar sus virtudes utilizando ingeniería de proteínas, la amarantina está de forma natural en el amaranto, y con el simple hecho de comerlo se puede generar bienestar al organismo, se tenga o no problemas de hipertensión.

Lo anterior se debe al alto valor nutricional de esta proteína; los valores nutracéuticos globales del amaranto (proteína, lípidos, almidón resistente, y fibra dietaria) son tan sobresalientes que su consumo regular en formas diversas (como hojuelas, tipo botana, ingrediente en productos de panificación y otros) genera notables beneficios al consumidor.

Incluso, otra forma de extraer los compuestos antihipertensivos es a través de la harina del amaranto, para ello se separa por fracciones, ya que ésta presenta diversas densidades, tanto por la posición del grano como por su composición. De esta forma se identifican dónde están presenten los compuestos, se seleccionan y concentran los antihipertensivos de forma natural, sin ninguna modificación.

Para el investigador del Cinvestav, si hay un alimento que está cerca de ser una maravilla, es el amaranto, además puede crece en condiciones ambientales adversas, pues tiene la capacidad agronómica para estar a temperaturas extremas, y es resistente a plagas; sin embargo, lamentablemente no ha recibido atención científica, ni tecnológica adecuada para su estudio y explotación.

Lo que  necesita es que le prestemos atención, por ejemplo, la altura de la planta en forma natural es de más de dos metros, así que debemos trabajar en bajarle la estatura como se ha hecho con otras plantas, para que comercialmente pueda utilizarse, cosechar adecuadamente e incrementar su productividad.

Aunque el amaranto está cada vez  más presente comercialmente hablando, para Octavio Paredes aún es mínimo dado el potencial que tiene. Por ello, aquí en el Cinvestav hemos desarrollado un enorme interés científico por el amaranto, lo que esperemos conduzca a que en el futuro sea utilizado más inteligentemente, ya sea como ingrediente principal o parcial, concluyó.

-*-

BEBIDA DEL IPN PARA MALA ALIMENTACION


Estudiantes del IPN crean una bebida con alto contenido en proteínas para combatir la mala alimentación.

Hemos oído hablar de la importancia de las vitaminas, sin embargo, las proteínas también juegan un papel fundamental para nuestro cuerpo, ya que ellas son elementos indispensable para la formación de toda célula viva.

Eso parecían tenerlo muy claro Sheila Contreras Rodríguez, Dolores Maribel Coria Flores, Luis Guillermo García Arteaga, José Santiago Mújica Sánchez y Gerardo Silva Velázquez, alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico cuando desarrollaron una alternativa saludable que se pudiera incluir en la dieta de los mexicanos.

Ellos también sabían que somos uno de los países donde más refrescos se consumen, entonces pensaron que una bebida podía ayudar a combatir los problemas de obesidad y desnutrición. Y fue así como nació C-8, hecha con ocho cereales: ajonjolí, avena, amaranto, quinoa, trigo, cebada, maíz y arroz.

Pero ¿cuál es la función de cada cereal? Pues bien, el ajonjolí aporta a la bebida 80% de ácidos grasos insaturados (omegas 6 y 9), que juegan un importante papel en la regulación del colesterol en la sangre y por ser antioxidantes son cardio y gastroprotectores. Además de que el ajonjolí es uno de los vegetales más rico en lecitina, la cual facilita la disolución de las grasas en medio acuoso, previene el agotamiento nervioso y cerebral, además de que contiene entre 17 y 29% de proteínas.

La avena es una buena fuente de fibra, aumenta la capacidad energética y también es rica en proteínas, mientras que el amaranto y la quinoa poseen el mejor balance de aminoácidos esenciales con relación a los cereales, leguminosas y a la carne, además su composición es similar a la del huevo.

Por su parte, la quinoa es altamente rica en omega 3, ácido graso esencial para la constitución de las neuronas, por lo que se asocia con mayor capacidad cognoscitiva, y en el desarrollo fetal e infantil este compuesto juega un papel esencial para el desarrollo cerebral. Mientras que el trigo, la cebada, el maíz y el arroz aportan valor proteico que se complementa con los demás ingredientes y le confiere cuerpo al alimento.

Otro plus de C-8 es que tiene un sabor sabor, ya que sus creadores incorporaron vainilla y canela en su elaboración, se puede consumir fría o caliente, y con el propósito de que el producto tenga una mayor penetración en el mercado una proporción de ésta es leche libre de lactosa.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Bioquímica afirmaron que en la actualidad no existe en el mercado nacional ninguna bebida similar en cuanto al valor proteínico. Ellos ya iniciaron los trámites de la marca registrada y en cuanto concluyan su plan de negocios incubarán el proyecto en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del IPN para comercializarlo.




-*-










No hay comentarios:

Publicar un comentario